La primera vez: Para los que se plantean emigrar (a los países nórdicos)

Tras dos meses de investigación, no todo lo exhaustiva que hubiera deseado, he obtenido información que pudiera ser relevante para otros buscadores de destino para emigrar. Como para tantas otras cosas, no existe la panacea (o solución universal), así que cada uno debe quedarse con lo que le aplica. Esta información ha salido de múltiples entrevistas con naturales, residentes y ex-residentes en el extranjero y de datos recopilados por Internet. Aplicativo a países nórdicos fundamentalmente. Es un trabajo individual y mezcla hechos con opiniones. No admito reclamaciones de las personas que sigan mis consejos. No sustituye a la consulta con el especialista.

1. Las prisas son malas consejeras
Es de Perogrullo, pero a veces no nos damos ni cuenta. Las decisiones deben tomarse tras un proceso de reflexión, y si éstas tienen gran impacto, el proceso debe ser largo. Esto no significa prolongar el calentón retroalimentándose sobre la necesidad de huir, sino realmente pensar qué beneficios y perjuicios conlleva la decisión. Una buena ayuda es elaborar esquemas DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Revisarlos de vez en cuando.
Una mala experiencia o una mala racha no deberían ser los que determinen tu decisión, estas cosas pueden pasar en cualquier destino.

2. La crisis es igual en todos lados
¿No encuentras trabajo? Investiga dónde hay oportunidades para lo que tú haces bien o para lo que te gustaría hacer. Huye de las clasificaciones de los países más prósperos, de los mejores índices económicos, de desarrollo humano, etc. Está bien tenerlos en cuenta, pero se realizan atendiendo a parámetros que en muchas ocasiones son irrelevantes para nuestra vida diaria. Lo que vale para la mayoría de nativos no tiene por qué aplicarte a ti.

3. El clima importa
Un clima demasiado lluvioso, con inviernos muy largos o con mucha fluctuación de luz, demasiado húmedo, demasiado seco, demasiado caluroso o demasiado frío afecta mucho a la calidad de vida. En muchos casos se le da poca importancia, pero hay muchos casos de gente que al principio le restaba importancia y al cabo de los años se siente desgraciada. Mucha atención a esto y tanto más cuanto más al norte.

4. Ciudadanos de segunda
Nos pongamos como nos pongamos, lo cierto es que somos distintos a ellos, aunque sólo sea porque hablamos con marcado acento español. En algunos casos seremos más morenitos y en otros más claritos, pero siempre distintos. En el caso de los países nórdicos, que es el que tengo estudiado, estamos en el mismo saco de los italianos, los griegos y los turcos. Nuestros títulos universitarios los ven como inferiores a los suyos. Debes estar dispuesto a tratar con aires de superioridad.

5. No vayas para hacer dinero
En los países nórdicos, los sueldos son mayores, pero al mismo tiempo la vida es muy cara. Por si fuera poco, no hay mucha diferencia en los sueldos de empleados y jefes y cuanto más ganas, más impuestos pagas, con lo que se tarda mucho en ahorrar. Si con un sueldo no te haces rico en ningún sitio, en los países nórdicos, menos. Para hacer raids económicos, mucho mejor USA, UK o Australia.

6. El desarraigo empeora la situación siempre
El salto cultural tiene un precio al relacionarse, buscar trabajo, o simplemente al explicar una situación comprometida. El idioma tarda en manejarse. En España puedes hacer todas estas cosas con cierta naturalidad, pero en un país extranjero puede ser un mundo hasta rellenar un formulario. Por no hablar de lo que se echa de menos a la familia, los amigos y tas tapas de los domingos. Realmente ha de haber razones de peso para renunciar a tu cultura y a tus seres queridos.

7. Pájaros y flores: Programas de TV y casos de éxito
Programas de TV como “Madrileños por el mundo” o como “Españoles por el mundo” han tenido un curioso efecto sobre algunos. En estos programas se plantean casos de éxito de emigrantes que aparentemente han mejorado su calidad de vida. No nos deslumbremos con los testimonios de gente que acaba de instalarse y está feliz o con los de los que llevan varios años y son felices. El momento en que se fueron influye, y no todos los que se fueron son felices. He leído en estos foros testimonios realmente amargos.

