Idiomas: Alemán, ayudita por fa.

¡Hola!
Ya aprovecho este post para presentarme. Otra más que ha dejado España, terminé la carrera de filología, no encontré trabajo y como había estudiado alemán, me dije, voy a irme allí de au pair para empezar (quiero estudiar aquí más adelante). Yo ya sabía que lo que había estudiado (hasta b1) me iba a servir de poco aquí, digo de poco porque después de un mes me estoy empezando a enterar de lo que me cuentan. Voy a estudiar alemán en una academia, ya que la familia me ayuda a pagar el curso. La cosa es... ¿qué me recomendáis para que se me haga el oído a este idioma? es que hay veces que me quedo igual que si me hablaran en chino...  y a veces lo paso mal, el inglés me sirve, pero no quiero estar siempre hablándolo. Tengo amistades aquí, pero no hay medio de que me hablen en alemán, empiezan a hablarme y cambian al inglés aunque me esté enterando y les esté contestando en alemán... es un poquito frustrante.
He pensado en leer todos los días el periódico, escuchar la radio (la familia no tiene tele :D y yo tengo una tele en mi habitación, pero para enchufarla tengo que ponerla en mi escritorio y más o menos me quedo sin él) y buscarme un tándem... supongo que eso debería ayudarme.
En fin, muchísimas gracias por vuestros consejos.
¡Un saludo!

cisne
0
Bandera de Alemania cisne 119 12 47 Kóln, Bayern (Alemania)
Miembro desde 7 Nov 2013 - 19:54

Hola. Yo te recomiendo escuchar activa y pasivamente la radio y la tele. Que la tengas aun cuando no estes prestando atenta atención, eso ayuda al oido, al ritmo del lenguaje. Al prestar atencion tener un diccionario y un cuaderno a la mano y escribir palabras y expresiones que escuches y te sepas o no (afinaza) y que te llamen la atención. Hay palabras en mi caso que tengo que escucharlas hasta 10 veces. Eso estoy haciendo desde hace dos meses y si supieras lo que me ha ayudado. Ahora estoy escuchando RTL (televisiòn basura dice mi esposo) pero me ha ayudado con el Umgang Sprache lo cual me ha dado espontaneidad al hablar. Espero te sirvan mis truquitos. PD. mi Tele tiene audifonos y note una difernecia positiva al escuchar con ellos (detalles, inflecciones) no se si tengas esa oportunidad. Tandem vital para practicar lo leido y ganar confianza.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 18:52

Hacerte dictados, pon un podcast fácil, o un vídeo, e intenta escribir lo que entiendas. Hablar con alguien en alemán al menos una vez a la semana también afina, porque no debes sólo hablar sino escuchar y entender...

juliabl
0
Bandera de Alemania juliabl Konstanz, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 26 Jul 2014 - 00:13

Hola! Yo fui a vivir a Alemania cuando tenía 15 añitos sin saber NADA de alemán y claro, tenía que aprenderlo lo más rápido posible ya que tenía que estudiar, hacer deberes y, sobre todo, tener una vida social y expresarme lo más mejor que pudiera con mis nuevos amigos. Ahí no tuve ningún otro remedio que aprender el idioma y hablarlo, ya que NADIE me hablaba en inglés (cosa que agradecí entonces porque quería aprender alemán y cosa que agradezco ahora porque me ayudó a iniciarme en su aprendizaje de una manera real y efectiva). De hecho, me ha sorprendido muchísimo que dijeras que los alemanes te responden en inglés y más teniendo en cuenta que tu ya hablas un poquito de alemán... En fin!

Lo que a mi más me ayudó al principio fue echarme una mejor amiga. Lo que pasaba es que al inicio en una conversación grupal (5,6,7 personas) me perdía y me frustraba... Entonces al tener alguien de más confianza podía pasar muchos ratos a solas con ella (tomando un café, yendo de compras, etc) y así aprendía a la velocidad de la luz jajaja también me ayudó buscarme un novio alemán (aunque a veces él me insistía en que le hablara en español, porque lo estudiaba en el cole).. Bueno quizás te suene muy infantil pero creo que tu situación es parecida a la mía entonces... Ah, y tmb me ayudó mucho escuchar música en alemán y traducírmela y mirar las letras!! Espero haberte ayudado.. Para demostrarte que a mi me sirvió te digo que dos años después (acabo de hacer los 18) tengo un C1 y me mudo ahora ahí para hacer la uni. :)

1482440336
1
1482440336 , ()
Miembro desde 22 Aug 2014 - 17:22

Un buen maromen. Mejor solución

1434213952
0
1434213952 , ()
Miembro desde 3 Aug 2014 - 09:56

Coincido con lo del maromo. Los idiomas se aprenden en la cuna o en la cama, qué gran verdad!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.