La primera vez: Irse a vivir a ukrania, ¿requisitos?

¡Buenas!

Hace poco he estado viviendo en Polonia unos 6 meses (ya pedí ayuda aquí y me ayudasteis muy bien, muchas gracias :)), y ahora yo y unos amigos estamos interesados en ir a vivir a ucrania, un país muy bonito, donde los precios son bajos y las chicas muy bonitas :), además así seguimos hablando en ingles y mejorando nuestro idioma.

Soy programador freenlance, lo cual me permite viajar y vivir donde quiera, yo y dos colegas también programadores estamos decidiendo donde ir a vivir a partir de octubre.

Polonia nos gustó, pero queremos probar en ukrania por lo dicho anteriormente.

Estábamos pensando en lithuania, pero en verdad nos decantaríamos antes por bielorussia o ukrania 100% seguro, por el tema de que son paises baratos, bonitos y las chicas muy guapas :)

Así que la duda es si sabéis como podemos irnos a vivir allí, es decir, ¿que requerimientos piden?, como es un país fuera de la UE... ¿hay que pedir un visado?, ¿se puede vivir de por vida allí o por un año de alguna manera?

Trabajamos desde internet, así que no buscamos "trabajo" allí, sino vivir allí estando conformes legalmente.

¡Gracias!

JJim3n3z
0
Bandera de Ucrania JJim3n3z Dnipropetrovsk, Oblast de Dnipropetrovsk (Ucrania)
Miembro desde 15 Jan 2018 - 22:27

Buenas OhKochanie

Hace ya bastante tiempo de su mensaje, y supongo que o andarás ya por UKR o por Lituania, de igual manera por si lees mi respueta o alguien más planea salir para Ucrania, responderé por aquí. Dividiré el post en varias secciones para ayudar a la lectura:

SOBRE LA ESTANCIA

1-Si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitas visado para entrar al país, puedes permanecer en él un total de 90 días (3 meses) renovables cada 6 meses. Es decir cada 6 meses puedes residir un total de 90 días sin que se te solicite ninguna documentación más allá del tramite rutinario con el pasaporte en la frontera.

2-Sino eres ciudadano de la UE, ya depende de los convenios que haya entre su país de origen y Ucrania, por lo que le recomiendo consulte con su embajada.

Si planeas estar una larga temporada, bien porque se te solicite visado o bien porque hayas agotado los 90 días de estancia como "turista"; necesitarás gestionar un visado permanente a través de un contrato formal con una empresa, visado de estudios, matrimonio... hay algunos otros visados posibles como los de prensa y demás pero son más específicos. Conseguir permanecer en el país por larga estancia es complicado por varias razones:

1-Conseguir trabajo en UKR es muy difícil para extranjeros, especialmente sino conoces como mínimo el ruso. Por otro lado las irregularidades laborales (salvo que entres en una gran multinacional) suelen ser muchas, por lo que si ya es difícil que las empresas no quieran "cotizar" por ti (que te paguen en B el 100%, o que coticen por tu salario mínimo y el resto en B.... etc), imagínate como está la cosa para que te arreglen papeles.

2-La segunda opción, es decir el visado de estudiante. Es una opción SÓLO viable si quieres costearte una carrera que te es imposible en alguna universidad europea (HABLO EN CASO QUE NO SEAS EUROPEO), de hecho hay muchos estudiantes de países africanos que por no poder costearse su formación en la UE, vienen a UKR a estudiar medicina principalmente. Si no es tu caso, pasa directamente ya que estarás tirando el dinero (que no es poco).

3-La última opción más viable, y de hecho a día de hoy como está el panorama parece que es la más "fácil" de las tres hehehe. Casarte con un ciudadano de Ucrania, lo cual te permite conseguir la residencia en el país.

SOBRE EL IDIOMA

Muy poca gente habla inglés, salvando la gente joven de las grandes ciudades. En Ucrania se habla principalmente ruso, y desde los eventos de 2014, cada vez tiene más importancia el ucraniano; sin embargo conociendo ruso podrás moverte como pez por el agua en todo el país.

Kyiv es en el único sitio donde "mejor" podrías moverte con el inglés, debido a la afluencia de extranjeros (EEUU, Turquía y países árabes en su mayoría). De hecho el número de estadounidenses (desde mi opinión personal) se ha incrementado mucho desde 2014, ya sea por temas corporativos o por turismo sexual (esto último es una gran rémora en el país).

Te recomiendo que si planeas estar para un largo periodo de tiempo, empieces a aprender ruso desde ya.

TEMA LABORAL

Ya he comentado algo un poquitín más arriba. Es muy difícil pillar curro fuera de las empresas de programación (IT companies). Las barreras principales son el IDIOMA, y los BAJOS SALARIOS.
Dices que eres programador freelance, eso juega a tu favor ya que se lleva mucho el contratar a freelances por aquí para ahorrar en sueldos. Te recomiendo en ese caso que pongas el foco directamente en multinacionales no ucranianas que operan en el país (Ciklum, Gameloft, JTI, Nestlé....) y te ofrezcas directamente a ellos. Es difícil por la razón de que a pesar de las condiciones del país y de los niveles de pobreza, si algo bueno tiene Ucrania es el alto nivel profesional de sus programadores y desarrolladores; es por esa razón que muchas empresas han ido migrando a Europa del este, es más rentable pagar a un programador aquí 14k o 15k $ que soltar 35k o 40k € en la UE (anual). Pero no te desanimes, eso sí intenta currarte los contratos con anterioridad. Te dejo algún enlace:
https://freelance.ua/

CALIDAD DE VIDA, PRECIOS....

Si viajas con euros o incluso con dólares americanos vas a ver que la vida aquí es muuuuuy barata. Desde 2014 la inflacción ha crecido una barbaridad, a fecha de hoy 1 euro está a casi las 34,80 grivnas. El salario mínimo es de 136$ (unas 3700 grivnas) y el salario medio que un trabajador (NO IT COMPANY; estos van desde los 500$ a los 1500+$) está ganando ronda los 280$ (unas 8000 grivnas). La sanidad no es gratuita para los NO CIUDADANOS, y de igual manera la calidad de la misma es pésima. Si viajas por carretera con tu coche hay riesgo de que la policía te pueda "parar" para que les sueltes pelas (sobornos); si bien la situación con la antigua policía (Militsia) era peor, todavía te pueden colar algo más aun viendo coche de matriculación europea. Los precios de alquiler dependen del lugar al que te dirijas, en Kiev dudo que puedas alquilar un apartamento de dos habitaciones por menos de 5500 o 6000 grivnas, en otras ciudades como Dnipropetrovsk lo más bajo que he llegado a ver son 3500 grv aunque la media está en los 4k o 4,5k; todo esto al mes sin contar gastos básicos.

Hay mil cosas más que puedo comentarte, si necesitas más detalle pregúntame y entro al trapo. No quiero alargar mucho más el post para que no se convierta en un ladrillo/tocho, pero resumiré que: en Ucrania si tienes dinero (especialmente € o $) puedes vivir como un "rey", si vas con lo "puesto" te morirás de asco literalmente.

Un abrazo

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.