Familia e Hijos: ¿Y vuestros pequeños spaniards cuándo empezaron a dormir del "tirón"?

Hola,

bueno yo soy una mamá primeriza con un niño al que llaman "el bendito" porque no da "guerra" (de momento). Tiene unos dos meses y medio. Siempre ha sido muy dormilón y su peso va viento en popa y a toda vela. No ha tenido cólicos, se entretiene solo y cuando le dedicas una sonrisa te contesta con otra. Por la "noche" a eso de las siete y media empieza a bostezar. Le suelo cantar, dar caricias, decirle cosas ... bueno esas cosas que hacen las mamás. Lo meto en su cuna despierto, le pongo el chisme-ese-que-da-vueltas-y-hace-música y se queda frito ... sin lloros. Por la noche, se despierta dos o tres veces para mamar (le doy el pecho) y sigue durmiendo. El padawan se despierta, hace ruiditos (no llora), le doy el pecho ... toma lo que quiere y se vuelve a quedar frito. Es muy llevadero. Su padre por la mañana me pregunta cómo ha ido la noche porque no se entera de nada ... Nunca hemos tenido que levantarnos a mecerlo o a cantarle jotas porque no lo ha necesitado.

Pero, todo el mundo me pregunta si ya duerme del tirón. 0_o ... Teniendo en cuenta que yo jamás he dormido del tirón en mi vida ... no entiendo esa obsesión porque los nenes duerman del tirón. Y ayer me llegó un folleto de la AOK con los pasos a seguir para que los nenes duerman del tirón porque a partir de los tres meses ya lo deben hacer. Vamos que yo llevo casi 31 años de retraso. Además, cuando le pregunto a mis amigos es como un tabú ... parece que si tu hijo no duerme del tirón, has fracasado como padre. Un compañero del curro, me juraba que su hijo dormía toda la ncohe con unas ojeras terribles en la cara :PPPP

Más o menos ... a qué edad empezaron vuestros niños a dormir sin que vosotros os tuviérais que "levantar", vamos sin que tuviérais que hacerles caso por la noche ... Tengo la sensación de que la mayoría de los niños no duermen "tief und fest" y se nos intenta vender la moto.

Besines,

1443426009
0
1443426009 , ()

Yo, que aún no tengo hijos, decirte que me baso en tu frase de "yo que no he dormido de un tirón nunca" para tratar de imaginar que habrá niños que sean más propesos a dormir más tiempo seguido y habrá niños que no. Yo si me despierto por la noche me quedo en la cama quieta, mi hermana en cambio, que se despierta cada noche, es incapaz de estar quieta, con lo cual se levanta, hace X, se da un paseíto por el cuarto etc. De niñas era igual, yo me despertaba y a no ser que estuviera enferma, o hubiera tenido una pesadilla me quedaba en mi cama. Mi hermana se despertaba cada noche, y de verdad era, cada noche, varias veces, y cada vez teníamos el baile de sanvito en casa, porque no paraba de llamar a mi madre hasta que ella venía. Y no, lo de no venir no funcionaba porque en un bloque de pisos se oye todo y los vecinos muy amablemente nos decían por tam-tam, aka golpeando la pared, algo así como "que se calle la mierda la niña ya, que yo mañana madrugo".
En resumidas cuentas, yo no me creo eso de tief un fest, cada persona es un mundo.

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 319 3 2057 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

@ReinaAmidala lo estas haciendo muy bien y tienes el hijo perfecto.Vamos a ver dicen que a partir de los 3 meses es recomendable que duerman de un tirón un poco pq es el tiempo en que una se vuelve a reincorporar al trabajo y también para que cojan el ritmo.
Mi experiencia cuando tuve a los mios es que con 3 meses y aún dándoles el pecho les daba la última toma sobre las 23.30 - 00.00 y se me despertaban sobre las 6,30 de la mañana a partir de los 4 meses les quité la última mama pecho por la noche y les daba biberón y entonces me dormian hasta las 7-7.30 de la mañana. A medida que les incorporas más bibe y comida y menos pecho las tomas se espacian y ya cogen el ritmo de dormir 10 horas de tirón ó más. De todas formas yo pienso que cada niño es un mundo.

1374475671
0
1374475671 125 1 939 , ()

Reina, que lo haces genial, de verdad.
Lo de dormir de un tirón, .. yo no me acuerdo mucho, creo que a los 4-5, pero ya verás, llega un día a partir del cual comen a eso de las 23-24 y se despiertan a eso de las 5-6, y a eso se le llama dormir de un tirón.
Y en este tema, como en todos los relacionados, la gente miente mucho mucho. O sea, que ni caso de lo que te digan, que tu eres la mejor .

