Idiomas: 10 meses en Alemania... !y sigo atascada con el idioma!

Y eso no es lo peor, lo peor es que en España había estudiado en la escuela de idiomas los dos primeros cursos, lo que se supone es el A1 y el A2, ¡¡y había sacado notas excelente!!

Me siento fatal, nunca me había sentido tan tonta, tan torpe, tan ignorante... Desde de que llegué, he seguido ¡¡360 horas!! de clases que terminan el lunes, en la VHS de aquí. He cursado el B1.1 el B1.2 el curso de orientación y estoy a punto de acabar el B2.1 ¿y sabéis qué? que soy incapaz de decir una sola frase bien. Me comunico, sí pero como los indios.

Para situaros en el contexto os diré que hablo castellano y catalán como lenguas maternas, y francés, inglés e iotaliano con muy alto nivel. Soy profesora y estoy acabando un doctorado, es decir, muy dura de mollera no soy, pero no haaaaay manera. Lo único que hago mal, creo, es que no estudio mucho en casa. Voy a clases, leo libros para principiantes, intento ver la tele...
Trabajo como profesora de español en una escuela de primaria, por tanto paso muchas horas hablando esta lengua, pero os aseguro que todos mis alumnos me hablan en alemán. Con mis compañeros hasta el momento en inglés, pero es que no puedo tener a 2 niños matándose y estar pensando 1/2 hora cómo se dice que necesito ayuda, que se están peleando.

En fin, necesito que alguien me cuente su experiencia, que alguien me afirme que el día más inesperado ocurrirá el milagro o quizás qué debo hacer para que la cosa vaya más rápida... Hilfe!

elkesee
0
Bandera de Alemania elkesee 127 3 127 Hamburg, Hamburg (Alemania)
Miembro desde 15 May 2013 - 11:22

Hola @Xami! Yo también hace 10 meses que estoy aquí. Y tu historia con el idioma es practicamente la misma que la mía. A veces es frustrante y me parece que no avanzo lo suficientemente rápido. Has probado a ver la tele con los subtitulos para sordos? Creo que ayuda bastante. Ánimo!

RaulBCN
0
Bandera de Alemania RaulBCN 249 9 387 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 27 Apr 2012 - 08:15

No hay secreto, es dedicarle horas, antes o después lo acabarás hablando.

Si se te hace pesado estudiar te recomiendo estas webs gratuitas: para aprender vocabulario Memrise y para gramática Duolingo. Ahí he aprendido más alemán que en cualquier otra clase.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

Bureno, yo creo que sí hay un secreto, y éste depende del sistema con el que aprendas el idioma.

Puedes pasarte horas, días, meses y hasta años estudiando, pero si es un sistema equivocado aprenderás muy lentamente a pesar de vivir rodeado del idioma.

Estudiar no es necesariamente lo mismo que aprender.

Te sugiero que intentes con algún sistema de audio o interactivo. Yo he probado muchos, y hay tres que me parecen excelentes: Pimsleur (audio), Fluenz (interactivo) y Michel Thomas (audio).

Olvídate de cualquier otro, ninguno es efectivo y sólo te quitarán el dinero, tiempo y te frustrarán más.

Los 3 programas que mencioné están disponibles en Amazon Alemania. También puedes descargar lecciones individuales en mp3 en el sitio de Pimsleur.

La ventaja que les veo, es que no necesitas matarte escuchándolos. Pimsleur sólo requiere media hora diaria (no más!) y en menos de 3 meses podrás ver una mejora increíble.

El problema es que los 3 están en inglés, pero supongo que ya lo hablas.

El segundo problema es que son programas bastante caros (Pimsleur y Fluenz cuestan como 300 dólares por nivel, y son 3 niveles; Michael Thomas es más barato).

Pero te aseguro al 100% que mejorarás tu fluidez y tu pronunciación casi como por arte de magia. Es más, las frases te saldrán solas sin pensarlas casi, dependiendo de la situación. Comenzarás incluso a pensar en alemán.

Pero esto no es magia, simplemente es el sistema de aprendizaje, que es orgánico (les llaman sistema de Intervalo Graduado y sistema Anticipación).

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

Un problema que suelo ver en los españoles con los que hablo, es el bajo concepto de sí mismo que tienen. Por qué crees que hablas tan mal? Porque te atascas? No te salen las palabras? Es decir, es porque Tú crees que hablas mal?

Dices: "Me comunico, sí pero como los indios."

Lo que yo creo: comenta este tema con algún compañero del colegio donde trabajas, con el que tengas confianza y que te diga lo que haces mal, para mejorar en ese campo.

