Idiomas: ¿Cuáles son las características de una buena gramática?

Me gustaría saber cuáles pensáis que son las características de una buena gramática. Algunas ideas:

1) Sin duda el 'Curso de lengua italiana. Parte teórica' de Manuel Carrera Díaz. Consigue explicar algo tan difícil como la gramática de una manera amena.

2) Para mí lo más importante para memorizar es hacer ejercicios. Sin duda el 'Curso de lengua italiana. Parte práctica' de Manuel Carrera Díaz es un buen ejemplo.

3) Prefiero que las explicaciones gramaticales sean breves, pero tiene que haber ejercicios, por supuesto. Un buen ejemplo es el 'Manual de gramática italiana' de Manuel Carrera Díaz, pues resume en uno solo sus textos 'Curso de lengua italiana. Parte teórica' y 'Curso de lengua italiana. Parte práctica'.

4) Algo que pocas gramáticas se atreven a hacer al comienzo es una breve descripción de los fonemas del idioma. Un buen ejemplo de explicaciones fonéticas antes de comenzar propiamente con lo gramatical se encuentra en 'A Reference Grammar of Modern Standard Arabic' de Karen C. Ryding.

5) En el caso de las lenguas románicas un buen libro con las conjugaciones de los verbos ayuda mucho. Un buen ejemplo para el francés, por ejemplo, es 'La conjugaison. Dictionnaire de 12.000 verbes'.

6) Me gustan las gramáticas que dan ejemplos de obras literarias de prestigio. Un buen ejemplo está en los tres volúmenes de la 'Gramática descriptiva de la lengua española' de Ignacio Bosque y Violeta Demonte.

7) Me basta con ver muchas tablas y cuadros. Odio tener que leer mucho. Un buen ejemplo es la 'Nueva gramática de la lengua española. Manual', pues simplifica los dos volúmenes de la 'Nueva gramática de la lengua española'.

8) Prefiero que me den las explicaciones en español. Un buen ejemplo es la 'Gramática alemana' de Brigitte Eggelte.

9) Prefiero que me den las explicaciones en la lengua meta, porque así la inmersión lingüística es mucho mejor. Un buen ejemplo son los tres volúmenes de la 'Gramàtica del català contemporani' de Joan Solà.

10) Me gusta más que la gramática incorpore un método de aprendizaje de la lengua. Así, en 'The Basque Language: A Practical Introduction' aparecen al principio las lecciones del método de aprendizaje, mientras que después vienen las explicaciones gramaticales.

11) Prefiero las gramáticas donde cada capítulo lo trata un especialista diferente, pues no hay nadie que domine de verdad todos los aspectos gramaticales de un idioma. Un buen ejemplo es 'The Cambridge Grammar of the English Language' de Huddleston y Pullum.

12) Para que una gramática hable de la lengua real, no debe usar ejemplos literarios, sino aquellos tomados del uso cotidiano. Un buen ejemplo es 'A Comprehensive Grammar of the English Language' de Randolph Quirk.

13) Siendo políglota, aprendo mucho de las gramáticas contrastivas. Comparar varios idiomas hace que memoricemos la materia mejor. Como ejemplo tengo la 'Gramática comparada de las lenguas ibéricas'.

14) Otros.

orxatis
0
Bandera de España orxatis 37 6 198 pel món, :) (España)
Miembro desde 19 Feb 2020 - 15:47

Yo sólo recuerdo el clásico Grammar in Use..

1604906973
0
1604906973 , ()
Miembro desde 29 Sep 2020 - 15:03

No me gusta demasiado la gramática, ni ensenarla ni aprenderla. Suelo aprender idiomas de oído, repitiendo patrones. Quizá por eso el alemán me ha costado más de la cuenta. Recuerdo, no obstante, con carino la Gramática espanola de Vidal Lamiquiz que usé en la universidad.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 226 91 2896 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 11:41

Respecto al libro 'English Grammar in Use', decir varias cosas. Me 'salvó' una vez que di clases en una academia en 2009. Por otra parte, es un libro al que le tengo mucho respeto, pues se editó por primera vez en 1985 y sigue viéndose mucho a día de hoy.

Respecto al texto de Vidal Lamíquiz, es una de las muchas gramáticas que el tiempo no me ha permitido consultar.

1604906973
0
1604906973 , ()
Miembro desde 29 Sep 2020 - 15:03

Sí, bueno, el English Grammar in Use, todos la hemos usado y estaba muy bien organizado. En su día compré una del estilo para el alemán llamada Programm y me aburrí al rato.