Idiomas: Qué idioma elegir: francés o alemán.

Pues básicamente eso, quería aprender un nuevo idioma (aparte del inglés) y mis dos opciones son el francés y el alemán.
Ambos van empatados en cuanto a sus pros: el francés se habla en más países que el alemán (Canadá, colonias, ex-colonias,...), pero el alemán puede que sea más útil en mi trabajo (aunque con el inglés sobra).

Tengo entendido que el francés es más sencillo de aprender que el alemán, pero por otro lado no soy muy amigo de lo francés jeje. Aún así me sigue llamando la cantidad de países que lo hablan.

En ambos idiomas partiría de cero, así por esa parte no habría ningún problema (desgraciadamente).

Sé que es muy subjetivo, que es una elección personal y que cada persona preferirá uno distinto, pero como en principio no tengo predilección por ninguno, puede que algún comentario me anime a decantarme por alguno.

Pues nada, que se admiten sugerencias y opiniones, así como estaría interesado en qué elegiríais o elegisteis vosotros y por qué.

Empezaría en verano las clases ;)

Muchas gracias.

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

Aprende los dos :)

Anónimo
0
mortiziia , ()

Elegiría alemán, aunque mi consejo no se base en razones de peso para tu carrera: es una simple cuestión de amor por el idioma. El alemán es un idioma grande, hermoso, lógico, de los que maravillan a cualquier persona con interés en su lengua o en otras.
Eso sí, avanzarás mucho más rápido con el francés. Puedo decirte que yo empecé a estudiar alemán por mi cuenta con 12 años, pero hasta los 18-19 no lo hablé con soltura, y después de eso todavía he ido mejorándolo más, poquito a poquito; el francés empecé a estudiarlo obligatoriamente a los 16 en el instituto, sin haber dado una clase anterior en mi vida, di los dos cursos obligatorios y después de un mes en Francia en el verano lo hablaba con la misma o más soltura que el alemán por entonces.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Gabacha: lo de aprender los dos no lo descarto, aunque por alguno he de empezar!!! ;)

Mortiziia, lo de que el alemán es un idioma interesante ya me lo había comentado mucha gente antes y por eso me atraía... por tu post veo que lo que me decían no era una simple opinión personal.

Lo de venir bien a mi carrera... pues casi están pareados.
Me dedico a la consultoría, y si bien alguna documentación está en alemán, siempre tiene su traducción oficial al inglés. Por lo que lo único para que los necesitaría sería cuando tuviera que ir a algún país por un proyecto (cualquiera, desde Francia o Alemania hasta Brasil), pero en este caso también el idioma de trabajo sería el inglés.

Lo del avance más rápido si que puede suponer un estimulo, aunque supongo que, aparte de la sencillez intrínseca del idioma, dependerá de la facilidad de la persona para ese idioma concreto. Tú lo sabrás mejor ya que dominas más idiomas ;)

Muchas gracias por las respuestas.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Siempre depende de la facilidad de la persona para los idiomas, claro, pero si me tomas a mí como base (es lo único que se me da bien en el mundo, básicamente) puedes hacerte cuenta de que el francés le resultará más sencillo que el alemán a cualquier español que esté empezando de cero con uno de los dos.

1369722571
0
1369722571 214 10 230 , ()

Por importancia en Europa y por lo que (personalmente) me gusta, Alemán.
Ten en cuenta que se habla en Alemania, Austria, Suiza y toda la costa española. En el futuro, si te hace falta francés "urgentemente" lo puedes aprender más rápido.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

En cuanto a escoger francés o alemán, obviamente el francés te resultará mucho más fácil que el alemán (la gramática y el vocabulario son más similares a los del español). Sin embargo, el alemán es una lengua más exótica (aunque cada vez menos) y que seguramente menos gente conoce en tu campo; además, tiene más hablantes en Europa que el francés.

Dicho esto y ya que parece que ambos idiomas van a ser de igual utilidad en tu trabajo, yo estudiaría el que más te motive (porque te interese la cultura, el cine, la literatura, la historia etc. de los países en los que se habla). Yo creo que tener motivación para estudiar una lengua es fundamental y te ayudará a progresar más rápidamente.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Mortiziia, no creo que sea lo único que se te de bien pareces bastante activa intelectualmente. Por otra parte envidio tu facilidad natural para los idiomas, es algo que me atrae mucho (pese a mi escaso bagaje en este campo jeje).

