Idiomas: Estudios de Asia Oriental

Buenas, me llamo Enric y soy nuevo en el foro. Tengo 23 años y he estudiado hasta el bachillerato (de letras). El tema es que me han entrado ganas de entrar a la Universidad y he estado mirando las carreras que podía hacer con el bach de humanidades, y me ha llamado mucho el Grado en Estudios de Asia Oriental. Y mi pregunta es ¿me sirve realmente de algo cursar estos Estudios? ¿Qué salidas laborales tiene? Me gusta lo que es el tema del idioma chino, siempre tuve curiosidad por aprenderlo, pero me faltaron motivación y ganas. No estaría mal eso de enseñar chino (la principal salida laboral), con lo cual me parece buena idea, pero ¿realmente encontraré un puesto de profesor de chino en España? Lo digo porque aquí hay ya bastantes chinos que quizás hablen mejor chino que yo por mucho que estudie este idioma. Bueno, pues eso, os parece buena idea lo del chino o mejor cambio de idea? También está el Grado de Asia y África en el que ofertan, a parte del chino, árabe y japonés.
Comentad por favor y si alguien ha estudiado esta carrera o tiene relacion con el idioma mejor ;)

1453119393
0
1453119393 , ()
Miembro desde 3 Sep 2015 - 18:15

Al haberse creado hace muy poco el grado, el chino es una gran idea de futuro, pues serías de los primeros en obtener dicha titulación.

lorenatzilla
0
Bandera de Canadá lorenatzilla 189 9 198 St.Catharines, Ontario (Canadá)
Miembro desde 26 Jun 2015 - 23:18

Pues la verdad no es mala idea. El chino es el idioma más hablado en el mundo, en el mercado laboral ser traductor de chino también tira bastante. El árabe también tiene demanda, el problema es que en la mayoría de países árabes también hablan francés y suelen recurrir a él antes que el propio árabe.
Lo del chino no es mala idea, si te gusta y estás motivado podrás con él.

Enric__
0
Bandera de España Enric__ Tarragona, Catalunya (España)
Miembro desde 6 Sep 2015 - 20:29

@lorenatzilla ¿demandan traductores de chino? ¿Para español o inglés?

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

Hola Enric. Te recomiendo que realices esos estudios. Son relativamente nuevos y en un presente (iba a decir futuro, pero como que ya es presente) atenderás a unas necesidades muy golosas por parte de una zona del mundo que empuja muy fuerte.

Tengo varias amistades que han estudiado esos estudios, tanto españoles como no. Lo habitual es que trabajan de enlace enviando estudiantes chinos/japoneses/coreanos a su país de origen. Te encargas de los trámites, informar, atender consultas etc. Puedes desarrollar un trabajo de asesoramiento a empresas muy bueno y conozco personalmente empresas -de españoles- localizadas en Singapur y China que se dedican a eso: empresas que se quieren instalar y ellos se encargan de todo (leyes son diferentes, idioma diferentes, tiempos de espera diferente, etc). También están las típicas de recoger estudiantes españoles que quieren estudiar chino en China, etc

También puede ser profesor; pero 'traductor de chino' (intéprete supongo) te aseguro que es bien complicado. No olvides que en España ya tenemos la segunda generación de chinos nacidos en España (en chino se les llama 'huayi') y vienen pisando fuerte---> http://politica.elpais.com/politica/2014/07/02/actualidad/1404329395_164089.html

Si tienes cualquier duda, ya sabes. Si quieres saber algo más de China (o de las chinas) clica mi username y empieza a leer ;)

Enric__
0
Bandera de España Enric__ Tarragona, Catalunya (España)
Miembro desde 6 Sep 2015 - 20:29

@badaloní Gracias por la información, no sabía que existía esa salida con estos estudios. La verdad que traductor lo veo difícil, no creo que me dedique a ello.
Ya había visto tu perfil al buscar temas de china. Gracias!!
Por cierto, ¿A la hora de elegir, los chinos se decantan más por francés o español?

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

Mmmm no puedo hablar en términos absolutos. Diría que empate, aunque el español tiene muy buena acogida y 'gracia'. Muchas de mis amistades chinas se han ido a trabajar a México, Chile, Perú -bastantes-, Colombia (a Medellín, hace muy poco) y como no a España (Valencia/Barcelona/Madrid). Si lo piensas bien, es donde está la indústria y/o materías primas (minería en Perú, Ecuador o por ejemplo las canteras en España. Sin ir más lejos, la mega empresa española Levantina está en China...)

