Malas Experiencias: Yo trabajé en un Call Center en Lisboa.

Yo estuve trabajando en un call center en Lisboa.

A quién le pueda interesar esta experiencia ha de saber que todo lo que cuento aquí está condicionado por las expectativas que yo mismo había generado debido a la poca información que corría en internet sobre mi trabajo, por los deseos de realizar algo nuevo, por una fuerte necesidad económica y por una necesidad personal de realización. Por tanto, advierto que lo que yo cuento es mi experiencia con sus correspondientes condicionantes y particularidades que en ningún caso pueden ser las de terceras personas o las que tú mismo vayas a experimentar, si es que es tu deseo vivir esto. En cualquiera de los casos tened en cuenta que la vida tan solo es el cúmulo de nuestras experiencias.

Por suerte o por desgracia siempre tuve la espinita de querer irme fuera de mi país, alejarme de donde vivía y experimentar algo nuevo, dada principalmente a las circunstancias económicas y laborales que hay en España. Decidí inscribirme a una oferta que vi de trabajo en Lisboa, concretamente en un call center (no pondré aquí el nombre) para una campaña de soporte en informática de una multinacional muy conocida. Busqué información en Internet sobre la empresa, unos hablaban muy bien de ella, otros no tanto y había muy poca información en Internet sobre éste trabajo en un call center.

A los dos días prácticamente me llamó una recruiter muy simpática que me comentó que había visto mi currículum y estaban muy interesados en mí. Me explicó casi todas las condiciones laborales (algunas me enteré cuando estuve ya en Lisboa y firmé el contrato) y me hizo una pequeña entrevista telefónica para ver si daba con el perfil. Luego me envió unas pruebas que tenía que realizar para el trabajo al correo en un determinado tiempo, eran unas pruebas básicamente de matemáticas y un poco de inglés (aunque he de decir que para ésta campaña no es necesario un inglés alto, más bien un inglés de lenguaje técnico para computadoras). Estuvimos casi una semana hablando, me estuvo llamando todos los días, se preocupaba por mí y me ayudó mucho, puesto que yo apenas tenía dinero para poder venirme a Lisboa y estaba pasándolo fatal, buscando dinero por todos los lados para poder venir, porque me llamó 15 días antes de empezar a trabajar y yo no tenía nada.

La chica se preocupó tanto que hasta llegó a hablar con uno de mis futuros compañeros de trabajo para poder quedarme en su casa unos días hasta que encontrase algo, el chico (Manu) aceptó, sin ni si quiera conocerme de nada, me trató como a un hermano los días que estuve en su casa y me lo dio todo, hasta las llaves de su casa, en serio, todo lo que os cuente por aquí es poco, de las personas más positivas y con mejor corazón que he conocido en toda mi vida. A pesar de que yo siempre estaba preocupado porque no sé si esto iba a ser para mí, el siempre lograba animarme y sacarme una sonrisa, fue como un hermano para mí y lo será siempre.

Estuve pensándolo muy bien, en mi caso la decisión no era fácil, venirse sin apenas dinero, dejando a mi hermano más pequeño atrás (yo vivía con él), alejándome de mi padre que estuvo con una grave enfermedad (aunque gracias a Dios ahora está curado) en fin, tenía que sopesar muchos factores. Una vez reflexionado todo esto, había que fijar una fecha. En mi caso empezaba la formación el día 13 de Marzo, pero como soy una persona que le gusta tener las “espaldas cubiertas” me vine unos días antes para “bichear” esto, ver cómo van las líneas de metro, líneas de autobuses, por donde moverme, por donde evitar moverme, saber donde se encuentran los hospitales, comisarías de policía, farmacias, centros comerciales, etc…

Justo aquí fue cuando alguien DE FORMA COMPLETAMENTE DESINTERESADA (una persona llamada Quique, o Enrique, lo veréis por aquí) se ofreció a ayudarme. En mi caso fui en coche hasta Lisboa, él estuvo ayudándome en todo momento. Vino a recogerme a un determinado punto de Lisboa ya que yo no conocía aquello, ni si quiera sabía donde aparcar allí, vino con otra mujer muy simpática llamada Gloria, me ayudó con TODO, igualmente de forma desinteresada y sin conocerme de nada. Me vino a recoger como indiqué anteriormente, me ayudó con el equipaje, con las líneas de metro, me prestó una tarjeta de metro, me guardó en su habitación ropa y todas mis pertenencias intactas mientras yo me quedé en casa de Manu, el chico que se ofreció a acogerme hasta que encontrase una habitación en Lisboa con un precio decente. En fin, otra persona con un corazón que no le cabe en el pecho, gracias a Dios tuve mucha suerte de conocer a éstas personas.

Después de permanecer dos días en casa de Manu (llegué un sábado) el Lunes sonaba el despertador para ir al trabajo (era mi primer día de formación) Yo apenas había dormido en toda la noche pensando en cómo sería mi primer día. Entramos todos en una pequeña sala de formación o reuniones, éramos 6 cuando entramos. Allí vino un chico a explicarnos todo un poco cómo funcionan las cosas por encima en el trabajo, nos presentamos y nos preguntó un poco sobre nosotros para que así en el grupo nos conociéramos todos. Todos hablamos un poco sobre nuestra experiencia laboral, nuestros estudios, por qué estábamos allí, ETC. Me sorprendieron gratamente todos mis compañeros al decir verdad, entre ellos había gente con carreras universitarias, con altísimo grado de preparación y rigor intelectual. Unos venían por necesidad económica, otros ya estaban viviendo en Portugal previamente, otros por la aventura o por aprender un idioma, en fin, cada uno por una cosa distinta.

