Idiomas: ¿Bilingües para qué?

El bilingüismo escolar actual se orienta a un modelo de país basado en precariado para atender turismo y emigrar. #BilingüesParaQué

Este es el twitt de IU que me ha reenviado un amigo, mal pensado como él solo, diciéndome que no les conviene que el "precariado" se les vaya (en plan spaniards) y les dejen sin precarios a los que pastorear. Siempre me maravilla su pensamiento tan retorcido.

El caso es que me lo he mirado y he visto que se está montando cierto revuelo con el asunto... especialmente en twitter.

Después de leer tonterías de un lado y de otro, me topé con esta publicación que me parece atinada, al menos eso me parece.

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/hay-buenos-motivos-para-criticar-el-bilinguismo-en-espana-pero-no-son-los-que-utiliza-izquierda-unida

En lo que al foro spaniardo respecta, dadas las características de su situación, ¿cómo lo veis?. Tiene razón IU? En vuestro caso ¿habría sido mejor que os hubieran dado mejor formación con el inglés en la escuela? ¿esa asignatura pendiente os ha hecho pagar alguna factura, cursos extra incluidos, dificultades laborales y limitaciones para salir fuera?.

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 351 24 2572 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Si se es progre sólo se puede aprender inglés si te escolarizas en valenciano. Si quieres educación en español no.

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201609/21/educacion-fuerza-estudiar-valenciano-20160921000416-v.html

stebann24
1
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

En el caso de Espana es correcta la apreciación de IU, pero eso no es problema del bilingüismo sino del poco interés que tienen los sucesivos gobiernos espanoles en el I+D. Por otra lado, que los jóvenes de un pais sean bilingües es, a nivel personal, enriquecedor pero eso no nos lleva necesariamente a ninguna parte, desde un punto de vista estrictamente económico.

Países como Marruecos, la India, o Malta están llenos de personas bilingües y no por ello avanzan sus economías. Luego hay países europeos como Holanda o países escandinavos en donde la gente tiene nivel alto de inglés o casi blingüe y van bien económicamente. Quiero decir que, aunque ayuda, el inglés no es el factor determinante de este desarrollo.

En definitiva, Espana bien podía ser en un futuro un país de camareros bilingües.

cyberroom
0
Bandera de Estados Unidos cyberroom 179 0 203 NY, ny (Estados Unidos)

Un país no puede educar a sus hijos para emigrar si es que tiene el mínimo criterio moral para llamarse, país, estado o nación.

Si en Alemania o UK quieren a emigrantes españoles que los vengan a buscar y los eduquen ellos.

Es un despropósito de que un país no pueda permitirse mantener a sus propios ciudadanos, sea con trabajos o ayudas sociales, en fin que España está mucho más cerca de Turquía y de México que de otro país civilizado.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 81 25 1483 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Ciertamente @stebann24 dominar el idioma inglés, o cualquier otro, no aumenta por sí el desarrollo económico o la industria como sí pueden hacer formaciones técnicas, pero no son mutuamente excluyentes, ni obstáculo. Incluso en formación científica o técnica supone un fuerte menoscabo y limitación de acceso a fuentes y recursos para quien no tenga un nivel adecuado de inglés.
En todo caso, si lo juzgamos por su productividad igual terminamos por desechar formaciones humanísticas, arte, literatura, etc.

