Medicina y Hospitales: ACUPUNTURA, ¿funciona?, ¿placebo?. ¿Alguien se ha tratado con esta técnica?

Hola. Es que de verdad que no me lo puedo creer, por eso pregunto. Y la pregunta en cuestión es: ¿de verdad funciona o es el efecto placebo?.

En España no se conoce demasiado, pero desde que vivo en Suiza me he dado cuenta de que aquí está muy extendida esa práctica, incluso está dentro del protocolo de embarazo, para que el feto se posture bien (cabeza abajo, vaya).
Lo que no entiendo es cómo es posible que sirva lo mismo para quitarse de fumar que para el dolor de espalda, para una migraña o para la psoriasis. Tampoco entiendo su funcionamiento. Ni comprendo que si tan útil es, por qué no se incluye dentro de las Sanidades Públicas de muchos países. Tampoco sé donde están ni como son esos canales de energía que dicen que estimulan, se conoce ya el funcionamiento del cuerpo humano, a nivel macro y microscópico, y en los libros clásicos (occidentales) de medicina no habla nada de esos canales.

Algo sobre mí que explica mis dudas:

1- Soy muy escéptica.
2- Soy médico.
3- Nunca he conocido a nadie que haya sido tratado con acupuntura.

¿Alguno de vosotros se ha tratado de algo con acupuntura y le ha ido bien?. ¿creéis que funciona por el efecto placebo, sugestión o fe, como querías llamarlo?, ¿qué base científica tiene?.

Un saludo a todos!

dramon
0
Bandera de Finlandia dramon 104 6 336 Helsinki, Helsinki (Finlandia)
Miembro desde 11 Sep 2011 - 15:53

Hola Nuria, antes de contarte mi experiencia personal con la acupuntura te dire, qeu es una práctica medica que ha sobrevivido a 5.000 años de historia. Que la caracterizacion de los puntos acupunturales estan estandarizados por la OMS (organizacion mundial de la salud) y que ésta ,desde 1979 tiene reconocida a la acupuntura como eficaz en mas de 50 enfermedades avaladas por estudios médicos. La conclusión es que la acupuntura no es una cuestion de fe, de creer o no en ella.

Yo he usado la acupuntura en varias ocasiones en mi vida, pero los tratamientos mas largos y constantes fueron para la ansiedad y el insomnio y para el tratamiento de una periostitis cronica que tengo en ambas piernas. En los dos casos ya habia pasado por los medicos correspondientes que obviamente no curaron mis afecciones (si lo hubieran hecho no hubiera buscado ningun tratameinto alternativo), y sin embargo la acupuntura si lo hizo. Lo que tiene este tipo de medicina es que es un tratameinto lento y cuyos efectos no son inmediatos, pero en mi caso fueron efectivos 100%. Eso si, es importante saber en manos de quien estás.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 558 48 8432 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

yo sí,en Tenerife.A mí me funcionó.no te creas que es un ritual del más allá, son unas pequeñas agujas en zonas concretas.Háztelo con un profesional.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 558 48 8432 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

ostia! eres médico?????????????????? un poco extraño todo...deberías saber más que todos nosotros juntos..

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

¿Y quién dice que los placebos no son buenos.., si te sobra el dinero?

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2334&autor=92&tema=18

1328635298
0
1328635298 69 16 237 , ()
Miembro desde 14 Sep 2010 - 18:29

Ja, ja!. Si @Queso_rallado, soy médico. Pues precisamente por eso tengo tantas dudas. Está claro que cuando yo estudié medicina (no hace tanto) no nos hablaban en clase de la acupuntura, no salía en ninguno de nuestros libros, no se tenía en cuenta para nada. Ni como anécdota.

El caso es que en su día diseccionamos cadáveres, vimos sus trozos y el todo. Vi con mis ojos arterias, venas, órganos... En el microscopio vimos las céulas. Estudiamos las enfermedades, me hablaron de neurotransmisores y de hormonas (que no se ven pero se miden), de el mecanismo de producción, estudié farmacología... después puse en práctica todo aquello, y con sus más y sus menos, he podido comprobar que la medicina funciona :-).
Por eso no entiendo como funciona la Acupuntura. Porque no comprendo su mecanismo, ni siquiera leyendo sobre la técnica (hay mucha morralla en internet) consigo creer lo que me cuentan.