8. No lleves España contigo
Eso no significa renegar del origen, significa que te integres. Aprende el idioma, come cuando ellos, duerme cuando ellos. Respeta sus normas. Eso facilitará el trato y ayudará a la comprensión mutua. Ten en cuenta que allí son tus costumbres las raras.

9. La aventura es la aventura (el barrigazo tiene su momento)
Moverse a un sitio nuevo es siempre duro, pero tanto más cuanto más mayor te haces. Tómate la emigración como un proyecto por fases: conceptualización, estudio de viabilidad, análisis, planificación de actividades, etc. No es la primara vez que alguien se cambia de país y se encuentra con que eso no era lo que buscaba. No todo en España es peor que fuera. Haz una visita turística en temporada baja. Evita ir sin trabajo.

A pesar de lo largo que es mensaje, está muy resumido. Contestaré a las preguntas que hagáis. Por supuesto, todas las opiniones son bienvenidas.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Felicidades por el mensaje! Me encanta tu espíritu analítico.

Lamentablemente, creo que es importante repetir lo que has dicho:

estamos en el mismo saco de los italianos, los griegos y los turcos. Nuestros títulos universitarios los ven como inferiores a los suyos.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Este hilo tendría que aparecer en un pop nada más abrir Spaniards... La de Adelinas que nos ahorraríamos!! ;-)

1265630480
0
1265630480 45 19 812 , ()

lo leo y me da respeto,yo me he venido a berlin por amor.

a veces creo que es muy duro ya que para mi el aleman y un idioma de extraterrestes,el clima tambien me afecta...etc.

pero por otro lado pienso que en espania no tenia nada que hacer,tengo mi familia alli pero contacto siempre que puedo y es una relaccion distante.

lo unico que me da fuerzas es mi chico y lo mucho que me esta ayudando con todo.

necesitaba estabilidad emocional y aqui lo encontre :)

he soltado una parrafada que a lo mjor no tiene nada que ver con el tema pero me apetecia soltarlo XD

Nerh
0
Bandera de España Nerh 336 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)

Es uno de los hilos más maduros que he leído últimamente por aquí

versus
0
Bandera de Irlanda versus 438 13 1672 Dublín, Dublin (Irlanda)

Me ha gustado mucho leer esto.

Yo x mi parte, tengo pensado pirarme allí a Escandinavia el año q viene, además de x amor...creo q 3, 4 años en esta isla ya han sido suficientes para mí y me han venido de perlas!!

Sé los pros y los contras q allí me encontraré, pero como siempre se dice, "si en esta vida no te arriesgas, nunca sabrás cómo saldrán las cosas"
Además...yo ya he aprendido a reirme de todo o casi todo en esta vida.
A veces hay q tomarse la vida con humor.

Todo el mundo me dice q soy muy tozuda y organizada, y cuando se me mete algo en la cabeza...no hay quien me lo quite, así q...me estoy preparando para ello y digamos q lo hago con tiempo, ¡x si acaso!

Después...Dios dirá...o como digo siempre a los "demasiado católicos irlandeses"...Jimmy Hendrix dirá, jeje

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

Me encanta que hayas tenido en cuenta el numero 7. Es lo unico que se oye por aqui ultimamente....

Esto que vaya al Wiki, pero ya!

Muchas gracias Juan Solo!

1255436948
0
1255436948 11 4 36 , ()

Juan Solo!!!!
Un diez por tu hilo!!!
Como te han dicho antes, debería de estar en la página de inicio para todos aquellos que se plantean emigrar.

