Medicina y Hospitales: Envío de medicamentos especiales

Buenas Paisanos,

Hace una semana se me ha planteado un pequeño problema.
Después de varios años de evaluación y pruebas, a mi hija la han autorizado la hormona del crecimiento por la SS de España.
Bien, en Julio nos iremos a vivir a Estado Unidos y La hormona hay que recogerla mensualmente en la farmacia del Hospital y he aquí el problema, Alguien tiene experiencia enviando medicamentos especiales(requiere no romper la cadena de frio) a Estados Unidos?

Gracias.

Saludos,
Daybit

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 346 28 1079 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

Desde mi punto de vista yo no me la jugaría. Del almacén a la farmacia que te lo dispensa suele haber un transporte serio que se encarga de que los medicamentos lleguen en perfectas condiciones. Pero eso en un trayecto tan largo no sabes a ciencia cierta si la empresa de transportes te puede asegurar de que va a ser así. Y es probable que el precio de dicho transporte sea superior al precio del medicamento. Aparte de eso, los medicamentos suelen estar en neveras especiales, a una temperatura constante, no suele servir meterla en el frigorífico de casa y que la temperatura suba y baje dependiendo de cuantas veces abras la puerta para coger leche o cualquier alimento.
Por otra parte, supongo que tu hija necesitará control médico, no simplemente te la recetan y ya...
Si vais a vivir a EEUU llegará un momento en el que la Seguridad Social no os cubra, pues ya no estaríais residiendo en España. Así que yo buscaría desde ya una solución alternativa que puedas encontrar allí, y no requiera andar paseando medicamentos de un lado a otro, que por otra parte lo mismo te da problemas en las aduanas.

Daybit
0
Bandera de España Daybit Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 20 Nov 2017 - 14:16

Gracias @Atiumh,

Vaya por delante que soy un total ignorante en este tema y te agradezco tu aportación.
Tiene sentido lo que dices, pero me viene a la mente: Un diabético, si viaja para un mes o dos no puede llevar en el avión o haciendo envíos su insulina? Como lo harán? Contratan un nuevo seguro y pasan las pruebas para demostrar que son diabéticos y lo receten localmente?

Cuando pienso en un envío, pienso en una empresa que sea especialista ( y que certifique y aporte trazabilidad de la cadena de frio), como lo es el que envía los medicamentos de farmacéutica a farmacia pero en vez de coche en un avión.

Yo tuve el mismo tratamiento de hormonas de crecimiento siendo un niño y recogía la dosis mensual en la farmacia de barrio, me lo daban en una bolsa y cuando llegaba a casa las metía al lado de la leche en nuestra nevera. No sé lo crítico que será ahora pero no me fue mal el tratamiento hace casi 30 años.

Efectivamente tengo puesto en marcha mi plan B, consultando con mi futuro seguro médico en EEUU. Es complicado porque aún no estoy bajo ninguna póliza hasta Abril y porque el tratamiento esta sujeto a autorización nuevamente por un equipo médico allá, con la posible interrupción temporal del mismo.

Los controles los queremos hacer coincidir con posibles vueltas(ya, no va a ser fácil).
Lo de que me vaya y me quiten la SS es para iniciar un foro nuevo, puesto que no inicio un tratamiento nuevo a distancia simplemente le quiero dar continuidad, todo esto es muy anterior a que saliera la oportunidad de irnos.

Saludos,
Daybit

Españolitaaa
1
Bandera de Estados Unidos Españolitaaa 208 6 212 Dublin, Ohio (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Jan 2015 - 12:29

Hola Daybit, lo de tu hija...no lo veo fácil. Deberías intentar encontrar esa medicación aquí. Lo de la diabetes, mi perro es diabético y usa una insulina especial para perros....que no se fabrica en USA. Cuando vinimos traje en el avión botes para tres meses, y empleé ese tiempo en buscar un centro veterinario que trabajase con ese laboratorio y que importasen ellos la insulina. Lo encontré, y, para mi sorpresa, me cuesta casi lo mismo que en España, a pesar de que aquí la tienen que importar....con eso te quiero decir que veo más factible que la encuentres aquí que que consigas hacerte tú un sistema de envíos fiable.....

Españolitaaa
1
Bandera de Estados Unidos Españolitaaa 208 6 212 Dublin, Ohio (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Jan 2015 - 12:29

Ah! En el avión no me preguntaron nada de la insulina, 10 botes que llevaba refrigerados, ni de las agujas, llevaba 3 jeringas completas en el bolso para el viaje. Llevaba además dos tapers con su comida, que es pechuga de pollo con verdura y quinoa. Y llevaba el glucómetro con las lancetas para sacarle sangre. No me hicieron una pregunta, y hemos entrado/salido 3 veces del país con todo eso por distintos aeropuertos....

Daybit
0
Bandera de España Daybit Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 20 Nov 2017 - 14:16

Gracias @Españolitaaa!