Una vez presentados todos aparece una mujer de RRHH, te habla en inglés o en portugués, a pesar de que tu trabajo es para atender llamadas de Españoles. Luego el resto de papeleo, cuentas bancarias y todo es medio en inglés medio en portugués, no esperéis ninguna documentación en Español aunque deis soporte a España, por lo que os recomiendo que vengáis con un buen nivel al menos de Inglés o si es posible portugués. La amable mujer de RRHH te pide toda la documentación que puedas entregarle, DNI en vigor, nóminas anteriores, documentación como que no tienes ningún antecedente penal, certificados de estudios cursados, etc.

Yo entregué todo lo que tenía a mano. Los primeros días es más de papeleo y trámites, pasado esos días (suelen ser 2) vienen a darte la formación. En mi caso la formación fue con una de las personas más competentes, trabajadoras e inteligentes que he conocido en el departamento, Fran, un fanático del Recreativo de Huelva, ya lo conoceréis, es un placer trabajar con personas así porque además no es el típico jefe mandón que no tiene ni puta idea, sino que el tío sabe y mucho , además de que siempre está en primera línea de batalla, una persona que está siempre dispuesta a ayudarte y que realmente predica con el ejemplo, no puedo decir lo mismo de otros jefes que he tenido.

La formación es un poco pobre, principalmente por la cantidad de información en tan poco tiempo que debes de asimilar, a pesar de que el formador era un hombre de bandera, todos coincidíamos en lo mismo, en que la formación era muy pobre debido a que no teníamos ordenadores propios previamente para poder bichear el software utilizado y hacer simulaciones previas a coger llamadas, no obstante, a su favor he de decir que nos ponen al lado de otros compañeros que ya llevan más tiempo durante unos días a hacer escuchas y ver cómo trabajan para así poder familiarizarnos con los programas y procedimientos, algo que no siempre es bueno puesto que te pueden tocar compañeros que se la sudan de ti con poco o nulo interés en ayudarte, o bien te pueden tocar personas competentes que realmente te enseñen a trabajar, tienes un 50% de probabilidades.

En mi caso los primeros días de escuchas no fue muy bien, los cascos que me facilitaron prácticamente ninguno de ellos funcionaba por cable, hasta que me dieron uno inalámbrico que ese sí que funcionaba, pero claro, había pocos cascos y éramos “muchos”, no siempre podía coger yo ése. Pero de verdad ponerse al lado de una persona durante 8 horas a mirar una pantalla y sólo ver como se mueve todo rápidamente sin poder escuchar al cliente ni saber lo que le pasa aburre y mucho, creedme. Yo hablaba con todo el que podía, porque claro no todo el mundo allí habla Español en la plataforma, hay portugueses, alemanes, ingleses, italianos, etc (pero son de otras campañas) como dije te puedes encontrar gente que lleva allí más tiempo, otros menos, gente realmente MUY BUENA dispuesta a ayudarte (como el que posteriormente fue mi compañero de piso, Ocaña) y que realmente se interesa porque aprendas, da gusto trabajar con gente así. Pero no es oro todo lo que reluce, como todos sabemos todo tiene sus luces y sus sombras. Igualmente que hay gente buena también hay una cantidad de lameculos de los jefes bastante alta, de gente que se queja en las raspas pero luego no tiene lo que hay que tener para decírselo a un superior, he visto como un compañero en una reunión propuso algo que podía mejorar nuestro trabajo y muchos lameculos reírse de lo que propuso con tal de quedar “bien con el jefe” o de gente que le pidas ayuda y pase de ti o te ayude con malas caras, como obligado.

Es algo completamente normal cuando eres nuevo preguntar a los compañeros. En el caso de la empresa que estuve anteriormente, Konecta, los compañeros eran todos ejemplares, siempre dispuestos a ayudarte (y éramos 3000 personas en el mismo call center!!!) con una sonrisa en la cara y sin nada de esconder y ayudándote de verdad y no por obligación, claro también estaba en Sevilla y tal vez también sea mi percepción sobre aquello. Aunque bueno supongo que gente buena y gente menos buena hay en todos lados, como en todos los trabajos, ni más ni menos. Centrándonos en el trabajo, es como todos los trabajos, tiene sus cosas buenas, sus cosas menos buenas y sus cosas malas, como todos.

** A su favor: Es una empresa que no se retrasa ni un solo día con los pagos, todos los días 28 de cada mes cobras tu sueldo y al día siguiente la tarjeta que te dan para gastos de comida, sin fallo. (Más adelante hablaré del sueldo)

Algunos martes y jueves dejan fruta en la cantina gratuita para que puedas comerla (aunque debes de darte prisa si no quieres quedarte sin plátanos y comer sólo manzanas) El edificio es nuevo, los baños, el puesto de trabajo, las mesas y todo están muy limpios y las limpiadoras pasan constantemente limpiando TODO, algo que me sorprendió muy gratamente.

Los equipos informáticos son relativamente nuevos y potentes, el edificio está muy bien iluminado, con muchas ventanas y en ningún momento te hace sentir que estás en una ratonera. Las escuchas que te hacen (auditoría de llamadas) te dan los resultados de cada una de ellas, te llaman para coaching y te explican lo que hiciste mal pero con el fin de ayudarte, lo mejor es que también resaltan lo que hiciste bien, algo que también me encantó.

** Ahora expondré las cosas que a mí personalmente no me han gustado, aunque habrá detractores de mi opinión yo expongo la mía siempre desde el respeto y cada cual que saque sus propias conclusiones…

El sueldo no va, ni por asomo, en proporción a las labores a desempeñar y a lo que se te exige, de verdad, y quien está allí cogiendo una llamada tras otra sin parar lo sabe.

Realizas labores de técnico informático o que requieren un alto grado de preparación en informática. El sueldo en mi caso NETO (que no bruto) neto es lo que te vas a llevar al fin y al cabo es de unos 770€ al mes, + unos 150€ de la tarjeta para comida (incluyendo las pagas extras) Sin pagas extras es aún menos… Desde mi humilde punto de vista está mal pagado (no pensaba eso cuando estaba en España, pensaba que estaba bien, que es más o menos lo que cobra un técnico informático aquí, solo un poco menos) pero cuando estaba aquí la cosa cambia, puesto que el ritmo de trabajo es sencillamente frenético.

