Malas Experiencias: Cambiar de país o volverse a España

Hola Spaniards,

Gracias por leerme. Salí San Sebastián hace 8 años, en aquel momento para irme de Erasmus en Berlín y mejorar mi alemán. Después de pasar allí un año y ver que había oportunidades aunque fuesen unas prácticas mal pagadas, decidí quedarme y mi novio también se vino. Después de cambiar de trabajo y establecernos en la ciudad, me salío una oportunidad laboral en una empresa internacional en Dublín y hace 4 años nos vinimos aquí.

Varios temas difíciles pasaron los dos últimos años, pérdidas familiares en España y estrés laboral en mi trabajo. Después de dejar el trabajo y de pasar un tiempo en España decidí volver a Dublín con mi pareja, pero por diversos temas nuestra relación terminó. Lo que me queda aquí ahora es un trabajo que me ofrece flexibilidad geográfica, pero no me satisface socialmente.

Me he planteado volver a España cerca de la familia en San Sebastián, pero la situación laboral allí a medio plazo me aterra, ya que siendo realista en este trabajo no me quedaría más de 2 años. Por otro lado, irme a ciudades como Barcelona o Madrid sería empezar totalmente de cero, también con el riesgo de no encontrar trabajo o que sean malas condiciones laborales, algo que no mejoraría mi situación.

Ahora mismo tengo amigos en Dublín que se plantean marcharse relativamente pronto, amigos que llevan varios años en Berlín y mi hermano que está cerca de Copenhagen.

Volver a España con mi familia y amigos sería una opción temporal para mejorar emocionalmente, pero después me vería en la misma situación de decidir qué quiero hacer con mi vida. La satisfacción laboral es importante para mí.

Alguien que haya estado en una situación similar?

Mil gracias,
RRa

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 61 0 544 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Estimada @RRa:

Gracias por abrir un hilo tan interesante. Creo que haber vivido en el extranjero haría que te costase inicialmente la adaptación a España. Dicho lo cual, tener el EGA es algo que te ayudaría a encontrar trabajo en el País Vasco dentro de la función pública. Si no tienes la citada titulación de euskera o equivalente, puede resultarte la mejor opción continuar en el extranjero. Que cambies a un sitio como Copenhague supondría tener que aprender danés, idioma de gran complejidad fonética. En fin, tú misma...

RRa
0
Bandera de Irlanda RRa 236 1 2 Berlin, Dublin (Irlanda)

Alguien que tenga experiencia habiendo vuelto a España en un punto intermedio, como Barcelona?

Antonio1234
0
Bandera de España Antonio1234 MALAGA , Málaga (España)

Mira chica, si estás mal allí vente a España que mejor que aquí no vas a estar en ningún sitio, y vente a Málaga que yo te hago de guía, pero si dudas de estar allí vente!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.