Malas Experiencias: Desahogo

Hola, soy de Madrid. Llevo 7 años viviendo en Chile, y necesito desahogarme.
Me vine con mi pareja, chileno. Teníamos un hijo en común de 2 años al momento de llegar aquí, y luego tuvimos dos más.
El tema, es que llevamos mal mucho tiempo,las cosas no son para nada como tenía en mis espectativas, y él aquí, ha ido cambiando. Yo, quiero volver a España, con mis hijos, pero no puedo, porque necesito su permiso, y no me lo va a dar, y porque aunque me lo de, dejaría a mis hijos sin su padre si me voy, y es injusto para ellos, y para él... pero me siento ahogada, no me encuentro a gusto aquí, echo de menos demasiado mi país, y me siento muy sola.
Los niños son aún pequeños, y si tengo que esperar a que tengan 18 años para irme, siento que me voy a volver loca... pero sin ellos, nunca me iría.
Si alguien se encuentra en una situación parecida, me gustaría mucho saberlo... para ver cómo lo afronta, porque yo, estoy desesperada, temo caer en una depresión.

Gracias por leerme.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

@jolines, me parece que ya estás deprimida.
Probablemente alguien comparta una situación similar a la que estás pasando, pero no sería malo buscar ayuda profesional, en función de aliviar este "ahogo" que mencionás, que también se conoce como angustia.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

jolines
0
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

No creáis que no lo he pensado, pero no se si empastillarme, arregle mi situación... Soy bastante reacia a tomar medicamentos, sobre todo, antidepresivos y esas cosas. Quizás un psicólogo, con terapia cognitiva, pero... yo que se, sin apoyo de otras personas, creo que de poco me va a servir. Gracias.

gastonw
1
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Nadie habló de medicación, ahí arriba dice "mediación".

malageño
0
Bandera de España malageño 365 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@jolines. No se , tu situacion es complicada y solo me atrevo a aconsejarte que te asesores legalmente y respecto al psicologo si ves que es necesario pues vayas.

Un saludo y te deseo suerte

Retsa
1
Bandera de Arabia Saudi Retsa 108 5 697 Baish, Gizan (Arabia Saudi)

Creo que @Terminator y @gastonw tienen razón (what's wrong with me??)

Lo lógico parece una terapia de pareja, ya que quien te tiene que apoyar es él, que imagino que tampoco lo estará pasando en grande. Tipo de terapia, ni idea. Y las pastillas nadie es partidario de tomarlas, porque no solucionan el problema, se limitan a ocultar los síntomas; pero a veces cuando los síntomas no están presentes es más fácil trabajar en la causa del problema.

gastonw
2
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

No existen pastillas mágicas. Los antidepresivos buscan impedir que el cerebro se percate de que está triste, y como la depresión imposibilita la construcción de un futuro, la medicación ayuda a que la persona tenga la posibilidad de encontrar nuevos caminos o bien, despejar "la niebla" que rodea al individuo.

Estás sucumbiendo @Retsa, manténgase firme.

jolines
0
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

Tienes toda la razón, pone "mediación", lo he leído mal, disculpa.
El problema, es que él, es adicto a la marihuana, y desde que estamos aquí, mucho más, hasta el punto de que no hacemos nada, ni como pareja, ni como familia, porque él prefiere estar "apoltronado" que hacer actividades. Lo he hablado miles de veces con él, pero no quiere hacer nada para cambiarlo, y digamos, que como aquí está en su territorio, y sabe que no puedo coger mis cosas e irme tan fácilmente pq no es mi país... pues no se esfuerza en nada. El es buena persona, creo que tiene algún trastorno depresivo, pero nunca se va a tratar, y mucho menos querría hacer mediación conmigo, porque se lo he propuesto varias veces en el pasado, cuando yo aún quería salvar lo nuestro.
En cuanto asesoramiento legal, ya me he informado, y es lo que os digo: para salir del país con mis hijos, tengo que contar con su permiso, y para que se queden para siempre conmigo en España, necesito tener la custodia total... eso son juicios, que no estoy preparada para hacer, porque además, vivimos con su familia, y yo... no tengo apoyo de nadie aquí.
Por otro lado, está, que mis hijos nunca me perdonarían llevármelos del entorno que ellos conocen, y privarles de ver a su padre, al que quieren... y poniéndome en el lugar de mi pareja, también veo injusto quitarle a los niños.
El problema entonces, es que yo, ya no quiero estar aquí... necesito volver a España, pero sin mis hijos, no voy ni a la vuelta de la esquina. Moriría más por dentro aún... y separarme aquí, también es super complicado, porque lo que gano, no me llega para vivir sóla con mis hijos, y él, ni siquiera trabaja.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

jolines
0
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

Gracias @Terminator

1468513931
1
1468513931 , ()

