La primera vez: Mi primer mes, vida, trabajo, papeles...

Hei! Vengo a contar un poco mi ultimo mes, puede que mi aportación sea buena para los que empiezan el camino que comencé yo hace 11 meses.

Llegué a Noruega el 24 de septiembre, venía con dos conversaciones telefónicas para dos trabajos que nunca creí iba a conseguir, pero eso fue el empuje para decidir que había llegado el momento de arrancar. Fueron 10 meses en España de mucho trabajo, debido a mi vida personal nunca pude dedicarme digamos al 100% al estudio de noruego y de Noruega, siempre tuve que compaginarlo con mi vida lo cual fue aún más duro porque para el fin que buscaba necesitaba mucho, mucho tiempo y esfuerzo, por lo tanto muchas noches hasta las tantas, durmiendo 3 horas, 4 horas… pero si quería conseguir mi objetivo tenía que hacerlo.

Desde que llegué a Noruega no paré ni un día entre semana, me he recorrido las partes mas feas de Oslo, los polígonos, las oficinas, etc… puerta a puerta en autobús y andando dejando mi CV y søknad, y lanzándome con el noruego aprendido por mi cuenta, a veces me he tirado una hora o mas en transporte publico para que me digan que no necesitan gente, o llegar a una dirección errónea pero la verdad es que casi todo el mundo que pregunté y encontré, fue amable, y muchos se quedaron hablando conmigo un poco viendo las fotos de mis trabajos, etc…

Conseguí tres entrevistas de trabajo, y el dia 9 de octubre firmaba mi primer contrato, lo había logrado… pero bueno, era un contrato de una semana. De todas formas estaba en marcha mi asentamiento en Noruega.

He sido empleado por una vikarbyrå llamada Vicario, nunca me han gustado y desconfío mucho, pero al final me lo estoy hasta creyendo porque siempre se han portado muy bien conmigo. El salario creo que es lo “mínimo” para mi profesión, 175 koronas la hora. Puede que sea poco para mi oficio (carpintero), pero después de leer mucho e investigar, me conformo con ello, soy nuevo aquí, primero tengo que demostrar lo que se hacer, luego ya se hablará, además lo importante es entrar dentro…

La vikarbyrå me compró ropa de trabajo, me llevó al skatte hus y solicité mi d-nummer. Me dijeron que tardaría 3 semanas pero me llegó en menos de 2 semanas, es importante poner el nombre en el buzón donde uno se aloja. Con eso fui al DNB y me dijeron que sólo me abrían cuenta si mi empresa (los que me pagan) tienen cuanta en DNB, esto es debido a que tengo d-nummer y no el id-nummer, cuando lo tenga entonces lo puedo hacer donde quiera. Entonces me fui a Nordea y me lo han hecho sin problema, ya tengo cuenta bancaria, peeeeero, como no tengo mi registro de la policía no me pueden dar los códigos para acceder por internet ni tarjeta electrón, en cuanto lo tenga me lo dan, por cierto ya de paso, 200 koronas por la electron al año, y mantenimiento de cuenta 0kr.

El registro en la policía debí haberlo hecho hace mucho, pero me pilló justo con lo del contrato y lo dejé… pensando que no lo necesitaba pero si… acabo de pedir cita en Oslo y me han dado para el 1 de diciembre.

Los siguientes pasos son desconocidos para mi…

 

La empresa para la que trabajé (y trabajo) dio visto bueno y me han ampliado el contrato hasta fin de año. La vikarbyrå me dice que después será decisión de la empresa si me contrata, lo cual es mejor para ellos y para mi. Confío en que seguiré en la empresa, pero si no, aproximadamente cada 3 días me llaman por teléfono para algún trabajo. Así que estoy tranquilo con un oficio tan demandado.