Gracias @dramon por contarme tu experiencia, me encanta saber eso, que hay gente que le ha funcionado, pero aun así la sensación que tengo es como que alguien me quiere convencer de la existencia de dios, y eso es complicado.
Enséñame un canal de energía, dime por qué al clavar una aguja (SIN medicación), en un punto determinado de la PIEL (porque no se profundiza más) estimula yo que sé qué cosas que hacen que se resuelva tu mal, sea el que sea.

1328635298
0
1328635298 69 16 237 , ()
Miembro desde 14 Sep 2010 - 18:29

Exacto @asertus, el enlace que has enviado concluye que NO hay estudios concluyentes (perdón por la redundancia). Es eso, que no he leído nada serio que demuestre que la acupuntura sirve.
Pero por otra parte, como diría mi madre ¿y tantos chinos van a estar equivocados?.

Sobre el efecto placebo, ¡soy una firme defensora! (siempre que no incluya estafa :-)

absolut
0
Bandera de Suiza absolut 36 1 39 Bern, Bern (Suiza)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 07:46

Aquí habla otro escéptico que no se traga nada de eso de canales de energía, chakras o cosas de esas. Te recomiendo que veas un capítulo de la serie 'escépticos' de la televisión autonómica vasca que se llama '¿A tí te funciona?' (Lo puedes ver en eitb.com). Advierto a los que les gusten estas """"terapias"""", que en el programa se adopta un punto de vista científico y les tiran a degüello a los chamanes.

Yo pienso que es un placebo como cualquier otro, a lo mejor si recomiendan beber agua con sal los lunes antes de comer pues a lo mejor también les funciona. Pero vamos, para que 'funcione', debería tener un 100% de efectividad, lo cual no está demostrado para estas """terapias"""...

Saludos

absolut
0
Bandera de Suiza absolut 36 1 39 Bern, Bern (Suiza)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 07:46

Por cierto que no son terapias alternativas, es peligroso evitar la medicina tradicional por recurrir a una de estas.

dramon
0
Bandera de Finlandia dramon 104 6 336 Helsinki, Helsinki (Finlandia)
Miembro desde 11 Sep 2011 - 15:53

Yo te aseguro que despues de todos los tratamientos que probe sin exito no tenia fe en nada y que lo probe porq que podia perder. Y lo cierto es que lo que no me habia quitado ningun medico con ansioliticos me lo quito la acupuntura. Y menos aun la periostitis que no solo no me la curaron si no que la cronificaron. Antes de tenerla habia tenido qeu dejar de correr cosa que llevo haciendo por años porq cojeaba gracias a unos medicos uqe no me supieron tratar, y estar lesionado es lo peor que le puede pasar a un deportista.

Yo no hago acupuntura y por tanto no por tanto no puedo explicarte nada mas alla de mi experiencia ni mas de lo que puedas leer en internet, pero te invito a que investigues los estudios que tiene publicados la OMS que de salud deben de saber algo :P

Liria
0
Bandera de Alemania Liria 377 40 1935 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)
Miembro desde 9 Oct 2008 - 13:11

Una compañera nos engatusó a mí y a otra amiga para que fueramos en grupo a un acopuntor por el tema de aldelgazar. Se acercaba el verano y todas nos queríamos quitar esos kilillos de más. Allí que fuimos y con la que nos llevó funcónó a las mil maravillas, adelgazó cinco kilos, iba cada semana...así que fui a mi primera sesión, y lo siento mucho pero a mí me daba la risa verme, delante de un espejo (no sé para que demonios estaba allí), sentada en una silla con no se cuantas agujas clavadas en la cabeza, en los brazos y en las piernas. Yo no confiaba lo más mínimo en que eso funcionara y lo mismo mi otra compañera. Además el tema de la higiene no lo veía yo claro porque cuando llegaba el acopuntor tenía ya las agujas preparadas en una caja abierta...me dió mucho yuyu pensar que podía coger cualquier enfermedad. Sólo fuí a dos sesiones y lo dejé. Personalmente no creo en ello.

