Medicina y Hospitales: Donante, si o no

Hace 3 días se aprobó en el Parlamento holandés, por 75 votos a favor y 74 en contra (ojo al dato), la Ley del Donante, por la cual toda persona pasará a ser registrada como donante, excepto si estás en contra. Aún no están muy claros los términos y condiciones de dicha Ley y ésta todavía tiene que pasar por el Senado para ser formalmente instaurada, pero el debate está servido, porque como veis, la votación estuvo a punto de quedar en empate técnico y la ley no salir adelante (de hecho, porque un parlamentario (del partido de los animales!) que iba a votar en contra tuvo un retraso en el tren y no llegó a tiempo para la votación). Esta propuesta de Ley lleva "dando vueltas" por los despachos políticos más de 10 años y ha estado a punto de acabar de nuevo en el cajón. Yo no entiendo muy bien que a un pais tan progresista como Holanda se le atraganten semejantes leyes, la verdad.

Otra de las cosas que más me sorprendió fue que, los medios de comunicación al informar sobre la cuestión, no mencionaron a España como pais puntero en el tema de los transplantes, algo reconocido hasta por la OMS como el "spanish model". Sí que he visto comentarios en la prensa diciendo que en países como España (y otros) hay relativamente más donantes pero que es debido a que hay más accidentes de tráfico y por tanto, más víctimas y posibles donantes, en fin...

En España, al parecer, no lo sabia, todos contamos como donantes "pasivos" pero es la familia la que tiene la última palabra.

Yo estoy registrada desde el año 98 como donante de órganos y tejidos, después de otro intento por parte del Ministerio de Sanidad holandés de concienciar a la gente, pero como el registro fue voluntario, no tuvo el resultado esperado. Según comentaba hoy alguien en "Cartas al director" del periódico Volkskrant, si quieres conseguir algo de los holandeses, tócales la fibra sensible: la billetera! (ofreciendo por ejemplo un descuento en el seguro médico)

Y vosotros? Seriais donantes? De todos los órganos? Dejarais la decisión a vuestros allegados? Creeís que si alguien se registra como no-donante y llegado el caso de necesitar un transplante se le podría negar?

gonzalovl
5
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 253 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Pues creo que objetivamente todos deberíamos ser donantes.

Aunque luego me acuerdo de la peli de pajares "El donante" y se me quitan las ganas. En dicha película dona su miembro viril justo antes de sufrir un accidente. Llega al cielo y hay tías en bolas por todas partes. Imagínate el resto....

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Pues la verdad es que me tengo que informar de cómo funciona este tema en Austria, que no tengo ni idea.
Yo sí donaría los órganos, pero algunas cosas me dan un poco de reparo, por ejemplo cara o piel. Soy la primera en admitir que es una tontería, pero es con lo que me he relacionado con el mundo y no me gusta la idea de que alguien más lo usase. El resto, que se lleven lo que quieran.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 425 35 5650 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Si estuviese en españa sí que donaría, estando en Holanda me dá un poco más de yuyu...desde la campaña del ja of nee he estado pensandomelo, pero que ahora me obliguen a ser donante por cojones y si no me gusta mover papeles para desregistrarme, no me hace ninguna gracia.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 467 17 10548 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Aquí en NZ en el permiso de conducir hay un apartado donde se indica si eres donante o no:
http://www.nzta.govt.nz/licence/photo/img/zero-alcohol-licence-img4.jpg
https://www.nzta.govt.nz/driver-licences/getting-a-licence/organ-and-tissue-donation/
Yo no tendría ningún inconveniente en ser donante de cualquier órgano o tejido y supongo que llegado el caso de estar en esa situación, mi familia decidiría lo mismo por mí y yo lo mismo por ellos, esto lo tenemos hablado.
Hace un par de meses un chaval de 21 años, (hijo único) en mi ciudad tuvo un desgraciado accidente laboral y no iba a despertar del coma, así que sus padres dieron el consentimiento para donar sus órganos. Salvó la vida de otro chaval de 19 años al darle su corazón.
Yo creo que el negar el transplante a un no donante no sería ético médicamente hablando; la función de la medicina es salvar vidas sea quien sea el paciente. Disyuntivas así se ven mucho en series y películas de "médicos": cuando tienen en la mesa de operaciones al "asesino" o al que ha provocado un grave accidente en el que ha muerto una familia... el cirujano se entera y le entran las dudas. Pero eso es película. :D
En la realidad no hay ninguna duda (o no la debería haber).