El punto 4 es una verdad como un templo!!!
"estamos en el mismo saco de los italianos, los griegos y los turcos. Nuestros títulos universitarios los ven como inferiores a los suyos. Debes estar dispuesto a tratar con aires de superioridad"

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Excelente análisis. Nos ahorraríamos broncas en los hilos si la gente se leyera esto antes de empezar a preguntar.

emilio_80
0
Bandera de Alemania emilio_80 196 12 94 Karlsruhe, Baden Württemberg (Alemania)

+1 Excelente post, mis más sinceras felicitaciones, tendría que estar en la portada de spaniards y ser de obligada lectura antes de plantearse emigrar.

#3 Como dice el post "Realmente ha de haber razones de peso para renunciar a tu cultura y a tus seres queridos." y creo que en tu caso como en el mío el amor es una razón de peso, de echo no se me ocurre una mejor razón, así que cumplimos con los parámetros.

Para mi lo más duro es el punto 3, el puto clima, acostumbrado como estaba a sol y playa, pero bueno, después de casi 2 años parece que ya me voy haciendo (grrr) ...

Bueno que me enrrollo, lo dicho, un post perfecto, de diez

1265630480
0
1265630480 45 19 812 , ()

cierto el amor mueve montanias y creo que merece la pena arriesgarse cuando conoces a esa persona especial y que hace que te cambie la vida para bien.solo con sentirme querida me da fuerzas para comerme el mundo.

+++plus para este post

weissaut
0
Bandera de Noruega weissaut 195 15 367 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Acabo de llegar de Azerbaiyán. En los últimos meses he pasado de Inglaterra a Suiza, de Suiza a España, de España a Inglaterra, subido a Escocia, de vuelta a Suiza, otra vez Inglaterra, Azerbaiyán, y por fín en "casa?", Inglaterra. Temporadillas de varias semanas.
¿Conclusión?
Estoy perdidísimo. Los países cálidos son una delicia, gente afable y hospitalaria, buena comida, luz. Los fríos, orden y limpieza, silencio, paz.
Hay que pensárselo mucho, y aún así, nunca terminas de estar seguro, supongo.
Enhorabuena por tu tabla de mandamientos, Juan. Añado el décimo: siempre tendrás la duda...

1264628386
0
1264628386 96 20 2232 , ()

me encanta esta definicion "Los países cálidos son una delicia, gente afable y hospitalaria, buena comida, luz. Los fríos, orden y limpieza, silencio, paz."
¿Por qué se infravaloran los titulos de España?curiosidad personal solo,y que todos lo digan de una manera tan rotunda.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Los fríos orden y limpieza?!??! Será en las calles...

DarkLabyrinth
0
Bandera de Irlanda DarkLabyrinth 152 5 35 Dublin, Dublin (Irlanda)

Frente a todas estas razones (más planteadas en negativo que en positivo, parecen como ejercicio para autoconvencerse de no irse), hay alguien llamado Juan Solo que ya dió razones de peso para irse de este país llamado España en el siguiente post:
http://www.spaniards.es/foros/2009/08/15/busco-destino-para-emigrar

que son razones mucho más de peso que la expuestas en este hilo, sobre todo en cosas como lo de 'las tapas del domingo'...
España da pena profesional, salarial y socialmente...
De todas formas alguien que se quiere ir se va, como por ejemplo:
http://www.spaniards.es/foros/2009/08/12/nuestras-primeras-3-semanas-viviendo-en-noruega
Si alguien se siente desanimado leyendo este hilo que lea los post que aparecen en estos enlaces, 'Quien la sigue la consigue', aunque fácil no es.

Y para los que entiendan inglés: http://blog.timc3.com/moving-to-norway/
Una cosa que no sabía, el primer año si te coges vacaciones no cobras en junio!, jarl

Saludos

1255436948
0
1255436948 11 4 36 , ()

Darklabyrinth,
en este hilo hablamos y comentamos sobre este hilo.

Juan Solo ha descrito muy bien las cosas que deberían de tenerse en cuenta antes de irse al extranjero. Estoy segura de que todos los que llevamos un tiempo en el extranjero estaremos deacuerdo.

