Burroconejo encallado | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

Burroconejo encallado

1490967764
2
anonymous , ()
Miembro desde 4 Sep 2013 - 15:07

"Si bien la vida antes era más lineal, por aquello que naces en un sitio y allí vas a la escuela, trabajas, formas una familia como mucho con alguien de un pueblo cercano y allí pasas el resto de tus días, ahora el mundo es más pequeño y la vida es más como una montaña rusa." (@luisrzf)

-Pues sí. O lo que es lo mismo: determinados "baches anímicos" más o menos importantes son producto de una sociedad con un ritmo, unas exigencias, una presión y unas nuevas necesidades que antes sencillamente no existían. Y no solo antes, aún ahora hay zonas del mundo que no han entrado por diferentes motivos en este modelo asociado a nuestro sistema socio-económico, que es capaz, por ejemplo, de inventar nuevos trastornos con tal de vender fármacos para "curarlos". Lo que siempre fue tristeza o melancolía pasó a ser depresión en masa.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130411_prozac_medicamento_lexico_finde_en

Sin embargo, cuando (algunos) éramos niños en nuestra España carpetovetónica las madres se conformaban con un optalidón... :)

Por eso te decía, @Burroconejo, que estos temas no son del negociado de Confuncio. Lo que conocemos como depresión y trastornos asociados siempre fueron un tabú en China, una especie de blasfemia contra la comunidad, con lo que han tendido a no "existir" oficialmente y a desviar sus cuitas a problemas somáticos, en vez de emocionales como los occidentales. Será interesante ver cómo en China irá calando esta variante de ´globalización´ patológica y farmacológica? (en vez de clavarte agujas) frente a su tradición reacia a reconocer estos asuntos.