Mi trabajo es de rehabilitación de viviendas, me gusta y es perfecto porque es en interiores, yo venia preparado para currar en la calle en el invierno, y bueno, asi mejor…. Trabajo con un noruego, un turco y un lituano, y me gustaría añadir algo que igual no se ha insistido aquí. En mi oficio hay de todo tipo de nacionalidades, y no todos hablan noruego, por eso creo importante que para venir a Noruega (con un empleo como el mio) hay que hablar noruego, pero también hay que hablar inglés, aunque yo me defienda mas o menos en noruego, necesito inglés si o si, entonces creo que hay que controlar los dos idiomas, no solo noruego.

Como siempre tuve muchísimas dudas de cómo funciona la construcción, cuanto se trabaja o cómo se paga, me gustaría contarlo por si alguien le interesa. El mínimo que se trabaja son 37,5 horas semanales, con eso ya está, pero si uno quiere meter horas voluntariamente, se le pagan, pero al mismo precio, si es el jefe el que te dice de meter horas, ya se pagan a más. Mientras durante la semana o mes, cumplas las horas de trabajo mínimas, te puedes coger libre cuando quieras, (siempre adaptado al proyecto en el que uno esté) Pero yo por ejemplo curro de 7 a 4 y y los viernes de 7 a 2, y ya estoy metiendo alguna hora extra. Podria incluso trabajar mas de lunes a jueves y tener libre viernes, sábado, domingo. He preguntado a mas gente que ttrabaja en otras empresas y funcionan igual, ahora, habrá excepciones…

 

Vaya rollo os he metido, pero me siento “obligado” de alguna manera a compartirlo, por lo demás, me gusta el país, me gusta la gente que he encontrado, estoy cómodo, y echo de menos mucho a mi mujer e hija, ellas vendrán el 7 de noviembre a visitarme y ver un poco como es esto (se van a comer el peor mes, pero bueno) la idea es que vengan después a vivir, no se quizá para enero… espero que no mas.

Ah! y debido a casualidades de la vida, o  a lo que sea, he hecho buena amistad con 4 personas aquí, una noruega, un noruego, un español que lleva aquí 25 años, y otro español. Todos me han abierto su casa para estar el tiempo necesario, lo que sea… hasta que mi trabajo este asegurado y tenga casa para la familia ect… Sin su ayuda, esto no sería lo mismo, mis gastos aquí han sido mínimos, lo cual es importantísimo en Noruega, y eso que he correspondido su ayuda con algunas cervezas los fines de semana, o alguna botella de vino.

Cuando haga más pasos os ire contando

Ha det bra!!!

1539474033
2
1539474033 , ()

Enhorabuena! Saliste con los deberes hechos y con un oficio. Y más que suerte, llegar a donde estás ahora es el fruto de lo que te lo has currado.

Es interesante tu experiencia y de agradecer por gente que quiera seguir tus pasos.

Ahora ya falta reunir a la familia y a celebrarlo.

loula
1
Bandera de Estados Unidos loula 492 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

Me ha gustado mucho tu historia. La perseverancia, el esfuerzo y el trabajo las claves de Tu exito!

SBNDN2014
2
Bandera de Noruega SBNDN2014 243 30 529 Radøy Kommune, Hordaland (Noruega)

@davidsua, tenemos que hablar...
Bueno, la verdad es que como experiencia, un 12. Eres un campeón, te lo has currado y se ven los resultados. PUNTO. Quien te diga lo contrario, te miente. ASÌ ES COMO HAY QUE HACERLO, no preguntando si hay posibilidades si voy, soy ingeniero de nosequé, tengo inglés medio y paso del noruego, qué tal Noruega...
SEñORAS/ES, ESTO ES UN EJEMPLO DE TRABAJO BIEN HECHO. APRENDAN LOS QUE VIENEN EN OTRAS CONDICIONES DISTINTAS.