Y lo que apunta @cyberroom, "un país no puede educar a sus hijos para emigrar...", lo que creo es que un país no debe cortar vías de desarrollo personal ni el potencial de expectativas profesionales futuras, sean cuales sean las que finalmente ellos tomen. Y la carencia o insuficiencia en inglés, sin duda les cortará muchos caminos. Eso sí que es un despropósito. Esa visión del Estado que planifica nuestras vidas y decide sobre nuestra educación bajo una visión de estrategia de Estado existe ya. Hasta donde yo sé el resultado no es precisamente elogiado por la comunidad internacional, su máximo exponente en la actualidad es Korea del Norte.
También es un despropósito asociar una educación que potencie el inglés con un enfoque orientado a la emigración. Que yo sepa no ocurre esa consecuencia en Holanda, Dinamarca, Finlandia... es decir, establecer esa relación, que es lo que viene a decir IU. Eso lo que muestra es una visión política muy triste de la educación y su sentido. Supongo que forma parte del "background" de IU, después de todo, y lo que lleva a proyectar su análisis bajo ese prisma.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 81 25 1483 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Al parecer existe una clasificación de tipos de bilingüismo que se cita con frecuencia y que la estableció Lambert en 1981 (Canadá):

TIPOS DE BILINGÜISMO

- Bilingüismo coordinado: el individuo desarrolla dos sistemas lingüísticos paralelos, utilizándolos independientemente y según la situación. Este tipo de bilingüismo se desarrolla cuando cada uno de los padres habla una sola lengua al niño.

- Bilingüismo compuesto: el aprendizaje de dos lenguas en un solo contexto. En este tipo de bilingüismo el individuo no es capaz de detectar diferencias conceptuales marcadas por las dos lenguas, percibiendo la vida a partid de uno de estos dos sistemas (conducción monolingüe)

- Bilingüismo aditivo: tiene lugar cuando el ambiente social que rodea al niño piensa que la adquisición de una segunda lengua es un enriquecimiento cultural. Son individuos bilingües “por elección”, que escogen hacerse bilingües y que buscan clases formales o contextos en los que puedan adquirir una lengua diferente y que continúan pasando la mayor parte de su tiempo en una sociedad en la que su lengua materna es la lengua de la mayoría.

- Bilingüismo sustractivo o sustitutivo: se trata de individuos bilingües “por circunstancia”, personas que debido a su situación, se encuentran con que deben aprender otra lengua para sobrevivir.

- Bilingüismo igualitario o equilibrado: supone que la relación de ambas lenguas puede ser de igualdad ocupando representaciones simbólicas de una sociedad determinada.

- Bilingüismo desigual o dominante: contempla que la relación de las lenguas es un tipo tal de subordinación que una es primordial para la otra.

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 350 34 5249 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pues fíjate tú que el hablar inglés (y holandés) es lo que hace que mi situación no sea precaria...tengo la opción de estarme en el sofá de mi casa en España (en el paro), trabajar por 10.000 euros anuales, o buscarme las habas fuera de españa y tener un salario decente...

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Pues es lo que dicen los de IU, ser bilingüe te convierte en el emigrante o camarero perfecto.

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 81 25 1483 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

@Pelocha por culpa de gente como tú, que por el inglés tiene la posibilidad de elegir, no estás en el sofá de tu casa en España o currando en precario, convirtiéndote en potencial votante de IU o de quienes "Puedan" captar precariados. Aunque estamos viendo que poder, lo que se dice poder, no pueden.

stebann24
4
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Sí ahora Podemos es culpable de lo que pasa en Espana. Manda huevos, como diría el espabilao de los Yak.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 81 25 1483 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

@stebann24, pero ese enfoque es pesimista y derrotista. Camarero es una de las muchas opciones, lo normal es que con una formación o capacitación profesional y tu inglés, trabajar de camarero será poco probable o en todo caso, algo muy provisional.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 81 25 1483 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Culpable no es Podemos, creo yo. ¿De dónde sacas esa conclusión?

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Ya, es un decir.

Say
2
Bandera de Austria Say 142 25 4234 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Me gustaría, por curiosidad, saber cuánto cobra el memo al que se le ha ocurrido semejante gilipollez.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 257 80 6553 En mi casa, con mi gente (España)

Bueno eso es lo único que en España está súper bien pagado, los originadores de informes inútiles o copiados.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 350 34 5249 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Ese es el problema supongo, que cuando puedes elegir no te comes la mierda que ellos quieren que te comas. Muy triste.

parajosesolo
2
Bandera de España parajosesolo 257 80 6553 En mi casa, con mi gente (España)

Yo creo que asociar emigración sólo al asunto idiomas o sólo al asunto trabajo es un error. Actualmente hay multitud de causas por las cuales hasta familias enteras salen de su país de origen. Quedarse encerrado únicamente en tu pueblo, ciudad, provincia o región es anclarse ciertamente al pasado. La nueva mentalidad es de movilidad y la movilidad ya no tiene fronteras.

