Idiomas: Cuánto tiempo se tarda en empezar el integrationskurs

Buenas noches, quería haceros una consulta sobre los integrationskurs que, pese a ser un tema muy comentado en el foro, no termino por tenerlo claro.

He leído casos de gente que lo ha solicitado y ha tenido que esperar incluso meses para empezar a hacerlo, pero también he leído acerca de gente que dice haber ido directamente a la academia y haber empezado de inmediato.

Yo deduzco que en este último caso han pagado el precio íntegro del curso y han solicitado que se les devuelva la subvención más adelante. Sin duda esta opción parece muy interesante puesto que implica no esperar.

Agradecería mucho que me confirméis que es así.

Un saludo a toda la comunidad!

Ninasol
0
Bandera de Alemania Ninasol 159 4 30 Heidelberg, heidelberg (Alemania)

Hola.. no se si en cada región es diferente pero yo vivo en Heidelberg y me imagino que sera asi en todo Baden Wüttemberg y Alemania. El Integrationskurs se da en los centros llamados Volkshochschule o en otros privados y dependen del BAMF (Bundesamt für Migration und Flüchtlinge). Por ser europeos te dan una subvención del 50% y si apruebas al final te devuelven el 50% de lo que reste (solo habrás pagado un 25%, que alguien me corrija si no es así porque ahi no estoy segura).Si estás cobrando alguna otra ayuda social pueden eximirte del pago de las tasas. Existen cursos intensivos de 6 meses y especiales que duran hasta un año para trabajadores. A eso debes sumar el Orientierungskurs que es opcional, dura aprox un mes pero si quieres subvención deberas hacerlo y te permitirá en el futuro tramutar si deseas la nacionalidad alemana (ese es solo uno de los rrquisutos claro) Hay cursos también solo para jóvenes y otros solo para refugiados. Que yo sepa nunca se paga por adelantado. Lo que sucede es que para impartirlos necesitan un mínimo de alumnos inscriptos, si tienes suerte de que hayan suficientes plazas cubiertas te diran que empezaran en breve. Si en cambio hay pocos interesados, te tocará esperar hasta que se llene el cupo minimo. En muchos pueblos no se presentan suficientes interesados, por lo que debes ir preguntando en todos los centros o academias que encuentres. Viel Glück!

crisfer2212
0
Bandera de Estados Unidos crisfer2212 20 4 17 Atlanta, GA (Estados Unidos)

Buenas. Te cuento mi experiencia por si te ayuda.
En mi caso empecé con el curso de alemán y desde la escuela solicitaron el curso de integración. Tardó un mes aproximadamente en llegar la aprobación, pero el primer mes tuve que hacer el pago íntegro. Es desde el momento en que te lo aprueban que puedes recibir la subvención. Al menos en mi caso y en el de marido fue así.

Te hablo de hace año y medio claro. Yo hice el curso de integración completo, de A1 hasta B1 , en la época en la que éramos solo 6 personas en clase en los primeros niveles, y acabamos siendo unas 15 en el último nivel . Ahora la cosa es bien distinta, llegan a haber clases de hasta 30 personas en la escuela donde estudié. Todo esto es debido a la llegada masiva de refugiados por supuesto, y a que las escuelas evidentemente están haciéndose de oro. Lo cual es comprensible, hay que aprovechar el tirón claro... pero esto hace que ahora los plazos de aprobación de estos cursos se alarguen.

Mi experiencia fue una maravilla. Como te comenta Ninasol , tienes que pagar el 50% , y tras aprobar el examen Telc B1 y el examen del Orientierungskurs , tienes que solicitar desde tu escuela la devolución del 50% de lo pagado por los cursos. Tras unos meses recibes el cargo en cuenta.

IMPORTANTE: debes asistir a todas las clases, y en caso de faltar, deberás presentar una nota de disculpas explicando la fecha en que faltaste y que estabas enfermo. (A mi nunca me pidieron justificante médico). No puedes tener más de x faltas, si no te retiran la subvención. Y si tienes faltas sin haber presentado tu nota de disculpas, al final de todos los cursos te llegará una factura sorpresa , en el que se te exige el pago integro de las horas faltadas. Cuidado con eso, porque mi marido tuvo que faltar varias veces por trabajo, y de repente nos llegó factura de 200€ por 3 o 4 días faltados por no haber presentado la notita famosa. Yo sin embargo siempre la presenté y no hubo sorpresas.

En la escuela te informan de todo, y puedes pedir la información en español , suelen tenerla en todos los idiomas.

Mucha suerte !

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.