Malas Experiencias: Concurso-Oposición Consulado de España en Nueva York: chanchullo made in Spain

Hola a todos. Quería comentar aquí mi funesta experiencia ayer en la entrevista para el acceso a una plaza de Auxiliar Administrativo en el Consulado de España en Nueva York. Iba con buenas expectativas y buena puntuación en la fase de concurso. La parte de oposición solamente era una entrevista con un señor, aparentemente el canciller del Consulado; una señora, aparentemente la Cónsul adjunta; y otra señora, aparentemente una vocal del tribunal... Dicha entrevista, como digo, se produjo ayer, día 24 de noviembre... Y hoy han salido las calificaciones... Lógicamente, no soy la persona seleccionada... Pero no por ello estoy en estado de indignación, sino por el hecho de comprobar que ha sido un auténtico teatro todo el proceso y que no ha existido la más mínima oportunidad, para los que no éramos "de dentro", de poder demostrar bajo las premisas de igualdad, mérito y capacidad que éramos merecedores del puesto... La persona seleccionada ya estaba trabajando en prácticas desde principios de verano en el Consulado en virtud de un programa de prácticas que la Universidad de Deusto tiene. Esta persona, en junio se presentó a otra convocatoria del mismo Consulado, otro concurso-oposición, en el cual fue valorada su experiencia profesional con 1 punto... Ahora tenía 7... Si por cada mes trabajado te dan 0,58 puntos... ¿cómo ahora, con 4 ó 5 meses, de repente tiene 7 puntos, si como máximo podía tener en el mejor de los casos, 4 puntos? Lo peor de todo es que al resto de los que no pasamos la entrevista nos la han valorado con 4,5 A TODOS POR IGUAL, sin posibilidad de reclamar nada, cuando se necesitaba un 5 para aprobar, un 5 que me parece es de lo más subjetivo... Vaya, qué iguales somos... Todos con el mismo nivel de inglés, todos con la misma capacidad, todos con las mismas circunstancias... pero todos por debajo del aprobado salvo la persona agraciada... Huele raro, no? Todos estos datos se pueden comprobar en la página del Consulado, ya que las anteriores convocatorias, con sus puntos en fase de concurso, notas de entrevistas, etc... están colgadas ahí... Y el historial de la persona ganadora, con teclear nombres y apellidos, está en internet. No me invento nada. Son tan chanchulleros que hasta el dedazo les ha quedado cutre... Chanchullo made in Spàin, como digo... Así que avisados estáis los que queráis optar por un puesto, aunque sea de bajo nivel, en una embajada o consulado español: como no conozcáis a alguien dentro... estáis (estamos) jodidos.

Murphy's
0
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)

Bueno, aquí en Dublin pasó igual, ¿qué esperabas? Si los políticos tienen enchufada a casi toda la familia.

Osobuco
2
Bandera de Luxemburgo Osobuco 258 14 185 ., . (Luxemburgo)

"...al resto de los que no pasamos la entrevista nos la han valorado con 4,5 A TODOS POR IGUAL, sin posibilidad de reclamar nada..."

Bueno, eso no es correcto. La Norma 8 -final- de la convocatoria establece que cualquier acto del proceso selectivo se podrá impugnar ante los órganos correspondientes. De modo que sí hay posibilidad de reclamar.

Te digo esto de buen rollo: un gran problema de los españoles es que no reclamamos donde debiéramos. Preferimos venir al foro y soltar la pataleta y decir que los políticos y el sistema son una mierda blablabla en vez de sentarnos tranquilamente y buscar los medios de reclamar, e impugnar la resolución.

Y como no lo hacemos, las cosas siguien funcionando como siguen funcionando.

Investiga. Llama a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, o a la Dirección General de la Función Pública, y pregunta cómo puedes impugnar el proceso. Si tienes la razón y la chapuza es tan gorda como dices, es posible que alguien termine dándote la razón.

rossi46
0
Bandera de Estados Unidos rossi46 Nueva York, Nueva York (Estados Unidos)

Muchas gracias por tu sugerencia, Osobuco... El problema es que la entrevista es la parte realmente importante en este concurso-oposición, al cual realmente le tendrían que haber llamado "libre designación", pues no hay oposición realmente. La persona que ganó podía haber tenido 0 puntos en la fase de concurso y ser adjudicataria de la plaza, simplemente por pasar la entrevista, la cual se valora subjetivamente por el tribunal calificador... Igualmente, seguiré tus indicaciones y me pondré en contacto tanto con la Subsecretaría como con Función Pública, a ver qué me pueden decir. Muchas gracias por tu aportación. Saludos.

Osobuco
0
Bandera de Luxemburgo Osobuco 258 14 185 ., . (Luxemburgo)

A ver qué te dicen, posiblemente lo que procedería sería una reclamación previa a la vía judicial. Es gratis y no necesitas abigado. La diriges al Ministro, exponiendo la situación y a ver qué contestan.

Visto en https://sede.mir.gob.es/procedimientos/recursos/formularios/reclamacion_previa_judicial_civil_laboral.html :

RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL CIVIL

¿Qué es?
Para poder demandar ante la jurisdicción civil a una Administración Pública (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales u Organismos Autónomos) se debe formular previamente la denominada reclamación previa a la vía judicial civil, en la que, con fundamento en una acción -instrumento para el ejercicio de un derecho- que tiene el reclamante, en cuanto titular de un derecho o interés legítimo, se formula ante la Administración la misma pretensión, siempre basada en normas civiles (no administrativas), que luego se formulará ante un órgano jurisdiccional civil si no es atendida por la Administración.

¿Quiénes pueden interponerlo?
Quienes pretenden formular una demanda ante un órgano jurisdiccional civil contra una Administración Pública y están legitimados como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso.

Plazo de interposición
Debe presentarse antes de que transcurra el plazo de prescripción de la acción civil que se pretende ejercitar.

Plazo para resolver la reclamación y notificar la resolución

Tres meses

Silencio administrativo desestimatorio en todos los casos.
Órgano ante el que se interpone y dónde puede presentarse la reclamación
La reclamación se dirigirá al órgano competente de la Administración Pública de que se trate.
En la Administración General del Estado se planteará ante el Ministro del Departamento que por razón de la materia objeto de la reclamación sea competente.

La reclamación puede presentarse en cualquiera de los registros del órgano al que se dirija, incluido el registro electrónico; en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o de una entidad integrante de la Administración Local, si en este último caso, hubiere suscrito un convenio con la Administración del Estado (la mayoría de los Ayuntamientos lo han suscrito); en las oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Datos básicos que han de figurar en la reclamación

Nombre y apellidos del recurrente, D.N.I. y domicilio.
Objeto de la reclamación con expresión de los fundamentos de hecho y jurídicos de la misma.
Lugar, fecha y firma del reclamante.
Órgano administrativo al que se dirige.
Modelo
Si se realiza el trámite por vía electrónica, el modelo está disponible en la Sede electrónica.

Normativa reguladora

Artículos 122, 123 y 124 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre de 1992).

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.