SBNDN2014
1
Bandera de Noruega SBNDN2014 243 30 529 Radøy Kommune, Hordaland (Noruega)

Por el contrario, criticar tu dejadez con el registro, cuando te hemos dicho mil y una vees que DEBE SER LO PRIMERO. Al menos en este país. Gratulere, amigo!

malageño
1
Bandera de España malageño 373 2 3452 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@davidsua. Enhorabuena , me das envidia sana:)

inyakis
1
Bandera de España inyakis 277 11 503 ., . (España)

La suerte es para el que la busca, no viene sola.
Enhorabuena! y a seguir peleando :)

Bobby
1
Bandera de Noruega Bobby 387 54 3168 Dilling, Østfold (Noruega)

Me alegro muchísimo @davidsua de que todo te este yendo tan bien. Sin duda te lo has currado y ahora estas obteniendo los frutos. Estoy seguro de que vas a tener suerte y dejaras la vikarbyrå en breve, de esta forma ganaras mas y te asentaras definitivamente.

Que te siga yendo todo igual o mejor.

paber
1
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@davidsua enhorabuena! veo que ya han salido sus frutos. y has tenido suerte con la gente que has conocido. No parece que hayas tenido problemas ni de integración ni de adaptación. por cierto, como ha sido el primer invierno?

davidsua
0
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

@paber estoy desconcertado con el invierno, no creo que sea normal en puertas de noviembre salir de casa a las 6:30 de la maniaña con 14 grados y tampoco te voy a decir que en camiseta.... pero casi.... :-)

Agradezco los comentarios, y mucha parte de la perseverancia y trabajo ha sido gracias a muchos de vosotros

davidsua
1
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

@SBNDN2014 cuando quieras hablamos, pegame un toque en cualquier momento ;-)

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 383 55 3977 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Enhorabuena por tus logros, da gusto leer a alguien que ha hecho los deberes y se le "recompensa" por ello. Espero que tu mujer y tu hija tengan una adaptación tan buena o mejor que la tuya, para tu hija Enero va a ser una fiesta, seguro!

JoyDivision
1
Bandera de Nicaragua JoyDivision 244 13 419 un dia aqui otro alla, conociendo mundo (Nicaragua)

@davidsua te he leido bastante por aqui y estaba cantado tu exito.Me alegro un montonazo por ti y tu familia,pronto estaran alli contigo.
Gracias por contar tu experiencia,es un claro ejemplo a seguir para los que este por dar el paso.
Muy grande crack!!

mirimiri65
1
Bandera de Noruega mirimiri65 242 16 1247 Kristiansand.S, Sørlandet (Noruega)

Gratulerer David!!!!!!me alegro muchisimo por ti, y espero tengas pronto a tu sra. y a la princesa. :)

paber
1
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@davidsua tienes razon, esta siendo un otoño muy atípico, así que no quiero ni pensar el invierno que nos va a llegar... el anterior fue demasiado bueno, así que ahora supongo que nos toca uno crudito
ha empezado tu mujer a aprender el idioma? su adaptación va a ser mas dura, al fin y al cabo el trabajo entretiene, o si lo prefieres, llena las horas.... pero ella va a tener al principio una pelea diaria (supermercados, médicos, colegios), así que cuida estos puntos.

davidsua
0
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

si @paber todo eso lo tengo en cuenta, ella no ha aprendido noruego, no ha habido tiempo, sabe ingles y eso para empezar es bueno, empezara con el idioma ya en breve. Emigrar es duro, requiere mucha fuerza en la fase inicial, eso lo sabemos los dos, y como afortunadamente hemos tenido la oportunidad de viajar muchisimo hace anios, creo que tenemos algunos puntos a favor para luchar contra los impedimentos que nos encontremos al principio. Pero gracias por el consejo, parece que ya todo esta hecho, pero nos queda un largo camino aun, seguire poco a poco sin pausa y con pies de plomo :-)

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@davidsua no dudo de que lo tengas todo bajo control.. yo he emigrado de las dos formas, por decisión propia y por el trabajo de mi marido. Las dos han sido experiencias muy distintas, es cierto que entre una y otra hubo casi 10 años de diferencia, por lo tanto la madurez puede jugar un punto importante. Pero es importante que cuando uno se va siguiendo a su pareja, sea capaz de crearse sus propios objetivos, sobre todo si el cambio supone pasar de tener trabajo a no tenerlo.