Divorciarte eso ni es un hombre ni es ná... todo el día fumando porros y sin trabajar.
Para tener un padre así mejor que no tengan padre.
Siento ser duro pero es la realidad.

jolines
0
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

Casada no estoy. Separarme es lo q quisiera, pero... como digo, no lo tengo fácil.

1539474033
3
1539474033 , ()

Hagas lo que hagas estará mal, así que tendrás que tomar la decisión menos mala.

El lo tiene fácil, porque no tiene que hacer nada.

La única cosa que podría ocurrir sin que tú hicieras nada es que su karma lo hiciera por ti, así podrías tomar la solución más buena para ti y para tus hijos.

Pero claro, nadie es dueño del destino de nadie.

Thorton
0
Bandera de España Thorton 174 52 2972 Barcelona, España (España)

Lo del Karma lo tiene clarisimo.
Como que se está el tipo todo el día tirao sobre la "karma" fumando petardos.

1468513931
0
1468513931 , ()

iba a decir que reunieras pruebas para demostrar que es un drogadicto y que te den la custodia, pero se ve que allá el consumo el legal.

1539474033
1
1539474033 , ()

El quiere mucho a sus hijos, por eso fuma porros todo el día.

Ellos quieren mucho a su papá, a pesar del buen ejemplo que les muestra.

Tú no puedes deshacer ese círculo vicioso.

Uno de los escenarios que te puede encontrar en el futuro es que tus hijos sigan el ejemplo de papá, mientras que tú maldigas tu vida por no haber evitado esa situación alejándolos de esa influencia.

No sé como andará el tema social y apoyo familiar en ese país, porque más que un psiquiatra necesitarías un abogado y meterse en pleitos cuesta mucho tiempo y dinero. Y que luego te toque un figura de juez y acabes en una situación peor.

jolines
0
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

A ver, el tema es super complicado.
Yo si podría reunir pruebas y acusarle de muchas cosas, pero soy incapaz de hacerlo, porque no quiero hacerle daño.
El, ahora está enfermo, por eso no trabaja, aunque en realidad lleva mucho tiempo esforzándose muy poco (quizás por tema de salud, me cuesta distinguirlo ahora). Fumar, ha fumado siempre, pero desde que vinimos... es todo el tiempo. Ahora fuma en vaporizador, porque tiene enfisema pulmonar (por el mismo motivo).
Con los niños, es cariñoso, jamás les trata mal. Su ejemplo, obviamente no es el mejor, y de eso he hablado con mi hijo mayor, que tiene 9 años...
A ver... que quizás yo padezco una especie de síndrome de Estocolmo, que puede ser.. porque èl es lo único que tengo aquí... aún así, quiero separarme, y él ya lo sabe... pero le da igual, sabe que sin ayuda, no puedo. Meterme en pleitos, no se si sería empeorar todo, porque puede que los pierda.. tengo miedo... a parte, no quiero hacer daño a nadie. No se como explicarlo, pero me siento en un callejón sin salida. A parte, es que no tengo dinero, gano super poco, y no puedo ahorrar nada, precisamente porque tengo 3 niños.
Ojalá pudiera alejarme, pero... no se cómo... sin dinero, sin ayuda... vivimos con su familia, que se pondría en mi contra, los amigos... no se.
Si mis hijos siguen su ejemplo, será terrible... pero, no se qué coño hacer.
Sólo se, que estoy triste y desesperada...

toniyoan
1
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Si tienes claro que el matrimonio no tiene arreglo, pidele el divorcio y tirate un farol. Dile que si no te deja llevarte a los ninos a Espana, se los dejas y te vas tu sola. Creeme, pocos hombres a la hora de la verdad se quedan a los ninos para cuidarlos.

malageño
1
Bandera de España malageño 365 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@toniyoan. Me has echo reir con tu comentario del farol, mi ex-mujer lo intento conmigo pero a la inversa, ella no quería divorciarse y me amenazo con que me quedase con los niños, le salio el tiro por la culata por que le dije que me los quedaba sin problemas. :)

Pero en el caso de @jolines no creo que sea buena idea lo del farol, por que como ella misma dice, su marido esta todo el dia fumando marihuana y en ese estado no suelen valorar las consecuencias de sus actos y puede salirle mal el farol.

