Olvidad el francés, aprended mandarín | Comentario de sorokii

Comentario de sorokii en:

Olvidad el francés, aprended mandarín

sorokii
4
Bandera de China sorokii 151 1 166 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 29 Jan 2012 - 04:34

Yo soy bastante negativo con el tema del chino, cosa bastante curiosa porque precisamente lo hablo a un nivel bastante cómodo. Voy a lanzar unos comentarios al aire:

1. Estudiar chino en España es muy complicado. Conozco gente que lo ha hecho por varios años y luego al llegar a China estaba totalmente perdido, y no por falta de esfuerzo en las clases. Alcanzar un nivel decente en otros idiomas como los europeos sin pisar el país en concreto es asequible.

2. Estudiar chino en China también es complicado. Por un lado, algo que mucha gente comete el error (para empezar el 99% de los que eligen Shanghai como destino para aprender chino), es no juntarse con chinos y no practicar fuera de clase. No digo que pases el día rodeado de chinos, al final la cultura es diferente y hay cosas que se disfrutan más con gente de nuestro entorno, pero sí apostar por estar con ellos, practicar y sobretodo escuchar lo que dicen y cómo lo dicen. El chino que se estudia en el libro se parece poco al que se habla en la calle. Y ambos también muy diferentes al chino oficial. Yo puedo dar una presentación en chino de 1 hora sobre mi empresa y responder preguntas, todo sin mucha dificultad, pero si me pides que escriba un documento oficial-legal-formal soy totalmente incapaz.

3. A día de hoy los trabajos que puedes conseguir en España marcando la diferencia con que hables chino no son muchos. Tipo los que habeis comentado, cosas logísticas, vendedores de lujo y poco más. Perfil muy comercial y muy a comisión. Si quieres ser digamos gerente de exportación o algo así el chino sumará, pero no será decisivo, pues al final aparte de China tendrás más mercados, e igual es más importante que sepas francés.

4. A día de hoy en China sí es muy útil que puedas hablar chino. Pero claro, tienes que venir a vivir aquí. No todo el mundo quiere.

5. El día de mañana? Hoy para un extranjero hablar chino marca diferencias porque te permite tener mucho mayor alcance en la comunicación. Hoy una empresa extranjera que quiera vender o comprar en China comunicandose en inglés llega sólo a un % de empresas. Si hablas chino llegas a muchas más. Típico dueño de una empresa, señor chino de fuera de Shanghai de cincuenta y pico que no tiene ni papa de inglés. Qué es lo que pasa? Ese señor ha mandado a su hijo a estudiar a la universidad. En algunos casos hasta lo habrá mandado a estudiar al extranjero. Los jóvenes vienen subiendo el nivel del país en inglés y cada vez es más habitual que en las empresas tengan a un chico para todo que se defienda con el idioma, en muchos casos a nivel sólo de lectura, pero lo suficiente para intercambiar emails. Las empresas chinas van a ser mucho más "alcanzables" para las empresas occidentales conforme pase el tiempo.

Resumiendo:

- Me parece más importante entender a los chinos a nivel cultural que a nivel idiomático. Sorprendente la cantidad de gente que lo hace mal.

- El chino es un idioma que requiere un esfuerzo muy alto para conseguir pequeños avances.

- Saber hoy chino te abre puertas para trabajar en China

- A futuro va a ser mucho más sencillo comunicarse con los chinos de lo que es ahora.

- Mi recomendación: sólo empezar a aprender chino si tienes pensado en algún momento venir a China. Recomendable si quieres trabajar en China. Fundamental si quieres emprender en China.