Son 8h de trabajo “supuestamente” y digo supuestamente porque realmente es un turno partido en toda regla con una hora de por medio, aquí y en Pekín, esto no es culpa de la empresa, sino del convenio de trabajo en Portugal. ¿Por qué turno partido? Muy sencillo, os lo explico. En mi caso el horario es de 7:30 a 16:30, 9 horas, sin embargo cobras 8, pero el trabajo te supone 9 horas de tu vida (+ el transporte + levantarte una hora antes, aunque esto no se puede contar porque eso no es problema de la empresa y en todos los trabajos es así, pero quiero decir que estás todo el día ocupado y te supone 10-11h de tu vida diaria el trabajo por 900 y poco euros, al menos en mi caso), porque entre medio tienes una hora de turno partido (aunque Portugal te lo pinte como descanso) no es así, puesto que tú tienes a lo largo del día tu media hora de descanso distribuidos en 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde, tiempo de sobra para comer, te lo asignan ellos. Si no fuera turno partido como algunos piensan, esa HORA de descanso iría incluida dentro de esas 8h, al igual que va la media hora correspondiente , ¿no? Olvidaos de los convenios que con tanto sacrificio han conseguido los sindicatos en España, aquí eso no existe. Aquí no vais a tener vuestra parada visual (la conocida PVD) para descansar
la vista por ley como hay en España que por cada hora de trabajo frente a un equipo informático por ley debes de descansar 5 minutos para no hacerte daño en la vista, aquí eso no existe, tienes tus dos descansos de 15 min y 15 y punto.

Tampoco vais a tener “Aftercall”, por ley en España para evitar que la gente termine tirándose por un balcón o termine con problemas psicológicos o de estrés se estableció (y dicen los profesionales que aún así poco es) un aftercall de 23 segundos. En cristiano, que entre llamada y llamada no pueden pasar menos de 23 segundos, no puedes coger una llamada tras otra forzada sin ni si quiera dar una bocanada de aire, beber agua o descansar unos segundos la mente de una llamada difícil con un cliente que te insulte prácticamente o sea una llamada de mucha dificultad técnica y “del tirón” te entre otra llamada sin parar y que no te den opción ni a dejarla en espera ni unos segundos, en el momento que suena tienes que cogerla SI O SI o te llaman la atención, aunque estés saturadísimo. Algo muy al estilo oriental, para nada occidental, una llamada tras otra sin descanso, un ritmo frenético, os lo juro.

La triste realidad es que en España están trasladando los call centers en países con una economía inferior a la de España para atender llamadas de Españoles para recortar en derechos y pagarnos mucho menos, es triste, pero es así, por eso trasladan los CC a Portugal, Grecia y algunos países más pobres que los citados anteriormente, sin embargo no lo trasladan a Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca o Bélgica… Aunque las llamadas que atendamos sean para clientes españoles, los pobres se piensan que nos dan un puesto de trabajo en España… Los objetivos prácticamente son incumplibles y el sistema de incentivos es una “tomadura de pelo” dicho por algunas personas nuevas y otros que llevan allí muchos años, pero que no se atreven a decirle a los superiores por lo que comenté anteriormente.

No puedes hacer una llamada en menos de 11 minutos cuando con el software que utilizan tu sistema tarda 10 minutos en responder, o cuando el cliente tiene que hacer una infinidad de pruebas a veces rozando el ridículo (cuando son más que obvias que lo que falla es una determinada pieza) y crispan a los clientes, aunque es un procedimiento que hay que seguir, se lo exigen a la empresa y punto. También te agendas llamadas con clientes que no siempre puedes llamar porque te obligan a ponerte en disponible cuando hay colas de llamadas, o sea, casi siempre.

Si faltas al trabajo un Viernes o un Lunes te quitan sábado y domingo, es decir te penalizan con 4 días si faltas uno de esos dos y no lo justificas (algo que veo lógico, pero para alguna gente quizás no lo vea bien y por eso quiero exponerlo) , yo estuve malo un día de esos con fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares y fui al médico harto de dar vueltas pero se negaron a atenderme (aun pagando) como no vayas a un hospital de urgencias con tarjeta sanitaria Europea o Utente en un centro médico lo lleváis crudo. Eso sí, cabe decir que hablé con mi team manager y solo me quitaron del sueldo los días que falté, porque realmente sabía que estuve malo y en el médico aunque se negaron a atenderme. También decir que no dispones de horas médicas como en España, si un día vas a una consulta médica, aunque esté justificado, el día lo pierdes (en teoría).

La empresa antes de venirte te lo pinta todo muy bonito, que hay un departamento de “welcome” (inexistente o casi inexistente, porque a mí no me ayudaron en nada, me ayudaron mis compañeros y la human recruiter de forma personal, pero no la empresa) Supuestamente te ayudan a buscar piso, te mandan unos enlaces al correo en algunas páginas donde puedas
mirar y poco más. No te ayudan con trámites de papeleo para el médico, para impuestos, para transporte ni prácticamente para nada que te va a hacer falta, te ayudan más bien tus compañeros.

Eso sí, la cuenta bancaria te la abren ellos a través de activo bank para ingresarte la nómina. Hasta pasados 6 meses no tienes derecho a seguro médico por parte de la empresa, y hasta pasado 4 meses no tienes derechos a incentivos. Si te quedas más tiempo en el trabajo (porque como te entre una llamada última hora la tienes que atender sea el tiempo que sea) no te las pagan, sin embargo te la dan para un banco de horas en la cual puedes acumular para salir un día antes o entrar más tarde, algo que tiene sus pros y sus contras, porque está bien lo del banco de horas, sin embrago no puedes cogértelo cuando tú quieras o lo necesites como haya poca disponibilidad del servicio.