Un saludo

1539474033
0
1539474033 , ()

El problema es que juega en campo contrario y ahí está sola. Esta situación ocurre en España y cambia como de la noche al día.

Tú no quieres hacer daño a nadie, pero él se ha condenado y en su miseria arrastra a la familia, haciéndote daño a ti y a tus hijos. Supongo que también a su familia. No sé el apoyo que puedas tener por parte de ésta y hasta qué punto vean dónde él se ha metido y las consecuencias.

Si lo dejas ahora pensarían que eres una egoísta, que te vas porque está enfermo y blablablá. Victimismo.

Tendrás que ganarte a su círculo, de manera que sean ellos los que te sugieran y te apoyen a romper la relación.

miltown
0
Bandera de Italia miltown 194 3 24 Bologna, Emilia Romagna (Italia)

Esto me recuerda a la historia del niño, el viejo y el burro. Hagas lo que hagas serás la mala para alguien, pero no haciendo nada quizás en un futuro sientas que te has traicionado a ti misma.
Espero que tengas en España una familia que te apoye y en tus próximas vacaciones puedas ir a visitarlos aunque te tengan que pagar el pasaje (que si lo sacas con tiempo son 500-600 euros, déjate ayudar), despejar la mente y visualizar que es lo que quieres para ti y tus hijos en el futuro.
También podrías separarte y permanecer viviendo en Chile. Si funciona como en Argentina, los hijos van con la madre, y mas si preparas la movida con inteligencia.
Uno no puede ver la situación clara cuando está dentro de la niebla, afectado emocional y psicológicamente, pero estoy seguro que si pudieras ver la situación como una espectadora tendrías mucho mas claro cual es la decisión correcta, y probablemente en el fondo ya la sepas, pero te duela aceptarla.

1459206455
0
1459206455 , ()

Yo , en su caso buscaría un trabajo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ablalarom
0
Bandera de Suiza ablalarom 146 13 74 Ginebra, Cantón de Ginebra (Suiza)

Qué situación más difícil... A mí lo que se me ocurre es buscar alguna asociación (relacionada con España o no) donde pudieran asesorarte de las posibilidades que tienes, que ellos conozcan las leyes del país, etc.
Por ejemplo, si te quisieras separar, aunque ganes poco, ¿No hay algún tipo de ayudas para estos casos? (No tengo ni idea eh! Es por dar una sugerencia). Mirando rápido en Google me aparecen unos subsidios para alquiler de vivienda y tal, pero claro habría que mirar en detalle.

Asociaciones de mujeres en Chile:
http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/enlaces-mainmenu-23/23-organizaciones-de-mujeres-en-chile
Instituto de la Mujer:
http://www.insmujer.cl/

Mucho ánimo

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Qué complicado. Lo primero busca ayuda legal, quizás el consulado español pueda orientarte. Quizás alegando que los hijos estarían mejor contigo que con él, se puede hacer algo para llevártelos, aunque hablo desde la ignorancia.

Concuerdo en que la ayuda psicológica quizás te vendría bien para enfrentar esto con más fuerza.
Imagino que debe ser muy complicado, pero no puedes sacrificar tu salud mental por la de él. No parece el mejor modelo para tus hijos y por mucho que esté enfermo, tu y tus hijos estáis delante, si tienes que probar algo sobre sus habitos, hazlo.

Te deseo todo lo mejor

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Liutorable
2
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Si no te va a dejar irte con los niños (no se si ya le has preguntado y te ha dicho que no definitivamente) y sin ellos no te quieres ir, creo que no hay más remedio que quedarte si te separas, intentar buscarte allí la vida (trabajo, amigos, contactos, etc) para que los niños estén en su entorno y cerca de su padre y que tú puedas rehacerla cortando con esa situación que te hace sentir mal, si es que ya no hay posibilidad de arreglarlo entre los dos. Ir a España no pasa por ser la solución más inmediata tal como lo planteas. Quizá, sí en un futuro según cómo se desarrollen las cosas, pero ahora no lo veo realista porque pensar dejar a los niños allí y volver a España sola no es algo que sea fácil...
Piensa qué es lo que quieres, (darle otra oportunidad o dejarlo estar), y según eso actúa en consecuencia, inténtalo. Ojalá se solucione de la forma menos traumática para todos.

