Idiomas: Como tener una relación con alguien de otro idioma..

Hola ,

he visto algunos mensajes en el foro y me ha encantado.Me alegra saber que de alguna manera otras personas tienen las mismas experiencias.
Mi pregunta es si alguien esta fuera de su tierra y tiene una pareja con otro idioma y como sabe sobrellevarlo a la hora de hacer una explicación.En ocasiones echo tanto de menos la familia y amigos,que deseo que mi pareja haga cosas conmigo que me hagan sentir no extrañar tanto mis contumbres y me es imposible explicarle porque piensa que le reprocho y dice que no es su culpa.Le intento explicar que a veces para mi es un exfuerzo enorme intentar entender sus cosas de trabajo y que me gustaria que hablara despacio pero siento que le moleste.
No se si estoy siendo egoista pero siento que aveces no tengo mas paciencia y cuando estoy en su entorno con sus amigos siento que mi cabeza va a explotar y siento solo ganas de llorar.

Mil gracias de antemano por las respuestas

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)
Miembro desde 7 Aug 2016 - 17:19

Tener una pareja de otro país te puede producir estímulos en la relación, especialmente al principio. Pero al mismo tiempo implica ciertas facturas. La complicidad cultural suele ser una de ellas pues se pierden sutilezas comunicativas que muchas veces son frustrantes. Cada uno maneja un fondo de recursos culturales propios de cada sociedad que se pierden en la comunicación.
En mi opinión, dependiendo de cada pareja, esto con el tiempo se va limando o bien termina siendo un lastre insalvable.

Berto_30
1
Bandera de Alemania Berto_30 254 0 106 --, -- (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2013 - 15:32

Los comienzos en Alemania nunca fueron fáciles. Lo que cuentas es un clásico. Ahora estás en la fase marciana, donde todo te parece extranyo y difícil. Además, la paciencia se agota con facilidad. Con el tiempo, si la cosa se encamina, verás que la rabia y la frustración no te llevan a nada. Sólo te queda matarte por mejorar tu alemán. El idioma es una montanya de la leche, pero se puede escalar. Para eso no te queda otra que tener paciencia y constancia. Es la única fórmula. La cosa puede llevar incluso unos pocos anyos, pero se consigue. En cuanto menos te lo esperes, te verás llevando conversaciones fluidas en alemán. Eso te llevará a estrechar lazos con los alemanes, lo que te hará más llevadera a su vez la lejanía de tu familia y amigos espanyoles. Además, las reuniones con los amigos de tu novi@ dejarán de ser un rollo tormentoso porque, simplemente, participarás de forma activa en ellas. Ya no serán los amigos de...sino también tus amigos.

A tu pareja no le queda otra que tener paciencia sí o sí. Tú eres el/la (no sé tu sexo) que te has sacrificado y el/la que "juega en campo rival". Hay que hablar, eso es sano. Si no lo entiende, a otra flor chiquill@.

Ale, mucha suerte!
Berto

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@ardoak pues igual no pasa, pero digo yo que mientras una parte aprende aleman y la otra español, si ninguna parte habla un tercer idioma neutro a buen nivel (inglés por ejemplo) la cosa es complicada

1567873949
3
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

@Amber,...Te estas aventurando en un valle de lagrimas, y cuanto antes termines la relacion, mejor para los dos,...especialmente para ti,...te lo dice uno con experiencia.
Suerte.