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 467 17 10548 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Estoy "releyendo" y me ha hecho gracia el párrafo sobre cómo han obviado en los medios el sistema de donación en España...

Pelocha
3
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 425 35 5650 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

No, pero en holanda son un tanto prácticos, también en cuestiones médicas, y eso me da miedito, que tenga un accidente y me quede en coma y que los médicos decidan que tienen más probabilidades de salvar a gente diseccionandome que la probabilidad de salvarme a mí...y ni lo intenten. Todavía tengo en mente el principe tulipano (Friso) que estuvo en coma un año, en el extranjero claro, en holanda le hubiesen dado al botón de apagar mucho más rápido. No sé si me explico

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 467 17 10548 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Jolin... no creo que si hay una mínima posibilidad de que salgas del coma o te puedas salvar vayan a "desconectar" así porque sí; eso es más tipo película de terror :-O. No te digo que no puedan haber casos puntuales o y que una vez te hayan desahuciado va y despiertes al cabo de 20 años del coma (hay algún caso así en España por ejemplo: http://verne.elpais.com/verne/2015/11/26/articulo/1448537798_102022.html) pero el príncipe este que comentas al final tampoco hubo nada que hacer, porque me parece que no llegó a despertar siquiera. Y no quiero pensar el aspecto que tendría después de un año o más encamado. A veces el alargar la vida de forma artificial o hacer lo que se llama "encarnizamiento terapéutico" http://www.unav.es/cdb/dhblexico005016.html) tampoco es lo ideal :(

Pelocha
5
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 425 35 5650 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Son muy prácticos. Conozco un par de casos de cerca y me da miedo. Una compañera tuvo un parto de urgencia, es belga y salió corriendo a su país porque no estaba aún en la semana que en holanda consideran como viable para que el niño sobreviva. El niño estuvo en Bélgica en incubadora y ahora tiene casi dos años. Si se le ocurre ir a un hospital tulipano no hubiesen tenido al niño en incubadora porque no era viable (segun la semana en la que estaba de gestación) que el niño sobreviviese y sin secuelas graves. Milagro, xq el niño está sanote.

Una chica con la que estudié en la escuela de idiomas tulipana, un familiar de su pareja, 2 años, tumor cerebral. No hicieron nada xq si operaban, era muy posible que no sobreviviese, y si lo hacía decían que no iba a quedar bien. La niña no sé cuanto duró, pero está enterrada.

No sé, pero no me fio de añadir una variable más para si un día me pasa algo incline la balanza a un lado o al otro a la hora de luchar x mi vida. Practicidad y importarles más el dinero que se gasta que una persona

Comodus
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 400 59 3185 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

En Holanda si contraes una enfermedad grave y pasas de los 80, no hacen demasiado esfuerzo para salvarte la vida. Te "colocan" en el departamento de pacientes terminales y vas muriendo poco apoco y si se complica la enfermedad,te desenchufan rapidamente.
Lo digo por experiencia,he visto todo esto con mi suegra. También influye,si el hospital donde estas terminal,es católico o protestante.
Aunque no soy creyente,me consta que los hospitales protestantes te desenchufan mas rapidamente que los catolicos.