El Capri

alberoö
0
Bandera de Austria alberoö 90 2 18 Gmunden, Oberösterreich (Austria)
Miembro desde 12 Nov 2012 - 13:14

Hola!
De por Si ya Es un idioma complicado pero el hecho de que des clases de español no ayuda mucho. No obstante Es muy importante que cuando salgas del colegio hables solo aleman, no ingles y Muchisimo menos español. Busca piso compartido con alemanas. Sal mucho con alemanes y menos con extranjeros.
De Todas formas paciencia, el aleman no Es ingles. Pero Si Sigues mis consejos llegara un dia q mejores y mucho.
Saludos

Brigitte_12
0
Bandera de Alemania Brigitte_12 116 8 166 Stuttgart, Alemania (Alemania)
Miembro desde 2 Dec 2012 - 15:15

A mí me pasaba lo mismo, pero con vuestro idioma.
Lo que me ayudaba: muchísima paciencia y afán personal, escuchar audio libros (hay montones en alemán, se pueden tomar prestados en las librerías municipales), leer libros, textos, periódicos, y SIEMPRE EN VOZ ALTA, y hacer tándem(s). Creo que ahora puedo comunicarme, pero ha durado mucho tiempo.

Nur Geduld!

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 11:49

@Xami, alcanzar un B2 es solo 10 meses me parece muy grande, así que tan mal no tienes que hablar. Seguro que tienes un buen nivel de gramática, así que lo único que te falta es practicar más. Si trabajas con gente alemana, olvídate ya del inglés. Para mí esto del idioma es como una montaña rusa: unos días me siento super contenta porque he podido comunicarte con un funcionario, por teléfono, con amigos... y al día siguiente es una catástrofe porque voy a comprar el pan y la dependienta tiene acento de no sé dónde y no me entero ni del NODO. Habla con alemanes y pregúntales qué les parece tu alemán, seguro que te sube la moral. Yo también soy consciente de que hablo como los indios, pero cuando me dicen que hablo bien me empuja más para seguir practicando.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Me gusta leer estas experiencias!

En mi caso, tras varios años en Alemania, yendo a clases, viendo la tele, leyendo, hablándolo por la calle, etc, puedo afirmar que hablo alemán fluído. Peeeeeeeeo... cada vez que me oigo, me da un yuyu:

- No soy capaz de hacer una Nebensätze correcta
- Con los verbos separables, me olvido de los finales
- Sigo equivocándome con preposiciones y artículos
- Confundo algunas palabras

Sabes otra cosa? Si bien quiero mejorar, mi prioridad es comunicarme. Por suerte, mi trabajo no consiste en escribir en la redacción de un periódico y nadie espera de mí, un nivel de nativo.

Te aseguro que incluso con toda la lista de fallos que te he nombrado, la comunicación con alemanes es "pan comido". Puedo llamar a donde sea, me pueden contar lo que sea, puedo incluso negociar, etc.

Resumiendo: No le des tanta importancia a los fallos y dásela a los hechos. Y aunque digas que te comunicas como los indios, me apuesto lo que sea, a que lo haces mejor de lo que tú misma te crees.

@ubik: Tus comentarios sobre idiomas siempre me parecen muy interesantes. Este método del que hablas, ¿se puede hacer cuando un idioma se ha "estancado"? (Leí que se estancan a partir de los 2 años de inmersión) ¿Es para nivel básico o también para correcciones?

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

@illu : Yo creo que sí. El sistema tiene tres niveles como dije, desde cero hasta intermedio-bajo.

Claro, se recomienda sobre todo a novatos completos del idioma. Pero no te hace ningún daño usarlo si ya sabes algo. De hecho yo siempre recomiendo comenzar desde el principio pues te sirve para familiarizarte con el sistema, refrescar tus conocimientos y te ayuda inmensamente con la pronunciación y el entendimiento (de hecho el sistema se fundamenta 100% en ello).

Simplemente avanzarás más rápido que los que comienzan desde cero.

Además te ayudará mucho en mejorar tu gramática, pero sin estudiar las reglas gramaticales: el sistema se basa en enseñar frases en contextos realistas. Cuando aprendes las primeras frases, te enseñan nuevas frases y tu cerebro aplica subconscientemente las reglas gramaticales aprendidas en las primeras frases, porque le “suenan bien.”

En síntesis, es el mismo sistema con el que uno aprende a hablar en su idioma nativo.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

A ver si encuentro tiempo, pues! :-D

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

Esa es otra ventaja que le veo a este programa: no necesitas "encontrar tiempo": puedes descargar las lecciones en tu iPod y escucharlas mientras conduces al trabajo, o cuando viajas en el autobús, o si sales a correr o a hacer ejercicio, o en cualquier otra tarea rutinaria que no requiera concentración (planchar ropa, etc).