Quiero añadir ademas que continuamente aparecen posts en este foro con el siguiente texto: no encuentro trabajo, no tengo muchas pelas, nivel de idioma 0 o básico, quiero un trabajo en el extranjero....alguien me puede ayudar?
Tambien el caso de gente que ya esta en el pais de acogida y escriben algo asi: no tengo piso, no tengo trabajo y tengo nivel basico del idioma....ayuda urgente-

Desde aquí, creo que se deberia de ser un poco mas maduro antes de irse a otro pais y TENER EN CUENTA TODO LO DESCRITO EN EL POST DE Juan Solo!!!!!!!!

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

#14 DarkLabyrinth: Es que, cuando estás en el extranjero (en mi caso Alemania), es cuando ves cosas como:

- La burocracia española es igual que la alemana. Incluso la alemana es peor!
- El INEM español y alemán funcionan igual...
- La sanidad española es más sencilla que la alemana.
- Tras unos cuantos días sin sol el estado anímico tiende a depresivo.
- En Alemania abundan los trabajos de 400 euros al mes, sin derecho a cotización a la seguridad social ni sin cobertura sanitaria. (Y son legales!)
- En Alemania, al igual que en España, les encanta utilizar becarios en lugar de trabajadores titulados
- La gente tiene problemas jurídicos en Alemania al igual que en España. El clásico en Alemania: El vecino dificulta la convivencia (¿os suena?).
- Buscar un trabajo en Alemania (aquí soy inmigrante) es mucho más difícil que en España (ahí soy nativa).
- En Alemania el sueldo medio es mayor... y también lo es la cantidad de impuestos que se pagan.
...

Sinceramente, estás en la fase de "España es una mierda y todo lo demás es oro"... Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce.

A mí me gusta mucho el planteamiento de este hilo, ya que tiene en cuenta todos los factores que afectan a la vida cotidiana, que al fin y al cabo, es lo que nos hace felices o infelices.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Y en cuanto a lo de raids, económicos, lo que ganas en USA por un lado lo gastas por el otro. Y no hablo de ponerse enfermo...

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

La de penas y disgustos que se ahorrarían algunos si se planteran, de verdad, esas cosas antes de marcharse.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

nooooo, qué va... Si Juan Solo sólo ha colgado este hilo porque no quiere que vayan más españoles a los países nórdicos... ;-)

1265893338
0
1265893338 116 11 7352 , ()

Me ha encantado el post.
Muy maduro, y muy realista.
Quisiera también remarcar el post 5. Realmente, si la gente piensa, que por el hecho de que los salarios son mas altos, va a ahorrar dinero en dos días va listo.Porque a parte de lo que se ha comentado sobre el nivel de vida, que es mas caro que en España, con lo que te sale lo comido por lo servido, la gente tiende a comparar la situacion actual de los inmigrantes con la de antaño.
Aquí hay inmigrantes españoles que llegaron hace muchos años, trabajaron como mulas, viviendo al principio en condiciones lamentables, y pasando penalidades. Consiguieron ahorrar y comprar una o varias propiedades en España y en Francia.
La peseta era la peseta. Y el cambio te resultaba rentable.
Pero hoy en día eso ya no es así.
El precio de la vivienda ha subido mil veces en relacion a los sueldos, y pensar que ahorrando durante unos años vas a conseguir comprarte un piso a tocateja es, francamente, una quimera.
Voto tambien porque este hilo se suba al wiki.
Aunque no se si servirá de mucho.
Seguirá habiendo Adelinas, y gente que piense que va a hacerse las Américas en dos días.

1266489142
0
1266489142 52 2 35 , ()

Muchas gracias Juan Solo, me ha gustado mucho tu enfoque y espero que ayude a muchas personas a la hora de tomar la dificil (o para algunos fácil) decisión de irse fuera de España. Para mí fue una decisión difícil, y creo que hay que informarse, documentarse y pensarlo muy bien antes de echarse el petate al hombro.
Aunque en mi caso, me fui por amor a Alemania, me documente, me informe, etc y al final he terminado viviendo en otro país del que no me habia documentado ni nada. En fin, que por muy preparados que estemos la vida muchas veces nos sorprende y hay que tirar pa´lante!!