Klakla3
0
Bandera de Alemania Klakla3 248 3 279 Hamburg, Hamburg (Alemania)
Miembro desde 16 Aug 2013 - 11:00

@Amber es verdad que te puedes sentir frustrada pero no ganas nada reprochándole o frustrándote por lo que tú consideras falta de tacto, solo que el té vea frágil y dependiente, no te escondas detrás de él para hacer tu vida, sal a la calle, resuelve tus problemas sola, busca un grupo de españoles por tu zona y así será más fácil „soportar“ las reuniones con sus amigos alemanes, si el cree o tú le haces creer que has sacrificado todo por estar con el, eso se convertirá en un peso demasiado pesado para soportar y acabareis rompiendo, no se los motivos que te llevaron a Alemania, pero fue tu decisión, es posible que esperaras más ayuda y comprensión por parte de tu pareja, pero es cierto que normalmente los alemanes llevan mal esa presión y dependencia, dile las cosas claras pero sin mucho sentimiento ni adornos, dile que quieres e incluso poneros un horario para que te enseñe Alemán, pero habla constructivamente sin echar en cara cosas como, yo creía que sería diferente o es que tú no me ayudas, es mejor que le propongas soluciones y no reproches a los que tú esperas que el solucione o cambie su actitud. Espero haberme explicado, un saludo y ánimo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1567873949
2
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

@Amber,...abandonale,...es lo unico que se merece.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 06:54

Independientemente del idioma, no debes contar para todo con tu pareja. Esta claro que te debe de apoyar pero no es su responsabilidad que tu eches de menos tus costumbres. Cuando vas a un sitio nuevo, eres tu la que debes adaptarte y hacer lo necesario para encontrarte a gusto. El tema del idioma no siempre sera un problema porque se supone que llegara un momento que tu habilidad sera muy buena y no tendras ningun problema para comunicarte.

Yo pase por algo parecido en mis tiempos universitarios en Inglaterra. Tenia un novio frances que hablaba ingles fatal y teniamos muchos problemas de comunicacion. Pero a dia de hoy estoy casada con un portugues y nos entendemos genial en ingles y el ademas ha aprendido bastante espanol desde que esta conmigo.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 607 40 8659 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 10:37

Habría que ver cuáles son esas costumbres que extrañas tanto, y hasta ese punto, encontrándote en el extranjero, porque ciertamente si te son tan necesarias no sería su culpa y puede que le estés cargando un peso que no le corresponde. No pareces llevar mucho tiempo, yo creo que los problemas del idioma y otras cuestiones culturales, si salen, son más a la larga, no tanto al principio con el factor novedad. Sé más independiente como te dicen y a ver qué tal, si es eso o que no estás preparada para vivir lejos de tu familia y costumbres.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)
Miembro desde 7 Aug 2016 - 17:19

Este es el tipo de hilos que debería interesar y abundar más en un foro como este. Están los temas afectivo-anímicos y los de tipo práctico y legal.
Luego están esos de tirarse los trastos a la cabeza (deporte nacional español) por política y aledaños. Ojo, que no son censurables, a mí me gustan jeje, pero son de menor entidad en Spaniards... puro divertimento y válvula de escape.
Pero me parece interesante que el personal aparezca por aquí y cuente su experiencia o su parecer sobre el tema de este hilo porque yo creo que somos mayoría que hemos tenido vivencias y experiencia en este asunto.

1545850459
1
1545850459 , ()
Miembro desde 26 Feb 2018 - 17:14

No creo que el idioma es el obstáculo ,sino los códigos sociales de diferentes modelos culturales.
Yo he tenido pareja británica, holandesa y sueca ,por eso creo que es importante mantener la mente abierta y minimizar los prejuicios.

diwali
1
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 344 3 2079 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Oct 2011 - 15:35

@Amber aquí una que sabe de lo que hablas.Se por experiencia que los comienzos nunca son fáciles , pero créeme si te digo que actualmente es más fácil tener contacto con la familia y montarte tu vida en el extranjero que hace 30 años atrás..
Al principio de una relación multicultural , hay cosas que pueden ser más complicadas que con una persona de tu misma nacionalidad , llámalo barrera idiomatica, cultural etc, pero eso ahora en los principios no tiene que ser un problema sino un challenge. Es normal que al no estar en tu país te apoyes más en él, pero te digo por experiencia que tienes que intentar “ independizarte” un poco de él.Móntate tu grupo para salir , aunque sea para andar 2 km. Tu tándem para aprender alemán. Tus horas fijas para hacer Skypen con la familia o amigos.tienes que montarte un poco una vida paralela a la de pareja, tal como harías en España , vamos creo.
No cuentas tu motivo de ir a Alemania, pero aunque sólo él sea ese motivo, no puedes esperar que el lo,solucione todo por ti. El amor hace mucho pero,no todo. No sé si entiendes lo que quiero decir..
Animo y suerte, que todo es cuestión de tiempo.