Creo que es importante perder ese miedo paleto a no salir del terruño. El mundo está ahí fuera.

Santurtziarra
3
Bandera de España Santurtziarra 217 24 1685 Afueras de Bilbao, Santurtzi Ahivalaostiapuespatxi (España)

Buenos días,

Einstein decía que solo había dos cosas infinitas, una era el universo y la otra la estupidez humana.

Yo añadiría otra más: La estupidez de los políticos españistanicos.

Si yo hubiera ido a Reino Unido con un ingles bilingüe, podría haber trabajado en cosas que por experiencia y cualificaciones podría desempeñar sin problemas, pero que exigen un conocimiento pleno del idioma, de hecho, me he caído de más de un proceso de selección para trabajos cojonudos por ello, con unas condiciones que en España son de pura cíencia ficción.

Podría estar sin problemas estudiando ingeniería en Southampton y no en una puta Degree Mill como en España.

Podría haber avanzado más al cabo de dos años trabajando aquí de lo que he conseguido hacer empezando con el inglés a los 42 años.

No me resultaría una sorpresa saber que el que ha escrito semejante payasada, lleve toda la vida chupando de la teta de la politica, además de que sea alguien que en su vida ha dado un palo al agua en la empresa privada.

Pero si algo os aseguro, es que mi hija no va a tener ningún problema de falta de competencia lingüística con el inglés, por mis santos cojones que no.

Santurtziarra.

stebann24
2
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Todo el resentimiento hacia los políticos carpetovetónicos que queramos (tampoco creo que sean muy diferentes a la media de la población espanola) pero si os fijáis, en el fondo le dáis la razón a IU: hay que aprender inglés para emigrar y encontrar trabajo fuera. Porque en Espana siendo bilingüe te comes igual los mocos. Por ende, Espana tiene un problema de desarrollo económico que para nada soluciona el que todos de pronto aprendamos inglés.

Y el plan de nuestros gobernantes junto a la EU para nuestro amado/odiado país es ése: turismo y más turismo. Pero ahora con inglés bilingüe.

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 350 34 5249 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

"Pero si algo os aseguro, es que mi hija no va a tener ningún problema de falta de competencia lingüística con el inglés, por mis santos cojones que no"

Ole tus santos cojones @Santurtziarra

Yo también me he preocupado de explicar a mi tía la importancia de que mi primo, que tiene 9 años, estudiase en un cole público bilingue. Lo llevan desde peque a un bilingue francés, y además aprende inglés con aplicaciones de tablet. Este niño cuando sea mayor va a saber hablar español, inglés y francés fluidamente, y si sale a su prima, aún tendrá curiosidad por más idiomas. Tendrá un punto de partida mucho mejor que el que tuvo su prima.

stebann24
3
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Cuando la selección espanola dejó de lado la furia, o sea, los cojones, y empezó a pensar ganó un mundial y dos eurocopas enfrentándose a los grandes: Alemania, Holanda, Italia... Como país nos sobra testosterona y nos falta sesera.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

@stebann24, tienes toda la razón.
Con esto no decimos que no haya que aprender inglés - al contrario, cada vez más, va a ser condición de supervivencia para muchos, que se verán obligados a salir de España (y de muchos otros países) para encontrar trabajo en el extranjero. Y dentro de poco, el inglés no será suficiente y habrá que saber además, chino o alemán o lo que sea.
La gente de mi generación no aprendimos idiomas para emigrar, porque sencillamente nadie pensaba que sería necesario. Unos cuantos nos encontramos con que para nosotros sí era necesario y el ser un poco espabilado con el inglés y el francés en el colegio jugó a nuestro favor. Mientras tanto, para los demás, emigrar era visto casi una extravagancia, ganas de complicarse la vida y había que dar muchas exlplicaciones. Hoy, las cosas han cambiado: se aprenden idiomas con un fin utilitario: porque se sabe de antemano que la probabilidad de tener que salir de España a ganarse la vida es muy alta.

