Idiomas: ¿Vale la pena lanzarse a la aventura?

Hola

Llevo un tiempo queriendo aprender alemán para ir a trabajar fuera. Si decidiera hacerlo, tendría aproximadamente 4 años (lo que probablemente tarde en acabar la carrera, preferiría no más tiempo). Ahora mismo no sé nada y llevo un tiempo preguntándome si sería capaz de lograrlo.

Yo supongo que si una empresa necesita contratar a un trabajador para ocupar un puesto y los requisitos que pide para ese puesto los cumplen muy pocos trabajadores, puede ser más flexible a que el trabajador no conozca el idioma local (si en la empresa pueden comunicarse con él sin problemas en inglés). Si hay mayor abundancia de trabajadores que cumplen ese requisito, incluso aunque pudieran comunicarse con él en inglés no sé para qué contratar a alguien que no conoce el idioma local (a no ser que sea un crack en su puesto).

Teniendo esto en cuenta, podría tener posibilidades de encontrar trabajo si mi profesión es escasa. Ahora mismo soy estudiante de estadística. Se supone que los estadísticos son muy escasos y que están bien cotizados (especialmente en big data), lo cual podría subir mis posibilidades. El problema está en que no tengo ni p*** idea de esto último, no tengo ni idea de si en Alemania (o en cualquier otro país del mundo) estarían dispuestos a contratar a un profesional de estadística que no sabe el idioma local. Para trabajar como estadístico, mínimo debería de tener un vocabulario "avanzado" para poder leer informes/estudios -que pueden estar en el idioma local, si fuera inglés 0 problemas-. Si encima tengo yo que redactarlos, la cosa se puede complicar mucho más. Sinceramente, no sé cuántas palabras de alemán tendría que aprender para poder ser capaz de hacer esto.

Si me contrataran solamente por el inglés, no tendría ningún problema. Mi inglés es bastante bueno aunque tendría que pulir un par de cosas (el speaking de no usarlo).

¿Valdría la pena intentarlo?. La verdad, aunque tengo dinero para las clases de alemán, estar pagándolas durante 4 años y poniendo esfuerzo en aprender el idioma para luego cagarla porque no encuentro trabajo es algo que sinceramente me preocupa. El dinero lo tengo, pero es mucho gasto. Aún así, si lo lograra es algo que habría valido la pena.

También podría estar más de 4 años aprendiendo alemán, es decir, terminar la carrera, trabajar y seguir aprendiendo por un año más. Es algo que la verdad no me hace mucha gracia, más que nada por retrasarlo un año más y porque cuanto más tiempo pase, menor podría ser la escasez de profesionales en Big Data.

Un saludo.

rbzao
0
Bandera de China rbzao 137 2 74 Suzhou, Jiangsu (China)

Riesgo hay, como en todo, encontrar trabajo fuera depende de muchos factores, y una gran parte no puedes controlarlos. Los que si que puedes son los que dices, estudios e idiomas. Si le añadieras experiencia laboral tendrías todo hecho por tu parte y te haría falta "suerte".
Sinceramente, con tiempo y con preparación lo tienes de cara, pero nada esta garantizado al emigrar. Si todos tuviéramos el miedo de ni intentarlo esta web no existiría al quedarnos todos en casa.

Te animo a que lo intentes.

Sobre el tema de idiomas (es de lo que entiendo, de tu profesión nada, lo siento) es mas que factible tener un nivel digno en 4 años, pero como todo, depende de ti. 4 años estudiando mucho, yendo a clases, y sobretodo, viajando allí para aprender de cultura, practicar el idioma y ver si es lo que te gusta, no hay problema en tener un nivel decente en aleman. Yo estudie holandés en España durante un año y al siguiente estaba trabajando allí hablando holandés, pero estudie como un loco. En aleman me saque el B1 en año y medio mientras estaba en la uni, pero de poco sirve si no lo usas alli como te he comentado antes.

A muy malas, en 4 años tendrás nivel aceptable en un idioma que no es el ingles (el que asumo que ya hablas bien) y una carrera. Eso te puede abrir otras puertas tanto en España, en otros países de habla alemana (Austria o partes de Suiza) u otros sitios donde tu perfil este en demanda.

Saludos y perdón por la ortografía, el autocorrector va cuando le da la gana y no tengo acentos en el teclado

Lorena111
0
Bandera de España Lorena111 50 0 25 Málaga, Málaga (España)

Claro que vale la pena. Si te gusta este idioma y sabes en qué ámbito profesional lo podrás aplicar más adelante, esfuérzate para no arrepentirte después de lo que has podido hacer y no lo has hecho.