Malas Experiencias: Agentur für arbeit

Llevo viviendo desde hace poco mas de un mes en Schwerin, hace una semana fui a la oficina de empleo (agentur für arbeit)para darme de alta, me pidieron información personal, documentos etc y me entregaron un formulario (8 hojas de lado y lado) donde decía que era para solicitar un subsidio, también les pregunte si ellos ofrecían algún curso de alemán para inmigrantes y la respuesta fue que eso me lo responderían en la cita que me daría para la semana siguiente con la persona que seria mi asesor y me dio otra cita para 15 días después donde debía llevar el formulario diligenciado con diversos documentos, hasta ahí todo estaba muy bien empece a llenar mi formulario y el dia de ayer fui a la cita con mi asesora a las 10 am, muy puntual me llamo, entre, me pidió mi pasaporte y al ver que era español lo primero que dijo fue tu no tienes derecho a ninguna ayuda, en el transcurso de todo el tiempo que duro mi cita me recalco unas 6 veces que no tenia derecho a ninguna ayuda, vale eso me quedo claro, le dije no me importa lo del subsidio pero puede ayudarme a conseguir un empleo, a lo cual respondió que tampoco es posible eso, ellos solo ayudan a alemanes y refugiados, le pregunte porque entonces me dieron ese formulario , ella llamo a la persona que me atendió la semana pasada y la respuesta que dio fue que yo entendí mal (y si entendí mal que no tengo derecho a subsidio porque coño me dio el formulario), después de eso me pidió que le regresara el formulario, le pregunte por los cursos de aleman y nuevamente estos cursos están destinados solo a los refugiados, por ultimo me dijo que fuera al jobcenter que quizás ahí harían algo por mi, le di las gracias y me fui.
En el jobcenter volví a contar toda la historia la funcionaria que me atendía ponía cara de no entender el porque de lo ocurrido en la agencia de empleo, me dijeron que esperara a un asesor, entre con el asesor y este lo único que me dijo era que fuera a la zona donde estaban los anuncios de empleos, para resumirlo estuve con varios funcionarios y al final uno empezó a buscarme ofertas de trabajo y a imprimirlas para que fuera a estos sitios, las ofertas las busco en Jobbörse (sitio en el cual ya buscaba empleo hacia dias). En resumen tanto la agencia de empleo como Jobcenter no hicieron nada por mi.
Debo decir que todo esto lo hice con ayuda de otra persona que fue mi traductor porque mi aleman es casi inexistente y debo tambien decir que para cualquier tramite que quieras hacer aquí en oficinas de gobierno si no llevas a un traductor estas muerto, los funcionarios ni siquiera hablan ingles incluyendo lo de la sección de extranjeros del ayuntamiento.
En estos momentos me encuentro intentando buscar trabajo en lo que sea, en limpieza y en fabricas lei que no te piden mucho aleman, y espero poder tomar clases en la Volkshochschule pero inician hasta febrero el precio es muy economico son 112€ por casi 4 meses.
Empleo si que hay en la ciudad pero si no sabes el aleman no te cogen.

Mondschein
0
Bandera de Alemania Mondschein 335 9 93 Böblingen, Böblingen (Alemania)

Los de la Agentur für Arbeit son unos "cachondos". Pero si te sirve de consuelo los propios alemanes lo dicen.
Yo me he quedado este mes en el paro y lo primero que me han dicho Alemanes conocidos es... No esperes que los del paro te ayuden a encontrar un trabajo... Ellos solo te pagan el paro y ya no más y mejor asi.
Animo!

bobobo
0
Bandera de Alemania bobobo Braunchsweig, Baja sajonia (Alemania)

Es que el trabajo lo buscas tu, no ellos. Ellos no tienen nada que ver con los cursos de idiomas O.o
Como mucho te enseñan como va la Jobbörse y si tienen tiempo y son majos quizas esten contigo un rato supervisandote como buscar trabajo
Cuanto has cotizado para acceder a una ayuda?
Para acceder al curso de integracion tienes que pedir la solicitud, que es mas facil ir a una academia, apuntarte y que ellos los tramiten con el BAMF, porque tramitarlo directamente con el Bamf es un coñazo, el curso es subvencionado, no hace alta que cotizes nada para acceder a ese curso de aleman (Hasta el b1) pero cuesta como unos 120 euros al mes
Una preguntita,que esperabas que hicieran por ti?

José-Ramón
0
Bandera de Alemania José-Ramón 16 0 5 Merzig, Saarland (Alemania)

Yo creo que te debrían dar un subsidio por desempleo, aunque no estoy seguro.
Intenta informarte de nuevo
Suerte

edpujol
0
Bandera de Alemania edpujol 17 2 4 Schwerin, Mecklenburg-Vorpommern (Alemania)

bobobo lo que esperaba de ellos era que me ayudaran a conseguir empleo, se supone que son la agencia de empleo y en algo deben ayudar a buscarte que hacer, yo ya buscaba algo por mi cuenta y varias personas me dijeron ve a la oficina de trabajo, yo no llegue preguntando por subsidios, la agencia de empleo fue la que me dio un formulario para que lo llenara. en resumen ellos solo dijeron adiós no puedo hacer nada por usted ni con los cursos ni con lo del trabajo .

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Qué profesión tienes? Mi sugerencia sería que contactes con "Personaldienstleistung" o empresas de colocación de personal. Ahí es importante tu profesión porque algunas están especializadas en unos sectores y otras en otros. Prueba con ellos.

1471978931
0
1471978931 , ()

Es cierto que en la administración pública no hablan inglés y que ahora están muy volcados con el tema de los refugiados.
Hasta donde yo sé, Meklenburg-Vorpommern es una de las regiones con más paro de Alemania (si no la que más) y con menos industria. Tal vez te sería más fácil encontrar trabajo en zonas industriales donde además hablen más inglés, aunque supongo que si estás ahi es porque tienes un motivo específico...

edpujol
0
Bandera de Alemania edpujol 17 2 4 Schwerin, Mecklenburg-Vorpommern (Alemania)

B.S. estoy en Schwerin porque tengo un familiar aquí y así me ahorro lo del alquiler, el día de ayer fui a la oficina de Adecco e igualmente como no domino el idioma no pueden buscarme nada, me dijeron que estudie y cuando tenga un nivel B1 de alemán que regrese.

bobobo
0
Bandera de Alemania bobobo Braunchsweig, Baja sajonia (Alemania)

Es la agencia de empleo y te dan todas las herramientas para que tu te busques el trabajo, ellos no te dan nada hecho ni masticado, supongo que soy muy joven porque el Inem en Espania me parece igual, nunca me "han encontrado trabajo", simplemente se limitaban a mostrarme la bolsa de empleo y los curso de formacion que tienen
Me parece muy bien que digas que no viniste buscando subvenciones, pero si tenia curiosidad por saber qe esperabas. En los grupos de FB todo el mundo aconseja a la gente qe se venga "Todo bien, sin idioma encuentras trabajo igual bla bla bla" y la realidad no es asi, tendras que irte a una ciudad grande para trabajar en Pubs, discos, negocios de habla hispana, en un aeropuerto mismo etc, pero tampoco te peienses que sin aleman vas a conseguir un sueldo "digno"

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.