1567873949
1
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

...Lo mejor es que le abandone y se vuelva pá casa.

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 344 3 2079 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Oct 2011 - 15:35

@Cuchycuchy déja a la muchacha en paz y no vengas aquí a j...r la marrana

1567873949
3
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

...Es lo mejor que pueden hacer los dos,...cortar por lo sano antes de que vengan los churumbeles,...despues es mas complicao.

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 344 3 2079 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Oct 2011 - 15:35

Si has de cortar por lo sańo a to lo que no te sale bien a la primera de cambio, apaga velas y veámonos...jejeje

1567873949
1
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

...Durante mi juventud, mi "moto" en la vida, era "Perseverancia, constancia...y otra cosa de la que ahora no me acuerdo",...ahora, mi moto es "fuck it, let's a beer".

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Cuando dos personas que no tienen un idioma común en el que se sienten cómodos hablando, empieza una relación, lo suficientemente sólida como para que uno cambie de país, yo me pregunto, en qué se basa esa relación? En aspectos físicos? Cómo puedes llegar a conocer a alguien y enamorarte si realmente no podéis hablar? más que de temas superficiales.

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

@Amber La mayoria de l@s español@s que tienen parejas mixtas en alemania han pasado por eso y esta claro que nadie te puede aconsejar en como llevar tu relacion y en como comunicarte con tu pareja, aunque quizas haya cosas que puedas hacer para al menos hacer llevadera la morriña y para poder entender major las conversaciones sobre declaracion de la renta y bricolaje que suelen tener los amigos de tu pareja.

Para no sentir nostalgia de tu tierra pues quizas deberias buscarte un grupo de hispanohablantes, es logico, ya que al fin y al cabo en ese abmiente puedes ser tu misma y expresarte sin pensar en cada frase si la declinacion es la correcta. Aunque ahora que veo donde vives, Rosenheim no tiene pinta de ser muy grande y probablemente haya poco hispanohablantes.

Y para entender a tu pareja y sus allegados, pues quizas darle mas caña al aleman sea la solucion. Es un idioma que mina la moral y que puedes pasar largos periodos de aprendizaje sin notar una evolucion significativa, pero todo llega. Como dice el refran, con paciencia y saliva....

1567873949
1
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

...Yo ya se lo he dicho, que lo mejor para los dos, es dejarlo....sabiendo lo que sé, nunca jamas volvería a tener una relacion con otra persona de cultura e idioma diferente al mio,...la vida es corta y no se puede perder tantisimo tiempo tratando de "amoldarse" a otras costumbres e idioma,...simplemente, no merece la pena.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

maraaah
0
Bandera de Suiza maraaah 64 23 159 en mi casa, al lado del bosque (Suiza)
Miembro desde 24 May 2017 - 20:33

Cuchycuchy totalmente de acuerdo contigo.A medida que cumplo años soy menos flexible en las relaciones...

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@Cuchycuchy a tí no te merece la pena pero a otra gente igual sí. De todos modos, las relaciones, con quien sea, de la nacionalidad que sea, son un poco amoldarse al otro, aunque sea una relación entre dos personas de la misma nacionalidad. Y el que dos personas compartan nacionalidad no significa automáticamente que el proceso de "amoldarse" va a ser más fácil. Vamos, yo estoy segura que con un español acabo a palos en dos días.

