La primera vez: Cómo empezar en Alemania, recién graduado en Ingeniería

Buenas a todos, pues eso, como reza el título del post, estoy recién graduado (en ingeniería en tecnologías industriales), y más o menos tengo un nivel de inglés medio alto y un nivel de Alemán de A2, en ambos idiomas voy mejor en la parte de leer que en la parte de hablar. No tengo apenas ahorros. Ni experiencia laboral demostrable. ¿Qué me aconsejáis para empezar una nueva vida en Alemania?

Me interesan estos puntos:
-¿Encontraré trabajo de lo mio, o mejor empezar de otra cosa como friega platos?
-¿Cómo buscar trabajo de lo mio en Alemania?
-¿Mejor lanzarme ya a la aventura, o lanzarme más tarde con algo más de experiencia laboral o idiomas?
-¿Qué condiciones laborales podría exigir ya?

Ya sé que nadie tiene la verdad absoluta sobre estos temas pero me sería de mucha ayuda vuestra opinión.

Gracias y saludos!

gaijin
0
Bandera de Dinamarca gaijin 56 1 20 Sønderborg, Sønderborg (Dinamarca)

Teniendo un grado en ingeniería no iría a intentar buscar algo de friega platos (y menos si dice que no tienes apenas ahorros). Busca desde España (en Monster.de, indeed.de y similares) y al mismo tiempo intenta mejorar el nivel de alemán. Además has de tener en cuenta que los tiempos son distintos, en España hay mucho de "improvisar" (contratar a alguien para un proyecto que acaba de empezar y yendo con prisas), mientras que en Alemania es todo con más calma (en puesto bastante especializados he visto el mismo anuncio más de 6 meses disponible, ya que debían estar buscando a la persona adecuada).

Tema de sueldo, mirate:
https://www.get-in-engineering.de/magazin/gehalt/statistik
www.gehalt.de/

Bacayoko
1
Bandera de Suiza Bacayoko 14 2 39 Zürich, Zürich (Suiza)

Yo solo puedo decirte que mientras mas Aleman Sepas mas facil va a ser todo. Mas oportunidades tendras de encontrar un buen trabajo y menos oportunidades de que te engañen, ademas te sentiras mucho mas comodo si puedes valerte por ti mismo (me refiero a leer las cartas que te lleguen o las ofertas de trabajo en internet por ejemplo).
Y la suerte que hay con el Aleman, es que los alemanes estan acostumbrados a gente que habla mal el aleman y son mas tolerantes, pero les gusta mucho que hagas el esfuerzo y estes aprendiendo.

Yo Creo que con un curso intensivo de 3 o 6 meses te Vale para irte con una Buena base para seguir aprendiendo. Por lo menos no te sonara todo a chino.
Eso si, 3 o 6 meses estudiando gramatica, leyendo en aleman, viendo la tele en aleman y si puedes haciendo un tandem con un aleman. Si te tiras 6 meses yendo una vez por semana a una clase de 2 horas y no estudias en casa, ni lees, ni ves la tele, pues avanzaras mas bien poquito.

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 284 16 706 Zürich, Zürich (Suiza)

Yo buscaría trabajo directamente de ingeniería. Porque al fin y al cabo, otro tipo de trabajos no te van a dar ningún tipo de experiencia laboral en tu campo. Date un tiempo para aprender el idioma, y bueno, si no encuentras nada, pues ya buscarás trabajo de menor cualificación. Además, para cualquier trabajo en que empieces, si lo quieres dejar, tienes que dejarlo con un tiempo determinado, y quizás, por no llegar a un acuerdo con tu jefe no puedas coger el otro trabajo.
Lo que yo veo, es que los que empiezan de camareros al final, hablan el idioma regular, se acostumbran a su rutina, y con esos horarios no tienen tiempo material de estudiar demasiado alemán, ni de preparar entrevistas ni de ir a ellas. Mientras que si consigues un trabajo con un horario normal, tienes más opciones de seguir preparándote y estudiando. Tendrás mejor sueldo, y más posibilidades en caso de perder tu trabajo sin verte con el agua al cuello.
En cuanto a saber el idioma, da mucha tranquilidad saber que puedes entender casi todo. Y no que cada vez que te llegue una carta te agobies sin saber ni que te piden.