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 319 45 2392 Köln, NRW (Alemania)

Yo soy donante en España desde los 18. Pero me voy a empezar a informar como es el tema en Alemania, porque me estais acojonando sobre los hospitales en Holanda. Y ya sabemos, los holandeses y los alemanes primos-hermanos.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Pelocha, el principe Friso estaba ingresado en Londres porque, aparte de ser su lugar de residencia antes de tener el accidente, allí tenían una clínica especializada en pacientes en coma. Los médicos no deciden nada por sí mismos, aquí y,en todas partes, están sujetos a su código deontológico y a ningún equipo médico se le va a "ocurrir" desconectar a nadie para "hacer sitio".
Antes de que se "aprobara" esta ley, llevaba ya un tiempo escuchando un anuncio en la radio sobre lo de hacerse donante. En él se oía a dos mujeres ancianas hablar de una tercera (Martha) y de que Martha se había hecho donante. Y una anciana le decía a la otra: pero somos demasiado mayores para donar! No, no, todavía estamos a tiempo, o algo así, contestaba la otra. Yo me quedé a cuadros, muy desesperados tienen que estar, pensé, si están pensando en utilizar órganos de personas ancianas para transplantar, por muy sanos que estén esos órganos. Dónde estará el límite?
@Liutorable, tienes razón en que no es ético negar un transplante a una persona que no se ha registrado como donante; en realidad lo que quería preguntar es si es ético recibir un transplante si tú no quieres ser donante.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Comodus
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 400 59 3185 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

@Diebels, cuando te jubiles largate para España,porque yo no se los alemanes,pero los equipos medicos holandeses cuando eres 80 + se pasan el codigo deontologico por el forro y te mandan o al departamento de pacientes terminales, o si se pone la cosa chunga te desconectan a la de ya.

Say
4
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Joer @napoleón vas a quitarle el puesto a @cazarrecompensas

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Pues depende de como quieras ver las cosas. Si alguien no quiere ser donante, que le obliguen por ley a serlo a menos que el tome los pasos para registrarse como no donante seguro que le parece un atentado a su libertad y, si me apurais, en muchos paises anticonstitucional.

El donar o no donar organos es una decision personal que depende de mucho factores en los que se incluyen las creencias y la religion. En muchas religiones la donacion, no ya de organos, si no incluso de sangre, no esta permitida, con lo cual dicha ley atentaria contra la libertad religiosa de esas personas y por tanto seria anticonstitucional.
@gonzalovl eso de que objetivamente todos deberiamos ser donantes es bastante discutible. De hecho objetivamente nadie deberia ser donante: el mayor problema que tiene el planeta es la sobrepoblacion y el agotamiento de los recursos disponibles, con lo que el "salvar vidas" que en su ciclo normal hubieran muerto precisamente incrementa dicho problema, por lo que lo objetivamente logico seria que no hubiera donantes de organos. Otra tema es "emocionalmente".

Federico44
1
Bandera de Estados Unidos Federico44 310 3 1226 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Aqui al sacarte el carne de conducir tambien te preguntan si quieres ser donante, yo lo soy, lo que me extraña es que la inmensa mayoria de gente en este pais no lo son y a mi me miran como un bicho raro por serlo, sobre todo fundamentalistas religiosos que piensan que los tienen que enterrar enteros, como si una vez muerto el cuerpo te fuera a servir de algo.
Lo que contais de Holanda parece sacado de una scary movie, recuerdo una pelicula de los Monty Phyton que van a casa de un donante, que esta viendo la television, a buscar un organo que necesitan para un trasplante y alli mismo lo rajan para sacarselo.
A parte de coñas creo que donar es bueno, al menos en España miles de personas han salvado la vida o tiene una calidad de vida muchisimo mejor gracias a los trasplantes.

Federico44
4
Bandera de Estados Unidos Federico44 310 3 1226 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

@Drakull Si por eso fuera tampoco habria que dar ningun tramiento medico, ni una aspirina. La esperanza de vida caeria en picado y solucionado el problema de la superpoblacion. Yo no conozco a nadie que estando enfermo rechace asistencia medica.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@Federico44 pues ha habido bastantes casos de enfermos que rechazaron asistencia medica por que el tratamiento iba en contra de sus creencias religiosas, por ejemplo, o por creer en "tratamientos naturales" (como fue el caso famoso de Steve Jobs con el cancer).

vlinder
2
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

En un Estado de derecho aconfensional, como lo es Holanda, la libertad religiosa no puede estar por encima de la Constitución y de las Leyes. Tú puedes ser mormón y querer tener tantas mujeres como tu religión te permita, pero si las leyes del pais no permiten la poligamía, estás cometiendo un delito, por poner un ejemplo. Otras veces, como por ejemplo con el tema de las no-vacunaciones de niños por parte de comunidades ultra-ortodoxas (u otro tipo de comunidades que no tienen nada que ver con la religión, todo hay que decirlo) el Estado se inhibe al considerar que no puede actuar ya que no hay ningún delito (las vacunaciones no son obligatorias por ley).