Por un lado algo que no me gustó absolutamente nada y que quiero resaltar es que las reuniones semanales (una por semana, normalmente los lunes) son FUERA DE JORNADA LABORAL y suelen durar una hora u hora y media, que sí, que te la añaden al banco de horas, pero ya me diréis las ganas que tenéis después de estar 9-10 horas allí en el trabajo después de pegaros el madrugón de estar otra hora más allí metido sin cobrarla. Porque además éstas reuniones no siempre empiezan a las 16:30 que es cuando termina tu trabajo (que por cierto te tienes que deslogar a las 16:31), sino que puede empezar a las 17:15 como fue en uno de los casos y solo empieza a contar a partir de las 17:15, o sea que te tienes que quedar por allí haciendo tiempo mientras tanto y además las reuniones son obligatorias.

Luego estuve investigando un poco, y descubrí que ese soporte se había estado dando en Zaragoza pero que la empresa decidió hacer un ERE extintivo y llevárselo a Portugal, con sueldos frecuentes menores que el SMI aquí. Plan perfecto para la empresa: Vende productos y saca dinero de españoles, cobra soporte español, da soporte en español con salarios portugueses. ¿Perfecto? No conmigo. Pero claro, para según qué personas puedo ser un inmovilista que no se atreve a salir de su terruño.

Por otro lado, la vida en Portugal, en concreto en Lisboa es MUY cara en relación con los sueldos que se ganan. Habrá gente que diga que no tanto o que exagero, pero creedme que sí que lo es.

Cuando yo vine, vine con la ilusión de ahorrar algo puesto que pensaba y me autoconvencía a mi mismo diciéndome que si el sueldo es más bajo en España, la vida también será más barata… Pobre de mí, ¡Qué iluso fui! Alguna gente se excusa diciendo que es la capital, otros dicen que es porque “no sabes comprar” pero no es así, si bien es cierto que en comparación con Madrid o Barcelona la vida es ALGO más barata (en algunas cosas) pero no tiene nada que ver con el resto de España, y cuando digo todo, es todo.

No hablo solo de comer, hablo de un taller que lleves tu coche a reparar (mucho más caro que en España), hablo del transporte, carísimo a no ser que tengas un bono, mucho más caro que en Sevilla por ejemplo, la pasta de diente, el champú y geles, los aparatos electrónicos, unos simples auriculares DE LOS MALOS que no son de marca en la típica tiendecita de barrio (que no en grandes centros comerciales) me costaron 4.95€ y un cable micro USB para conectar mi MP3 al PC me costaron otros 5€, algo impensable en España, puesto que por la calidad del auricular que me duró una semana en España por 1.95€ los he visto iguales o cables micro usb por 3€ y menos también. El combustible, las bebidas, etc, prácticamente es TODO mucho más caro y el sueldo es de risa (los portugueses cobran una media de 600€). En los peajes los precios son, sencillamente, criminales.

Por no hablar del alquiler, aquí hay un boom inmobiliario del copón, más alto que el de España en 2007. Os daréis cuenta el mismo día que pongáis pié en la capital del territorio luso cuando veáis la cantidad de obras faraónicas que no paran de hacer. Es difícil, muy difícil encontrar un alquiler decente por menos de 300€, en mi caso yo tuve suerte y lo encontré por 250€ eso sí, muy alejado del trabajo, más a las afueras, olvidaos del centro porque es impagable a no ser que llevarais muchos años antes y cogieseis una buena oferta antes. Y cuando hablo de esos precios hablo de pisos compartidos, o sea que pagas 300eur de media POR UNA HABITACIÓN, que no por una casa o apartamento.

He visto aquí apartamentos donde son ratoneras prácticamente y casi que no caben dos personas en el mismo sitio por 500 y 600€, una auténtica pasada cuando en España te alquilas algo a las afueras por 300€ al mes CASA COMPLETA Y GRANDE (os lo dice uno que lo sabe bien) o bien te metes en una hipoteca con ese precio tan elevado de 500€ y en pocos años la casa es tuya y tienes algo de tu propiedad y no pagas MAS DE LA MITAD DE TU SUELDO en algo que no es tuyo, en serio, no sé como sobreviven aquí los Portugueses, los Españoles que conocí todos me decían que sobreviven porque la mayoría tienen dos trabajos... Es muy triste. Y si, he visto gente que por 350-400€ tiene un T2 pero está muy alejado de la ciudad y no compensa para nada, lo que te ahorras en alquiler lo gastas en transporte o en tenerte que levantar dos horas antes para ir al puesto de trabajo a fin de cuentas es, como decimos por mi tierra “lo comido por lo servido”.

También comentar que en invierno aquí según me comentaron, te levantas de noche y empiezas a trabajar de noche y cuando salgas del trabajo también es de noche, algo muy triste y desolador. No es como en España, que por suerte o por desgracia tenemos un huso horario que no nos corresponde, pero hace que “empecemos antes” y “terminemos antes” de trabajar, es decir, anochece una hora más tarde por lo que puedes disfrutar de una hora más de sol por la tarde, algo que yo como buen Andaluz agradezco mucho.

La ciudad es bonita y tiene muchas cosas que os va a sorprender, de verdad, es una ciudad muy cosmopolita y que te puede impresionar día sí y día también. La comida, a pesar que desde España hay una creencia popular de que en Portugal se come mal, nada más lejos de la realidad, no se come mal, se come peor que en España, eso sí, desde mi punto de vista en España se come bastante mejor, pero de ahí a afirmar como dicen muchos de que en Portugal se come “fatal” como he oído a algunos, tampoco es así. Aunque si habrá algunas cosas que no encontraréis en muchos supermercados como “Pingo doce”.