1620725548
0
1620725548 , ()
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Te cuento mi experiencia: también era muy, muy, muy, muy, muy, pero que muy escéptica en cuanto a la acupuntura. Hace unos años me dió un dolor de muelas terrible (yo soporto muy bien el dolor y aún recuerdo lo que me retorcía en la cama aquella noche de sábado). Una noche, a las 2 de la mañana no podía del dolor y mi hermano, que en aquél momento estaba haciendo un curso de acupuntura, me dijo si quería que me pusiese unas agujas. Yo no creía pero pensé: no va a servir de nada pero al menos, si me pone un par de agujas en las manos se repartirá el dolor, jeje. Y si no funciona me meto un chupito de Jack Daniels y a dormir. Me quedé sin tomarme el chupito :( pero me calmó el dolor.

1328635298
0
1328635298 69 16 237 , ()
Miembro desde 14 Sep 2010 - 18:29

Bueno, parece que hay de todo, como debe ser. Intentaré encontrar los estudios de la OMS.
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

1620725548
0
1620725548 , ()
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Pero vaya, que no me he vuelto una yonki defensora de la acupuntura ni nada de eso, jeje. No he vuelto a usar ese método, ni soy mucho de ir al médico.

dramon
0
Bandera de Finlandia dramon 104 6 336 Helsinki, Helsinki (Finlandia)
Miembro desde 11 Sep 2011 - 15:53

Hombre, ni el que me hacia acupuntura a mi es mi medico de cabecera, pero bueno, solo decia que cuadno lo he usado me ha funcionado. Tampoco creo que valga para todo ni que sustituya a nada, solo equ para algunas cosas puede ser un tratamiento alternativo o complementario.

polar
0
Bandera de Alemania polar 273 4 256 En el sur?, ... (Alemania)
Miembro desde 27 Sep 2009 - 22:22

Para mí es placebo 100%. Yo soy de las que no me creo ná. Aunque si preguntas por ahí, hay gente a la que le ha ido bien casi cualquier cosa. Eso no demuestra nada (ni que sí ni que no), ni tampoco que haya sobrevivido 5000 años como dice @dramon #1, porque también han sobrevivido horóscopos, oráculos/videntes del futuro...

dramon
0
Bandera de Finlandia dramon 104 6 336 Helsinki, Helsinki (Finlandia)
Miembro desde 11 Sep 2011 - 15:53

A ver, qeu yo no digo que te cure de todo, pero no puedes comparar la acupuntura con los videntes...jajajaja, pero la acupuntura como medicina tradiconal china está considerada patrimonio no material de la humanidad por un UNESCO. Los horoscopos no.

Gdl
0
Bandera de China Gdl 440 18 5940 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)
Miembro desde 15 May 2010 - 16:28

no me sirvio para nada...

1377076840
0
1377076840 270 38 763 , ()
Miembro desde 4 Jul 2007 - 14:39

Yo no he sido paciente en un tratamiento de acupuntura, pero durante 2 años trabajé para un fabricante de agujas de acupuntura. Al final de los dos años empezamos a añadir cada producto que deciamos "pero esto como va a funcionar!!".

Mi ex-jefe comentaba que aquí en Alemania pagaba el tratamiento el seguro médico en casos muy concretos y prácticamente sólo para dolor de espalda y migrañas.

Una vez dije que mi chico quería dejar de fumar, no me dijo que se hiciera acupuntura, me dijo llevaté unas cuantas agujas auriculares y cuando le vengan ganas de fumar le pones una en el lóbulo de la oreja, es el tipo de aguja que más duele (tiene una punta relativamente grande en forma de flecha!!!). Se supone que despues de una semana con ese dolor cada vez que quisiera un cigarro se le quitarían las ganas inmediatamente. Por supuesto no lo probé, pero vamos que el sistema ese no lo veía yo basado en ningún sistema ancestral...bueno o quizás sí: me duele, no lo hago.