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Creo que sí @LilyBart, hasta para eso vamos atrasados: nos planteamos ser bilingües cuando otros países van por la tercera o cuarta lengua.

Otro ejemplo muy cercano es Portugal: allí casi todo Dios habla inglés, francés y espanol y tampoco les va mejor que a nosotros.

Personalmente soy un amante de los viajes y las lenguas extranjeras, pero es pasión no lo hago por ganar más dinero. Igualar industria con el aprendizaje de inglés es el paleto error de nuestra sociedad. Las Humanidades son un goce a fondo perdido que a la larga revierte en bienestar social, pero no es ninguna inversión a corto plazo.

Os dejo este vídeo para ilustrar el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=BC_1hXrnVaU

LilyBart
2
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Se puede ser muy ilustrado y no salir de pobre. Creo que los idiomas por sí solos son herramientas *individuales* para buscarse la vida, pero una sociedad no va ser más próspera de la noche a la mañana porque sus individuos sean políglotas. Mira UK, aquí no se caracterizan por su empeño en aprender otros idiomas, pero eso no les impidió la revolución industrial y ahora una tecnológica.

Say
2
Bandera de Austria Say 142 25 4234 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Está claro que a nivel de economía estatal no se va a arreglar todo porque la gente sepa inglés, pero a nivel personal, cuantos más idiomas, más puertas se abren y no sólo fuera de España, a mí trabajando allí el inglés me salvó el culo más de una vez.
Otro enfoque es la gente que no viaja por miedo al no ser capaz de comunicarse. Ya no profesionalmente, sino que personalmente se pierde muchísimo al no saber idiomas.

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Ahí voy @LilyBart. Me parece muy paleto pensar que el inglés nos va sacar de pobres.
Estamos apanados con el personal que tenemos. Nos queda una larga travesía por el desierto :)

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@Say No hablamos de ti, ni de mi, ni de LilyBart, hablamos de Espana como país.

Say
0
Bandera de Austria Say 142 25 4234 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Ni yo estoy hablando de mí (menos ahora que ni estoy en Españ), he puesto un ejemplo de cómo el inglés sí es útil estando en España, osea, sin estar en situación precaria, que es de lo que va el tema, que saber inglés te convierte en "precario".

stebann24
1
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Saber inglés es como cualquier otro conocimiento: ayuda en la vida pero no es la panacea.

Lo que hace IU es avisarnos de los planes de la EU para Espana, no me parece mal que lo hagan. Ya nos la han metido doblada antes.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Ya digo que a nivel individual es NECESARIO hablar otro idioma (no entro en si es justo o no, o si es una jodienda). El mundo que hemos montado hoy en día lo hace necesario y ya está. Pero eso no lleva consigo que España vaya a progresar como país o como sociedad - me atrevería a decir que un aumento de la emigración y la movilidad no son buenos en sí, por el desarraigo que implican y la disolución de identidades culturales.
Para mi, lo ideal sería que no hubiera tanta gente como yo, que en su día tuvo que irse de su país a buscarse la vida a otro. No me arrepiento en absoluto, pero fue un sacrificio que espero que mis hijos no tengan que hacer. Si viajan, si quieren trabajar en Islandia, que sea porque quieren no porque se les empuja y menos para trabajar en algún empleo de mierda entre extraños.