Estoy aún averiguando si me lo cubre o no, en las póliza del seguro, por lo visto no está del todo claro.
Lo que me han confirmado es que el tratamiento allí cuesta 4.000$/mes si vas por libre y 35$/mes si lo autorizan....
Estoy en fase de valoración de todas las opciones.

Saludos,
Daybit

bluesman_bcn
1
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 444 27 3074 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:01

@Daybit Normalmente los seguros sanitarios no cubren problemas pre-existentes, y si lo hacen, te lo cobran bien cobrado para no perder dinero.

Por otro lado, si resides en otro país, la seguridad social española solo te cubre las urgencias mientras estés en España.

Creo que debes hacer un pensamiento.

Saludos, Bluesman

Atiumh
2
Bandera de Suiza Atiumh 346 28 1079 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

@Daybit pero es que si resides en el extranjero automáticamente te van a dar de baja en la SS en España, y ciertamente creo que les va a dar igual que tu hija necesite o no su tratamiento. Una vez te registres allá y arregles los papeles en España, te darán de baja. Otra cosa es que en España aparezcas como residente, pero entonces quizás en algún momento Hacienda no entienda de donde sale el dinero que ganas, aparte de que no estarías cotizando para la SS.--- Pero esto todo son conjeturas mías, yo supongo que será así. Y te lo dice alguien que tardo mil años en arreglar los papeles con Hacienda en España.

En cuanto a la cadena de frío, a ver, no es lo mismo que lleves el medicamento a tu casa y lo pongas junto a la leche en nevera un par de días (no es la situación ideal pero bueno) aparte que hace 30 años ni las farmacias tenían nevera en condiciones...que el caso de enviar un medicamento en una neverita al otro lado del océano. Que ya necesita de una nevera en condiciones creo yo. Cuando las vacunas van a las farmacias, simplemente las llevan en unos contenedores plásticos con un bloquecito de hielo, pero es que máximo van a estar fuera de la nevera 1 o 2 horas, no se rompe la cadena de frío. Lo que luego el usuario haga con la misma una vez la compre ya es su responsabilidad. Que lo mismo se le olvida en el suelo de casa junto a las naranjas dos días, que la deja sobre el radiador de la cocina... ahí ya nadie puede controlar nada.

Podrías llevarte si tu médico te lo autoriza, un par de dosis cuando vayas, hacer tu seguro médico allí y llevar a tu hija al médico, sin tener por qué comentar que ella ya tenía tratamiento en España....dudo mucho que eso vayan a poder comprobarlo. Y ver si se hacen cargo del caso. Claro que le tocará volver a hacerse todas las pruebas y no sé si en esas pruebas ellos podrían saber que efectivamente ella está ya en tratamiento. Si tienes algún médico de confianza habla con él.

Daybit
0
Bandera de España Daybit Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 20 Nov 2017 - 14:16

Gracias @bluesman_bcn,
Gracias @Atiumh,

La semana pasada vino a casa un enfermero de Lilly (la farmacéutica que comercializa la hormona) y nos dijo que el sitio para guardarlo es en la puerta de la nevera(en la bandeja de los huevos) y la composición de la hormona dura 28 días....
Nos dio una mochila de viaje con placas de frio que el fabricante garantiza el transporte para 8h mínimo. Nada que sea muy avanzado tecnológicamente, una neverita térmica y 4 placas de frio solamente.

Investigando, con un ojo puesto en transporte de insulina (que es una cosa más crítica), hay algunas neveras que se enchufan a 12V que mantienen el frio mientras estén enchufados o tirando de batería auxiliar.

Veo difícil, ir al médico y "ocultar" que tiene un tratamiento en curso, creo en este caso puede ser incluso contraproducente.
Ya he expuesto el caso a mi empresa y lo esta consultando con el seguro médico. No me han comentado que exista problema con la "pre-existencia".

Ver veremos. Gracias.

Saludos,
Daybit

Españolitaaa
1
Bandera de Estados Unidos Españolitaaa 208 6 212 Dublin, Ohio (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Jan 2015 - 12:29

@Daybit, si te traes botes, usa las carteras de FRIO, es lo que yo uso para la insulina, lo usa todo el mundo, y es lo más práctico, aunque de nuevo....eso debería ser solo un apaño temporal y buscarte aquí la hormona....

Daybit
0
Bandera de España Daybit Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 20 Nov 2017 - 14:16

Pozi @Españolita, estoy de acuerdo. Aunque no sea un invento muy moderno, el de las placas es el que mejor resultados da. El problema es que un vuelo casi desde España a cualquier parte de EEU, ya son más de 8h que garantiza el fabricante que aguanta.
Pero como extraoficialmente dicen que aguantan más de 8h, me he comprado un cacharro para monitorizar la temperatura del vial para ver cuanto dura fuera de la nevera y hacer pruebas (me puede mi lado ingeniero..).

saludos,
Daybit

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.