Hablar un idioma con acento extranjero | Comentario de svensko

Comentario de svensko en:

Hablar un idioma con acento extranjero

svensko
2
Bandera de Suecia svensko 0 0 5 Karlmar, Småland (Suecia)

Me he registrado básicamente para responder a este post, pues aunque ya no vivo en Noruega sí lo hice durante 2 años y medio.

El mismo comentario respecto al idioma me lo decían repetidamente respecto a mis hijos, diversos profesores en la escuela (no guardería): Debíamos hablarles en noruego. Cuando respondíamos que eso no tenía ningún sentido ya que el noruego era el idioma al que estaban mucho más expuestos de forma natural, en el que se desenvolvían bien en muy poco tiempo, normalmente evadían el conflicto, aunque siempre había quien torcía el morro. Desde mi experiencia lo hacían pensando en ellos y en su propio marco mental, que es lo más parecido a la homogeneidad social que uno pueda imaginarse. El concepto diversidad en Noruega es algo hasta cierto punto tolerado, pero no aceptado. No les gusta, no la fomentan, les basta con ignorarla.

Por supuesto hay excepciones, pero aun así sorprende ver como gente tan racional, calmada y en general con un estándar ético más alto que el español (en mi opinión), puede ser tan sumamente pagada de si misma, y en el fondo insolidaria. Esa contradicción entre lo que venden y posturean y lo que en el fondo hacen, muy pocos noruegos te lo reconocerán o siquiera percibir. Pero es básicamente así.

Por supuesto esta es solo mi opinión, muy formada por cierto, de que Noruega es esencialmente para los noruegos étnicos y así quieren que sean, pero nunca lo dirán abiertamente porque claro no comulga con los valores pacifistas y garantistas que publicitan. Nos quieren básicamente para aportarles valor al menor precio posible, no para que acabemos siendo sus iguales, como debería ser si su sociedad fuera igualitaria como promulgan. Repito, Noruega es para los noruegos étnicos (de raza), no vale con nacer en Noruega. Imaginaos hasta que punto llega ese fanatismo homogeneizador que incluso los noruegos que han vivido décadas en el extranjero son tratados como extranjeros.

No quiero poner ejemplos, hay muchos y algunos serían sesgados, pero el contraste con Suecia es abismal. Este país sí hace lo que promulga (a pesar de que la extrema derecha racista esté en auge… en Noruega por cierto llevan varios años en el gobierno) y desde el minuto uno he sentido que querían que me considerase como uno más. Al menos en el trabajo y con las instituciones. En Noruega percibí constantemente lo contrario. Es un país aparentemente más pobre pero yo y mi familia, con menos ingresos netos, vivimos mucho mejor en todos los aspectos.

Me han ofrecido volver a Noruega y aunque haya cosas que por supuesto me encanta, la moral oculta (verdens beste land) de la sociedad me parece enfermiza, esclerótica diría. Su propaganda es excelente, pero es básicamente un bonito envoltorio para un individualismo cínico que no soporto.

Pd. Si parece que lo digo desde el rencor, puede ser que lo sea. Espero que no demasiado. Solo me siento estafado por la imagen que proyectan y lo que realmente son. Nosotros lo percibimos después de muchos sucesos, y dimos un giro que no ha podido ser más afortunado. Mi intención era básicamente compartir con otras personas que viviendo allí puedan sentir como un desajuste entre lo que se les dice, lo que querrían percibir y lo que los hechos demuestran. No estáis solos. Y no, no sóis vosotros que los entendéis, son ellos, que son así.