Yo las escucho camino al trabajo y de regreso a casa, o en cualquier otro tiempo "muerto" que puedo aprovechar, y ni siento que le tengo que dedicar tiempo específico.

Hexe
0
Bandera de Alemania Hexe 344 1 327 Una aldea poblada por irreductibles Saarländer, Saarland (Alemania)
Miembro desde 25 Jan 2012 - 17:40

@Xami Mucho ánimo. Yo creo que todos pasamos por la fase en la qué tu estás ahora, y más de una vez!
Aquí te dejo un enlace para que veas que no es tan raro lo que te pasa :) Ya verás como pronto sales de la fase 3 !!
http://berlunes.com/comparacion-entre-aleman-que-cree-saber-que-sabe-realmente

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)
Miembro desde 11 Feb 2013 - 21:23

llama al profe de Guardiola ;)

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

sere escueto. Trabajo algo mas en casa haciendo una sola cosa. Escribe redacciones, del tema que te de la gana, y ayudandote del diccionario, pero sobre todo combinando la gramatica. Y busca quien te la corrija claro, no solo escribas :) Los idiomas se aprenden leyendo libros (cuando de el nivel) y escribiendo.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

Bueno, el estudiar un idioma leyendo libros y escribiendo te enseñará a... leer y a escribir el idioma. Nada más. No a hablarlo ni a entenderlo.

Recordemos que "aprender" un idioma implica cuatro funciones: hablar, entender, escribir y leer. Mucha gente piensa que es suficiente dominar una o dos de estas funciones, y ya está, pues les parecen "lo mismo". Pero para el cerebro son funciones totalmente distintas.

Este es el principal error de la mayoría de los cursos de idiomas en todo el mundo: se enfocan mucho en libros y gramática, lo cual demora el aprendizaje y acaba frustrando a los alumnos.

Yo veo este problema entre los estudiantes asiáticos (chinos, coreanos y japoneses): aprenden inglés con libros y gramática y son excelentes en ello, sacan 100% de calificación. Pero cuando alguien les habla en inglés no entienden nada, y cuando ellos intentan hablar el idioma es peor: nadie les entiende.

Stephania8
0
Bandera de Alemania Stephania8 30 5 3 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2013 - 14:59

Hola :) !
Mira yo no voy a ningun curso ni nada ni tengo ningun grado de la escuela de idiomas en alemán,llevo aqui casi siete meses y al igual que tu dices hablo estilo indio y para encontrar las palabras que quiero decir ni te cuento,y lo que he hecho es ejercicios en esta página que me estan ayudando bastante, http://www.aulafacil.com/Aleman1/CursoAleman/Clase11cs.htm y al vivir cerca de la universidad puse un anuncio que buscaba Tandem,por si no sabes que es, quedas con una o varias personas depende las que esten interesadas y te enseñan alemán y tu a ellos español, a mi me esta ayudando mucho sobre todo para la pronunciación. Pero sobre todo mucha paciencia. Suerte :)

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

@ubik lo de practicarlo lo daba por sabido, si estas en el pais oportunidades de hablarlo no te faltan. Pero si solo hablas no vas a aumentar tu vocabulario ni vas a usar mejor el idioma, lo usaras mas rapido. Para darle un empujon como necesita lo mejor es escribir (asi aprendes a combinar mejor el idioma con tiempo para pensar, tiendes a aprender las palabras y expresiones que a ti te gusta usar,etc) y leyendo (asi aprendes expresiones utiles, amplias vocabulario con el contexto,etc). Creo que todos aqui sabemos que aprender un idioma es una silla con 4 patas (o funciones), sobre todo con el aleman que ya es nuestro segundo o tercer idioma que aprendemos.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

De acuerdo. Entonces tu comentario debería de haber terminado así: "Los idiomas se PERFECCIONAN leyendo libros (cuando de el nivel) y escribiendo".

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

perfeccionar vs aprender .... bueno, lo que tu digas cowboy.

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Gracias a todos por vuestros comentarios y a @marodavid por los documentos por privado.
El martes llamé a un médico para pedir cita de urgencia. Al principio todo iba bien, y estaba contenta, pensando: ves? No era tan difícil! Y luego aquelli se empezado a enredar de tal forma... Pfff no entendia ni papa! Al final, una compañera de trabajo tuvo que llamar después :-(

No recuerdo quién comentaba que un B2 en tan poco tiempo era todo un logro. Aclaro que aunque siga este curso "porque sea el que me toque" no significa que lo tenga. De hecho, no lo tengo...

El jueves nos vamos a Mallorca, de donde somos, 5 semanas. Y digo yo, no podría ser que al volver se obrara el milagro y ya pudiéramos hablar? Ainsss, virgencita... :p

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

lo bueno es que en Mallorca puedes seguir practicando aleman sin problemas. No tienes mas que dejarte caer por la parte este de la isla o el sur :) Suerte con ello.