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 310 3 1226 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

@Drakull Te doy la razon hay muchos casos de fuertes creencias religiosas que pasan de tratamientos medicos convencionales. Parece increible que gente tan inteligente como Steve Jobs prefiriera "tratamientos naturales" a tratamientos medicos. A

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@vlinder una cosa es un estado aconfesional y otra cosa que puedan obligarte a hacer algo (en este caso donar organos) que atente contra tu religion o tus creencias. Desde un punto "capitalista" los organos de tu cuerpo son tu propiedad y solo tu puedes disponer de su uso y nadie puede obligarte a cederlos a otra persona.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@vlinder y te pongo un ejemplo muy sencillo de entender: que sea un estado aconfesional no les daria derecho, por ejemplo, a forzar a que todos sus habitantes comieran cerdo una vez a la semana. Podrian recomendarlo, pero no obligar a que la gente lo hiciera.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Drakull, el Estado no te va a obligar a nada, si tú no quieres ser donante por las razones que sean, lo dejas bien claro y no vas a ser donante. Tampoco obligan a poner vacunas o seguir tratamientos médicos si tú no estás de acuerdo, atendiendo a la libertad religiosa o a creer en las hadas y duendes.
Pero es cierto que un sector de los no-donantes lo son porque no aceptan que el Estado "disponga" de sus cuerpos automáticamente y que encima tengan que firmar una declaración para no serlo.

1476891423
0
1476891423 , ()

Yo he donado todo mi cuerpo ,porque me gustaría ser útil después de abandonar como individuo este mundo.
También soy práctico ,no me gustaría estar conectado a una maquina por razones de los principios médicos.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 467 17 10548 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

@Federico44: respecto a lo del tema de Steve Jobs y muchos otros por el estilo, creo que el que una persona haya tenido fortuna o visión de negocio en una faceta de su vida no implica que sea un genio para todo. De hecho hay premios nobeles que cuando lees algunas de sus "declaraciones" se te caen los palos del sombrajo...pero mira, tienen el Nobel.
Respecto a lo de "donar" o "no donar" la verdad creo que plantea bastantes problemas éticos ahora que os leo... yo lo estaba considerando desde mi punto de vista, que una vez muerto ya no los necesito y a lo mejor otra persona gracias a mí riñón podría desengancharse de la máquina de diálisis o gracias a mi pulmón o mi corazón podría vivir o tener mejor calidad de vida, o ver gracias a mi córnea o incluso durante mi vida librarle de una leucemia gracias a un transplante de mi médula. Me resulta difícil de ponerme en el lugar de una persona que por "creer" en algo prefiera morir o dejar morir a un hijo o a un padre habiendo solución. Yo no se si fuese médico o juez qué haría si me viera en una disyuntiva así. Qué difícil.
Por otra parte lo de la superpoblación no creo que se arreglara evitando transplantes. No se el % pero creo que dentro del mundo de las enfermedades debe ser un pequeño porcentaje.

diwali
1
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 310 3 2049 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

La pregunta era ¿Se donante ? Bueno pues yo los soy desde el 1998. Me da igual donde vivo y me da igual cómo es la sanidad del país donde resido. Ser donante tiene que ver más con tu forma de pensar y tus creencias personales no de cómo es la sanidad del país..
Tal como lo habéis descrito algunos parece que si eres donante te dejan morir antes...
Please ser críticos con vuestra manera de pensar ...
Por otro lado aún habiendo necesidad de donantes yo opino que tiene que ser una decisión libre y personal y no por imposición....
@Pelocha no te pueden obligar ni te lo pueden imponer. Si la ley sigue adelante ya veras como puedes dejar por escrito tu voluntad...
Y si yo también podría contar experiencias horribles de la sanidad pero no sólo de la holandesa..
Está visto que todos vamos a la feria y contamos según nos va