En mi caso no me compensa estar aquí, no me compensa perder más de 10 horas de mi vida diarias (9 en el trabajo + 1 hora de transporte entre ida y vuelta en metro + el madrugón todos los días levantándote a las 5:50 para entrar a las 7:30) por 920eur de los cuales tengo que sacar para el alquiler, el transporte, comida, ropa, etc) a un ritmo de trabajo que puede costar la salud si no te lo tomas con tranquilidad y mi lenguaje aquí no es de resignación, sino es realista, no pretendo quitar la idea a nadie de que venga ni que esté condicionado por lo que he expuesto ahora, puesto que cada persona es un mundo, cada uno tiene sus necesidades, algunos pensarán que exagero y otros en el fondo dirán que tengo razón aunque les cueste asumirlo pero cada uno tiene sus opiniones y no siempre llueve a gusto de todos, yo no soy quien para condicionar a nadie, pero también quiero que se sepa que “no es oro todo lo que reluce” y que es posible que igualmente tengas que pasar por esto.

Así que mi consejo es que valores bien lo que tienes y pienses bien si realmente te compensa, nada más.

Justo dos meses después de mi estancia en el trabajo decidí dejarlo porque me salió algo en Sevilla, cobrando lo mismo, pero trabajando 6 horas de L-V y sin coger llamadas a un ritmo frenético y con una infinidad de procedimientos.

De los que entramos en la formación, compañeros que entraron el mismo día que yo algunos se fueron por salirle otro trabajo, también conocí gente estando yo allí que igualmente dejaron el trabajo o tenían intención de dejarlo en breve, sus motivos tendrían.

Yo estuve recapacitándolo un buen tiempo, pensándolo mucho, pidiendo consejos a amigos y familiares, intenté recapacitar mi decisión, que si me hubieran retenido más y quizás pensara en el préstamo que tengo que pagar en España hubiera aguantado, pero hubiera aguantado una semana o un mes más, porque sabía que tarde o temprano me iría y que no aguantaría eso (y he estado trabajando mucho tiempo en un call center, en distintos departamentos con distintas campañas bastante duras como reclamaciones, se lo que es trabajar con estrés y bajo presión, pero ganando bien y con otras condiciones) pero este trabajo no estaba para mí y preferí dejarlo teniendo un trabajo en España que irme de Lisboa sin nada y con un préstamo que pagar.

Pensad bien donde vais y enteraos BIEN, pero bien de las condiciones y si algo no os cuadra decidlo porque hasta podéis perder dinero como ha sido mi caso. Y como tengáis que pagar fianza de alquiler + mes de alquiler y luego no os guste y os tengáis que volver hay una cláusula (que no te dicen o al menos no me dijeron a mi por teléfono, solo te lo dicen cuando estás aquí, aunque luego me di cuenta que te la mandan al correo pero en inglés con letra pequeña y no aparece el importe, el mensaje dice así:

PERMANENCY PACT: All new employee’s agree to stay with **NOMBRE DE LA EMPRESA** for a minimum of 7 months; if the employee decides to leave before that time they must refund **NOMBRE DE LA EMPRESA** l the amount invested during the initial training period.

Solo ves cuanto es el importe una vez estás en Lisboa y tienes el contrato delante) de contrato que si te vas antes de 6 meses después del periodo de formación tienes que abonarles TU a la empresa 400€!! O sea, imaginad que pagáis 300€ de alquiler, 300€ de fianza, y luego no os gusta, os queréis volver y tenéis que pagar 400€ a la empresa más, mucho ojo con esto.

Tal y como me confirmaron el trabajo en Sevilla avisé a la empresa de que me marchaba y presenté mi carta de dimisión, metí mis cosas en mi coche poco a poco como pude y me volví a Sevilla, cerca de mi familia y con un trabajo nada excitante, pero al menos sé que si la cosa se torcía no le perdería dinero o me podría acarrear problemas de salud. A las personas que me ayudaron, decir si me leen que me sobran palabras para agradeceros a todos el apoyo que me habéis prestado y echaré de menos muchos buenos momentos y sobre todo a algunos amigos. Pero todo se ha tornado irremediablemente inviable.

Fue un viaje largo, duro y triste, reflexionando sobre mi decisión, no puedo decir que yo estuviera feliz, tampoco triste, más bien decepcionado o escarmentado, la vida acababa de darme una gran lección y simplemente estaba en periodo de asimilación. Para cualquier duda que tengas en Lisboa o si hay algo en lo que yo te pueda ayudar o aconsejar puedes ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección: GuardianLTD.mail@gmail.com

gonzalovl
9
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 253 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Con semejante ladrillaco chico deberías incluir portada, contraportada, índice y agradecimientos.

josecg
2
Bandera de España josecg 69 2 10 Sevilla, Andalucia (España)

Disculpa, se me pasó. Gracias!

Say
1
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

No me lo he leído entero porque me ha cansado a la mitad.
Sólo añadir que no conozco ningún país en el que te paguen por irte a comer una hora. Te pagan por las horas trabajadas, no por las de descanso ni por el tiempo que pierdas por las mañanas en arreglarte para ir a trabajar.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 272 2 2793 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Está bastante bien la experiencia. No sabía que en Lisboa los precios de vivienda estuviesen inflados. Es Portugal, lo tomas o lo dejas. Una puntualización: 600 euros es el salario mínimo (en 14 pagas) más o menos. El mediano no es mucho más, pero supongo que andará sobre 100-200 más.

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 410 70 10147 Una, Depende (Francia)

Fama de comerse mal en Portugal?
Primera noticia que tengo, después de pasar un mes al año allí, durante 15 años.