Josito77
0
Bandera de Reino Unido Josito77 178 3 106 Higham Ferrers, Northamptonshire (Reino Unido)
Miembro desde 3 Jul 2010 - 23:17

Yo no me creo nada de estos "métodos milagro" el unico en el que creo y es porque me funciono con el Inglés es el de vaughan, y es que el, es el primero que te dice que no vas a aprender Inglés en 3 meses como otros te prometen, sino que a base de estudiar y machacar frases(miles) llegarás a decirlas como si se trataran de automatismos que al fin y al cabo es como hablamos nuestra lengua materna,sin pensar.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

@Josito77 : No hay métodos milagro. Todo es machacar las frases como dices.

Aprender es un término muy vago. ¿Aprender poco, o aprender mucho?

Obviamente para aprender mucho de un idioma necesitarás años, o toda la vida.

Pero aprender lo más urgente o básico lo puedes lograr en semanas.

Cualquier idioma tiene cientos de miles de palabras, pero el vocabulario diario que usa una persona promedio es muy limitado. Según algunos estudios, este vocabulario incluye entre 600 a 2000 palabras. Nada más.

Hay una enorme diferencia entre machacar miles de frases y machacar sólo las frases que vas a usar en la vida diaria.

Por ejemplo, es más útil el machacar frases como "Hola, buenos días", "me llamo Fulano", "¿Cuanto cuesta esto?", o "Necesito encontrar a un médico", que el machacar frases como "El perro es amarillo", "El pato está sobre la mesa", o "Picasso fue un famoso pintor cubista".

Por supuesto que te tardarás años en aprender miles de frases. Pero aprender sólo lo útil, lo práctico que usarás en la vida diaria, no toma tanto.

Josito77
0
Bandera de Reino Unido Josito77 178 3 106 Higham Ferrers, Northamptonshire (Reino Unido)
Miembro desde 3 Jul 2010 - 23:17

Estoy de acuerdo @ubik.

Migueee1
0
Bandera de Suiza Migueee1 107 7 135 Wohlen, araau (Suiza)
Miembro desde 20 Aug 2013 - 16:27

Creo que mas que un problema de idioma tienes un problema de impaciencia,pretender querer ir delante de la evolucion natural es un gran error que pone en marcha el organo mas absurdo que tenemos,el cerebro!jajajajja,aunque es muy util solo lo es para lo necesario,querer ir delante de las tormentas solo trae fustracion y darle vueltas a la cabeza de si deberia saber mas o menos,de se tanto y quizs deberia saber mas y chorradas similares...Sabes lo que tienes que saber y punto,te puedes comunicar perfectamente para algunas situaciones y para otras tienes problemas,y que?en el caso de la urgencia medica llamo tu amiga,en otra ciscunstancia se resolvera de otra manera y asi es todo,si existe el problema es por que ya existe la solucion,no puede ser de otra manera,el verdadero problema aqui y en otros ambitos es que queremos la solucion YA y si no me enfado y pataleo un poco!.

Yo llevo 4 meses por Suiza y me esta costando horrores el dichoso idioma de los cojones pero no puedo pretender forzarme en exceso o fustrarme por apenas poder comunicarme como un indio,es normal que un español no sepa bien el idioma nativo de otro pais,hago lo que puedo y eso es mas que suficiente,tampoco pretendo escribirlo o hablarlo a la perfeccion,soy español y es el idioma que domino,con poder manejarme por aqui hablando como sea tengo mas que suficiente y al que le moleste que se ponga tapones en las orejas o piense que el tampoco habla bien otros idiomas desconocidos o que jamas habia tocado:).

Saludos y disfruta de España!.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 486 20 4770 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

Veamos, un niño tarda en aprender a hablar su lengua materna con una fluidez normal una media de 3 a 4 años. Contando con que los primeros 12-18 meses a nivel cognitivo están aprendiendo como funciona la herramienta de comunicación llamada lenguaje .... pues se diría que un niño (que tienen bastante mayor facilidad para aprender idiomas) tarda al menos 24 meses en adquirir competencias suficientes para expresarse con seguridad, y eso que tienen inmersión completa.

Por lo tanto, 10 meses de inmersión linguística en Alemania no son suficientes para tirar la toalla. Con el aprendizaje de cualquier cosa (ya sean idiomas o tiro de pértiga) hay una curva (happpy parabola) entre el tiempo dedicado al aprendizaje y las competencias adquiridas.

A veces, es necesario dejar descansar el cerebro un tiempo para que repose la información adquirida.

Tranquila, verás como a tu vuelta de vacaciones te descrubres mucho más confiada a la hora de usar el Alemán en tu vida diaria.

Suerte!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.