Idiomas: Cómo mejorar alemán

Buenas tardes, españoles!

Llevo varios días haciéndome esta pregunta, y creo que el mejor lugar para publicarla es por aquí, donde habrá más de uno y de dos que estén o hayan estado en la misma situación que yo. 

Llevo aproximadamente cinco meses en Alemania, y estoy bastante orgullosa de haber aprendido el idioma más o menos rápido gracias a los cursos intensivos de idioma a los que estoy asistendo, pero creo que tengo un gran problema... ya que puedo hablar bastante fluído pero cometo bastantes errores gramaticales (o eso me han dicho vaya, jaja). Estoy ahora acabando un curso de B1.1, pero tengo miedo de seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez en vez de corregirlos. 

Qué creeis que es mejor, hablar fluidamente pero con errores que igual soluciono con el paso del tiempo o igual no, o bien cambiar mi modo de aprendizaje y pasar a hablar el idioma con una menor fluidez pero pensar todas las estructuras muy bien antes de decirlas en voz alta?

 

Gracias de antemano y saludos :)

arera
0
Bandera de Reino Unido arera 257 10 1771 Reading, Berkshire (Reino Unido)
Miembro desde 8 Mar 2013 - 14:17

Yo creo que depende de para que uses el idioma. Para mi lo mas importante es que me entiendan, aunque sepa que estas dando alguna que otra patada al diccionario, pero si tienes que estar usandolo en un trabajo donde estes cara al publico, o con comunicaciones mas o menos oficiales, o comercial... pues si que conviene ir algo mas despacio en el aprendizaje pero machacar la gramatica...

1452342907
1
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

Las estructuras hay que interiorzarlas, entender la gramática sólo es el primer paso.

Si quieres mejorar debes:

-Leer más
-Escribir
-Ver películas, escuchar radio, música, podcasts etc que te interesen
-Hablar sobre un tema de manera controlada con alguien enfrente que te corrija.

Tú debes saber qué es lo que más te conviene en estos momentos dependiendo de tus objetivos.

Meri_berlin
0
Bandera de Alemania Meri_berlin 42 0 30 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 28 Mar 2014 - 19:04

Bueno, supongo que cada caso es muy personal y cada persona es un mundo... Saber gramatica es por supuesto muy importante pero lanzarse a hablar y soltarse aunque se hagan errores es bueno. Yo por ejemplo no se gramatica, no conozco apenas nada de la teoria porque no he dado nunca una clase de aleman. Al principio no hablaba nada de nada y a base de oir a la gente fui interiorizando de manera inconsciente muchas estructuras, expresiones... y poco a poco me atrevi a irme soltando con cosas que habia oido, fui hablando mas con gente alemana de confianza que me corregia aqui y alli... y por supuesto mi aleman esta lejos de ser perfecto pero me entiendo, hago entender y no tengo ningun problema en mi trabajo de cara al publico.
Lo que quiero decir es que sigas estudiando gramatica, como te dicen por aqui: lee, escribe, mira la television... pero no dejes de lanzarte a la piscina siempre que puedas! :)

santiños
0
Bandera de Alemania santiños 11 4 18 Schmalkalden, Thüringen (Turingia) (Alemania)
Miembro desde 18 Jan 2015 - 00:09

a colacion de este tema. he terminado el A2 de alemán este semestre. se suponia que la universidad iba a hacer un cursillo intensivo de B1 pero no hay suficiente gente apuntada.
sabéis como va el tema del volkhochsclule? me han dicho que hay un minimo de gente para poder formar un grupo pero no es seguro.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

Sí, si no se apuntan un mínino no lo hacen. Creo que son 5.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

mi consejo es que no pierdas la confianza al hablar, pero vayas apuntalando poco a poco la gramatica.
Te recomiendo encarecidamente este libro. Es de lejos el mejor que conozco de gramatica para hispanohablantes. Tambien hay otra edicion con las tapas amarillas, pero parece que esta descatalogado. Editorial ESPASA.

Este libro te explica muy muy bien todo lo de gramatica por temas. Por ejemplo, un dia te coges los adjetivos y ves bien los casos y declinaciones (4-5 paginas de un libro de bolsillo), otro dia te miras los condicionales, etc etc. Y vas apuntalando la gramatica, pero no eches para atras y dejes de hablar.

http://www.amazon.es/Gram%C3%A1tica-alemana-IDIOMAS-Manuel-Benedicto/dp/846702755X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1422444080&sr=1-1&keywords=gramatica+alemana+espasa

marodavid
1
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

El problema de los alemanes es que a diferencia de los espanoles, no te suelen corregir cuando te equivocas. En Espana te corrige casi todo el mundo (de buen rollo). Por ejemplo, si dices "la hogar" 3 veces, a la tercera el espanol te dira, no mira, el hogar, ok? El aleman no te lo dice!!! Y asi vamos muchos, felices por alemania pegandoles patadas al diccionario y la gramatica, aunque nos entiendan.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48
MariaJawbreaker
0
Bandera de Alemania MariaJawbreaker 23 2 3 Köln, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 14 Jul 2014 - 16:41

Muchas gracias a todos por los consejos!! Lo cierto es que sí que me gustaría aprender el idioma de la forma más correcta posible, ya que he estudiado Relaciones Laborales y Recursos Humanos en España y me gustaría encontrar algún puesto relacionado con los RRHH.. por lo que es necesario aprender bien bien.

Y precisamente el mayor problema que encuentro es ese, que ninguno de mis amigos alemanes me corrigen, sólo me dicen después que entienden lo que quiero decir y que es un gran salto el que he pegado en tan poco tiempo, de hablar el 80% de la conversación en inglés a únicamente sólo alemán y ser entendida por todos.

Parece que me tocará ponerme a tope con películas y series en alemán! si así es como aprendí prácticamente a hablar inglés, por qué con el alemán no iba a ser lo mismo?

Le echaré un vistazo al libro entonces... en la escuela en la que estoy vamos a base de fotocopias que se han currado y están muy bien, pero en ocasiones igual hecho en falta tener algún libro.

1515392603
1
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

Otro consejo: prohíbete a tí misma palabras. Por ejemplo, yo mejoré un montón al prohibirme las siguientes cuatro palabras:
Verbos: machen, gehen
Nombres: Sache, Dinge

No es "Kuchen machen" sino "Kuchen backen", y lo no lo cocinas con "Sachen" sino con "Zutaten", no es "ich gehe jetzt los" sino "ich fahre/laufe jetzt los", etc etc

Aunque al final del día, claro está que "ich gehe nach Haus'"

Saludos,
El Capri

Jose72
0
Bandera de Alemania Jose72 12 5 32 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 8 Jan 2015 - 18:58

Aquí hay una gran cantidad de niveles de alemán para aprender por tu cuenta: básico, avanzado, específico, negocios. Del nivel A1 al C2. Muy completo
http://www.idiomaspc.com/curso-aprender-aleman-basico

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

ya estamos con el spam? ojito que hay 3-4 usuarios como este solo publicitando sus cursos o servicios.

MariaJawbreaker
0
Bandera de Alemania MariaJawbreaker 23 2 3 Köln, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 14 Jul 2014 - 16:41

Tienes razón ElCapri, yo no es que me haya prohibido oficialmente decir algunas palabras pero siempre intento utilizar todo el nuevo vocabulario que voy aprendiendo, y a veces utilizar alguna expresión que otra que escucho cuando salgo con mis amigos alemanes. A ver a ver!!!!!

Gracias a todos de nuevo, de verdad :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.