Malas Experiencias: Chanchullo en el Consulado de España en Zürich

http://thediplomatinspain.com/impugnan-la-ultima-convocatoria-de-plazas-en-el-consulado-espanol-de-zurich/

Impugnan la última convocatoria de plazas en el Consulado español de Zúrich

The Diplomat. 25/05/2016

María Luisa Garrido, una de las personas que participaron en la última convocatoria para cubrir dos plazas fijas de auxiliar administrativo en el Consulado español de Zúrich (Suiza), presentó el pasado 6 de mayo un recurso de impugnación contra el resultado provisional de este concurso por presuntas irregularidades (pinche aquí para leer el documento).

Las dos plazas en juego fueron adjudicadas finalmente a Juan José García Silva y Marta Batlle Gutiérrez por el tribunal formado por el cónsul general Luis Calvo, la canciller Patricia Alonso y la secretaria María de los Ángeles Hedo, según el acta definitiva firmada el 18 de mayo.

Tanto García como Batlle llevaban trabajando en el Consulado como interinos desde hacía varios meses. Tras una criba inicial, el número de candidatos se redujo a 21. Mientras que el primero sacó buenas notas en las cuatro pruebas en liza (cultural general, prueba práctica, idioma alemán y entrevista personal), el caso de Batlle fue distinto ya que llegó a la última prueba con el séptimo mejor registro.

Así, en cultura general, Batlle quedó con la sexta peor nota de los 21 candidatos, en un grupo del 11º al 16º puesto. En el segundo examen, una prueba de “valoración subjetiva”, de 15 candidatos en liza quedó empatada en un grupo del 4º al 10º puesto. Por último, en el examen de alemán al que llegaron una decena de candidatos, Batlle obtuvo la peor calificación de la tabla, con una nota mínima de 5 puntos, y quedó empatada en un grupo del puesto 7º al 10º. En total, sumó 18,78 puntos.

Garrido, por su parte, quedó la primera en el cómputo de las tres primeras pruebas iniciales con un total de 23,66 puntos. Sin embargo, en la cuarta y última prueba, ella y otros cinco candidatos con una puntuación igual o superior a Batlle, hasta ese momento, fueron suspendidos.

La demandante planteó en su escrito una situación similar que se dio en la convocatoria de agosto de 2015 para una plaza de interina, en la que se descartó a 12 candidatos que tenían una mejor puntuación que Batlle. “Podemos concluir que el Tribunal del Consulado General de Zurich, en las dos últimas convocatorias de selección para plaza de auxiliar administrativo, ha suspendido la prueba de entrevista a TODOS los candidatos con puntuación, previa a la entrevista, superior a la de la Sra. Marta Batlle Gutiérrez”, argumenta en su escrito.

Además, de las 4 personas que aprobaron la entrevista, las dos que no consiguieron plaza habían quedado peor que Batlle en las tres pruebas iniciales. “Extraña selección para una oposición-concurso donde deben también valorarse los datos objetivos de notas obtenidas en las pruebas, méritos profesionales y méritos formativos”, sugiere Garrido, quien se queja de que la prueba de entrevista se haya utilizado por el tribunal “como veto”.

En un escrito aparte enviado a varios sindicatos del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que también ha tenido acceso The Diplomat, la demandante asegura que hay “serias sospechas” de que estas dos plazas de personal laboral fijo “ya estaban adjudicadas antes de la oposición” y que se han utilizado a las 35 personas que se presentaron a ella “para dar una apariencia de legalidad a una selección que se ha hecho a dedo”.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.