Idiomas: De verdad habéis aprendido a hablar alemán?

Hola a tod@s!

escribo porque estoy a punto de perder el norte, llevo poco en Alemania y menos estudiando el idioma, mes y medio para ser exactos. Al venir era consciente de que el alemán era una lengua con una gramática complicada, pero no me imaginé hasta que punto y la verdad que tengo la sensación que he topado con uno de los grandes problemas para un hispanohablante, lo peor es que me estoy rompiendo el cerebro y no consigo descifrar como funciona la estructura de la frase alemana. He mirado webs con explicaciones, intento traducir frases sencillas para ver si le encuentro la lógica, me he comprado libritos para niños, pero nada, que no lo entiendo. Tengo que decir que nunca fuí un hacha en gramática.

Ya sé, ya sé, me diréis...chico, pero si llevas nada en Alemania. Lo sé. Pero es que te tengo la sensación de que si no consigo entender la estructura de la frase empezare a perder el hilo de las clases ( intensivo de 4 horas 5 días por semana ) y ya la hemos liado.

Solo escribo para que algún alma caritativa me de algún consejo desde la experiencia, paso de la estructura de momento y digo las cosas así como me vienen a la cabeza? Hay algún truquillo que me pueda ser de ayuda? Me estoy rayando sin necesidad dado el tiempo que llevo? Yo qué sé....cualquier cosa que me digáis será bienvenida, me estoy volviendo loco. 

 

Saludos a tod@s y suerte.

rusiluz
0
Bandera de Alemania rusiluz 57 3 15 Bremen, Bremen (Alemania)
Miembro desde 17 Sep 2013 - 17:51

Hola!! Yo llevo 7 meses en Alemania y también empecé haciendo un intensivo durante 6, pero metía 6, 7 y hasta 8 horas al día... La verdad es que siempre se me han dado bien los idiomas pero el alemán supone un reto para cualquiera. Mi consejo: presta mucha atención en clase, fíjate mucho en los ejemplos y si hay alguna cosa a la que por mucho que te esfuerces no le encuentras sentido, apréndetelo tal cual y no le des más vueltas, porque hay usos del alemán que ni los nativos sabrán explicarte. Por si te sirve de algo, las primeras semanas me ayudó mucho la página www.alemansencillo.com y el diccionario PONS. Mucho ánimo que esto no es nada! :)

Malacabeza
0
Bandera de España Malacabeza 66 1 13 Canarias, Canarias (España)
Miembro desde 10 Aug 2013 - 09:51

mes y medio???? se necesita muuuuuuucho tiempo y esfuerzo para hablar un nuevo idioma medianamente bien, y no digamos ya el alemán. No creo que haya fórmulas mágicas más allá del esfuerzo y práctica constante. No sé que esperabas pero lo que te ocurre es del todo normal. Así que paciencia, practica muchísimo y de todas las formas posibles y sobre todo, no desfallezcas nunca. Todo llega, incluso el dominio del alemán, aunque cueste tanto. Yo estoy en ello y trato de aplicarme el cuento ;o)

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 8 Oct 2010 - 10:14

Yo creo que no se refiere a que no hable bien, si no, a qué se siente impotente porque le da la sensación que no entiende nada y es lo normal, yo también tuve esa sensación y es que los idiomas cuentan más de aprender de lo que creemos, así que paciencia y a estudiar.

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 11:56

@rusiluz @Malacabeza gracias por contestar, os prometo que le estoy poniendo el mayor empeño del mundo y si me paro a pensar la verdad que para el poco tiempo que llevo estoy muy contento con el vocabulario y la comprensión que he adquirido, pero me desespera no conseguir entender la estructura. Como sabréis es bastante duro vivir en un lugar donde no controlas el idioma ni lo más mínimo, he tenido suerte y he encontrado un trabajillo en un bar donde tengo la oportunidad de practicar cada día lo que voy aprendiendo en clase, pero claro, una frase de más de 4 palabras se me hace una empresa imposible. Mis compañeros se descojonan porque cada vez que intento decir algo, además de que lo digo fatal, por lo visto se me queda una cara de cortocircuitado brutal, con los ojos mirando al techo, la boca entreabierta, como que llega la palabra que mi cerebro está buscando y tratando de colocar en la frase pero que no, que no llega. Supongo que me falta tiempo y práctica.
He escrito en el foro, además de para desahogarme un poco :) porque a veces alguien tiene algún truquillo que le ayudó en su momento y me podría ayudar a salir del bache, pero creo que el único truco va a ser tener paciendo y dedicarle muuuucho esfuerzo.
Gracias de nuevo a ambos ;)

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 11:56

Exacto @mirima7 ....impotencia, el tema es que no es el primer idioma que aprendo, pero nunca me había pasado el sentirme tan bloqueado. Lo que voy a decir ahora igual es una volada mía, pero tengo la sensación desde hace días de que en mi cerebro se está cociendo esa ansiada comprensión de la estructura, que todas las neuronas están trabajando para conseguirlo, como cuando alguien te pregunta....como se llama eso que galopa y tiene 4 patas y tu dices....si sí, sé a lo que te refieres, lo tengo en la punta de la lengua....pero no te viene hasta que dejas de pensar en esa palabra. No sé si me explicado bien, pero es eso lo que me pasa. Como dirían en Canarias....una jodienda xD

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

jaja supongo que habrá gente que haya aprendido alemán...