Encuentro muchas contradicciones en el relato. Encontrar desde el minuto 0 personas que te ayudan sin interés alguno de por medio, incluyendo la persona que te contactó y se molestó en buscar alguien que te acogiese, siguiendo por quien fue a recogerte el primer día y te enseñó como moverte.
Sinceramente, por más que busco no encuentro donde está la mala experiencia. No te arriendo las ganancias cuando tengas una auténtica mala experiencia.

Say
1
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Uy, lo de que Portugal tenga fama de que se come mal, no llegué a leerlo, pero vamos, yo los años que he estado viviendo a tiro de piedra de Portugal y muchos veranos de vacaciones, la comida de lo mejor que se puede pedir y además a unos precios increíbles.

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 410 70 10147 Una, Depende (Francia)

Y el tamaño de uma dose :)

Say
1
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

En Portugal es uno de los pocos sitios (porque me da una vergüenza horrible) en los que he pedido que me metiesen en un tupper lo que sobraba que me lo llevaba a casa.

1521450562
1
1521450562 , ()

El viaje de Calimero. No regalan nada hoy día en ninguna parte. Hay que andar con ojo, pero esa experiencia sirve.

La comida de Portugal, sí tenía mala fama hace muchos anos (recuerdo hace 18 anos que fuimos al Algarve y nos pusieron un pollo entero partido por la mitad, hasta arriba de patatas baratísimo y bastante malo). Pero, vamos, si vas hoy día se come como en Espana. El mejor sitio en el que he comido en anos está en Oporto, al lado de la estación, Tapas Bento, creo que se llamaba. Unos mejillones con una salsa al curry pa llorar. Saludos a Isabel, la propietaria, que habla todas las lenguas del mundo.

Es una gastronomía muy parecida. Algunas cosas mejor, otras peor -a las francesinhas no les he encontrado todavía la gracia-. Son muy generosos con las raciones como en el norte de Espana. Si dicen que es para dos pueden comer cuatro.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 272 2 2793 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Se come muy bien, pero en mi opinión falta algo de variedad.

josecg
3
Bandera de España josecg 69 2 10 Sevilla, Andalucia (España)

Efectivamente, pero yo he oido aquí a MUCHOS (de verdad) decir que se come mal, sin embargo la experiencia mía con la comida no fué mala. Desde mi punto de vista como dije se come mejor en España (al menos en mi zona) pero sobre gustos... Y en ningún momento dije que mi experiencia fuera terrible, solo quise exponer mi experiencia para las personas que quieran irse allí a trabajar en un CALL CENTER. Gracias a todos por leerme.

1521450562
4
1521450562 , ()

En Espana hay mucho cateto que no le gusta nada que no cocine su madre o el bar de su barrio.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 338 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Yo he estado en varios sitios de Portugal, en concreto en Oporto he comido unos de los melhores bacallaus y en Lisboa un "arroz con cosas" (recuerdo a mi querida @Liutorable) que tiraba para atrás.

Lo de las francesinhas, pues eso, ni fu, ni fa. Para llenarte hasta las orejas pero nada más. Hay que tener en cuenta que en Oporto hay muuucho universitario. Y hacen una sidra bastante buena.

Y barato y abundante.

1512116532
4
1512116532 , ()

Pues gracias por contar detalladamente la experiencia. Es de agradecer que alguien se tome la molestia de contra su realidad con pelos y señales, ya es ocupación de otros aprovecharla o no.

Esta claro que las cosas son como son, nadie regala nada y menos las empresas.

1521450562
0
1521450562 , ()

En Oporto también estuve en el Bacalhau al borde del Duero y estaba super bien. Unos quesos portugueses así suaves y cremosos riquisimos, unas ollas de una especie de cocido con arroz de muerte, el vino bueno, y unos postres de cagarse. Tienen una especie de torrija con helado, que se llama Pao de Lo, de fruta madre.
Es carillo para portugueses, pero normal para el turisteo. No me llevo comisión, lo juro :)

https://www.tripadvisor.de/Restaurant_Review-g189180-d4546459-Reviews-Bacalhau-Porto_Porto_District_Northern_Portugal.html

josecg
3
Bandera de España josecg 69 2 10 Sevilla, Andalucia (España)

@Yvan_France Gracias. Al menos intenté ser todo lo sincero que pude y solo deciros que penséis bien antes de venir a un trabajo de ese tipo aquí en Lisboa. Un saludo.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 329 7 6872 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Al margen de los problemas logísticos que se describen aquí, los trabajos en call centers tienen que ser un infierno. Yo no sé si podría lidiar con gente todo el tiempo, y menos al teléfono.

parajosesolo
2
Bandera de España parajosesolo 338 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Creo que a futuribles empleados por allí, la experiencia les puede valer. Aunque cada caso es diferente. Al menos no se llevarán a engaño si pasan una experiencia parecida.

1521450562
2
1521450562 , ()

Sí, muy detallado y bien descrito. Y como ha dicho lo positivo y lo negativo no podemos meterle cana.:)

1513616112
1
1513616112 , ()

¿En España encuentras en "las afueras" casas por 300 euros??? Será en algunos lugares de España, yo he vivido en 3 diferentes provincias de España y no había esos precios tan fabulosamente baratos, ni ahora, no hace 15 años.

Por lo demás, gracias por compartir tu perspectiva, son experiencias y con el tiempo y el paso de los años vas aprendiendo a sortearlas. Suerte!!!

Pelocha
3
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 425 35 5650 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Joer, he empezado queriendo leermelo todo, y he tenido que parar en cuanto entró en el tema médicos. Hijo, tienes para repartir hostias para todo eh, no dejas títere con cabeza, con esa actitud no vas a estar contento nunca.

Me ha matao la parte en que se queja de que si no corres te quedas sin los platanos esos gratis que te dan, solo con las manzanas, pobrecico....