Pero vamos que hay métodos igual de sacacuartos y alternativos en principio basados en algo que en el pasado creían que funcionaba y aquí en Alemania todavía se usan. A lo mejor @Nuria77 ha oído hablar de uno que por Suiza también se estila, el método Baunscheidt. Este hombre antes de meterse a matasanos, digo médico, era inventor, y por lo visto leí que incluso había inventado algún que otro sistema de tortura para presos jeje. Su método consiste en pasar un rodillo de agujas que parece sacado de cualquier mazmorra medieval y no contento con eso despues hay que echar sobre la zona (sangrando o irritada, según la suerte que se tenga) un aceite esencial de conocidas y probadas propiedades irritantes, para que se forme una ampolla gigante que ayuda a expulsar toxinas y el mal del cuerpo.

No soy médico y lo que sé es de la información que tuve que buscar para traducir un catálogo, pero así de primeras cuando ví el cacharrito se me pusieron los pelos como escarpias. Luego el buén hombre también complementa la terapia con ventosas y sanguijuelas (que por cierto creo que en Suiza hay un criadero que manda a médicos y hospitales jeje).

Así que para que veáis que la acupuntura puede funcionar o no, siempre hay cosas peores jeje

Por cierto lo que dice @Liria de las agujas ya preparadas. Las agujas tienen que estar en el envase cerradas y el médico se supone que las tiene que abrir delante del paciente, que para eso vienen normalmente envasadas individualmente o como máximo en grupos de cinco. No aceptéis tratamientos con agujas reutilizadas, ni aunque sean de anteriores sesiones vuestras, con cada pinchazo la punta de la aguja se deteriora, con lo cual si se reutiliza cada vez va a doler más. Las agujas son relativamente baratas y los médicos no tienen porque intentar sacar más beneficio racaneando con ellas!!

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Jun 2006 - 19:40

Que interesante este hilo.
Nunca he necesitado acupuntura, aunque recuerdo en Barcelona que media plantilla fue a un medico que utilizaba este método para conseguir una bajada de peso.
Nunca me he parado a pensar en este tema, pero todos mis compañeros bajaron de muchisimo de peso…

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

@Caro.., tendrían gases.., se "desinflaron" al pincharse :D

1469570965
0
1469570965 , ()
Miembro desde 23 Apr 2006 - 13:21

La manera de demostrar sin lugar a dudas que cualquier tratamiento funciona es, de hecho, muy sencilla: un simple estudio que incluya controles, a doble ciego (sin que ni los doctores ni los pacientes sepa quién está recibiendo el control o placebo), y comparar los resultados así obtenidos. Casualmente, ni la homeopatía ni la acupuntura han salido airosas jamás de uno de estos estudios. De hecho muchos "homeópatas" (me niego a llamarlos "médicos") se niegan en redondo a permitir controles en sus tratamientos. ¿Por qué será?

Lo de la medicina china será milenaria, pero después de escuchar las historias de mi novio, que vivió en China 2 años y medio, me resulta muy sospechosa. Mi profesora de chino juraba y perjuraba que era la manera más efectiva de curar a una persona, porque la medicina "occidental" sólo trata los síntomas, mientras que la china "trata de conseguir el equilibrio de mente y cuerpo". Según ella, la medicina china tarda más que la tradicional en curar, unas "dos o tres semanas". Entonces entré yo al trapo y le pregunté: "según tengo entendido, entre 2 y 3 semanas es lo que tarda el organismo en recuperarse naturalmente de la gran mayoría de enfermedades". No supo qué contestarme.

Vamos, que la medicina china te da un extracto de una planta y luego espera a que te cures tú solo, y cuando te has curado entonces dice que es gracias a ella. Así también curo yo...

