La primera vez: Trabajar fuera para encontrar un respiro.

Buenas a todos.

Me presento. Soy Manolo, tengo 24 años, y estudio Física en Granada. Creo que este es el sitio adecuado para preguntar, pero soy nuevo, así que perdonad si no lo fuese. Voy a explicar mi situación, y al final incluiré una versión reducida para aquellos que no tengáis mucho tiempo para leer.

Resulta que esta semana que termina (escribo esto un domingo a las 21:30) han cambiado radicalmente todos los planes que tenía en mi vida a corto-medio plazo. Por incompatibilidades que no se han podido ver hasta este último momento, una beca de movilidad que me habían concedido resulta no ser aplicable a mi caso, de modo que el plan de vivir fuera una temporada que tenía bien fijado no va a poder ser. Además, la relación en la que llevo metido unos años (y que yo creía que no estaba tan mal) ha terminado inesperadamente, de modo que ahora mismo tengo los ánimos por los suelos. Académicamente tampoco me va bien, pues incluso sin tener problemas personales de este tipo la carrera me supone un reto constante que a veces llega a desbordarme. El caso es que no creo que pueda seguir estudiando, o al menos no del modo que lo estoy haciendo ahora. Creo que necesito cambiar de aires, quizá alejarme de todo esto durante unos meses, y la opción que se me había ocurrido es la de emigrar al Reino Unido a buscar trabajo hasta que termine el verano para evaluar mi situación. Me serviría para ahorrar un poco —mi familia tiene poco dinero, a decir verdad— pero también para despejarme y no seguir en el ciclo en el que me he metido de sentirme mal y no ser capaz de hacer las cosas.

Como no tengo nada de experiencia en esto de emigrar, me gustaría preguntar aquí si mi situación (en opinión de aquellos que estáis ya por allí) se presenta difícil o no a la hora de encontrar trabajo en UK. Tengo buen nivel de inglés (un C2 y mucha práctica hablando con nativos encima), y estoy en mitad de una carrera, Física. La tengo aproximadamente mediada, y los conocimientos aplicables al entorno laboral que me ha proporcionado están todos relacionados con la informática: sé programar algunas cosas, sobre todo temas de análisis numérico, pero tendría que ponerme las pilas para no quedar mal en una entrevista. Trabajar en algo relacionado con esto sería lo ideal, pero supongo que será difícil, así que cualquier tipo de trabajo "comodín" me serviría. Tengo experiencia en cocina, de camarero, pintando (interiores, metales, etc.) y dando clases de matemáticas/física. También creo controlarme lo suficientemente bien como para estar en un puesto de cara al público, si es que eso fuera posible.

Con estas condiciones, ¿creéis que me sería posible encontrar un trabajo en el Reino Unido que me permitiese vivir de forma no muy miserable durante unos meses? Creo que en general soy una persona resuelta, pero no me veo capaz de venderme en un ámbito concreto, que es por lo que tengo dudas. No quiero correr el riesgo de irme con algo de dinero, fundirlo y volverme sin haber encontrado nada, le tengo pánico a esas situaciones.

RESUMEN. Tengo 24 años, estoy anímicamente mal y creo que necesito alejarme de todo unos meses. Sé inglés (C2), sé algo de programación, estudio Física, tengo experiencia en otros trabajos (camarero, cocina, pintura, clases particulares) y quiero saber si me resultaría posible encontrar un trabajo en UK lo suficientemente rápido como para poder planificarlo todo pronto e irme. No quiero correr el riesgo de irme con algo de dinero, fundirlo y volverme sin haber encontrado nada. ¿Cómo véis mi situación?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 141 8 187 Al norte, ... (Alemania)
Miembro desde 23 Aug 2016 - 20:06

Hola Manolo,
Siento tu situación de desánimo actual. Mi recomendación es que no tomes decisiones precipitadas. Has pensado en cambiar de ciudad dentro de España? Lo digo porque UK, dependiendo de la zona, te puede salir muy caro y con el Brexit, la verdad es que no creo que sea actualmente la mejor opción en tu situación. La opción de irte sólo unos meses igual tampoco es la mejor desde mi punto de vista: al principio, cuando uno se marcha, estás liado con mil cosas (búsqueda de piso, trabajo, conocer tu nuevo hogar, etc) y el tiempo se pasa volando. Yo intentaría terminar la carrera antes de marcharme. Verás que con el currículum que tienes luego tendrás muy buenas opciones una vez terminado.

Ánimo y saludos!

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 104 6 1544 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Creo que es mejor que acabes primero la carrera y luego te lances a la aventura de vivir en el extranjero.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 335 26 1036 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

Yo estoy con los de arriba, ahora mismo dejar el curso te supondría perderlo.Mejor terminalo y ya de paso la carrera.En verano tienes tiempo de que te de un aire si quieres,organizate un miniviaje, pasea un poco.Hazte un miniviaje de un fin de semana para desconectar.
Busca ayuda profesional si crees que ahora mismo no puedes con todo y déjate ayudar.
En verano muchas comunidades autónomas dan los campamentos de verano a muy buenos precios, suelen ser multiactividades.Informate en tu comunidad y también de los voluntariados.No ganas dinero pero tienes la experiencia de irte y las necesidades básicas cubiertas.Otra opción es buscarte unas prácticas de tu carrera, pero suele estar muy mal pagado y al final suele tocar poner dinero, sobre todo si te tienes que ir.
Y en tema amores, ahora mismo lo verás todo negro, esas cosas las cura el tiempo y el cortar totalmente la comunicación con la otra persona.Intenta no coincidir nunca con ella.Y tranquilo que con lo joven que eres estoy segura que encontrarás alguien mucho mejor y en unos meses hasta te alegrarás que se haya ido.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 335 26 1036 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