1513616112
0
1513616112 , ()

jajaja, @Pelocha, sí, en esa parte me ha parecido muy tierno!

josecg
5
Bandera de España josecg 69 2 10 Sevilla, Andalucia (España)

@Pelocha no me quejo por todo, de hecho en el ladrillaco que he soltado sobre mi experiencia en Lisboa lo primero que resalto es todo lo bueno, pero tu misma... lo mismo eres empleada de ahí y todo quien sabe... Nadie te obliga tampoco a leerlo, yo simplemente expuse mi vivencia para las personas que quieran ir. Y @valeriawl lo que puse de la fruta era simplemente para darle un pequeño toque de humor, no obstante también es verdad. Mira que ponen fruta, pues la gente está obsesionada con los plátanos y van todos como locos a coger plátanos. En mi caso yo solo cogía uno para mi, pensando en los compañeros que también tenían que comer. Sin embargo veía gente que cogía 5 y plátanos para el solo, por eso dije que había que correr :) y repito para todo el mundo, es mi opinión y mi experiencia, pienso que no hay que "crucificar" a una persona que simplemente intenta ayudar a las personas que quieren ir para que no les pase lo mismo que a mi o que al menos sepan lo que les puede esperar. Un saludo a todo el mundo y de nuevo gracias a los que me habeis leido

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1513616112
2
1513616112 , ()

@josecg, a mí el comentario sobre la fruta me ha parecido muy mono, algo ingenuo, pero simpático.
Y me parece muy bien que hayas relatado tu experiencia, te has tomado la molestia de contarlo con pelos y señales y seguro que puede servirle a muchas personas.
Un saludo y que vaya fenomenal.

josecg
1
Bandera de España josecg 69 2 10 Sevilla, Andalucia (España)

Muchas gracias Valeria. Te deseo lo mejor del mundo un fuerte abrazo

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 425 35 5650 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pues fijaté tú que sin haber querido decir el nombre de la empresa has dado suficientes datos como para qué empresa trabajabas....

Entrañable tambien el momento de los auriculares...

BorderGirl
5
Bandera de España BorderGirl 458 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Ya tengo yo que estar muy desesperada para trabajar en un Call Center, como tal vez fuera tu caso. Me parece un trabajo extremadamente estresante, desagradecido, mal pagado y con unas condiciones denigrantes para el trabajador. Seguro que tu experiencia le sirve a alguien así que gracias por contarla.

Por otro lado, después de un relato TAN largo, no entiendo que la mitad de las respuestas se centren en el comentario de la comida. Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

josecg
5
Bandera de España josecg 69 2 10 Sevilla, Andalucia (España)

Muchas gracias @BorderGirl estoy completamente de acuerdo en todo lo que has dicho, a pelocha ya la tengo ignorada porque no me gusta la gente de esa calaña. Y si, fué mi caso, me fuí porque estaba muy desesperado económicamente y con mi padre enfermo como dije y un hermano pequeño prácticamente a mi cargo y de verdad es algo que no le deseo a nadie ni se lo recomiendo el trabajar en un call center, es esclavitud del siglo 21 creeme. Muchas gracias por comentar, espero que te vaya bien, un fuerte abrazo.

1509983848
0
1509983848 , ()

Uf alguien acabó el ladrillo??

1521450562
0
1521450562 , ()

Pues yo he venido a hablar de comida.

1509983848
0
1509983848 , ()

@Pelocha yo por mis bananas maatoo!

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 425 35 5650 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo me voy a un rincón a llorar porque me han añadido a la lista de ignorados, debe ser una "calaña" especial esa de decirle a alguien que con ese chip no va a ser feliz nunca....

1509983848
0
1509983848 , ()

Si es que eres una rasista roñona @Pelocha

1507750669
3
1507750669 , ()

Josecg gracias por el relato. Precisamente hace un par de meses tuve una oferta para un call center en Lisboa, la empresa era Sitel (aunque también tuve otra oferta de Teleperformance), no se si sea la tuya. El caso que tambien me lo pintaban todo muy bonito por teléfono y email, hice las pruebas, etc... Me aceptaron y me dijeron que fuera, pero en el momento final no acepté el puesto de trabajo y no fui a Lisboa. Los días siguientes pensé que me había equivocado en mi decisión y que había perdido una oportunidad. Pero el caso es que había leído muy malas opiniones de la empresa en los días anteriores y a riesgo de equivocarme decidí no aceptar el trabajo. El sueldo me parecía una mierda, así como las condiciones. Incluso me dieron la impresión de la típica empresa-secta. Como digo, decidí no aceptar el trabajo y ahora que leo tu post no puedo estar más contento de la decisión tomada entonces. Supongo tuve suerte o supe ver que el trabajo no era lo que yo pensaba. Menos mal que no acepté. Lamento tu mala experiencia, un curro por ese dinero y con esas condiciones... se aprovechan de la desesperación de la gente.

gabtuant
0
Bandera de Perú gabtuant 425 3 240 Lima, Lima (Perú)

Si quereis comer bueno, bonito y barato, os recomiendo "O Areias", está en Porto Salvo (Oeiras)

tomdelvalle1
3
Bandera de España tomdelvalle1 0 0 1 Madrid, Madrid (España)

Hola Jose:

En primer lugar agradecerte el tiempo que has dedicado a escribir esta crónica, que a mí me parece muy interesante y que describe con bastante detalle tu experiencia.

Comentarte que, yo he trabajado en call centers durante varios años y es uno de los trabajos más duros y estresantes (al menos en el aspecto psicológico), ya sea en España en Portugal o en la China.
Lo de no parar y una llamada tras otra, a mí me parece lo normal dentro de ese tipo de trabajo y con respecto a los descansos, desconozco los convenios de Portugal, pero aquí en España, cada vez se respetan menos y se están perdiendo más; en la mayoría de empresas de telemárketing en las que he estado, los tiempos de descanso ni se respetan; yo me he llegado a comer el sandwich de media mañana , en la mesa de trabajo, con el mute puesto y a bocados entre llamada y llamada y...diles algo, les puedes denunciar y, en el mejor de los casos, un juez te dará la razón, pero entras en un arduo proceso legal y después te pondrán en lista negra para putearte "legalmente" o de echarte a la primera oportunidad que se les presente.

