Malas Experiencias: OJOCUIDAO con este tipo. Venta de vehículo a compraventa.

Hola chavalería.
Muuuucho tiempo sin meterme por aquí, pero después de hablar con @JuanSolo pues como que me ha convencido.
Estoy pasando por una experiencia un tanto extrasensorial con un coche de mi propiedad. En febrero de 2017 compré a un autoventa en Oslo un nissan leaf de 2012, importado originalmente en 2013 desde USA.
El caso es que por diversos motivos, decidimos deshacernos de los dos coches y comprar uno mas grande siete plazas eléctrico. En Diciembre, después de un par de meses intentando venderlos por finn, y viendo que me venía el nuevo sin haber dado salida a los dos, acepté venderselo a peor precio (para mí) a un autoventa de Oslo. Este tio, posiblemente un pakistaní, envió un transporte a Bergen a recoger el coche y según el contrato lo que tenía que hacer era firmar el contrato, rellenarlo, agregar todo lo necesario del coche dentro y firmar el vognkort 2 sin rellenarlo (nunca hagais esto sin recibir el dinero por delante, os digan lo que os digan)
El coche lo recogieron el 20 de Diciembre en Bergen. El 21 llegó a Oslo.
En teoría, según el contrato, en el momento de llegar el coche el pagaba.
Estamos a dos de febrero y no he visto ni un dinar.
Cronología del caso:
- Empresa cerrada por vacaciones hasta el uno de Enero (inclusive) ningún tipo de noticia del tipo.
- Abre el dos de Enero. El tipo no contesta ni a llamadas, ni mensajes ni emails.
- 4 de Enero, el tipo contesta a mensaje y le llamo. Se le oye jodido de la voz y me dice que lo arregla al dia siguiente, que ha estado enfermo.
- 10 de Enero. Después de varios mensajes, el 10 le envío un sms a las seis de la tarde diciendo que o sé algo de él o voy a la Policía.
- 10 Enero, 19:40. El Santander, banco donde tengo el préstamo del coche, me manda un sms diciendo que este tío ha pedido hacerse cargo del total del préstamo. Respiro mas tranquilo.
- 10 Enero, 20:40. El tipo en cuestión me envia un sms en el que dice que el coche tiene una puerta para pintar (tiene un descolorido que se veía en las fotos del anuncio, pero viene porque el anterior dueño usaría un abrasivo y se comió la pintura, nada de accidentes) y que si quiero me devuelve el coche, que puede parar el pago. Me envía una copia de una "pueba de pago" del DNB al Santander al email.
- Le contesto que no quiero el coche, que lo que quiero es que siga su propio contrato en el que dice que en el momento que recibe el coche, paga. No lo ha hecho, va tarde en el pago. Le vuelvo a explicar lo de la puerta y le digo que no está obligado a pintarla. No contesta.
- 14 de Enero. Le mando un sms (siempre educadamente) diciendo que no he recibido nada de él.
- 21 de Enero. Una semana, varios sms después pidiéndole educadamente que no se nada de él sobre el resto del pago (ojo cuidao a esto) Algunas veces me contesta que lo va a arreglar, otras que ya lo ha pagado.
- 28 de Enero. Otra semana. sigo enviando mensajes y me contesta que me pagó el fin de semana anterior. Por si acaso, nunca le llamo, sólo mando sms especificando nombre y placa de matrícula. Me llaman durante el día dos empresas "en nombre del Santander" para que pague las letras atrasadas del coche, a lo que respondo que el coche se ha vendido.
- 28 de Enero por la tarde. Llego a casa después del trabajo y me encuentro en el buzón la carta correspondiente al mes de Enero del nissan desde el santander. Llamo a servicio al cliente (horroroso en Noruega, es como si hubiera tres en todo Noruega) y me dicen que allí no ha pagado ni dios. Me voy a casa de un amigo y me dice que soy un capullo, que a los indios, pakistaníes y demás morralla ni los buenos dias, etc. Noruego de pro, que se le va a hacer. Investigando, el coche sigue a mi nombre, bueno, no todo está mal. Me llama otro amigo y me dice que investigando, la empresa está en el filo de ERE y que si se nombra en concurso pierdo coche y dinero. Que lo mejor es ir a la policía sin falta.
