Idiomas: Trucos caseros para aprender un idioma (recomendado)

3 trucos para aprender alemán
1 agosto, 2013 por Elisabet

Encontre este artículo con unos consejos que me parecieron muy útiles para aprender un idioma o en mi caso alemán... ahora ya llevo casi 3 años en Alemania y lo domino bastante bien, pero recuerdo que al principio fue bastante duro, me ayudo mucho tomar clases con un chico nativo que encontré en www.jukeboxlessons.com pero también me fue de mucha ayuda alguno de los trucos que hay en este post... Os paso el artículo es entretenido y aunque parecen tonterías ayuda un montón.

No te voy a engañar.
Aprender un nuevo idioma cuando uno ya no es un niño (en mi caso, una ya no es una niña) es tarea difícil. Y cuando el idioma en cuestión es el alemán, ya ni te cuento.
Pero te aseguro que aprender alemán ¡puede ser un reto muy divertido!
Al principio, cuando empiezas “desde cero” y oyes hablarlo, suena más a “élfico” que a cualquier otra cosa. Incluso parece que la mayoría de vocablos sean “palabrotas malsonantes”. Luego, con paciencia, muuucha paciencia y trabajo, vas avanzando y lo que antes era una unión de letras “sin sentido” empieza a convertirse en una musiquilla conocida y familiar. En ese momento te da un subidón que te emocionas y todo. Bueno, yo a veces incluso me he llegado a emocionar tanto al darme cuenta de que estoy entendiendo todo lo que un alemán me está contando que, cuando soy consciente de ello, mi cabecita hace “click” y ya no entiendo nada más ;D
Como en la mayoría de idiomas, en alemán lo primero que se aprende es el tema del vocabulario.
Pues bien, en este post ya te avancé la importancia de aprender el género de las palabras junto a la propia palabra. La cuestión es que aprender el género de la palabra mientras aprendes la propia palabra en alemán es muy importante para continuar avanzando con buen pie en el aprendizaje.
Que ¿por qué? Pues porque me atrevería a decir que la mayoría de las palabras tienen un género distinto en español que en alemán. Y en alemán llega un momento en que empiezas a declinar las palabras. Y eso necesita de una terminación distinta para masculino – femenino – neutro (en alemán männlich – weiblich – sächlich). Sí, en español tenemos 2 géneros y en alemán 3: el neutro está muy presente.
¡Empezamos con los trucos!
1.- EL TRUCO DE LOS COLORES
“Al escribir el vocabulario, utilizar un color para cada género en los sustantivos”.
En mi caso son éstos:
- AZUL: masculino
- ROJO: femenino
- VERDE: neutro
Cuando anotas las palabras, vas utilizando un color distinto para “tu libreta de vocabulario”. Nuestra memoria fotográfica nos ayudará a identificar mejor que “der Mond” – la luna en alemán – es masculino si la vemos escrita de color azul.
Es el ejemplo que ya te avancé en este post anterior.
2.- EL TRUCO DE LOS PAPELITOS
Consiste en “pegar un papelito con la palabra de dicho objeto en alemán utilizando además el truco número 1″.
Cuando vas a utilizar el objeto te encuentras con cómo se dice en alemán. Además, si el papelito es azul, sabrás que es masculino, si es rojo es femenino y si es verde, neutro. Al pensar a posteriori en la palabra, tu mente asociará el color del papelito y no sólo sabrás cómo se llama el objeto, ¡también conocerás el género!
3.- EL TRUCO DE LA ASOCIACIÓN
“Encontrar una palabra que se pronuncie igual en tu idioma aunque no signifique lo mismo”.
Este truco en alemán diría que se llama Eselbrücke (Esel – burro; Brücke – puente. Ahí lo dejo…)
En alemán te encuentras muchas “palabras impronunciables”. Si las divides en pequeñas palabras que consigues asociar con palabras que te resultan conocidas en tu idioma… ¡Te será más sencillo memorizarlas!
Por ejemplo: en alemán el “gas” del “agua con gas” se dice Kohlensäure. Si te lo digo “tal cual” se te queda seguro la misma cara que a mí la primera vez que me crucé con esta palabra en mi vida. En cambio, si te digo “Col-en-sobre” (imagínate una col dentro de un sobre)… ¿Te resulta ahora más fácil memorizarla?
Espero que te hayan gustado los trucos que te he presentado. ¿Conoces alguno más? ¿Me lo cuentas? :-) ¡Gracias!

tomado de crónicas germanicas.

Canad
0
Bandera de Alemania Canad 12 0 4 Munich , Baviera (Alemania)
Miembro desde 6 Aug 2013 - 09:05

El truco de los colores es utilísimo, lo digo por experiencia. Saludos.

Pablin
0
Bandera de Alemania Pablin 40 0 8 Frankfurt am Main, Hesse (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2013 - 15:42

Lo pondré en practica.

Gracias por el consejo.

Saludos

KaterinaNN84
0
Bandera de España KaterinaNN84 11 3 62 Villaviciosa, Asturias (España)
Miembro desde 13 Nov 2013 - 19:34

Muchísimas gracias. Gran post y grandes trucos. Yo estoy empezando asi que me vendrán genial. Un saludo :))

pampero
0
Bandera de Reino Unido pampero 414 1 7 London, U.K (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jul 2009 - 19:09

Gracias,son trucos muy útiles.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.