La primera vez: ¿Países Bajos o Irlanda?

Hola, muy buenas!

Estoy pensando emigrar en el extranjero y estoy entre elegir Países Bajos o Irlanda, ya que no me interesa irme muy lejos de España, sólo sé inglés y prefiero irme a un país que esté dentro de la UE para así evitar temas de visados y tal.

He estadado investigando un poco en internet y he visto que la gente en Países Bajos parece no ser muy agradable. ¿Es eso cierto? Es que, recientemente he entrado en un grupo de Facebook de extranjeros en Países Bajos y me he encontrado con bastante gente que ha experimentado racismo y xenofobia ahí. También recientemente he encontrado este artículo: https://dutchreview.com/news/dutch/foreign-students-feel-excluded-when-studying-in-the-netherlands/?fbclid=IwAR3muzEpnQdyEbqQRfOdMRgSaUMK_9r79XZrgtnJWEB3d188zZyRZoPvlcw.

Al contrario de Irlanda que mucha gente dice que los irlandeses son muy amables.

Total, que viendo todo esto, se me están pasando las ganas de irme a Países Bajos.

¿Alguien que sepa del tema o haya estado en ambos o en uno de los dos países me puede confirmar si todo eso es cierto y cuáles han sido vuestras experiencias?

¿Cuál de los dos países debería elegir? Porque a mí personalmente me encanta lo bonito que es Países Bajos, pero si la gente allí va a tratarme mal, casi que prefiero elegir Irlanda o quedarme en España. Sé que xenofobia y racismo existe en todos los países, pero los irlandeses parece que tienen fama de ser todo lo contrario que los holandeses.

Ah por cierto, las ciudades que estoy interesado son sus capitales, es decir, Ámsterdam y Dublín ya que son las que más ofrecen oportunidades laborales. Lo digo por que obviamente, la experiencia de un extranjero puede ser distinta dependiendo de la ciudad.

Killermann
0
Bandera de Reino Unido Killermann 76 15 647 Compradme, Una gorra (Reino Unido)
Miembro desde 25 Apr 2020 - 12:23

Yo apenas estuve unos meses en ambos sitios hace años, pero decirte que en Holanda en según que trabajos (probablemente la mayoría) te van a pedir holandés y aunque hay mucho extranjero que se las apaña para vivir ahí sin hablarlo al final viniendo ahí lo lógico es aprender el idioma, así que si tu nivel de inglés es bueno aún pero si es malillo como me pasó a mí, juntarse con mejorar el inglés e ir aprendiendo un poco el idioma local puede ser un poco frustrante...

Killermann
0
Bandera de Reino Unido Killermann 76 15 647 Compradme, Una gorra (Reino Unido)
Miembro desde 25 Apr 2020 - 12:23

Si eres informático como pone en tu perfil imagino que probablemente no tengas idiomas con solo inglés, pero aún así yo creo que si vives ahí al final el idioma hay que aprenderlo.

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 389 3 2172 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Oct 2011 - 15:35

@airda95 o debo decir Adrià,
No se puede confirmar nada pues la gente va a la feria y cuenta según le va. El artículo que mencionas es de estudiantes que se sienten excluidos.
Tú que has sido estudiante ...¿ cuántos amigos extranjeros tienes?
Te diré que si vienes a Holanda a trabajar sólo xq aquí se puede vivir con inglés y no hace falta aprender el neerlandés , vivirás en la burbuja expat y todo te irá de coña, pero si sales de tu burbuja y hablas 0 neerlandés pasarán de ti olímpicamente.
La única manera de adaptarse y de que te traten bien es hablando la lengua , si o si y aun y así te vas a encontrar de todo.
Puede parecer que los holandeses son esto o aquello , pero si no sabes cómo funcionan en su día a día y no conoces su cultura va a ser difícil hacer amigos ... aquí hay una gran diferencia entre tener amigos y conocidos...
Si con lo poco que has leído acerca del país , por los foros esos que todos escupen fuego te echa para atrás mejor te vas a Irlanda y compruebas lo simpáticos que son allí y además 0 problemas con la lengua..
Adeus y suerte

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

Por otro lado, Holanda tb tiene algunas ventajas. Coche con el volante en el mismo sitio que España, puedes ir conduciendo tranquilamente a varios países alrededor, puedes ir en tren a Londres, cosa que no puedes desde Irlanda. Y, al final, el neerlandés se aprende si se quiere.

Killermann
0
Bandera de Reino Unido Killermann 76 15 647 Compradme, Una gorra (Reino Unido)
Miembro desde 25 Apr 2020 - 12:23

La verdad que en Irlanda me daba un poco la sensación de estar donde Cristo perdió la zapatilla, además que ciudades están Dublín, Cork y poco más...
En Holanda me iba cada dos por tres a Bélgica que era un cambio de aires, eso sí el tráfico y los atascos de Holanda no los vas a tener en Irlanda.

izouk
0
Bandera de Países Bajos - Holanda izouk 433 5 862 Eindhoven, none (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 20 Oct 2009 - 11:38

Hola,
Yo he vivido en Irlanda y ahora vivo en Países Bajos. Cada país tiene sus cosas buenas y malas y al final tienes que elegir lo que te venga mejor.

Sueldos más o menos igual en Irlanda y Países Bajos, siempre que no vengas con trabajo a los Países Bajos y te hagan el ruling, que ahí el sueldo subiría bastante.

Alquileres, Dublin es carísimo, siempre mejor buscar casa a las afueras y aun así es una pesadilla buscar casa.
Aunque tampoco creas que es súper barato Amsterdam, precios caros, hay que salirse de la ciudad para encontrar algo decente.

El clima, a mi personalmente el tiempo en dublin me llegó a deprimir. Es una de la razones por las que nos fuimos de allí. En los Países Bajos aunque sea hay verano, algo que se agradece.

La gente, sin dudar me quedo con los irlandeses. Los holandeses son muy suyos, y me he encontrado con compañeros de trabajo un tanto vagos que se pasaban el día despotricando de los españoles pero ellos no movían un dedo.

Irlanda es una isla y como tal cualquier viaje te toca coger avión, en los Países Bajos tienes cerca Bélgica y Alemania, y la verdad es que tienes más variedad para poder hacer algo de turismo.

En cuanto a papeleo, va a ser igual de engorroso conseguir el ppsn que el bsn, tu numero de la seguridad social.

También te diré que en Amsterdam solo he estado un par de veces pero me pareció una ciudad caótica y con demasiada gente. Si, dublin también está hasta arriba de gente pero no tenia esa sensación de agobio.

Y por último, gastos a mi en principio me parece un poco más caro los Países Bajos, en cuanto luz/gas, internet, basuras, transporte, comida... ósea me da la sensación que en lo que me ahorro de alquiler termino pagándolo por las facturas.

Piensa que siempre puedes irte a alguno de los dos paises y si no te convence o no estas feliz puedes mudarte al otro.

Saludos

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

También, aunque dices que sólo buscas capitales, en Holanda hay mucho trabajo fuera de Amsterdam. Es un país más balanceado que Irlanda. Tienes todo el Randstaad, la parte de Rotterdam, aunque me gusta menos, y después zonas muy interesantes, como Arhem, o la zona Breda-Utretch.., o Maastritch.. donde hay bastantes posibilidades laborales.. y los precios son más moderados que en Amsterdam.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.