La primera vez: Qué tech hub europeo elegir?

Hola a todos!

Llevo desde hace mucho tiempo bicheando este foro como anónimo y deciros que la información que hay aquí es oro! Después un tiempo dándole vueltas al tema de irme, creo que ha llegado el momento de dar el salto.

Os comento brevemente mi situación: con experiencia en mi sector (Ingeniero de Sistemas), Inglés medio-alto (C1-C2) y ahorros para ir tirando, aunque esto último no es indispensable porque ya he estado en varios procesos de selección para otros países sin haber puesto un pie en ellos. Básicamente mi idea es irme con una oferta ya firmada.

Sin embargo, no tengo decidido donde irme, y aquí es donde quiero pediros algo de colaboración y que cada compañero cuente sus vivencias en estos paises, si puede ser de gente que se dedique o esté en mi industria, aunque no es completamente necesario porque también intervienen otros factores más humanos a la hora de elegir el sitio.

De momento en mi lista tengo:

- Dublin
- Berlin
- Varsovia
- Milán
- Amnsterdam

Aunque estoy abierto a otras propuestas siempre y cuando sean ciudades consideradas tech hubs o al menos que tengan una industria lo suficientemente grande.

Cualquier ayuda, comentario o sugerencia es bien recibida!

Gracias a todos y un saludo!

idefix
0
Bandera de Francia idefix PARIS, paris (Francia)
Miembro desde 23 Feb 2020 - 10:27

bueno depende de lo que quieras
sabes otro idioma ? o te apetece aprender otro ?
tienes una oferta ?
Alemania no solo es Berlin es un estado federal por ejemplo en Munich hay grandes empresas
Milan con lo que estan pasando y la crisis que va venir sin oferta no iria
si tienez algun conociddo en algun sitio siempre es mas facil por que no te creas ir a otro pais a trabajar solo no es tan facil de erasmus es un a cosa estas siempre con tus companeros pero cuando trabajas es distinto...
En Holanda por ejemplo Philips no esta en Amsterdam ...

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 139 25 2202 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41
spec27
0
Bandera de España spec27 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 22 Apr 2020 - 14:59

Gracias @idefix

Esto de acuerdo con respecto a lo de Milán. Aunque también te digo que aquí en Barcelona y Madrid seguimos teniendo ofertas. La verdad es que ahora mismo en la industria en la que me muevo no hay muchos problemas y de hecho yo sigo trabajando.

Lo del idioma la verdad es que no. Es decir, no pienso aprender otro idioma para trabajar, en la mayoría de empresas están usando el inglés como idioma corporativo y en países tipo Holanda o Alemania tengo entendido que se puede vivir sin saber el idioma. Quizás en Francia o Italia no sea así, así que sí es cierto que es algo a tener en cuenta. Dicho esto, no estoy cerrado a que si me voy a trabajar a Berlin por ejemplo, no termine estudiando algo de alemán, pero será porque me guste/quiera tener mejores relaciones con la gente de allí.

El apartado social estoy seguro de que me va a costar al principio, porque no tengo a nadie en el extranjero o no en las ciudades que tengo pensado irme. También he visto que este tipo de ciudades que aglutinan a mucha gente de fuera y acaban teniendo una comunidad muy grande de expats con los que hacer algunas amistades sobretodo al principio.

spec27
0
Bandera de España spec27 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 22 Apr 2020 - 14:59

No me planteo ciudades pequeñas y medianas.

Es verdad que no todo está localizado en una única ciudad pero mi idea es vivir en una ciudad con muchas oportunidades (en el sector tecnolóogico), donde si por lo que sea me va mal en un sitio pueda encontrar fácilmente otras oportunidades competitivas.

También creo que para una persona que va a ir solo es mejor un sitio más grande donde pueda hacer amistades fácilmente y tener una experiencia más completa (no todo va a ser trabajar).

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 607 40 8662 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 10:37

Me parece que te mueves muy en la teoría y la idealización, como por ejemplo Alemania, que con inglés vas a todas partes, y no es así o al menos no tan sencillo. Y como bien te han comentado, Alemania no solo es Berlín.

Yo pondría un pie en la práctica, no solo por entrar en la realidad sino por el bagaje que te va a aportar a la hora de decidirte a dar un cambio si no te gusta. La mejor oferta firmada que te llegue y andando.