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@vlinder lo siento, pero el argumento de "si no quieres solo tienes que apuntarte para decir queno" siempre me ha parecido bastante deplorable.
"Para evitar que compartamos tus datos sin autorizacion, solo tiene que indicarnos que no quiere".
"Para evitar que donemos sus organos con autorizacion, solo tiene que indicar que no quiere".
Son la misma cosa: una manera de hacer algo que no es lo que mucha gente querria a menos que ellos indiquen lo contrario.
El "no te obligan porque te puedes apuntar para que no lo hagan" es, hablando claro, "porqueria legal". Si, te puedes apuntar, pero si una persona, por lo que sea, no ha tenido tiempo de apuntarse o no se ha siquiera enterado, pues hacen lo que les de la gana, no?
Segun ese argumento, los estados podrian muy buenamente establecer leyes donde si te mueres todos tus bienes pasen a ser posesion del estado, a menos que tu previamente indiques lo contrario, o, ya puestos, y si eso les funcionara, que si abandonas tu hogar por mas de 15 dias el estado automaticamente adquiera posesion del mismo a menos que indiques previamente que no quieres.
Lo dicho, eso de "a menos que lo indiques previamente" es una patranya legal para evitar demandas y, sin embargo, forzar a una cantidad importante de la poblacion que o bien no se enteran o bien no han tenido tiempo/ganas de hacer un papeleo extra (lo tipico de "ya lo hare la semana que viene").

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Vamos, por ponerlo mas claro: Por que narices tienen que ser los ciudadanos los que tomen el paso de negar una autorizacion que previamente no habian dado para evitar que dispongan de algo que es suyo.
Para mi lo logico serian campanyas en las que el gobierno enviara a los ciudadanos un formulario que, debidamente cumplimentado les autorizara a usar sus organos para transplantes, no que tenga que ser el ciudadano el que se busque la vida a traves de la burocracia para tener que indicar que no les autoriza.

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Veo tu punto, @Drakull, pero no olvidemos que a la hora de donar órganos estamos muertos (muerte cerebral). Tenemos juridicamente derechos? Yo diría que no...
La campaña de los registros voluntarios se ha hecho hace años, un registro en el que podias registrarte con 4 opciones;

1: dono todos mis órganos y tejidos después de mi muerte para transplante.
2: no dono mis órganos ni tejidos despues de mi muerte para transplante.
3: dejo la decisión sobre ello a mis allegados.
4: dejo la decisión sobre ello a una persona específica.
El registro no dió los resultados esperados, evidentemente, lo voluntario no funciona para la mayoría, y las escusas son de lo más variado...no tengo tiempo, se me ha olvidado, no quiero pensar sobre ello, no sé qué hacer, mañana sin falta! (Hasta hoy!)
Ahora el Estado te obliga a decidir, yo no lo veo tan terrible ...

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@vlinder desde el punto juridico tu cuerpo y todas sus partes (vivo o muerto) siguen siendo tu propiedad, de la misma manera que lo serian tu coche, tu casa o tus ahorros si los tienes a la hora de morir. Segun tu argumento, con la misma justificacion podrian anyadir a esa ley que todos tus bienes se donan al estado a la hora de morir a menos que indiques lo contrario. La diferencia es que se encontrarian con muchisimas demandas por parte de los herederos de la persona (que sin embargo por el cadaver, que no tiene valor economico no se molestan).
Sigo pensando que todo ese tipo de leyes en que por defecto el estado se apropia de algo que no les pertenece a menos que el propietario se tome la molestia de negar dicho permiso son incorrectas. Vamos, que el alguien tenga que realizar todos los tramites burocraticos para denegar un permiso que previamente jamas habia dado resulta cuando menos ironico.

Comodus
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 400 59 3185 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

El problema esta,en que la mayoria de los paises la gente no es tan generososa como lo es España a la hora de donar sus órganos, de ahí viene que el gobierno holandés, se haya visto en la necesidad de forzar la donacion aprobando esta ley.
La oposición entre los holandeses es tan grande,que dudo mucho que esta ley siga adelante y se pueda realizar.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Si @Drakull, al final la gente sólo se mueve cuando le tocan la fibra sensible ($$).