Bueno Pacocc ¿en Suiza también el francés, no? También ambos en Bélgica...

Por eso en mi comparación "geográfica", en Europa lo dejé en empate y me centré en la importancia del Francés en África, Canadá,...

En Europa quizá sea más importante el Alemán aunque por muy poca diferencia.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

En motivación gana el alemán de cabeza, porque no me veo yo viviendo en Francia una temporada larga, aunque sí en otros países francófonos.
Lo que pasa es que si Mortiziia, a la que se le dan bien los idiomas, ya me alerta sobre el alemán, y contando compañeros que empezaron este año, y me dicen que calculan 2 años para entender una mínima conversación, pues como que se le tiene un poco más de respeto.

Nadie dijo que no fuera a ser duro, y por motivación no será, pero espero que con 4 horas a la semana y un poco de estudio (lo que me pueda permitir) se pueda llevar.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Si te tira más el alemán, ni te lo pienses. Hazte cuenta de lo que te ha dicho Paco: deja el francés para más adelante. Cuanto más mayor, más trabajo cuesta aprender un idioma nuevo, así que quizá sea mejor que no dejes el alemán para lo último!

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Me estáis convenciendo para el alemán, se ve que tendré que dejar las escapadas por África y países árabes para más adelante jeje.

De todas maneras que no decaiga el hilo, que me parece interesante pues habrá mucha más gente en mi situación.
Seguiré atento a posibles razonamientos o experiencias, sigo abierto a opiniones ;)

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Pues si el alemán te motiva más, ármate de paciencia y a por él.
El alemán puede parecer muy complicado al principio, pero cuando le coges el tranquillo y entiendes un par de puntos claves de la gramática, no es tan complicado.

Yo tuve el mismo dilema hace 11 años (cómo pasa el tiempo, snif) y me decanté por el alemán :-)

Niat
0
Bandera de España Niat 8 2 48 Estepona, Málaga (España)

yo personalmente pienso que mejor primero el aleman, al ser un idioma mas complejo cuanto antes empieces con él creo que mejor te será, ademas una vez sepas aleman, tendras el oido y la fonetica mucho mas abierta para conocer y ampliar otros idiomas.
Asi pues yo me decantaria por el Aleman y cuando lo aprenda, me pueda defender en un "plis" y con un poco de interes el frances viene rodado.

Pero como bien dicen, solo tu puedes decidir eso, ya que va en tu beneficio.

Suerte un saludo ^^

Niat
0
Bandera de España Niat 8 2 48 Estepona, Málaga (España)

Por cierto , ami me paso lo mismo con el ingles y aleman, dije que hago? me voy a vivir a inglaterra? o aprendo aleman y me voy a perfeccionarlo ayi?
Al final aleman x eso mismo, con mi base mas adelante puedo retomar el idioma , el aleman me va a costar cada vez mas con el paso del tiempo, en este caso el frances no es como el ingles para mi ( yo ya tngo base) lo bueno esque el frances es algo mas facil y mas suave para aprender los de habla castellana.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

¿El Alemán no es idioma oficial de la ONU?

Idiomas oficiales ONU

Creía que sí. Y ya sabéis, si queréis escuchar la radio de la ONU en swahili podéis.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Francés "hands down". (no soy objetivo; es que además la manera de trabajar de los alemanes no me gusta nada :D)

Si lo necesitas para el trabajo el francés lo veo mucho más útil. Porqué?

1. Avanzarás mucho más rápido. Para tener un buen nivel de alemán es muchísimo más duro (yo empecé a estudiar y lo dejé :P). Además eres español, para ti es mucho más fácil el francés. Para un noruego lo será el alemán. Aprovecha tus ventajas!!!!!!

2. Laboralmente las empresas españolas tienen mucha más relación con las francesas(quizás los que sois de Marbella o Alicante os parecerá que no al estar inundada de alemanes y británicos, pero en Madrid por ejemplo no es así).