1469570965
0
1469570965 , ()
Miembro desde 23 Apr 2006 - 13:21

Si os aburrís un poco, echadle un vistazo a este vídeo (en inglés) de una sala de emergencias de medicinas alternativas. Es buenísimo :P

http://www.youtube.com/watch?v=HMGIbOGu8q0

absolut
0
Bandera de Suiza absolut 36 1 39 Bern, Bern (Suiza)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 07:46

Ufffff la homeopatía ... el otro día vi un anuncio de una píldora anticonceptiva homeopática. Lógicamente en la letra pequeña ponía que es efectiva 100% cuando se usa con otro método anticonceptivo jajajajajaj.

Por regla de tres, comer sólo lacasitos amarillos es un método de anticoncepción 100% en conjunción con otro método anticonceptivo...

Y que haya gente que se lo crea ....

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

@absolut, pero sólo los amarillos.., los azules es para garantizar que, si hay embarazo, sale varón, o no...

1469570965
0
1469570965 , ()
Miembro desde 23 Apr 2006 - 13:21

...y los rojos para salir de Matrix.

1328635298
0
1328635298 69 16 237 , ()
Miembro desde 14 Sep 2010 - 18:29

A ver, hombres (y mujeres) de poca fe, no os enteráis: los lacasitos son chocolate, el chocolate es sustituto del sexo, si comes lacasitos no tienes sexo. ¿Que mejor método anticonceptivo que la abstinencia? :-D

Sobre la homeopatía no quiero opinar, que me enciendo. Igual que acerca de los métodos curativos de chamanes, "médicos alternativos", brujería, superstición, extrañezas varias... que lo único que hacen en el mejor de los casos, es como dice @pilimindrina, dejar que la naturaleza siga su curso (tras haberte sacado los cuartos, of course).
Hay un dicho en medicina: " el resfriado se cura CON medicinas en 7 días, y SIN medicinas en una semana". Y eso es extrapolable a muchos procesos banales.

AL final me veo como Santo Tomas (meter el dedo en la llaga para creer), tendré que probar la acupuntura para comprobar.

@Filomena , tu comentario es arbitrario, prejucioso y no aporta nada al hilo.

dramon
0
Bandera de Finlandia dramon 104 6 336 Helsinki, Helsinki (Finlandia)
Miembro desde 11 Sep 2011 - 15:53

se esta haciendo aqui una mezcolanza uqe no veas!! la homeopatia no tiene nada que ver con la acupuntura. Nada. Esos si que me parecen saca cuartos que te dan de todo para nada. Lo mismo pasa con los curanderos y estas cosas. No se porq estais mezclando la medicina alternativa con la bruja lola. A ver si nos organizamos :P

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

#27. Yo soy más partidario de la medicina occidental, como la conocemos. Creo que hay suficiente conocimiento y práctica - cada vez más - como para asegurar un buen estado de salud, o remediarlo cuando éste falla.
Naturalmente hay excepciones que están en la mente de todos : algunos tipos de cáncer, enfermedades raras, etc.

Eso no quiere decir, que haya algunas alternativas aprovechables, tanto en las técnicas de acupuntura, como en otras soluciones "naturales".

En el primer caso, me merecen respeto algunos profesionales - chinos de China - que han dedicado muchos años a estudiar y solucionar determinadas patologías. Tienen un conocimiento exhaustivo tanto del cuerpo humano, como de su fisiología y por tanto de su alteración.
Pueden llegar a amortiguar ciertas dolencias. Léase migrañas insistentes, algunos cuadros dolorosos, etc.

No me fío de nadie, que con un curso acelerado, o unos meses que estuvo en Thailandia, se cree el rey del mambo de la terapeútica.
El cuerpo es un "todo" y como el vuelo de la mariposa, cuando una parte aletea, la repercusión es generalizada.