Con esto te quiero decir que las cosas no están mejor en España. Los sueldos de las empresas de Telemárketing aquí suelen estar en los 800 / 900 euros de media con todo porrateado y Madrid, que es donde vivo yo, según tengo entendido es algo más caro que Lisboa.

Hay que tener en cuenta que, en el momento en que cruzas las fronteras de tu país de origen para otra cosa que no sea hacer turismo, te conviertes en un inmigrante y en todos los países en los que yo he estado, los inmigrantes tienen los trabajos propios de inmigrantes (call centers, hostelería, construcción...) Yo estuve una temporada en irlanda y allí muchos españoles y españolas e italianos también, con carreras universitarias y un nivel alto de inglés, tenían que trabajar en los trabajos de hostelería que pillaran, por salarios muy bajos y en los que no paraban durante toda la jornada. Incluso conocí a un Gallego que trabajaba en una carnicería de Dublín desollando las reses muertas, limpiándolas y cortándolas por piezas por poco más del salario base irlandés. Sí, explotación total, pero es así.

Así que yo mala experiéncia como tal, yo no veo. Además , tuviste mucha suerte y los santos de cara de todas las buenas personas que conociste y que te ayudaron desde el primer momento.Este tipo de trabajos suelen servir para arrancar en el país, integrarse en su vida social, aprender el idioma y, pasados unos años, poder establecerse allí en mejores condiciones. Pero claro, emigrar es duro, aunque en españoles por el mundo salgan experiencias maravillosas que generan audiencias televisivas y conviertan la inmigración en un sueño dorado.

En fin, no me enrollo más, solo darte las gracias y exponer mi humilde opinión.

Un saludo

josecg
2
Bandera de España josecg 69 2 10 Sevilla, Andalucia (España)

Gracias @tomdelvalle1 por exponer tu opinión. Respecto a lo que dijiste estoy completamente de acuerdo, es un trabajo súper estresante a nivel psicológico y lamento que hayas tenido esa mala suerte en los Call Centers Españoles, pero ese no ha sido mi caso en España, nosotros cada hora teníamos 5min de descanso y TODO DIOS se lo cogía + luego aparte sus 20 min de descanso y no pasaba nada, ni te amenazaban ni te decían nada, estás en tu derecho. He trabajado en 4 empresas de outsourcing (como se autodenominan los callcenters) y te puedo asegurar que nada que ver comparado con lo de Lisboa, es otro mundo, te lo aseguro, de verdad...

De hecho ahora mismo estoy trabajando en uno y estoy encantado, te puedo decir que con un contrato de 6 horas (6 horas de las cuales 20min son de descanso y 5 minutos por cada hora de descanso) gano MAS que en lisboa a 9 horas... (8+1 de turno partido) aquí los descansos entran dentro del horario (como debe de ser) y las reuniones no son fuera de jornada laboral, te pagan los dias festivos y te dan un compensatorio (un dia que te puedas coger cuando TU QUIERAS), etc... Está claro que hay de todo pero te aseguro amigo mio, que trabajar donde yo estuve fué de las peores experiencias laborales de mi vida... Y por eso lo puse por aquí, porque si puedo ayudar a alguien a que no le pase lo mismo que a mi o que al menos vaya preparado pues bienvenido sea, ayudar no cuesta a nadie supongo...

Muchas gracias de nuevo por exponer tu comentario y espero que tengas mucha suerte en la vida, salud y un abrazo!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Cingaro
0
Bandera de Estados Unidos Cingaro 9 4 119 Austin, Texas (Estados Unidos)

Muchas gracias por tu generosidad @josegc. Yo si me he leido tu articulo, y me parece muy interesante.

Mucha suerte en tus proyectos!

Salutaria
0
Bandera de Francia Salutaria 78 2 116 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

Muy interesante de verdad. Más o menos es lo que se espera de este tipo de empresas, pero es de agradecer que alguien lo cuente con tanto detalle para que a quien sea le pueda resultar útil.

Por cierto, a mí Lisboa no me parece nada barata para comer. Todo lo que no sean sardinas te sale a un ojo de la cara. Y comas lo que comas si quieres algo de guarnición es siempre arroz con patatas fritas. Y encima una botellita de vino individual/copa te sale a 4 o 5 euros. Nada barata.

Stoudamire
2
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 272 2 2793 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Eso es si vas a sitios turísticos. Es mucho más barata que Madrid.

Salutaria
0
Bandera de Francia Salutaria 78 2 116 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

Zona de Graça. En la Rua Augusta se entendería, pero ¿en Graça?

gabtuant
0
Bandera de Perú gabtuant 425 3 240 Lima, Lima (Perú)

Cuando viví en Lisboa siempre comía el menú buffet del restaurante "O Areias" de Porto Salvo (Oeiras), el precio estaba a 9,90, con todo incluido.....

magdalenammcc
1
Bandera de España magdalenammcc 176 4 24 BADAJOZ, BADAJOZ (España)

Muy bien explicado todo, gracias por compartir la experiencia.
Es cierto que no se pueden comparar los países, y yo que vivo en Badajoz (frontera con Portugal) veo que el país vecino anda varios años retrasado en ciertos aspectos, sobre todo el laboral (en otros, para mí, es una maravilla).

Pero bueno, se sale, se prueba y se vuelve :) me alegro que estés de vuelta en casa y a gusto.
Yo estoy planteándome irme, porque tengo una esclavitud... digo, un trabajo, que me tiene frita, pero es que no volveré a irme sin trabajo. Así que paciencia, buscando y un poquito de resignación para la vida diaria :)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.