En general con trabajos poco cualificados simplemente se sobrevive, porque fuera de casa te toca pagar todo añadiendo el gasto que supone salir a buscar trabajo hasta que lo encuentras.Tardarás mucho en recuperar la inversión y a corto plazo ganas más trabajando cerca de casa aunque sólo sea los fines de semana.
Si aún así quieres irte,sea como sea, te aconsejo mirar el vídeo del canal Visualpolitik de Consejos para emigrar

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 471 19 8873 Woking, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 30 Apr 2010 - 17:25

Coincido con los demás.. trabajo encontrarías fácilmente, pero no para ahorrar nada, solo para sobrevivir, y no desde España. Media carrera en UK no es nada, sin embargo con la carrera terminada tendrías muchas oportunidades. Creo que yéndote a uk estás huyendo de ti mismo (lo que hemos hecho la mayoría...), y para eso te valdría cualquier parte si lo que necesitas es un cambio de aires, UK no tiene porqué ser la mejor opción.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann 145 78 2307 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

Por qué no te haces algún tipo de prácticas sea en Europa o mismo en Espana?. No te van a pagar mucho pero te dará para cama y comida, saldrás de tu ambiente y vendrás con una experiencia. Mi hijo la hizo en Girona en una empresa de comercio online 6 meses y le sirvió para curtirse, personal y profesionalmente, un poco. A tu edad es bueno salir del entorno familiar.

Gonzz
2
Bandera de Reino Unido Gonzz 160 7 36 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 31 Jan 2016 - 13:51

Hola Manolo,

No he leido todos los comentarios, pero creo que todos van mas o menos en la misma linea. Creo que para emigrar hay que estar preparado. Siempre nos parece que el cesped es mas verde en el jardin del vecino, y no tiene por que.

Como te han dicho, lo suyo es que acabes la carrera, pongas un poco de orden en tu vida, y si luego quieres seguir con el plan de irte fuera, pues valor y al toro.

Respecto a lo de tu relacion, hay mas personas que botellines, y el tiempo todo lo cura.

Por tu perfil parece que laboralmente no deberias tener dificultades encontrando algo de lo tuyo si te quires venir para UK, pero es importante que 1- tengas ahorros porque nadie encuentra trabajo en una semana (trabajo de lo suyo, se entiende), y tienes que vivir de algo. 2- no te frustres porque habra empresas que te digan que no. Incluso que intenten timarte. Pero lo bueno es que solo necesitas que una te diga que si :) 3- que tengas claro que emigrar es lo que quieres hacer. Esto no es para todo el mundo, y es muy respetable que haya gente que crea que simplemente no es una experiencia que vaya con ellos. No idealices emigrar solo porque tengas problemillas ahora. Informate y entiende por todo lo que tendras que pasar de hacerlo. Tampoco te vas a morir si decides irte, no tengas miedo, pero es importante que entiendas de que va el tema.

Dicho todo esto, te deseo mucha suerte, y animo.

bored
1
Bandera de Reino Unido bored 18 3 273 Stockport, Cheshire (Reino Unido)
Miembro desde 6 Dec 2019 - 19:18

Como ya han dicho anteriormente, emigrar no és siempre la mejor opción,...termina tus estudios, y si aún te sientes de la misma manera, cuando los termines, entonces, vuelve a replanteartelo, pero planealo, NO como unica opción.

Suerte chaval.

kapralov
0
Bandera de Reino Unido kapralov Ninguna, Ninguno (Reino Unido)
Miembro desde 16 Feb 2020 - 21:23

Muchas gracias a todos. Especialmente a @Gonzz, por su respuesta tan detallada. Creo que intentaré poner mis cosas un poco en orden, he decidido apartarme un poco de todo durante una semana y descansar la cabeza antes de volver a asistir a clase. Tengo que cogerlo con ganas. Por lo que decís, parece que el hecho de tener la carrera me ayudaría más en mi vida laboral que intentar buscar algo ahora. Es lo que esperaba, en parte, pero no sabía que fuera tan determinante.

Un saludo y gracias de nuevo a todos.

Gonzz
0
Bandera de Reino Unido Gonzz 160 7 36 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 31 Jan 2016 - 13:51

@kapralov Claro que si hombre!

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 449 36 5723 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Añado que si dejas la carrera a mitad, te va a costar mucho volver a coger los libros asi que corres el riesgo de no volver

Raquelilla
1
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 463 27 648 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)
Miembro desde 18 May 2008 - 18:08

Hace tiempo que no comento, pero me senti identificada por lo que comentas de la carrera.

A ver...Fisicas es durilla, asi que o te pones o no te pones...A mi me costo (como a todas las personas de este planeta) pero la termine todita antes de emigrar a UK. Yo me fui a estudiar el PGCE de Matematicas, porque te pagaban un pocket money, pero de eso ya hace 20 anyos. La situacion en Uk no es la misma. Has pensado a que te quieres dedicar? Si es a ser teacher, se te van a rifar en ciertos paises. Tambien te digo que por algo es...En muchos paises como UK, Nz, no te hace falta una licenciatura para ser profe de instituto. Esa podria ser una salida.

Yo no me iria sin terminar la carrera, porque si te pones a ganar dinerillo luego te va a costar mas terminarla. Por no mencionar que los conocimientos que adquieres se van olvidando tras el un tiempo sin tocarlos.

Muchos animos, Manolo, que eres joven y tienes TODA la vida por delante =)
Raquel