En el caso de los homeópatas, me pasa igual que a tí. Lo que no quita que sustancias naturales como la manzanilla y la tila vayan estupendamente, así como el Té para otras cosas, la quinina, algún extracto de cannabis, etc.
Pero poco más. El resto es aprovecharse de la ignorancia de la gente.

absolut
0
Bandera de Suiza absolut 36 1 39 Bern, Bern (Suiza)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 07:46

Bueno, habría que ver el porcentaje de personas a las que les ha ido bien y a las que no les ha servido para nada. Me apostaría más de una cerveza que a los que no les ha servido son una abrumadora mayoría.

Sigo recomendando el capítulo relacionado con esto: http://www.eitb.tv/es/#/video/1182164283001

Y por supuesto, cuidado con no comer lacasitos azules si no queréis tener una prole de sólo machos :D

1469570965
0
1469570965 , ()
Miembro desde 23 Apr 2006 - 13:21

La homeopatía y los remedios naturales son cosas completamente diferentes. Hay muchos productos naturales y extractos de plantas que tienen propiedades medicinales (de hecho, los primeros medicamentos se obtuvieron de plantas, ¡y de venenos!). Los antibióticos provienen de hongos (penicilina).

La homeopatía consiste en diluir tanto una sustancia, que al final acabas teniendo sólo agua. los homeópatas creen que el agua "recuerda las moléculas que estuvieron en ella" (le llaman "la memoria del agua"), y que el agua que una vez contuvo moléculas de arsénico, por ejemplo, funciona igual que si te estuvieras tomando arsénico, pero sin matarte.

En resumen, que te venden agua. Literalmente. Los productos que venden son... agua.

1320677329
0
1320677329 11 1 264 , ()
Miembro desde 29 Aug 2011 - 19:08

Y yo me pregunto, de qué está hecha esa píldora anticonceptiva homeopática? De semen? Según su teoría, debería, al igual que las pastillas para dormir homeopáticas "llevan" cafeína. Es un tema que me cabrea muchoooooooooooooooo y más viviendo aquí. En fin...

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

#31. No quería yo entrar tanto con la homeopatía, pero efectivamente, eso es lo que hay.
En el caso de los comprimidos/cápsulas, es peor todavía.

Dmitri
0
Bandera de Estados Unidos Dmitri 360 58 1807 SoCal, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2007 - 00:40

Yo creo que es una de esas cosas "mind over matter", un placebo. Llevo en el campo medico muchos años y la verdad que no se toma en consideracion seriamente, pero por otro lado se respeta el efecto personal al individuo, osea que si te "ayuda" en tu tratamiento pos dale, pero no re reconoce muy seriamente en los campos profesionales.

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 548 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)
Miembro desde 18 Jun 2007 - 16:11

En mis embarazos (muy dificiles y alto riesgo) en el hospital me han tratado con acupuntura para tratar el dolor y me funciono muy bien...A

qui en Francia son medicos que han seguido el cursus tradicional como indica @nuria77 osea unos 10 años de estudios y luego hacen una especialidad en acupuntura...En mi caso fue un complemento precioso sobretodo porque en el caso de embarazos no puedes tomar nada quimico para aliviar el dolor...Lo que tb me tranquilizo es de hacerlo en el hospital publico, con un medico de verdad y no con un charlatan....porque de todo habra...

El porque en mi caso funciono no lo se. Seguro el efecto placebo ...el poder de nuestro cerebro para secretar endorfinas tiene muchos secretos todavia

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 548 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)
Miembro desde 18 Jun 2007 - 16:11

estoy de acuerdo con @Dmitri

1328635298
0
1328635298 69 16 237 , ()
Miembro desde 14 Sep 2010 - 18:29

El tema es que yo la Acupuntura la veía como un poco diferente del resto de tratamiento alternativos, por eso que decís algunos de la tradición milenaria y de los éxitos (no demostrados) en diferentes patologías, como el embarazo. Pero SOBRETODO, lo que más me escama de todo con la acupuntura, es que entre dentro de algunos sistemas sanitarios como un tratamiento más.
¿Tantos años y tantos chinos equivocados?
¿Tantos gobiernos incluyendo la Acupuntura en sus Sistemas Sanitarios y no la han comprobado?