MePau
1
Bandera de Reino Unido MePau 102 1 454 Madrid, Madrid (Reino Unido)

Cuando le conociste seguro que ya fumaba habitualmente mariguana......y seguiste adelante.....

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

@malageño, ole por ti, debes ser de los pocos! A mi si me salio bien aunque lo mio no era farol. No me iba a poner a pelear legalmente por los ninos si no me los dejaba traer a Canada pero estaba convencida de que no se los iba a querer quedar.

No me habia enterado de que no tenias trabajo @jolines. Y es muy importante para ti y para tus hijos que tengas independencia y no tener que estar con alguien porque no tienes medios para salir adelante sola.

jolines
1
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

Gracias a todos, por los comentarios.
Si trabajo. Yo si. Lo que pasa, que se gana poco en mi profesión... Alquilar una casa, me costaría todo lo que gano. Y Chile, es super caro en cuanto a comida y transporte. A parte, los colegios son caros, y tengo 3 niños.
Cuando le conocí, si fumaba, pero no fumaba tanto, lo hacía ocasionalmente, y no pensaba que iba a llegar tan lejos al llegar aquí, porque desde que vinimos, ha sido un fumador constante. Si, seguí adelante, conozco más gente que fuma de vez en cuando, y hace su vida normal, y no creo que sea un delito... el problema, es el abuso, que ha sido su caso. Ahora, por culpa de eso, tiene problemas en los pulmones y en el corazón.
Su familia lo sabe, y nunca ha hecho nada. No voy a ponerme a contar detalles, pero en definitiva... no tengo el apoyo de nadie.
Hace un par de años, le conté todo a mi familia, la verdad... porque hasta ese momento, siempre dije que estaba bien. Yo, no tengo padres ni hermanos, a si que... se lo conté a mis tíos y primos con los que más confianza tengo. Intentaron ayudarme. Me dijeron que me fuera para allá con los niños, que ya veríamos como nos apañábamos, pero luego mi tío habló con un abogado, y le dijo, que si me iba... podían demandarme por secuestro. Quise entonces hacer las cosas bien, hablé con él, y le dije que quería irme... pero a la hora de la verdad, no tenía cómo, porque no tengo ni para los pasajes. Luego, mi hijo mayor escuchó algo, y me dijo que no quería irse a España, y que no podía darle a elegir, porque nos quería a los dos. Me suplicó quedarme. Obviamente, hay muchos más detalles, es una historia larga y complicada de contar, y así a simple vista, difícil de entender.
También lo miro objetivamente, y si le pasara ésto a una amiga mía, le diría que se fuera, o al menos... que se separase. Los que os habéis separado, ya sabéis lo difícil que es, sumarle a eso, ser de un país distinto, estar sólo, y no tener apoyo de nadie.
Los reproches, de poco sirven... de nada me sirve pensar que no tendría que haber seguido adelante, porque lo hice, y ahora me encuentro en ésta situación.
Yo, sinceramente... la salida que veo, es esperar a que él pueda trabajar, si es que puede... porque aún está con pruebas médicas... y cuando trabaje, irme por mi cuenta con los niños, y que él me pase la pensión correspondiente para poder pagar alquiler, colegio, comida, etc... y después, quizás me resulte más fácil pedirle permiso para volver a España con mis niños.

1539474033
0
1539474033 , ()

Dudo que vuelva a trabajar.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

malageño
3
Bandera de España malageño 365 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@Terminator.
"En España hay ayudas de todo tipo para mujeres maltratadas, pero tienes que informarte en la embajada."
No creo que en ningun momento diga que la maltrate.
Asi nos va la estadistica de maltrato a las mujeres, que viva con un flojo y un fumeta no quiere decir que la maltrate.
En todo caso podriamos hablar de maltrato psicologico y mas que eso yo creo que lo que esta pasando es que esta pagando las consecuencias de una mala decision ,a la cual debe ponerle solucion ella misma.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Totalmente de acuerdo, @malageño.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