SBNDN2014
0
Bandera de Noruega SBNDN2014 243 30 529 Radøy Kommune, Hordaland (Noruega)

@davidsua, cuando quieras.
Estoy de acuerdo con @paber. Mi mujer solo tenía español y francés y está estudiando noruego. La verdad, es que en cuatro meses de estudio y el estar aquí (y que es una campeona, qué coño!) ya chapurrea y entiende casi todo si no le hablan muy rápido... y a parte de eso, tiene coles y super y la casa.... así que qué mas se le puede pedir. Tiene sus momentillos de bajón, pero el hecho de que vea que con el Noruego tiene una salida, cosa que en España no había manera (demasiado vieja la decían) hace que le ponga ganas. David, si tu mujer habla inglés, al menos no estará incomunicada temporalmente como lo ha estado mi mujer. Ya es algo, aunque no suficiente como para conseguir un curro aquí.
Por cierto, tengo una compañera de Uvieu que me pregunta de dónde eres...
Un abrazo.

davidsua
0
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

@SBNDN2014 dila que de Santillana del Mar ;-) Yo creo que mi mujer se adaptará, pero se también que el comienzo va a ser complicado, más llegando aquí en pleno invierno. Creo que la contará unos meses... pero yo tambien he ido haciendo aqui mis amistades, y todos estan deseando conocerlas.... bueno es un gran apoyo para empezar, estar rodado de gente maja...
@SBNDN2014 teneis coche vosotros o tu mujer?, porque ahí es donde veo un problema que con la enana que tenemos de 15 meses (un trasto incontrolable) lo va a tener complicado para ir a hacer compras o cualquier cosa para entretenerse un poco....

Ahora ando ojeando casas, poco a poco sin prisa y por lo que veo.... entre Oslo y Sandvika, o por cualquier parte de Bærum... lo mas economico y decente que veo, sin pasar de 55m2, es de 9.500 nok incluyendo la electricidad, creeis que es normal???

SBNDN2014
1
Bandera de Noruega SBNDN2014 243 30 529 Radøy Kommune, Hordaland (Noruega)

Hasta que nos fuimos fuera de Bergen, por 68m2 dos habitaciones, pagaba 15mil mas luz... asústate. Ahora, para llegar a lo que pago ahora (100m2 en un bajo y 3 habitaciones, 8500 mas luz) me he tenido que ir al culo de noruega, a 47km del curro. Aunque no me quejo, porque vivo mas tranquilo y no me importa conducir.
Tenemos el coche español, pero es inviable pagar por el. Demasiado caro. En primavera se vuelve. He comprado "LA TARTANA V1.0" (cuando le haga el upgrade llegará, o eso espero, al 2.0) una cosa que no hay decencia a llamarlo coche, pero alcanza los 60km/h y no me mojo. Y es noruego. El pero, que chupa bastante hasta que lo arregle, pero pagué muy poco por él.
Si tu mujer y tu hija no van a ir muy lejos de compras o hay buenos enlaces en bus, gástate el dinero en un carricoche (baratos comparado con ejpaña) y ropa de goma. Mas adelante te miras un coche únicamente si lo ves necesario. Yo lo he comprado por el invierno, pero si no, me quedaría solo con la moto y compraría otro coche mas grande para mi mujer, coles, compra, etc. Esto último, ocurrirá para estas fechas del año que viene.

lulunatic
1
Bandera de Etiopía lulunatic 254 6 77 Addis Abeba, Addis Abeba (Etiopía)

@davidsua, 9500 kr en Oslo con electricidad, me parece bastante bien por un piso pequeño. Por menos suelen buscar una pareja o una sola persona, o es un piso de esos con algo raro, sin ventanas o así. Con un niño es algo más dificil, hay que descartar muchos sitios, lo digo por experiencia! Yo miré mil sitios y al final tuvimos mucha suerte, 10000 kr en Gamlebyen, por algo que creo es parecido a lo que estás buscando tú.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.