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

@Billlecter El alemán es difícil, por poner un ejemplo, lleva el doble de tiempo que el inglés. Yo llevo más de 3 años aquí y, aunque lo hablo, todavía siento que para entender determinados temas específicos (en la tele, reuniones de padres en la escuela...) me falta, a veces, ese vocabulario especializado y al ser palabras de origen germánico no puedes, como en inglés o francés, simplemente adivinarlo. Para que se "te pegue" (o sea para trabajar el input: comprensión, acento etc.), ya que dices que no eres bueno en gramática, te recomiendo buscar vídeos, podcasts, o si te gusta leer, artículos, novelas etc. Eso sí, no te engañes, no hagas nada que no harías en español porque por un lado te va a entrar la información y por el otro te va a salir. (En youtube, por ejemplo, hay varias series para principiantes Extra Deutsch y BBC German. Si te gusta el fútbol, hinchate a escuchar entrevistas a Guardiola en alemán, ve fragmentos de partidos en vídeo, traduce artículos deportivos...). Si, por el contrario, estás más preocupado por el "output" y tienes ganas de empezar a hablar, parte de la base. Saludos, presentación, hablar sobre temas personales, trabajo o estudios, hobbies...Puedes prepararlo con un diccionario y luego decirlo en voz alta... En cualquier caso, necesitas sobre todo organización y constancia. Pasar al menos media horita al día con la lengua. Y si, por ahora, la gramática te come el coco, déjala pues te van a entender aunque hagas mal las declinaciones. A ti te interesa comunicar no convertirte de la noche a la mañana en lingüista. 

mazinger77
0
Bandera de Reino Unido mazinger77 46 1 18 Wolverhampton, West Midlands (Reino Unido)
Miembro desde 4 May 2014 - 12:37

Muy buenas. Yo tengo la experiencia de haber hecho el mismo camino con el inglés. Empiezas practicamente de cero y leerte una noticia en el periodico o entender una entrevista en la tele te parece subir los Alpes en bicicleta. Llevo 7 meses con el alemán, y ya la semana pasada empecé con el B2, algo que me parecía lejisimos cuando empecé el camino. Hace dos meses empecé a leer un libro y me vine abajo porque no me enteraba de nada y eso que había aprobado el B1. En resumen: lee, ve entrevistas en youtube, intenta hablar siempre que puedas y sin miedo a cagarla. Algún dia, mas pronto que tarde, tu cerebro empezará a soltar todas las palabras que cada dia ha cogido como una esponja. Como dice muy bien mi hermano, el alemán no se aprende, se infiltra, lentamente en tu cerebro. Ánimo!

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 11:49

Vamos a ver @Billlecter, llevas un mes y medio aprendiendo alemán, normal que tengas la cabeza hecha un lío. Es imposible que puedas comprender la estructura de todas las frases, las declinaciones, los tiempos verbales, etc., simplemente porque todavía no los has aprendido.
Yo creo que hacen falta un mínimo de 6 meses para asimilar la gramática básica y poder empezar a mantener conversaciones màs allá de cuànto cuesta esto? O dónde está aquello?
La estructura de la frase alemana es diferente del español y del inglés, aunque no siempre. Las frases simples son iguales: sujeto+verbo+complementos. A veces, si se quiere enfatizar en el tiempo o el lugar, puede ser que la frase empiece con un adverbio, en cuyo caso la estructura cambia y se pone verbo+sujeto, por ejemplo: Gestern war ich im Kino.
Las frases subordinadas son otra historia, pero no quieras saberlo todo ya porque es imposible.
No dejes de ir a clase y estudia todo lo que puedas en casa, haciendo ejercicios, memorizando tablas y vocabulario, al principio tiene que ser así. Verás como en unos cuantos meses empiezas a entender la radio y la tele, a leer folletos y periódicos y poder entenderte con la gente, pero paciencia!