Yo que sé, en principio creo que es PLACEBO, lo que no quiere decir que no funcione, pero no me serviría a mi porque he descubierto que es un placebo, por tantoooo no me voy a gastar un duro en ... en fin, eso ya son cosas mías :-D

No sé si escuchásteis sobre el "suicidio homeopático colectivo" que se hizo en Febrero en muchas ciudades, entre ellas Barcelona, para protestar por el aumento creciente de tratamiento homeopáticos sin ningún control por parte de los gobiernos. Es buenísimo:

http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2011/01/reto-1023-sobredosis-homeopatica-en.html

1328635298
0
1328635298 69 16 237 , ()
Miembro desde 14 Sep 2010 - 18:29

Ah @absolut, muy bueno el video. Relacionado con esa serie he encontrado también una web para escépticos: http://circuloesceptico.org/

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Ahí va mi aporte sobre la acupuntura...

A mi madre se le empezaron a hinchar las manos y empezó a perder movilidad. Le dolían mucho. El médico le dijo que era cosa del tendón y que en realidad todo estaba bien para su edad (y se quedó el hombre tan ancho). El caso es que ella cada vez estaba peor.

Así que un día, decidió ir a un acupuntor que le recomendó un amigo. Ella fue ahí totalmente escéptica, tras los últimos años en los que las manos habían ido a peor. El acupuntor le dijo que necesitaría unas 10-12 sesiones. Pues a las 6-7 sesiones, mi madre estaba totalmente desanimada porque no veía ninguna mejoría, pero siguió yendo...

Creo que fue en total 14 sesiones. Ahora lo recuerda como una de las mejores cosas que ha hecho! Las manos se le deshincharon y recuperó la movilidad. Ahora está haciendo vida normal, como antes de que empezaran las manos a hincharse y tal.

En la consulta, habló con mucha gente. El caso que más le impactó fue el de un jugador de baloncesto que se lesionó y el médico le dijo que no podría volver a correr. Tras unas cuantas sesiones (creo que bastantes), pudo volver a andar y a correr.

Yo me he quedado con la copla de: Para temas musculares y óseos, es probable que la acupuntura funcione.

Y me baso en el escepticismo de mi madre y que he visto cómo tenía las manos y cómo las tiene ahora!

1322563061
0
1322563061 2 0 10 , ()
Miembro desde 5 Nov 2011 - 21:29

Pues yo creo @illu que podría ser por lo que han comentado antes, que sin ello se le hubiera pasado igualmente.

1469570965
0
1469570965 , ()
Miembro desde 23 Apr 2006 - 13:21

Sí, sobre todo teniendo en cuenta que la mejoría no sucedió hasta "después de un montón de sesiones". Uno se pregunta si habría mejorado igual sin acupuntura, porque el organismo se hubiese recuperado, y entonces habría atribuido la curación al zomo de calabaza, a que le echaron el agua, o al paso del cometa Halley.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

En el caso de mi madre, puedo asegurar que la cosa fue empeorando durante muchos meses (y creo que años). Entre las cosas que le dijeron que era, metieron a la artrosis. Y mi madre, en ningún momento mejoró, sino que cada vez iba a peor!!

Os aseguro, que lo de mi madre entra en la categoría de "si no lo veo, no lo creo"... Y os aseguro que dudo que sin acupuntura se hubiera curado, ya que, como digo, cada vez estaba peor.

Entiendo el escepticismo que tenéis en creer este tipo de cosas. Pero una cosa os digo: la primera sorprendida fue mi madre! (y la segunda yo!)

1469570965
0
1469570965 , ()
Miembro desde 23 Apr 2006 - 13:21

No, si mi comentario de antes iba en plan de coña (no pretendía ofender a tu madre, aunque ahora me doy cuenta de que puede tomarse así).E independientemente de su base científica, si una cosa le funciona a una persona, pues sería de tontos no hacerla. Además, la acupuntura por lo menos hace algo "físico", en vez de venderte agua, y no veo tan increíble el creer que, estimulando algún nervio, se pueden curar situaciones en las que los nervios tengan algo que ver (como por ejemplo, la artrosis, y todo lo relacionado con el dolor).