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Es eso @LilyBart lo que no se entiende en el hilo: nivel individual vs nivel país.
Hablamos de España no de mi cuñao.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Sí, veo que se tiende a extrapolar el beneficio que tuvo para uno como individuo al resto de la sociedad. Es un error.

stebann24
1
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Antes éramos putas de pueblo y ahora putas internacionales pero la cosa no ha cambiado tanto jeje

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

sí, un poco eso jaja

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 142 56 3669 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Deberíamos irnos a Montecarlo a joder con las monarquías jajaja

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

jajaja

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Lo que veo es que en España vamos a rebufo - ANTES hablar inglés sí que te daba una ventaja clara para optar por trabajos cualificados. Ahora, al competir con más gente, el inglés ya casi se da por supuesto y ya no supone tanto esa "superskill" que te daba esa ventaja sobre otros candidatos. Ahora prácticamente todo cristo habla inglés en Europa, así que estamos obligados a re-inventarnos continuamente para permanecer competitivos toda la vida. Yo creo que esta es la diferencia entre la sociedad de antes y la de ahora (y la del futuro cercano).

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 81 25 1483 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Y es que el inglés viene a ser un "pasaporte" para muchos, que les da libertad para encontrar más opciones y tener así más control de su propio rumbo. Eso de que el proletariado tenga más opciones y libertad siempre puso nerviosos históricamente a quienes se han erigido en sus libertadores. Paradójico.

- ¿Bilingüismo para qué?
Pues, porque en definitiva en este mundo te da más opciones y libertad!
- ¿Libertad para qué?
Ahí les duele...

Es coherente con aquella lógica leninista que resumió en 1920 Fernando de los Ríos en su entrevista con Lenin en Moscú. “¿Libertad para qué?”, le preguntó el líder soviético ante su defensa de un socialismo reformista, respetuoso del marco de la democracia liberal. “Libertad para ser libres”, respondió el profesor de derecho político, discípulo de la Institución Libre de Enseñanza.

Esham
0
Bandera de España Esham 41 2 445 En el sur, Andalucía (España)

Pues yo siempre he pensado que la educación en idiomas en los colegios públicos españoles era muy deficiente y además era así a propósito. A la clase dirigente no le interesaba que la gente saliera del instituto con un nivel fluido de inglés y francés/alemán, así era más fácil tener mucha mano de obra barata autóctona.

Me da a mi que el nuevo "bilingüismo oficial" de los colegios públicos, por lo menos donde yo vivo, es más propaganda que otra cosa y la enseñanza de idiomas seguirá sin ser buena.

LilyBart
2
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo no creo que digan que no hay que enseñar inglñes, y así la gente se tiene que quedar en España, lo que dice IU (o así lo interpreto yo) es que estamos poniendo énfasis en un aspecto que no necesariamente se traduce en progreso económico para el país. De hecho se traduce en progreso económico para OTROS países que reciben esa mano de obra "ilustrada", cuya educación paga España.
El progreso económico no pasa por hablar inglés sino por invertir en I+D, en facilitar la vida a la gente que quiere emprender, establecerse por su cuenta y crear empleo (en lugar de freírles a impuestos y matarlos a base de papeleo como el iva trimestral etc). Eso es lo que acojona a los gobiernos españoles: dejar que la gente haga dinero por su cuenta. Tienen un miedo pavoroso a que la gente haga dinero trabajando y no aspiren a ser funcionarios. Lo que hacen es mantener viva esa mentalidad de vasallaje - antes para ellos, ahora para los extranjeros.
Lo que hay que hacer aquí es cambiar la mentalidad, pero es mucho más fácil vender clases de inglés y que la gente se las apañe como pueda en el extranjero.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

He dicho!

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

@Esham, eso era antes - ahora lo que interesa es que la gente se largue de España. No hay manera de mantener a tanto parado y no hay interés en cambiar el modelo laboral.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 197 2 2357 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Yo creo que no estáis enfocando bien el documento. Para mí dice varias verdades.