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 479 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

10/10
al wiki ya!

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Está bien y es de agradecer. Quizás, esté a falta de un décimo consejo (ya que es el último) de signo positivo. Algo motivador, que no deje un sabor de boca con retrogusto amargo.

Éste podría ser una aportación popular. Por ejemplo:
10-Ve con entusiasmo, con energía positiva con la mente despierta y receptiva. Esta es la mejor manera de superar las dificultades que te surjan. También es recomendable quitarse presión. Desde el origen, muchas veces uno no tiene los suficientes elementos para valorar adecuadamente. Al fin y al cabo, falta el principal: las propias sensaciones y experiencias. Si se da el caso, uno tiene reconocer sin problema que se ha podido equivocar. Para ello es importante Viajar con uno mismo.

DarkLabyrinth
0
Bandera de Irlanda DarkLabyrinth 152 5 35 Dublin, Dublin (Irlanda)

Nadie dice que sea fácil, nosotros no esperamos estar nadando en dinero si nos vamos. El dinero no es la razón para irnos como lo ha sido para mucha gente, ni el amor, ya que eso ya lo tenemos. Nosotros queremos irnos porque España no nos parece un país adecuado para criar a nuestros hijos, al igual que por ejemplo nos fuimos a las afueras de Madrid capital porque no queriamos criar nuestros hijos en un sitio sin unas condiciones de calidad de vida mínimas.

¿Y por qué Noruega? Nos gusta la filosofía de vida de los paises escandinavos, sitios donde por ejemplo la maternidad está cubierta como tiene que ser, con periodos de hasta 2 años para la mujer, no como en España, donde nuestra ministra de Defensa sin ir más lejos cogió sólo 1 mes y 12 dias de su baja de maternidad de 4 meses... lamentable.
Países donde el cotilleo y saber que hace tu vecino/a no es el deporte nacional, y donde la educación y el respeto son pilares básicos de la sociedad. Nunca nos ha interesado tanto la playa, el sol y las tapitas como para que condicionen nuestra vida, hay cosas más importantes. Noruega creemos que se adapta bien a todo lo que buscamos, por sociedad, estilo de vida y naturaleza.

Obviamente, Alemania no es un país que nos guste para ir a vivir, habrá salarios altos (aunque ya se ha visto que se compensan con los impuestos), pero el resto de condiciones no se cumplen desde nuestro punto de vista...

En resumen, la gente no sólo se quiere ir de España por el dinero...

leolomo
0
Bandera de Finlandia leolomo 272 6 38 Vaasa, Pohjanmaa (Finlandia)

Así si da gusto leer.

Matices personales:
- Ciudadanos de segunda? Bueno para subir puestos en la empresa SI, pero para irme a tomar cervezas NO.

- Y lo dea ahorrar como en cualquier lado, pero las hipotecas son para 2.000 a 4.000€/m2 segun y como.

- PERO lo mejor que he leido es lo de respetar sus reglas y costumbres, eso fué la clave de poder llegar hace 4años y pico a Finlandia y seguir donde estoy. Sentido del humor el que quiera, pero romper sus reglas es un doble NO!! NO!!! a España hay que llevarla en el corazon, en las vacaciones y en el pasaporte, pero a Finlandia en el dia a dia...

Astharthe
0
Bandera de España Astharthe 292 26 6322 New York, New York (España)

Juan, un post buenisimo, deberia saltar inmediatamente al abrir spaniards

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

El mejor hilo que he leido en mucho tiempo.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Antes de nada, muchísimas gracias por la gran acogida que ha tenido el mensaje. En realidad responde a una deuda que sentía contraída con toda la gente que me había ayudado desde el otro hilo http://www.spaniards.es/foros/2009/08/15/busco-destino-para-emigrar y que me había pedido un informe de mis averiguaciones. Comparto las cuestiones que pienso pueden ayudar a otros a tomar una decisión y a llevarla a cabo con cabeza.