Yo personalmente no prohibiría las medicinas alternativas. Lo que sí me opongo es a que se ofrezcan en la seguridad social. Yo cuando voy a un médico quiero que me receten algo científicamente probado, no que mis impuestos vayan a pagar a un curandero. Si alguien está feliz con el efecto placebo, genial. Pero yo no quiero que me receten agua.

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Aug 2008 - 16:26

Yo no creo en la homeopatía, y la he probado. Sí creo en los remedios naturales, y sí creo en la acupuntura, ahora que lo pienso, voy a buscarme uno en Madrid, que tengo un par de cosas que no me solucionan los médicos.
Si funciona por placebo, o porque sea efectiva, me da igual, el caso es que me resuelva el tema.

Celia17
0
Bandera de Suiza Celia17 216 8 329 Zurich, Zurich (Suiza)
Miembro desde 8 Jan 2010 - 14:32

Hola!

Yo he usado acupuntura en Barcelona... para el dolor de espalda y los problemas de estres y de dormir.
Y para mi fue mano de santo.

Estuve años con el fisioterapeuta, pero a la semana de ir, ya tenia otra vez las contracturas, al nivel de tener que tomar relajantes musculares casi a diario para poder dormir.

Y en cambio con la acupuntura, pues no las he vuelto a tener.

tengo un título de shiatsu, aunque no ejerzo. A mi me fue bien para entrar en el mundo de la medicina tradicional, ver en qué se basa y entender porqué puede funcionar.
Sólo puedo hablar de lo que yo he probado, acupuntura, shiatsu, reflexoterapia, y a mi siempre me ha ido bien y en las consultas veía más gente como yo.

Ahora quiero buscar un acupuntor aqui, hay un par de cosas que arreglar

Y mejor probar esto, que no cargar el cuerpo de anti-inflamatorios y otros medicamentos, para lo que luego tienes que tomar protectores de estomago...

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Aug 2008 - 16:26

Yo estoy con la espalda igual, muchas contracturas porque se me va la tensión ahí, por no hablar de temas de dormir y de la vesícula. Me animaré a probar con estos temas.

Minu_
0
Bandera de España Minu_ 7 2 18 Madrid, MADRID (España)
Miembro desde 3 Apr 2012 - 22:04

A mí un chico que padece dolor de espalda crónico (pero que puede llevar aún una vida normal, no es muy limitante).

Me contó que tiene un amigo que tenía una hernia y demás y le dolía muchísimo la espalda y estaba harto de ir a hospitales y de gastar dinero (son gente de dinero).

Al final se hizo un tratamiento chino. NO era exactamente acupuntura era como picaduras de abispas en la espalda algo raro de medicina alternativa.

Y aunque la hernia la sigue teniendo, no ha vuelto a tener esos dolores de espalda tan fuertes de antaño. Soy excéptica con estas cosas pero me ha asegurado que su amigo está bien.

La operación de espalda es muy delicada. Si puedes no hacerlo...mejor.

Celia17
0
Bandera de Suiza Celia17 216 8 329 Zurich, Zurich (Suiza)
Miembro desde 8 Jan 2010 - 14:32

Yo ahora estoy yendo a una acupuntora en Zürich. Me está yendo bastante bien, me encuentro mejor.

Pero lo que ha sido más sorprendente es mi chico.
Tiene asma desde hace años, y es de los que necesitaba ventolín 3 o 4 veces al día.
Pues en los dos meses de tratamiento, ha usado el ventolín unas 10 veces en total, sobretodo en días más húmedos.

asi que a nosotros nos está yendo bien :)

eva_maria1
0
Bandera de España eva_maria1 36 0 2 madrid, Madrid (España)
Miembro desde 28 Aug 2018 - 18:54

Pues yo le he usado durante mi embarazo y la verdad que de maravilla. Cuento mis experiencias en https://www.calculadoradeembarazo.net/

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.