1567375795
3
1567375795 , ()
Miembro desde 12 Sep 2012 - 09:17

Si no eres feliz con ese chico, déjalo. Ni idioma ni idiomo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1567873949
1
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

@Pelocha,...por supuesto, tienes razón en lo de tener que amoldarte a la otra persona, aún cuando se comparte la misma cultura e idioma,...pero es que si ademas de tener que amoldarte a esa persona, encima tienes que aprender un idioma y una cultura diferente, al principio puede ser interesante, y ademas, te da un cierto "Kudos" en tu circulo de amigos, pero a la larga, resulta frustrante, y cansadisimo,...incluso muy decepcionante.
A esta chica la deseo suerte, pero insisto, dejadlo ahora que aún estais en la fase de la tontuna y el "love making", y tendreis buenos recuerdos el uno del otro.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

@Cuchycuchy parece mentira que estés diciendo eso en serio.
¿De verdad te arrepientes de haber ido a trabajar y haberlo hecho durante decenas de años, haberte casado, tenido y criado hijos en otro país, en otra cultura?

Yo eso no lo veo como una pérdida de tiempo, bien al contrario tanto a ti como a tu familia esa multiculturalidad les enriquece.

No digo que sea ni fácil ni rápido. Supongo que tendrá sus momentos decepcionantes pero también tendrá sus buenos momentos.

Joer, cortar así por lo sano a la primera dificultad es tener un miedo horroroso a solucionar problemas, mejor huir que afrontarlos.

1567873949
1
1567873949 , ()
Miembro desde 18 Feb 2017 - 21:39

@parajosesolo,...la familia, igualmente la podría haber tenido en mi pais, en mi propio/a idioma y cultura, como lo han hecho mis amigos y mi hermano, y sin tanto rollo de tener que viajar a Espania varias veces al anio, para poder ver a mis padres,...yo te aseguro que no lo volveria a hacer.

1567375795
0
1567375795 , ()
Miembro desde 12 Sep 2012 - 09:17

El problema no es tener un idioma o cultura diferente sino el empezar de cero con ese idioma/cultura. Yo cuando conocí a mi marido ya sabía inglés lo suficientemente bien, y además era una anglófila declarada, así que la comunicación no era un problema. Ahora es él quien ha aprendido español para seguirme el rollo cuando yo cambio a español sin avisar :-D.
Pero yo no sé si sería capaz de tener una relación, o e enamorarme siquiera, con alguien a quien me cuesta entender o cuya cultura me es totalmente ajena.

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)
Miembro desde 7 Aug 2016 - 17:19

Jo, pues si ponéis tantas pegas para los que se embarcan con una pareja de idiomas y culturas "relativamente" parecidos, ¿qué decís de los que se buscan pareja que habla árabe o pastún y de la cultura y mentalidad pa qué hablar?.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)
Miembro desde 7 Aug 2016 - 17:19

"Cuando dos personas que no tienen un idioma común en el que se sienten cómodos hablando, empieza una relación, lo suficientemente sólida como para que uno cambie de país, yo me pregunto, en qué se basa esa relación? En aspectos físicos? Cómo puedes llegar a conocer a alguien y enamorarte si realmente no podéis hablar? más que de temas superficiales."
@Pelocha no es sólo cuestión de atractivo físico, igual es algo más profundo como el sexo. En cuanto al idioma, te digo lo mismo, la lengua importa pero no sólo para hablar, que por algo se la conoce también como "la húmeda".

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Cuando comienzas una relación con alguien, quieras o no también lo haces en cierto modo con su familia, su cultura y demás apósitos que cada uno llevamos.

Salvando alguna diferencia, entre europeos es bastante compatible pero cuando la interculturalidad trasciende continentes la cosa suele cambiar bastante, más aún si vas a su país a visitar a su familia.

Yo recuerdo un conocido que se casó con una japonesa, los dos eran músicos y vivían en España, todo muy bien hasta que tuvieron que ir a Japón a visitar a los padres de ella. Tuvo que recibir un curso intensivo previo al viaje para no cagarla mucho. Lo pasó fatal porque eran supertradicionalistas.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 21:35

Otro hilo puffff.