3. El francés es imprescindible para los países árabes antiguas colonias(Marruecos, Libano, Tunisia, etc.). Con el inglés y francés podrás trabajar con cualquier país árabe, desde Dubai hasta Marrakech. Con el alemán, fuera de Alemania y sus empresas está muy limitado. Ahora que hay muchas empresas españolas en Marruecos es una ventaja. Ya no es el primer caso que conozco de ingenieros españoles que tienen que aprender francés "de mayores" por esta razón.

4. Culturalmente creo que el francés se lleva al alemán de calle. Sobre todo porque para leer a Goethe en V.O. no lo vas a conseguir en 1 año ni en 2. Para hacerlo con Flaubert seguramente sí.

5. El alemán no es más exótico en España. Si poca gente en España (joven) habla bien inglés, cuánta habla bien francés? Muy poca.

P.S.: No entiendo esta fobia que tenéis a lo francés... y que os declaréis fans de lo alemán :/.

Espero que Sarkozy me pague algo por esta defensa de la Cultura Francesa. Ehehe.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Si hablaras bien alemán, lo entenderías xD

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Se me olvidaba una que a Mortiziia le va a escocer :P

6. Paris VS Berlin... Ummm.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Qué va, Rigoletto. Además, lo de que tengamos fobia a lo francés te lo has sacado de la manga... yo ya he dicho varias veces que tengo una relación amor-odio con el francés, pero no tengo absolutamente nada en contra de Francia.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

La fobia a lo francés ni idea Rigoletto, simplemente me entran peor los franceses pero no sabría decirte la razón. No confundir con xenofobia ni nada por el estilo, simplemente que no los tengo tan en gracia jeje.
Aunque conocí algún francés que me cayó fenomenal. Otros no tanto.

Eso si, contra su idioma no tengo nada en contra ;)

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Rigoletto, yo no le tengo fobia al francés (lo que sí tengo es falta de motivación para aprenderlo). Doit ha aclarado que ambos idiomas son igual de útiles para su trabajo. Además, él mismo ha dicho que le motiva más el alemán…
Y el alemán es más exótico en España que el francés o el inglés. Hay más gente que habla francés (o inglés) que alemán en España.

PD: A mí me gusta la forma de trabajar de los alemanes (muuuucho más que la británica!). Para gustos, colores…

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Te acabo de contradecir Mortiziia jejeje.

No es fobia, es simplemente que sientas más empatía con un país que con otro. Yo con los franceses no la tengo.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Si quieres aprender un idioma por motivos profesionales, entonces investiga cuál te conviene más. Dependiendo del sector donde estés, un idioma u otro será más importante. Por ejemplo, si estás en las renovables, lógicamente alemán.

Si lo haces por motivos personales: el que más te guste.

El alemán es un idioma interasante, lógico y para mi gusto, feo.
Yo lo hablo en el trabajo y cada día hay palabras que tengo que buscar en el diccionario y escribirlo correctamente es difícil.
Yo estoy ahora con el francés porque mi jefe me lo ha pedido y la verdad es que es una gozada lo fácil que se aprende y que se puede chapurrear(en comparación con el alemán).

Qué idioma tiene más futuro? umm difícil predecir, pero, tal y como están las cosas, me decantaría por el francés.

El alemán sólo se habla en Europa, en ningún otro continente se habla y además la tasa de natalidad del Alemania (principal base de alemanoparlantes) está por los suelos. Por otro lado Alemania va perdiendo "influencia" paulatinamente en el nuevo orden mundial, no es lo que era, así que hay veces que creo que el alemán tiene poco futuro.
Pero bueno, todo esto es difícil de predecir, y en cualquier caso, a muy largo plazo (a nosotros no nos afecta).

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Yo tampoco la tenía hasta que fui a vivir a Francia. También tuve que elegir entre francés y alemán, como todos. :)

Lo del exotismo sí que no me parece una razón. El francés de verdad que lo habla BIEN muy poca gente joven en España (ahora estos meses que estoy aquí me doy cuenta más si cabe). ¿A cuántos conocéis vosotros con menos de 30 años que lo hablen bien? (que no sean traductores o filólogos, eso ya es distinto).

Yo me quedo con el Bordeaux y los croissants, y os dejo con el Glühwein y las Brühwurst. Bon appétit :P

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Otra cosa, para el francés está la Alianza Francesa; ¿para el alemán la escuela de idiomas?