La número 1: El bilingüismo a presión va a hacer visibles -aún más- las desigualdades de renta. Ya hoy en día, la asignatura que más las muestra es el inglés. Lo de convalidar el nivel con los exámenes del British Council, sin comentarios.

Número 2: Desde la perspectiva de trabajar en España, hoy en día los idiomas son más un filtro debido a la alta demanda que una necesidad real para muchos puestos. De hecho para la mayoría de estos puestos es preferible tener otro tipo de competencias antes que idiomas. He conocido a gente muy brillante en su campo sin ser ni mucho menos bilingüe.

Personalmente, considero que los idiomas son necesarios, pero actualmente en España creo que nos hemos pasado de rosca. Hay otros aspectos para mí tan importantes en los que no se hace tanto hincapié. Algo tipo formación financiera, funcionamiento de la administración, etc. Lo que hay que cambiar es esa mentalidad española tan cortoplacista y cerrada empresarialmente hablando y fomentar un poco el que salgan iniciativas propias.

@parajosesolo Mucho cuidado con lo del salir del terruño, que lo que tampoco quiero es acabar celebrando Halloween en un Starbucks escribiéndole la carta a Santa Claus. Supongo que me entiendes.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 253 7 6201 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Exacto @Stoudamire - cambio de mentalidad, pero en España, se echan balones fuera y se pone el énfasis en "el inglés".

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 351 24 2572 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@stebann24, eso ya lo había dicho Ibarretxe hace tiempo, y es lo mismo que han planificado los políticos españoles desde la transición, a cambio de unos maletines alemanes para reconstruir el PSOE, dejarnos aparentar ser más europeos en la CEE y unas cuantas palmaditas.

Lo que pasa es que los vascos, con el rollo del concierto y los recogenueces han podido preservar algo de industria y nivel de vida. Pero ya caerán...

Esham
1
Bandera de España Esham 41 2 445 En el sur, Andalucía (España)

@LilyBart Pues yo no tengo tan claro que eso no siga vigente. La formación en idiomas es una forma de aumentar tus opciones de futuro y eso hay Administraciones a las que no les interesa. Por ejemplo, yo creo que en Andalucía la educación está cada vez peor porque así les interesa que esté. Lo que se quiere es que la gente esté aborregada, no piense por sí misma y tenga menos opciones de futuro, así se les puede manipular más fácilmente y además dependen más de la Administración (subsidios, etc.), lo que les recuerdan concienzudamente a la hora de votar.

Un camarero bilingüe siempre tendrá más opciones que uno que no lo es.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 197 2 2357 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Saber idiomas no te hace ser menos aborregado.

Esham
0
Bandera de España Esham 41 2 445 En el sur, Andalucía (España)

No, pero te da opciones de conocer otras culturas y abrir más la mente.

De todas formas, me he desviado del tema del post.

1487766029
0
1487766029 , ()

Sin la industria de la educación , España tendría mucho más paro , así que la enseñanza en otros idiomas contribuye a crear empleos en España , además ayuda a comunicarse con extranjeros ,para negociar o para emigrar , porque es mejor trabajar en alguna parte que esperar a Godot toda la vida.
height=400

¿Complot contra España ?

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 81 25 1483 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Ya quedaron lejos los tiempos de la España del bocadillo de chorizo.
Si la gente dominara el inglés no tendríamos estos líos dentro de España...

https://www.youtube.com/watch?v=hHNy1HQD63E

...que estamos llegando al punto en que la deficiencia de inglés nos impide entendernos entre nosotros mismos y quedarnos sin pan que llevarnos a la boca. Corrijo, sin chipi-wini-mini.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 350 34 5249 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

A mí me hace gracia lo de las desigualdades en renta...venga ya! cuando yo iba al cole, 4 gatos tenían dinero para ir a academias privadas o para pagar una escuela británica/alemana/francesa/alemana y alcanzar un nivel de segundo idioma decente para luego tener opción de elegir! Ahora está al alcance de más niños!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.