- 29 de Enero. Policía a las 9am. Se pone denuncia donde explico todo con pelos y señales. Aporto todos los emails y capturas de pantalla del movil con todos los sms. Me dice el poli que es lo mejor que he podido hacer. Las palabras se las lleva el viento. Se demuestra que el tio me ha estado mintiendo todo el tiempo. Amés, no me doy cuenta de otra cosa. En un principio, sólo pido el "resto del dinero" porque sigo teniendo un recibo de prueba de pago del DNB al Santander. Aporto dicho email con dicho documento.
-29.01 Me piro al Statens Vegvesen y hablando con la mujer que me atiende, me dice que no hay opciones de bloquear que el tio venda el coche o lo ponga a su nombre, porque el vognkort 2 está firmado por mí pero está a falta de rellenar. Al final, le pregunto, "si pido una copia de los papeles porque me los han robado? Pierden los originales que tien en su poder la validez?" "Ah, pues sí, es cierto, sería una forma de bloquearle." Pues hale, papeles pedidos. Saliendo del SV me encuentro a un cliente que trabaja allí y le cuento la película. Flipa mucho y me dice, has llamado al DNB para confirmar que no hizo el pago? porque hay dos opciones, o que el Santader haya traspapelado algo, que son muy cazurren, o que el tio te haya mandado un recibo falso, que puede ocurrir tb, con perjuicio mucho para él. Total, que llamo al DNB y me encuentro a una muy amable señorita que me dice que ese recibo es mas falso que un billete de dos pesetas y medio firmado por Trump. Me envía un email dando fe de que el recibo es falso. Llamo al poli y me dice, esto lo cambia todo, ya que eso es criminal. El caso va tomando fuerza.
- Llamo al Santander, le explico el tema y al final me mandan un link donde tengo que subir todas las pruebas que tengo para congelar el préstamo hasta que se pueda arreglar. La denuncia y el falso recibo hacen de ese tio un criminal.
-Esta misma semana, el 30, consigo hablar con el poli que lleva el caso en Oslo. Me ha dicho que va para adelante, que vaya poniéndole al dia.
- Anoche me escribió un email diciendo que me devuelve el coche, que el coche no está como el esperaba y que se lo queda si acepto un descuento de 5000nok para arreglar las cosas que el estima que deberían de estar perfectas.
-Le contesté que ni de coña, que encima ha de pagar más por el retraso del pago de su parte, que ha de salir de su lado, no voy a pagar yo por sus malas maneras. El lunes habré de poner en conocimiento del policía de oslo los últimos mails a ver que hago. Por depronto, lo que pienso es lo siguiente: este tío ha intentado vender el coche antes de pagarme a mí. Se la suda el tiempo, así que ha estado dando largas todo este tiempo. Creo que ahora tiene comprador, pero como le he forzado, ha intentado ponerlo a su nombre y como está bloqueado me viene con milongas. El tio no quiere gastarse un øre en arreglar las dos chorradas que tiene que "han de arreglarse" (perfectamente puede estar como está hasta 2021, que es cuando el EU kontroll tiene aceptada la fecha) Como no le he aceptado el tema y le estoy pidiendo el dinero, me lo quiere devolver YA para no palmar dinero.
El caso es que dado lo del recibo fraudulento y sus maneras, este tío es carne de prisión y voy a ir hasta el final con el tema. Cuento con Forbrukerådet y Jussformildingen como apoyo.

Os contaré como termina todo.
Antes de nada, la empresa está en OSLO y se llama IR Auto. El tio se llama Imran. Llevad cuidado con el elemento, veremos como termina el lío.

Saludos eléctricos desde Bergen

PD: Si alguien tiene dudas sobre coches eléctricos en Noruega, que me contacte, será un placer ayudaros. Y el que al menos sienta curiosidad, también. Soy electricista (vine a trabajar en el petróleo hace cinco años ya) pero llevo un año como Técnico de Servicio en Tesla. Soy usuario de vehículo eléctrico y además técnico. Os puedo ayudar, mucho. Y el problea es que luego no querreis otra cosa (da igual la marca)

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

Menuda movida. Suerte con el asunto.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 378 11 784 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Gracias por compartir la experiencia. Espero que el figura este no pueda hacer más de las suyas, pero siempre es bueno saber qué hacer cuando pasan cosas como estas.