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 416 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Personalmente, cuando estaba en España era donante de sangre y para riñón y tripas varias. Iba cada 3 meses al centro de hemodonación y rellené los formularios para lo demás.

Aparte, a mí me da que este "movimiento" es el normal después de aprobar la eutanasia, con y sin consentimiento..

https://www.aceprensa.com/articles/cada-vez-se-practica-m-s-la-eutanasia-a-pacientes-/

A partir de ahí, ya se llegará a la película, y novela, Nunca me abandones, de las más chungas que he visto nunca.

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Oficialmente en España el Estado tambien dispone de tu cuerpo excepto si no estás de acuerdo o si tus allegados no autorizan una donación. Lo que diferencia a España de otros paises es la ingente labor que hace la Organización Nacional de Transplantes desde hace tiempo y la consiguiente concienciación de la población.

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@asertus, el artículo que pones está datado en el año 1994, hace 22 años. La ley que aprobó la eutanasia en Holanda se aprobó en el año 2001, entrando en vigor en el año 2002., hace 14 años. La ley que regula la eutanasia está sujeta a unos supuestos muy específicos, uno de los cuales es sufrir una enfermedad irreversible o encontrarse en fase terminal y con padecimiento insoportable., entre otros requisitos. Siendo que las personas que solicitan la eutanasia se encuentran en la fase terminal de alguna enfermedad terrible, y por tanto completamente no aptos para donar cualquier tipo de órganos, no veo la relación entre una ley y la otra.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Euthanasia_in_the_Netherlands

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Hombre, depende... la enfermedad terminal terrible puede afectar a algun organo vital en concreto y no afectar a otros organos.

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

Yo le recomendaría a la gente que se informara muy bien de ese tema al margen de los circuitos oficiales. Y me estoy mordiendo la lengua.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 467 17 10548 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No te la muerdas @Tokomocho, que si no se estropea y luego no la podrás donar. :)

@Drakull: imagino que si hay cualquier sospecha o alguna pequeña posibilidad de que el paciente de esa enfermedad terminal pudiera tener afectado algún órgano no podría ser donante. No estoy puesta en estas leyes, pero imagino que los estándares deberán ser muy estrictos.

Hace poco estuve leyendo este libro:

http://www.casadellibro.com/libro-la-vida-inmortal-de-henrietta-lacks/9788499981147/1989605

que además de la historia personal de esta mujer, más o menos plantea el problema ético de "dinero versus altruismo" (desde el punto de vista USA, ojo) y aunque no se trata de una "donación" como las que comentamos aquí para salvar directamente una vida, las células HeLa han ayudado, por sus especiales características, a salvar muchísimas vidas, al avance en la investigación en muchas enfermedades, creación de vacunas y cómo no, explica el proceso de cómo empezando por ser una donación "altruista" enseguida la cosa se mercantilizó e hicieron ganar muchísimo dinero a los laboratorios, olvidándose de la donante y su familia en todos los aspectos.

Respecto a temas que podrían surgir como el tráfico ilegal de órganos o que te "quieran quitar de enmedio" antes de tiempo solo por poder aprovechar tus órganos, en este artículo explica que el modelo de transplantes en España es pionero y debería exportarse al resto de paises por los buenos resultados y porque el tráfico es 0 prácticamente y no como en el resto del mundo done desgraciadamente se da mucho más; y respecto al otro tema es la ética médica la que debería prevalecer y en la que deberíamos confiar. Es duro en estos tiempos confiar, ya lo se, pero tampoco es sano ir siempre con la sospecha a cuestas porque al final no vamos a poder vivir tranquilos.
http://www.rmedica.es/edicion/258/hay-trafico-ilegal-de-organos-en-espana

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3864 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@asertus, sin ánimo de ofender... lo que diga libertaddigital me la trae al pairo, tergiversan las noticias de una manera escandalosa y vergonzante marcándolas con su pátina ultra nacionalista-católica.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.