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@Comodus, supongo que con "calzonazos y faciles de "manejar" te refieres a que no van del rollo macho de la manada, como yo soy el hombre en esta casa mando yo, etc etc . Si a eso te refieres, entonces sí, son calzonazos. Si te refieres a que hacen todo lo q la mujer les dice y además sin rechistar, pues te equivocas :)

Y sí, tu caso (español con holandesa además viviendo en NL) se ve poco :)

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

@Pelocha Sé que seguramente no es tu interpretación pero lo que se deduce de tus comentarios es que piensas que los españoles somos unos "macho-men" que llegamos a casa después del trabajo, nos sentamos en el sillón, plantamos los pies encima de la mesa y esperamos a que una dulce y fiel esposa nos traiga las zapatillas y la cerveza ya que el mando a distancia de la tele estará ya junto al sillón.

Por favor, me resisto a pensar que una mujer de hoy en día se pliegue a esa idea. Es a mi que soy hombre y ya me repugna bastante, cuánto más si eres una fémina.

Pienso que en todos los sitios cuecen habas y habrá de todo como en botica.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

No @parajosesolo , no pienso eso, simplemente respondía al comentario de comodus llamando a los holandeses calzonazos con una descripción tan extrema como la suya, pero de los españoles :D

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

@Pelocha menos mal. ¡Qué susto me he llevado! No me cuadraban esas ideas.

Pero bueno, calzonazos hay en todos lados y hablan todo tipo de lenguas. Los peores son los que van de gallitos entre los colegas o ante quien no lo conoce y cuando aparece la parienta, agachan las orejas y se ponen a su vera como un perrito obediente.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 512 48 8391 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

pues sí, yo creo que españoles en el país de ella no funciona. Y una pregunta, no será que las españolas se sienten atraídas por esa estabilidad que le da un hombre en un país nórdico? o pareja de gays da igual. Al final, al ser españoles, muchas tías buscan un tio con otra mentalidad y encima si pueden mandar ellas que siempre han estado "sumisas" como tal, pues mejor. O será que soy muy "asiático" y estoy cansado de ver a chinas que sólo buscan extranjeros porque quieren salir del país o bien mejorar su vida, pues pienso lo mismo de las mujeres que viven en el norte de Europa.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

¿Tan difícil es dialogar? Yo puedo comprender que haya quien tenga su carácter o que puedan ser más dominadores pero de ahí a la obdediencia ciega y sin rechistar ... va un trecho.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Pero para todo hay quien gane, mirad esta chica de un programa de esos de citas. Marta: "Me gustaría encontrar a un tontito que pueda manejar"

https://www.cuatro.com/firstdates/Marta-gustaria-encontrar-tontito-manejar_2_2482755186.html

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 512 48 8391 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

jajaja pero porque si sólo se junta con chulos, ahora querrá probar lo contrario. Es normal. Pero ella con verla ya sabes de qué palo va. "Y las cabras tiran pal monte".Prefiero una holandesa que tenga carácter pero que tenga las cosas claras, a estos personajes de HOmbres mujeres y viceversa.

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Si a los holandeses tanto les gusta el ser calzonazos, que les mangoneen y tal, por qué muchos se van con extranjeras?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

y según tú, @Comodus, que tiene que hacer un hombre para no ser un calzonazos y que no les mangoneen? Ser el rey de la casa? Poder dar ordenes y que la mujer no les rechiste? Simplemente intento saber si estoy mangoneando a mi pareja, y si mi pareja es un calzonazos, o simplemente tenemos una relación igualitaria

PE a @parajosesolo no te me mosquees con esta respuesta :p

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 607 40 8659 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 10:37

A ver, mandonas y bruscas y ásperas son un rato. Como nos vamos a extremos: eso no significa te tengan que convertirse en sumisas, algo entre estar callado y tocar la trompeta.

Y es así. Hablo de las danesas en general (@Comodus incluía a las nórdicas), no en particular de una prima, cuñada o suegra de alguien.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.