vivir bien en Suiza?? | Comentario de Atiumh

Comentario de Atiumh en:

vivir bien en Suiza??

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 383 28 1094 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

Si, los precios de la guardería son de locura, por eso uno se queda en casa y otro va a trabajar. Para todo no da. Yo calculé unos 2.000 CHF mensuales por dejar el bebé en la guardería...pero la verdad es que cuando está enfermo no lo puedes llevar y si total no vas a trabajar tampoco tiene sentido meterlo allí todo el día.
Por ese sueldo se puede vivir bien creo yo.Dependerá también de cuanto de ese presupuesto destineis a pagar en vivienda, de si queréis vivir en centro de una ciudad o en un pueblo. Existen grupos de mamás españolas en Suiza en Facebook que quizás te puedan ayudar un poco.
En cuanto a mudaros o no a Suiza, pues ya depende de las condiciones que tengáis en España. Aquí se gana mucho dinero, pero también se gasta una barbaridad, y no digo que sea por salir de fiesta o en restaurantes o así, es que la comida es más cara, la ropa también, el transporte también, el médico lo pagas de tu bolsillo también...
aparte cómo habéis calculado el sueldo neto? http://www.estv2.admin.ch/f/dienstleistungen/steuerrechner/steuerrechner.htm

Una opción más barata que las guarderías y muy típica aquí es llevar a los niños a una mamá de día...aquí en la zona de Zürich les llaman Tagesmutter. Es basicamente otra mamá que ha hecho algún cursillo de preparación y que cuida a los niños en su casa a la vez que cuida a los suyos propios.
El idioma, creo que puedes estudiarlo incluso desde casa a través de clases particulares por skype...en la zona se habla francés, y al menos en el escrito se parece algo más al español que el idioma alemán que es un verdadero quebradero de cabeza.
El clima es malo, es decir, olvídate de ver el sol en 6 meses o así. Pero la gente va a las montañas a verlo. Los paisajes son muy lindos. Como ves tiene sus pros y sus contras. Yo soy gallega, así que tanto me da el clima de allá que de acá... pero si vienes de Madrid o de Andalucía lo vas a notar. Más que nada porque yo viví mucho tiempo en Madrid y aquí al principio me desesperaba.