¿Cuantos cursos son cada una y qué nivel se podría alcanzar?

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Para el alemán está el Goethe Institut, pero generalmente tienen menos "sucursales" que la Alianza, no sé si habrá en Asturias.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Ahora estoy en Asturias temporalmente, en verano/septiembre probablemente en Madrid (sino fuera) así que me viene bien Rigoletto.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Aparte de la Escuela de Idiomas, tienes el Goethe-Institut. Así por encimilla, los cursos son A, B y C, cada uno con subdivisiones varias: resumiéndolas en bloques mayores, A1+A2, B1+B2, C1+C2, cada una aproximadamente de un curso académico (depende de si lo haces intensivo o no).

Anónimo
0
mortiziia , ()

Ups, repetido.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Gabacha me lo quito de los dedos: los dos!!!!!!

A mi me fue mucho mas facil aprender aleman que frances (lo que aprendi, claro).

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Estuve mirando un curso intensivo de alemán en verano: 32 horas/mes y 145€, nivel A1.
También miré horarios en la Alianza Francesa y EOI y no sé si me va a servir algún horario. A mi me gustaría que fuera algo intensivo para intentar acortar plazos, no me vale con 2 horas semanales. Mínimo 3 ó 4.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Ya está! He encontrado el motivo de la fobia española de nuestra generación hacia lo francés xDDD:

http://www.20minutos.es/noticia/344334/0/verduras/camiones/franceses

Stefi_madriz
0
Bandera de Reino Unido Stefi_madriz 216 14 49 Wilpshire- Blackburn, Lancashire (Reino Unido)

Alemán sin duda, aunque mejor los dos claro.

El francés, al ser más parecido al nuestro pues resulta más sencillo. Por eso mismo creo que en un momento dado de necesidad, te podrías llegar a entender con un francés o estudiarlo en menos tiempo. Pero a mí su pronunciación me parece más difícil que el alemán.
Si has dado latín pillarás enseguida las declinaciones del alemán. Además, es gracioso comprobar cómo ciertas palabras son como el inglés pero a su manera (como el español y el italiano, por ejemplo).
También em gusta más su sonoridad.
En fin, ¡adelante!

______________________
Cómo es posible morir si en este mundo no he logrado vivir

demon
0
Bandera de Alemania demon 387 23 4819 berlin, deutschland (Alemania)

Deutsch!!!! Sin duda ;P
Amo este idioma y este país y si, vale, quizás el francés suene muy bonito y tal, pero el "ach so", "genau", "ach du scheiße" "Moin, Moin"... no tienen precio!!!

LostInBrittany
0
Bandera de Francia LostInBrittany 84 1 9 Brest, Bretaña (Francia)

Iba a redactarte une larga respuesta explicando mis razones para sugerirte el frances, pero leyendo el thread he visto que Rigoletto ha explicado ya todo lo que yo iba a contarte, con mucha mas gracia y conviccion que yo pordria hacerlo.

Asi que me limito a decir "francés, sin ninguna duda", por las razones enunciadas por Rigoletto ;-)

6483
0
6483 , ()

Alemán.

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Lo malo que le veo al francés es la pronunciación sin dudas. A mí los dos me parecen majos, la verdad.
------------------------------------------------------------------
Ixo

Anónimo
0
martitapau , ()

Mi irracional animadversión hacia el francés es proporcional a mi irracional amor por el alemán. Aunque supongo que depende de cada uno...

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 414 43 817 New York, New York (Estados Unidos)

Con el aleman aprenderas un idoma dificil y diferente, que te facilitara posteriormente aprender otros idomas. Ahora el frances es muchisimo mas facil.

Ademas los alemanes estaran encantados cuando lo chapurres y te entenderan o se haran entender, mientras que los franceses te miraran con cara de asco o se descojonaran en tu cara cuando pronuncies palabras simples con acento...
Es opinion personal claro. Yo no soporto a los franceses y he conocido muchsimos...

6483
0
6483 , ()

---->mientras que los franceses te miraran con cara de asco o se descojonaran en tu cara cuando pronuncies palabras simples con acento...

----> Yo no soporto a los franceses y he conocido muchsimos... Sentimiento compartido.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

De verdad nada. Son meras apreciaciones subjetivas.