Este trabajo no es negativo, pesimista o disuasorio. Sólo es una guía de reflexión. Las tapas del domingo y la playa para alguno serán nimiedades y para otro razones de peso. Es una cuestión personal, de escala de valores y tan respetable es una como otra. Creo que es un error inducir desde la propia visión que lo que es bueno para ti o tu familia es bueno para los demás.

No veo la contradicción entre mi primer hilo y este, simplemente son discursos diferentes con fines diferentes. Primero pedía ayuda y ahora la ofrezco.

Son puntos a tener en cuenta, y no es necesario dar explicaciones sobre si se cumplen o no, porque cada uno saca su conclusión personal, subjetiva y libre. Y la mía no la he compartido. No habría sido profesional. XD

Pero sí quiero añadir que, aunque sigo pensando en emigrar, ahora tengo mucho más claro dónde quiero ir y en qué condiciones, y qué plazo tengo para hacerlo. Y, por supuesto, tengo asumido que quizá nunca se den las condiciones para ello. Y gracias a ello sufro mucho menos.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

"Este trabajo no es negativo, pesimista o disuasorio. Sólo es una guía de reflexión"

Tranquilo, este tipo de comentarios salen cuando se comenta un poco la realidad del lugar, no el cuento de hadas en color rosa fucsia.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Sobre lo de los títulos universitarios infravalorados, la gente hace lo que en todos lados: generaliza. Ven las noticias, los continuos escándalos financieros y políticos de España, Italia, Grecia, Turquía y concluyen que somos unos jetas y unos corruptos. España, como Turquía, Grecia e Italia son importantes destinos turísticos donde la competitividad tecnológica es bastante escasa. El razonamiento lógico es que si los técnicos estuviéramos bien formados, en estos países la competitividad sería mayor. Sin embargo, se nos conoce por la chancla y la pandereta.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

(poniendome el traje antillamas, que me vais a quemar)
#30+1

1264628386
0
1264628386 96 20 2232 , ()

pues sí, a fiestas no nos gana nadie.

Astharthe
0
Bandera de España Astharthe 292 26 6322 New York, New York (España)

Juan, me parecen ferfectamente coherentes tus dos hilos, explicando muy bien tanto las razones como los pros y los contras, siendo los dos muy ciertos.
Pero sobre todo me gusta, como dice Bonnie, la descripcion del ataque de realidad que aparece sin duda cuando decides emigrar, y que mucha gente no quiere ni asumir ni aceptar cuando se le explica. No se trata en absoluto de ser "rompesueños", sino tan solo realista

Y que decidas lo que decidas, que te vaya muy, muy bonito

1281252547
0
1281252547 124 24 918 , ()

yo pondría como 10º el siguiente: En los ratos malos la autosugestión es importante, piensa en los momentos en los que las pasaste canutas en tu país.

arramplador
0
Bandera de Noruega arramplador 190 10 648 Kongsberg, Buskerud (Noruega)

Si supiera desde el primer momento que era imposible nunca lo hubiera intentado ;)

SantBoiisBackagain
0
Bandera de Colombia SantBoiisBackagain 19 3 396 La Unio-Sucre, Sucre (Colombia)

Juan "cum laude".
Y es que el destino ideal no existe, mi experiencia: Vivía en Kuwait y ahora vivo en Cartagena de Indias, cuando me mudé, todos los amigos con el chistecito de costumbre "que cojundo, que si va a vivir con Curro, que si langostita...", pues en muchas ocasiones añoro Kuwait, a mis amigos, mi forma de vivir allá, y aún siendo un país árabe, con las connotaciones que ello conlleva, mi mujer lo añora más aún que yo.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

He trabajado un poco más el texto, y he creado una guía en la wiki: http://www.spaniards.es/wiki/para-los-que-se-plantean-emigrar

#35 No siempre es viable para todo el mundo en cualquier momento. Cuando abordas un proyecto inviable, más pierdes cuanto más tarde te das cuenta de que efectivamente es inviable.