Enric__
0
Bandera de España Enric__ Tarragona, Catalunya (España)
Miembro desde 6 Sep 2015 - 20:29

@badaloní Gracias de verdad!!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 460 20 4742 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 11:05

Estudios.de.Asia Oriental tiene 15 años de historia, así que taaan nueva no es. Eso sí, yo no la recomiendo sino como hobby.
Es un grado muy generalista e introductorio y las clases de idiomas tienen a mí juicio bastante poco nivel.
Poca gente de la que conozco que haya realizado el grado ha podido luego trabajar en algo relacionado. Casi todos o han seguido estudiando o lo han dejado. Y son ya muchos años de colaboración con el CEAO.

Enric__
0
Bandera de España Enric__ Tarragona, Catalunya (España)
Miembro desde 6 Sep 2015 - 20:29

@buchan Hombre, supongo que los que actualmente dan clase de chino habrán cursado estos estudios o similares (con un máster después, eso sí)

Enric__
0
Bandera de España Enric__ Tarragona, Catalunya (España)
Miembro desde 6 Sep 2015 - 20:29

@buchan Por cierto, qué nivel se alcanza?

jorgeco
0
Bandera de España jorgeco Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 3 Sep 2015 - 17:05

@enric_ Complementa los estudios con academias de idiomas, ya que en cuatro años no podrás llegar a tener un nivel avanzado apto para enseñar. Como digo, son cuatro años en los que no solo aprendes la lengua, sino también cultura, historia, filosofía, etc

Imogen
0
Bandera de Reino Unido Imogen 201 5 355 Por ahí, En algún sitio (Reino Unido)
Miembro desde 22 Jun 2014 - 15:39

Como licenciada en filologia, puedo dar fe de que lo que dice @buchan es totalmente cierto para una gran mayoria de carreras de idiomas. Creo que con el plan Bolonia han intentado solventar un poco el problema de crear titulados que son incapaces de manejarse con soltura en la lengua que han estudiado, aunque no se cuan efectiva es la medida.

Si no tienes conocimiento previo del idioma, te va a tocar ir a clases en una academia si o si; aunque lo ideal es pasar un agno viviendo en el lugar en el que se hable el idioma que quieras aprender.

Ammy
1
Bandera de Reino Unido Ammy 68 0 98 Glasgow, Lanarkshire (Reino Unido)
Miembro desde 10 Jul 2014 - 00:19

Este tema me interesa muchisimo :).

Hablo un poco desde la ignorancia, o quiza mejor dicho, desde una sola experiencia y su entorno. Mi novio es italiano e hizo Mediacion Linguistica y Comunicacion (una carrera de alli). Basicamente, estudias dos idiomas (y un tercero durante unos meses) y algo de cultura e historia. En su caso precisamente, hizo chino e ingles (y algo de espanol). Despues se mudo a UK y despues de haber ahorrado ahora cursa un master llamado Chinese Studies, donde ha adquirido mas conocimientos relacionados con la historia, la economia y politica en China. A el todavia le queda un anio, pero sus companeros ya se han graduado, uno de ellos por ejemplo ha conseguido un trabajo en una marca de whisky escocesa, dedicandose a promocionar la dicha en Taiwan. Otra de sus companeras ha conseguido trabajo en China aunque no estoy muy segura en que sector.

Mi chico es un amante de los idiomas y del chino en particular. Todavia le queda un camino bastante largo por recorrer (el chino no es en absoluto un idioma sencillo), pero tiene un nivel bastante decente, es capaz de mantener conversaciones decentes aunque aun tiene que mejorar el listening. Su idea es poder seguir con sus estudios en China una vez yo termine con los mios aqui en UK. A el le gustaria ser en el futuro profesor de cultura y filosofia chinas, lo cual es complicado pero va dando sus pasitos... asi que @badaloní es muy probable que en algun momento me veas por aqui preguntandote algo :).

Resumiendo, que es gerundio. Cuando estudias idiomas y/o cultura tienes que estar abierto a trabajar/estudiar/vivir en otros paises, especialmente en aquellos donde los 'transferable skills' sean valorables, esto es que te cojan en un campo diferente al de las lenguas porque tengas algo que ofrecer a ese otro sector. Y sobretodo, hacer muchos contactos.

En Espana tendemos mucho a preguntarnos el 'si me servira para algo' o a encasillar una carrera con una profesion sin valorar otras salidas (estudio chino = profesor de chino). Estudia lo que te gusta, ese es mi consejo, y amplia la mente... Badaloni por ejemplo, te ha dado muy buenos ejemplos sobre otras salidas y tu posible futuro ;).