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Yo estuve en esa disyuntiva.

Solucion, Me decanto por el frances porque es mas rapido... pero como no me molan los franceses, lo estudiare en un pais francofono que si me gustan : suiza, belgica, ...

Pero tengo todo lo necesario (libros, materiales, cds dvds ) para ponerme a estudiar aleman, y sentimentalmente me gusta muchisimo mas.

Es cierto eso de que un frances te exigira mucho mas que otros que hablan otras lenguas (aleman, holandes)...a estos ultimos yo les veo mas campechanos y que agradecen el esfuerzo de meterse en su cultura aprendiendo su idioma.

La pronunciacion alemana es tambien muy dulce, al menos a mi me mola muchisimo :)

Pero en un año, en aleman no adelantas mucho y sin embargo si puedo tener una buena base en frances...

No se si eso que decis de la dificultad para los idiomas es cierto... yo creo que es mas cosa de mantenerse activo mentalmente o no hacerlo. Y por supuesto, que te guste lo que quieres aprender... lo coges con mucho mas interes y te esfuerzas mas.

Asi que lo unico negativo de la edad es que sueles tener menos tiempo. Por lo demas no se...no creo que haya nada mas.. a no ser que tengas problemas de memoria y concentracion por senilidad...

Pero vamos, entre alguien de 18 y alguien de 38.. no veo diferencias..
Aunque pensandolo.. Si las veo entre alguien de 4 años y alguien de 24.

esta2
0
Bandera de España esta2 0 0 5 madrid, madrid (España)

aleman sin duda

6483
0
6483 , ()

Sí, de VERDAD. La mera apreciación subjetiva es la tuya.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

¿Cómo lo mides? ¿Tienes estadísticas? ¿Algún estudio? ¿O es verdad porque tú dices que es verdad? En Francia habrá de todo, como en todo el mundo.

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Gracias a todos por las respuestas.

Como dice Mortiziia parece comprobado que lo de los camiones de verduras no se olvida tan fácilmente XDDD.

Una pregunta, ¿con cual de los dos sería mas fácil desprenderse del acento español?

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Doit, yo creo que eso depende del "oído" que tengas. A mí la pronunciación alemana me parece más fácil (pero creo que es porque la conozco mejor).

6483
0
6483 , ()

Haber...no creo que haya estadísticas de si los franceses te miran con cara de asco o se ríen de ti a la cara si intentas defenderte con su idioma. Como las hay por ejemplo de ser unos de los pueblos mas ratas y menos hospitalarios del mundo. Conozco a muchísima gente que ha sido a Francia y así les ha pasado. Y a mí me han puesto esa cara de asco y reído de mi a la cara muchas veces, no una sino muchas. De hecho ellos creen que el único francés, el verdadero francés como lo llaman ellos es el que ellos hablan, y constantemente están vacilando sobre como hablan los canadienses o los belgas y corrigiéndoles constantemente...que no se dice así, sino así...Cosa que no hacen la gente de habla inglesa o hispana entre sí por ejemplo. Así que si hacen eso con uno que habla su idioma, con uno que no lo habla, y lo intenta, se ríen, o te miran con cara de asco sin escrúpulos.

He conocido a franceses un poco más viajados, semi italianos, y de otros orígines y ellos mismo me lo decían. De hecho que preferían por ejemplo Italia. Que es que en Francia sólo lo francés cuenta,muchas noticias importantes pasaban en el mundo y ahí ni se enteraban y que tienes que saber hablar francés perfecto para poder adaptarte, porque sino.....vamos mal. Empezando porque los franceses eso de hablar otros idiomas como que no.

Tmc
0
Bandera de España Tmc 392 74 2450 Valencia, Valencia (España)

Está claro que el francés es un poco más familiar para un español que el alemán, y además el francés se habla en más partes del mundo que el alemán, así que sería más útil como es normal...

doit
0
Bandera de España doit 29 2 210 Madrid, Madrid (España)

Joder, aquí que nos dicen "paela" y nos ponemos todo contentos...

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Cuando estuve en Paris preguntando direcciones de metro con mi frances oxidado y acentazo espannol, el empleado del metro me ayudo muchisimo sin poner cara rara.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.