Las prisas son malas consejeras

SantBoiisBackagain
0
Bandera de Colombia SantBoiisBackagain 19 3 396 La Unio-Sucre, Sucre (Colombia)

Altooo!! se me olvidaba, si que existe!! Los sabados por la noche en Irlanda!! quedadas que hacen historia!!!

lilleskvat
0
Bandera de Dinamarca lilleskvat 42 3 915 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Buena guía, me parece que puede resolver las preguntas que muchos plantean por aquí y a todos los que tenemos las banderitas escandinavas al lado de nuestro perfil (en mi blog yo hice algo parecido hace tiempo http://lilleskvat.blogspot.com/2009/08/trabajar-en-dinamarca-o-escandinavia.html).

Arlekin
0
Bandera de Bélgica Arlekin 348 2 36 Amberes, Amberes (Bélgica)

Felicitaciones Juan! Muy bueno el trabajo,yo tambien he tenido la oportunidad de ir a escandinavia de espia en vuelos de temporada baja.Tus comentarios son tal cual.De los tres paises me quedo con Suecia.

ManuOU
0
Bandera de España ManuOU 506 96 723 O Ribeiro, Ourense (España)

Se mencionó a los italianos ,españoles,griegos y turcos en el mismo saco,¿ y los portugueses? XD

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

Los portugueses no son mediterraneos Manu ;)

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Bien visto, Manu.
Aún así, creo que se entendía el mensaje de quiénes estamos en el mismo saco.

Guyunusa
0
Bandera de España Guyunusa 53 11 4 Barcelona, Cataluña (España)

Bueno como todos los que leimos tu mensaje, te felicitooooooooooooooo
de verdad.
Dijistes unas palabras magicas!!!!!
(decimos en uruguay, cuando alguien dice algo tan sabio)
Como veras yo soy imigrante urugayo con nacionalidad española aqui en españa, y mas o menos vivi lo que dijistes y me parece que no fallastes en nada.
Entiendo que los paises nordicos son bien diferentes a españa pero yo en españa soy extranjero y lo que tu has dicho se me cumplio a mi tambien.
Yo ahora tengo pensado en ir a vivir a noruega y la verdad que no lo se bien por donde empesar a realizar todo lo necesario para poder irse e instalarse alli.
Tu mensaje me sirve un monton y lo tendre en cuenta.
De todas formas yo mas o menos pienso que el echo de irse a otro pais es similar en todos los paises por mas diferentes que sean.
Bueno Juan Solo un gusto haber leido tu mensaje y espero poder leer proximamente un analisis de estos tan pero tannnnnn buuuuuuuuenooooo!!!!
Felicidades y el mundo es un pañuelooooooo!!!
Chauu

1264628386
0
1264628386 96 20 2232 , ()

Solo decir que llevo 1 semana sin ver el Sol, el cielo está nublado,ha empezado a "nevar" pero no cuajar. Me siento rarísimo,se oscurece a las 4 y pico y a las 5 ya es de noche cerrada.Es algo muy a tener en cuenta.

arramplador
0
Bandera de Noruega arramplador 190 10 648 Kongsberg, Buskerud (Noruega)

Gio2, el show solo acaba de empezar... es especialmente desagradable ahora cuando llueve de dia y por la noche toda la lluvia se transforma en una gigantesca placa de hielo que cubre toda la calle. Entonces es cuando deseas que nieve... hasta que tengas medio metro de nieve en la calle también. Entonces es el momento de pirarse a España de vacaciones :D

1264628386
0
1264628386 96 20 2232 , ()

Ha salido el Sol,estoy contento!!más bien es claridad, luz solar,no Sol.
arramplador has dado con la situación atmosférica de aquí.Ayer nevó bastante pero no cuajó,entonces era algo que te jodía y no sabías muy bien que hacer.
Para una persona como yo de Canarias ver que oscurece a las 4 de la tarde es muy muy extraño,y no hay que tomárselo a broma.Procuro estar encerrado y ver que se hace de noche tan pronto...

javibada
0
Bandera de Austria javibada 139 6 30 Linz, Linz (Austria)

ENHORABUENA JUAN !!! magnifico hilo. Felicitaciones para Juan y el resto. Hara unos anhos ya estuve viviendo durante 4 anhos en Holanda. Despues volvi a Espanha. Ahora estoy en Alemania (llevo apenas mes y medio aqui) y a finales de anho me voy a Portugal. Todo lo q dice Juan lo comparto en su mayoria pero yo pondria tb con mayusculas el "post 11" y es q SIEMPRE HABRA DUDAS.