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

Hola @Ammy, encantado si te puedo ayudar. Yo tengo un Máster similar al de tu novio con especialización del chino. Las salidas son las que anteriormente comenté y es probable que acabes representando a una o varias empresas en China/Taiwán/Hong Kong/Singapur o vete a saber, en otro lugar lejos de Asia. También en bastantes consultorías (se forran por investigar X nicho de mercado. Parece que en lugar de comprar ppt compros oro)

Creo -repito, creo- que en España puedes ser profe de chino ya teniendo el nivel HSK4. Yo podría jiji pero no me planteo volver a España hoy por hoy.

Siempre que me preguntan, hoy por hoy estudiaría Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera en alguna universidad china. Lo malo que por el trabajo no tengo tiempo.

Ola_90
0
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)
Miembro desde 26 Feb 2015 - 22:58

A mi este tema me interesa, pero me plantea muchas dudas.

Por ejemplo, para ser consultor en China y asesorar a empresas de ambos lados (España/Latino América vs China) a hacer intercambios debes saber chino, o como poco debe abrirte muchas más puertas, porque accederás a empresas chinas más pequeñas que puedan dar el producto/servicio y que no tengan personal que hable en inglés.

¿Qué nivel de chino haría falta para poder llevar a cabo esas operaciones?

Mínimo imagino debe ser un B2, ¿eso a qué equivale en el sistema chino? ¿HSK3?

Yo entiendo que aquí habrá gente que estudie chino porque realmente le apasione (no sería mi caso), o no, o le apasiono al tiempo de empezar a estudiarlo (podría ser mi caso xD)... pero, ¿es realmente el margen que te dejan esas operaciones muy superior al que podrías hacer aprendiendo que sé yo, francés y cerrando operaciones por el Norte de África?

Yo evidentemente no tengo ni idea, pero supongo que el mercado en el Norte de África no será tan lucrativo como el chino, y tampoco la competencia será la misma (muchos más hablando francés que chino, además de la propia Francia, que en muchas cosas nos supera).

Creo que en parte me respondo a mi mismo, pero luego leo artículos como el que @badaloní ha publicado de Elpaís y es en plan, bueno, si esos jóvenes chinos pretenden hacer lo que yo pretendería hacer, mis opciones son bajas, sin embargo ahí tenemos al amigo Bada haciendo de las suyas por Asia.

También, creo que para aprender chino, se debe ser un poco "friki" ¿no?, sin faltar al respeto a nadie, aquí todo el mundo es friki con respecto a algo, sino que vidas mas tristes!...

Lo que pretendo decir es que quizás la pasión por lo chino debe ir más allá de la comida, de querer pasar allí una temporada en plan aventura y poco más ¿verdad?

Busco pistas que desencadenen alguna reacción en mi, o que rompan el empate técnico entre chino vs francés, sé que este tema lo tengo ya machacado por el foro jeje

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

B2= HSK4. Suficiente para trabajar cómodamente. Muchas veces se repiten las mismas estructuras. Es cuestión de cambiar palabras (estudiar vocabulario)

Hay diferencias entre un chino y un español. Los chinos son MUY emprendedores, ambiciosos y miran a largo plazo. Saben que por el camino pueden fallar. No pasa nada, de los errores se aprende. Son muy constantes. Humildes. Además, están apoyados por una comunidad familiar/amistad muy fuerte, tanto a nivel económico como de contactos.

Los españoles somos muy apasionados, tomamos decisiones con el corazón, cortoplacistas (ni te imaginas los empresarios que conozco que quieren hacerse de oro tan solo bajar del avión) y un fracaso ya es la 'muerte' a nivel empresarial. No trabajamos bien nuestra red de contactos. Somos bastante orgullosos (mal visto en Asia)

¿Friki? xD No lo veo así. Eso es más del rollo japonés, no? Yo no visto por la calle rollo samurai, me toco viendo Doraemon, duermo en las tetas de una japonesa ni compro bragas usadas para olerlas. Eso sí que son frikis.

Ola_90
0
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)
Miembro desde 26 Feb 2015 - 22:58

Ey ey!!! no todo lo que has descrito en ese último párrafo esta mal xD....

Yo estuve el otro día tonteando con los hàn zì (Han people) jejejeje y madre! que pesadilla para escribirlos, con todo mi amor y cariño parecen churros, además, cuando tenía que "estrujarlos" para meter dos en el espacio de uno :s .... una caca...

El "arte" no es lo mío, me gustan más los números creo y los resultados, en otra época hubiera sido un buen Europeo, saqueando puerto a golpe de cañón ainss.... que tiempos aquellos jajajaja

ps. aún así seguiré tonteando un poco más...

Enric__
0
Bandera de España Enric__ Tarragona, Catalunya (España)
Miembro desde 6 Sep 2015 - 20:29

@badaloní Si no es mucho preguntar xD ¿a qué te dedicas exactamente en China? ¿has estudiado humanidades? Si no quieres contestar lo entiendo, es algo personal xD

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.