jolines
1
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

@Terminator, como dice @malagueño, él no me maltrata. Y yo, la verdad que a ésta altura, no se distinguir bien, si él no se esfuerza porque está enfermo, o porque es un flojo y un fumeta... o por las dos cosas.
Las enfermedades que le están descubriendo, son recientes. Desde Noviembre se empezó a enfermar mucho. Hasta ese momento, yo pensaba que solamente era flojo y fumeta. Pero ahora, no se.
O puede que las enfermedades sean por ser flojo y fumeta.
Yo, tengo una confusión tremenda, y mi desahogo es por eso.
Jamás me ha puesto una mano encima, ni a mi, ni a los niños. Maltrato psicológico, en cuanto a que tengo el peso de todo, le digo que me quiero ir, y no mueve un dedo.
Como dije antes, es todo mucho más complicado y largo de explicar de lo que parece.
@malagueño, obviamente que la solución la tengo que poner yo misma, si no... probablemente no habría escrito aquí. Y pago las consecuencias, como todos en la vida. O es que nunca has tomado una mala decisión?.
Me culpo todos los días por ello, me arrepiento todos los segundos de mi vida de haberme venido aquí, pero aquí estoy, y así me va... nadie puede ayudarme, sólo necesito buscar alguna solución para no perder la cordura.

jolines
0
Bandera de Chile jolines Santiago, Santiago (Chile)

@Terminator, no compares la heroína con la marihuana.

malageño
0
Bandera de España malageño 365 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@jolines. Por supuesto que he tomado muchas malas decisiones en la vida... y las que me quedan por tomar.
Siento no poder ayudarte en tu situación, pero animo y que la decisión que tomes sea la mejor.

Un saludo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@jolines, es un tema muy complicado y estoy muy de acuerdo con lo que ya te han comentado.

Solo decir que no deberías descuidarte y fallar en la base, que es tu salud y fortaleza mental y física. Empezaría por cuidar y tratar esa parte, y una vez te encuentres mejor comienza con todo. Mientras tanto, analiza los elementos de los que dispones y saca partido de ellos: asesoría legal, ayuda psicológica, búsqueda de un empleo que te procure más independencia, mentalízate, prepárate, etc. Elimina lo que no te sirve: el arrepentimiento. Pero desde la fortaleza, no desde la debilidad.

Si no sabes muy bien por donde tirar, esa podría ser una manera de empezar.

Es solo una opinión, por supuesto.

Si te ayuda hablar de ello, que yo creo que es bueno, hazlo. Mucha suerte y ánimo.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Están haciendo mucha futurología.

@Terminator se está refiriendo al maltrato psicológico, no al físico. Por más que @jolines en ningún momento dijo que estaba siendo maltratada, entiendo que se pueda leer de esa manera.

Es importante lo que acaba de decir @viki, ahora es el momento de @jolines para prepararse, con el fin de resolver la encrucijada:

"Me quiero ir a España pero mis hijos y mi pareja no, y yo sin mis hijos no me voy".

Léase, vivir en Chile.

1459206455
0
1459206455 , ()

Necesita un trabajo mejor que el actual y alguna ayuda para cuidar a los tres niños.
Sería el comienzo de su liberación personal.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Chile está muy bien, pero está muy bien para la región en la que está. Imposible compararlo con algún país de otra región (ej. Europa)

Thorton
0
Bandera de España Thorton 174 52 2972 Barcelona, España (España)

Estas situaciones se arreglan con caramelos.
Buscale trabajo en un club de Cannabis en España o dile de montar uno.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

malageño
0
Bandera de España malageño 365 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Pues no es mala idea @Thorton, lo digo en serio.
Bien pensado.

Thorton
0
Bandera de España Thorton 174 52 2972 Barcelona, España (España)

Malagueño en serio lo escrito.
Siempre le puede decir que un profesional como el...bla...bla. ..bla.

malageño
0
Bandera de España malageño 365 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

y una vez en españa....... :)
No se que pasa que escribo en mayusculas y salen minusculas:(

Thorton
0
Bandera de España Thorton 174 52 2972 Barcelona, España (España)

Exacto.otro gallo cantaría.

MePau
0
Bandera de Reino Unido MePau 102 1 454 Madrid, Madrid (Reino Unido)

España ya está plagado de clubs de porretas, pero no pagan por trabajar en ellos, todo lo contrario.

Viendo @jolines como justificas el consumo de drogas y viendo el ejemplo de su padre, ¿ya sabes lo que va a empezar a hacer tu hijo mayor dentro de un par de años no? Que no es un crimen y un delito según creo, pero es lo que es.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.