Cada uno es mundo y encontrar un marco adecuado donde vivir es casi imposible. En mi caso particular, me voy a Portugal pq no soporto las horas de frio, humedad, y poca luz q ya vivi en Holanda y q de nuevo me encuentro en Alemania (en mi caso siempre he estado viviendo fuera de Espanha por motivos laborales).

Por mi parte, me gustaria anhadir los problemas asociados con la salud derivados de los cambios de pais. Ademas de las repetitivas "mini-depres" y preguntas continuas de "q conho hago yo aqui" q mentalmente terminan pasando factura a lo largo del tiempo. Sinceramente creo q para vivir en otro pais es importante tener algo en ese otro pais q realmente te motive y q no sea por huir de los problemas. Efectivamente los problemas van siempre contigo y normalmente no estan asociados a los lugares a los q vas.

Sin enrrollarme mas, ahi va mi ultimo consejo/comentario: si sientes q la vida no te va bien y q necesitas un cambio, NI SE TE OCURRA TOMAR LA SOLUCION DE IRTE A OTRO PAIS, mejor pilla un buen psicologo.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestros cometarios. Javibada, tu cometario me ha llegao, como el de Gio2. En realidad, lo de las dudas está recogido en el 6º punto, y desarrollado un poco más en la wiki. Se hace hincapié en los malos momentos en el extranjero y en el seguimiento de los objetivos que se perseguían al salir.

Seleccionar un destino, por otro lado, es complicado. Al menos tanto como encotrar una vocación profesional. Es algo totalmente personal y normalmente lo hacemos basándonos en información muy parcial. De ahí muchas de las dudas que surgen.

Lo que expones en el último párrafo, también está más desarrollado en la wiki, en el punto 1, pero quizá se pueda añadir algo así:

Si el problema está dentro de ti, te lo llevarás allá donde vayas

Realmente, cuando alguien emigra es porque trata de satisfacer una necesidad. Si no se diagnostica correctamente la necesidad, el tratamiento puede resultar incorrecto y por tanto fracasar. Y cuanto más radical sea el tratamiento, más duro será el fracaso.

Me alegra ver que la información que he reunido es veraz y completa, así será más útil para otros compatriotas que por ejemplo se planteen ir a las vegas a limpiar habitaciones de hotel y forrarse con ello.

javibada
0
Bandera de Austria javibada 139 6 30 Linz, Linz (Austria)

Hola de nuevo Juan y demas ... tienes razon la wiki es completa :-)

Es digno de ser mencionado q por primera vez desde hace mucho tiempo me he leido del tiron un hilo tan largo como este de principio a fin como el q se lee una novela de las buenas, y es q la vida del emigrante es muy dura y cuando escuchas las opiniones y experiencias de los demas te sientes aveces tan identificado y nostalgico q te entran hasta ganas de llorar jejeje. No tengo nada en contra de "espanholes por el mundo" y otros tantos programas, pero crees q alguno de los q salen te van a decir lo mal q lo han pasado y se van a poner a llorar delante de mas de media Espanha ?

Como punto y final (sin embargo) me gustaria en cierto modo cambiar algo de lo q dije. Me explico, lo q he dicho lo he dicho en base a mi experiencia (evidentemente), pero no quiero condicionar a nadie pq por otra parte, podria decir con mucho orgullo y letras mayusculas q el tiempo q he vivido en el extranjero me han hecho mejor persona para con los demas y eso ... eso es muy bueno.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.