Ivannn
0
Bandera de Suiza Ivannn 320 103 2736 Cham, Zug (Suiza)
Miembro desde 4 Jun 2012 - 12:26

Pues procura quedarte en Alemania porque como aprendas alemán y dentro de un tiempo te vengas a Suiza confiado porque ya sabes el idioma, te va a dar algo al escuchar el Schwiizerdütsch.

Meri_berlin
0
Bandera de Alemania Meri_berlin 42 0 30 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 28 Mar 2014 - 19:04

Como ya te han dicho: llevas muy poco. El alemán es difícil sí; mucho y también depende de como sea cada uno o como se le den los idiomas. Estudiarlo es importante y aprender gramática no cabe decir que te va a ayudar mucho pero a veces nos obsesionamos con la teoría y con entender y estructurar nuestra cabeza y eso nos resta un poco de espontaneidad y empuje. Yo llevo aquí dos años y medio y no he dado nunca ni una clase de alemán (no porque no quisiera sino porque por circumstancias no he podido) y ahora lo hablo. No te puedo contar la teoria gramatical de nada pero aprendí escuchando, hablando y preguntando...y lanzándome porque no me quedaba otra y al final el cerebro asume, procesa y de manera inconsciente retiene. Yo no tenia un libro al que ir a mirar o una estructura que recordar antes de abrir la boca así que simplemente lo hacía y a veces lo decía bien y muchas mal; y me corregían o preguntaba y así se va cogiendo seguridad, confianza... Empecé la relación con mi pareja en inglés porque no hablaba alemán y la cosa fue cambiando, se fue inviertiendo y ahora hablamos alemán.
Con esto no te vengo a decir que no estudies o que el alemán se va a implantar en tu cerebro en dos dias de manera automática. Sólo te cuento como fue mi caso y que, a veces, no todo es estudiar de los libros.
Suerte y paciencia y seguro que lo consigues!

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 11:56

Gracias por los consejos chic@s, creo que voy a cambiar el café por la tila y a tomármelo más tranquilamente, me apunto los consejos que habéis escrito por aquí ;) gracias !!!

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

Tonterias, tu no le eches cuenta a ninguno de este gente. Trincarte una alemana es lo que de verdad te va a hacer aprender alemán.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

los idiomas, en la cama o en la cuna! A ver, los que llegásteis a Alemania con cero idioma y hayáis empezado con pareja alemana, ¿Cómo ha sido la evolución?

Meri_berlin
0
Bandera de Alemania Meri_berlin 42 0 30 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 28 Mar 2014 - 19:04

Pues como he escrito arriba brevemente yo soy un caso. Llegué con 0 alemán y cn la que ahora es mi pareja empezamos hablando inglés. A medida que mi alemán fue mejorando se me iban colando más y más cosas en alemán en la conversación (sobretodo cuando hablábamos del trabajo que es dónde iba aprendiendo y dónde lo usaba); llegó un punto que mi pareja decidió que me iba a hablar sólo en alemán y que yo le respondiera también en alemán siempre que pudiera. Al principio eran pocas cosas pero poco a poco fueron más y más y hasta ahora, que la conversación es 90% alemán y 10% en inglés. Yo siempre le pido que me corrija y me rectifique cuando sea posible y siempre que algo me chirría cuando lo digo pues pregunto. Pero si, como dice @Queso_rallado lo de echarse una pareja nativa es una gran ayuda!

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 11:56

Voy a tener que poner un anuncio entonces xD ..... Pero ya que os di la tabarra con lo de mi problema de la estructura os tengo que hacer saber que ya esta superado. De repente ayer me desperté y lo tenía todo súper claro en la cabeza. Al menos al nivel de frase que estoy estudiando, de hecho hoy hemos hecho un test en clase sobre el tema y tenía todas las respuestas correctas, por lo visto a mi cerebro le vino genial el desahogo vía post y las recomendaciones.  Vielen Dank an alle!

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

@Meri_berlin, y en cuánto tiempo has aprendido?

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

@Queso_rallado 2 vidas y media

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

mentira.

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

Se ve que nunca has intentado aprender este galimatías al que llaman idioma

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

y quién ha dicho que no? yo lo aprendí de pequeño,en familia, rodeado de alemanes.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

bueno "lo aprendí".

freedomisfree
0
Bandera de España freedomisfree 6 0 2 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 2 Apr 2014 - 19:41

Hola @Billlecter! Según mi experiencia aprendiendo cualquier idioma, lo fundamental es olvidarse de la estructura de tu lengua nativa. Es decir, si estás aprendiendo las tres clases de estructuras de frases en alemán, limítate a poner en práctica lo que te están enseñando, y verás como lo harás bien.

