Idiomas: Alemán vs. Inglés

Hola a todos

Prácticamente no pasa una semana en la que no tenga que explicarle a alguien que los alemanes hablan alemán, que no hablan inglés.

Es cierto que en muchas profesiones (por ejemplo en Informática), sobre todo si consigues un puesto en una empresa multinacional, inicialmente te puede valer con el inglés (aunque tienes que tener un nivel alto).

Pero mucho me temo que si quieres prosperar en ese país, y no quieres ser ese pobre hombre que no se entera de nada, y al que todos rehuyen, al final no te queda otro remedio que aprender alemán e integrarte.

Ayer estaba leyendo un blog sobre los problemas que tienen las enfermeras que deciden emigrar a Alemania, también sobre el hecho de que 2 de cada 3 españoles que emigran a ese país retornan en unos pocos meses,..., pero al final todo el mundo se va con el inglés, "a la aventura".

¿Qué opináis?

 

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 18:52

Pues tú mismo lo has dicho, cuál es la pregunta.

ozzey
0
Bandera de España ozzey 149 32 343 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 3 Sep 2013 - 18:24

Si a lo que te refieres es a que en Alemania no habla todo el mundo inglés, como se piensa mucha gente por aquí, confirmo el dato.
Yo, por cuestiones, Alemania no lo conozco mucho, pero a los alemanes sí, y por lo que tengo entendido aunque es verdad que el nivel de inglés entre gente con estudios superiores (del tipo que sean, no solo informáticos) es superior al español, entre la gente sin estudios superiores no hay mayor diferencia entre los dos países.

De esto puedo dar fé a raíz de una experiencia que tuve en un Lidl de Berlín donde una señora de alrededor de ochenta años tuvo que hacer de traductora inglés-alemán entre yo y un encargado del supermercado que había allí.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 18:52

Los jóvenes hablan bastante bien, incluso con estudios medios. Pero los mayores no tanto. Yo recuerdo de preguntar cuando llegué por Munich a la gente en inglés y muchas señoras mayores me replicaban "Sprechen Sie kein Deutsch?, igual que cualquier María de pueblo en España.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

El inglés te vale para llegar al supermercado, decir "jelou" a la cajera, poner cara de bobo cuendo te pregunta algo (supongo que si tienes la tarjeta de puntos de ese supermercado o algo parecido), mirar el display para saber el total (porque ella te dice el importe en alemán y no te enteras ni papa), mostrar la tarjeta o pagar en efectivo y finalmente despedirte con un "zenquiu, gudbai"

En cuanto vas unas veces más ya puedes soltar el "gutenmorguen", "chus", "tanquesen" y "aufbirensen".

Fuera de esto te puedes/en considerar como un sordomudo o un gilipollas.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

Y más o menos de lo mismo en Holanda.

1434213952
1
1434213952 , ()
Miembro desde 3 Aug 2014 - 09:56

Opino que si eres rubio con los ojos azules y no tienes acento ruso, los alemanes que hablen inglés te va a contestar en inglés amigablemente. Para el resto de personas es mejor aprender alemán bien y pronto. Y ya no es sólo encontrar trabajo. Es que para los temas más básicos vas a tener dificultades, empezando por encontrar alojamiento. Mi consejo es seguir las reglas del juego: aprender alemán a lo bestia y usar la herramienta del "llevo en Alemania x tiempo y he tenido que aprender alemán desde 0". Si el cálculo nivel apreciable/tiempo resulta positivo para ellos, enhorabuena! Serás bienvenido! Y tras la alabanza (siempre habrá una, algo así como "guau, impresionante, hablas un alemán estupendo para llevar aquí solamente x tiempo!"), vendrá la crítica hacia los turcos y rusos que llevan en Alemania varias décadas, cuando no generaciones, y no hablan ni papa de alemán. Según ellos porque en lugar de integrarse, prefieren vivir en sus comunidades separadas. Lo cual no es del todo falso. Personalmente, cada vez que escucho esta retahíla, que suele ser de un promedio de cinco veces por semana, me alegra pensar en todos aquellos alemanes que tan perfectamente integrados viven en Mallorca. En sus comunidades de alemanes, claro.

matasiete
1
Bandera de Alemania matasiete 213 8 92 Stuttgart, Baden Württemberg (Alemania)
Miembro desde 26 Jan 2011 - 09:58

Hablar alemán facilita las cosas, pero no hablarlo no las hace imposibles. Se puede vivir perfectamente hablando inglés. Eso sí, hay que tener algo más... obviamente no puedes trabajar en una empresa donde se hable alemán, ni vas a encontrar el piso óptimo (porque te estás perdiendo información), ni vas a entender a la gente cuando habla en el s-bahn, pero nada de eso hace la vida imposible.

Yo llevo 2 años viviendo en Stuttgart, vine sin saber ni palabra de alemán (sí, soy informático) y en ningún momento me he sentido ni gilipollas ni he tenido ningún problema que se pueda considerar grave.

Voy aprendiendo el idioma poco a poco, sin presión, y tan contento.

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 10:49

@Tau, lo de que rusos y turcos que llevan aquí mucho tiempo y no hablan alemán no es cierto, lo primero porque todos los niños y adolescentes tienen que estar escolarizados y, evidentemente, todos estos inmigrantes de segunda generación hablan alemán perfectamente. Que muchos de ellos no se integren y vivan en sus ghettos es otra historia.

En cuanto al inglés, mi impresión también es que casi toda la gente que tiene formación superior lo domina bastante bien, aunque hay de todo, vamos. Por eso te puedes encontrar gente con 18 años que ha hecho una formación profesional y va regular de inglés y gente con 80 que lo habla perfectamente. También creo que es posible vivir sin saber alemán, solamente con inglés, eso sí, en una ciudad medianamente grande.

Si la ciudad es turística o tiene una universidad importante o empresas internacionales, mejor, porque los dependientes y camareros estarán acostumbrados a tratar a la gente en inglés. En este tipo de lugares encontrarás viviendo gente de todo el mundo, ingleses, americanos, etc. y es fácil hacer un grupo de amigos sin necesidad de hablar alemán.

Y, por cierto, que al alemán que sabe inglés no tiene miedo en hablarlo y le gusta practicarlo en cuanto tiene oportunidad (al contrario de lo que nos pasa a los españoles), así que tampoco entiendo eso de tener que ser rubio con ojos azules para que te contesten en inglés.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.