Llevo 2 años estudiando alemán en una de las escuelas oficiales de Barcelona, 5 horas a la semana. Tenemos un compañero de clase que ronda los 50 años y que siempre se pregunta el porqué esto es así o asá, y nunca acaba por hacer bien las estructuras porque quiere ir más allá. La profesora siempre le contesta lo mismo: haz como si fueras un bebé y todo lo que aprendes es lo que es, aplícalo e interiorízalo poco a poco.

Lo que sí es cierto es que una cosa es la teoría y otra la práctica. En mi opinión la parte más complicada de este idioma es interiorizar las declinaciones y aplicarlas a la hora de hablar.

Mit der Ruhe!

Un saludo a todos spaniards!

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 11:56

@freedomisfree si, el tema de olvidarse de la estructura de la lengua materna lo tengo muy presente, soy muy consciente de ello, pero al inicio es algo difícil, lo que no hago es preguntarme el por qué de las cosas, como dices son así, sin más y no hay que luchar contra eso porque es una batalla perdida.
El tema es que és el primer idioma que aprendo desde 0.
Soy mallorquín aunque en casa somos castellano parlantes, pero claro, desde pequeño estudié catalán en la escuela además de hablar con amig@s en la calle y el inglés lo mejoré viviendo en Reino Unido, pero claro, llegué allí con una base. Con el alemán la cosa es diferente, además de que és n idioma completamente diferente en muchos aspectos, como digo empiezo desde 0.
De todas formas creo que me vino bien bloquearme ( y desbloquearme ), porque de ese bloqueo he sacado herramientas para cuando me pase otra vez ( que me pasará ) .
Gracias por los consejos, de cada uno he cogido un poco de vuestra experiencia y me he quedado con lo que a mi personalmente me funciona....este foro me parece una herramienta genial para estas cosas ;)

Meri_berlin
0
Bandera de Alemania Meri_berlin 42 0 30 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 28 Mar 2014 - 19:04

@Queso_rallado llevo en Alemania 2 años y medio pero los primeros 7 meses viví rodeada de españoles y no aprendí nada (también porque en mi trabajo sólo usaba inglés). Con mi pareja llevo 1 año y 8 meses y yo creo que mi alemán es decente des de hace 1 año o así...

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

@Meri_berlin,bueno, pero está bien que al principio estuvieras rodeada de españoles, así tuviste menos choque cultural y te fuiste adaptando más fácilmente. Ahora ya verás que con pareja alemana en dos años podrás ver la tele y entenderla

anaramo
0
Bandera de Alemania anaramo 117 1 13 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 28 Apr 2011 - 19:21

Hola!! A mi también me costó un montón y pensaba lo mismo que tú... qué era imposible!! Pero cuando llegas al B1 ya empiezas a soltarte con el idioma. No te preocupes. Si que es verdad que los profesores y la escuela donde estudies hace mucho. Yo estuve en varios sitios y lo mejor es una escuela donde los grupos sean reducidos, ya que aprendes mucho más rápido. Yo hice el B1 y B2 en Anda Sprachschule en Friedrischain. Además todas las chicas de la recepción hablan espanol, los profesores son nativos y jóvenes. Y nunca hay más de 5-6 alumnos. Espero que te sirva de ayuda! Viel Erfolg!!

Sigelicht
0
Bandera de Alemania Sigelicht 47 4 84 -, Sachsen (Alemania)
Miembro desde 5 May 2014 - 12:34

Bueno, el tema es que nunca se termina de aprender :)
Yo he estudiado filología alemana, después de tres años me fuí de eramus con un b2 o así, y estando allí me saqué el c1/c2. Ahora soy profe de alemán, y la verdad, se aprende continuamente, es un no parar. Leí en un artículo de Corder que solo el 5% de los aprendientes de lenguas extranjeras llegan a dominar la lengua a nivel nativo. Si no sois ese 5% (entre los que yo no me incluyo) el proceso es largo y hay que ser constante :)
Por cierto, yo no he tenido ningún novio alemán "mucho tiempo", pero sí un montón de amigos, con los que hablo a diario. Además leer, ver pelis, participar en discusiones... Hay que mantener el contacto con al lengua.
¡Mucho ánimo!

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 11:56

@anaramo y @Sigelight gracias por los ánimos ;) supongo que todos hemos pasado por lo mismo. Aunque estoy en el principio del aprendizaje A1 ya tengo esos días de...joder! Que rápido lo estoy pillando, hoy las clavo todas ( le daré unas patadas al diccionario que no veáis...pero como no soy consciente, pues más feliz que nadie ) y por contra los días de....me vuelvo a España o, si me voy a Italia ? Pero bueno, he aprendido a dejar pasar eso momentos ( o días ) y tomármelo con calma, que al fin y al cabo es lo único que puedo hacer. ;)

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 11:56

@Sigelicht ....lo escribí mal

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.