1372256098
0
1372256098 91 32 2393 , ()

estoy de acuerdo con @diwali y @Muji !
iba a decir lo mismo, que en cuanto empiezan a tomar biberon por la noche (sobre todo cuando empiezas a añadir cereales) se llenan mucho mas y duermen mas horas....

y luego que la gente miente mucho!!

Y otra cosa... que cada niño es un mundo, y que hasta el mismo niño puede pasar por diferentes rachas.....
La mia, dormia como 12 horas seguidas desde que nacio hasta los 4 meses....luego estuvo un mes que no se como, se le cambio el horario, dormia de dia y de noche no habia quien la durmiera!!!
Y luego volvio a dormir bien....hasta que al año d repente no habia quien la dejara en la cuna.... lloraba y lloraba y no queria dormir!!! me lei el duermete niño, el besame mucho,,, probe un millon de tacticas y al final, vencida por el cnsancio. las ojeras .... al final muchos dias la subia al coche y daba unas cuantas vueltas a la manzana, que eso nunca fallaba (ya se que no se debe hacer.... pero cuando trabajas y no duermes mas de 3 horas ya no aguantas mas!)
Y a los pocos meses volvio a dormir bien, y asi hasta ahora, que tiene 7 años y es una maravilla....

Pichu
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Pichu 192 15 473 Abu Dhabi, Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos)

Pues mi peque ha dormido pocas veces del tiron y tiene 21 meses. Antes lo solucionaba poniendole la teta y a los 5 segundos ya estaba dormido otra vez, ahora que duerme en su habitacion es un poco mas complicado. Eso si, espero que se parezca al padre, que como se parezca a mi, no va a dormir del tiron nunca!!!
Y bueno, de los comentarios no hagas caso nunca, la gente miente mas que habla!! Sus hijos siempre son los mejores en todo!!! (no todo el mundo, pero una gran mayoria)

PoloDeLimon
0
Bandera de Dinamarca PoloDeLimon 363 9 379 Køge, Sjælland (Dinamarca)

Uhmmmm el pequeño practicamente desde que nació. De hecho, lo despertaba durante el día cada tres o cuatro horas para que comiera, y por la noche, última toma 23:00-24:00 y a dormir hasta las 6-7 Pero el mayor........... tenía los cuatro años requetecumplidos cuando empezó a dormir mas de 90 minutos seguidos por la noche, y únicamente si lo estaba tocando yo, otra persona no valía. Y siesta JAMÁS de los jamases. Además, lloraba el 80% del tiempo que estaba despierto, día o noche. Así que si tu criatura sólo se despierta dos o tres veces sin llorar, come y se vuelve a dormir... tan bueno como si durmiera de un tirón ENHORABUENA!!!!!!

muten
0
Bandera de Estados Unidos muten 225 6 325 miami, florida (Estados Unidos)

los mios cuando empezaron a tomar biberon con cereales...cuanto mas cereales mejor. El biberon parecia cemento!
logicamente le dejaba k.o. 10 horas.

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 492 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

El primero hacia los 4 años y la segunda hacia el año...Lo del biberon con cereales funciona muy bien;)

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@diwali @Muji gracias :DDDD Bueno, gracias a tod@s por los comentarios. En realidad, de todas las inseguridades que tenemos las primerizas, lo del sueño es lo que menos me preocupa. Algún día dormirá del tirón pero no va a ser cuando yo quiera jajaja. Eso lo tengo claro.

Simplemente me asombra esa "obsesión" de la gente por saber cuánto duerme por la noche. Quizás porque yo pienso que un niño que duerma de verdad toda la noche sin despertarse ni una sola vez es la excepción (a estas edades, claro que son 2,5 meses).

Como yo tengo pensando darle el pecho al menos hasta que tenga un año ... los biberones quedan descartados por el momento :PPPP

1372256098
0
1372256098 91 32 2393 , ()

pero @ReinaAmidala ... yo creo que aunque le des el pecho hasta el año (que me parece muy bien) .... tendras que empezar a complementar con otras cosas o se te va a quedar el crio con hambre... creo que a partir de los 6 meses ya se empezaba con los zumos,,, y los cereales al menos en la ultima toma de leche.... quiero decir....que aunque le des pecho, puedes tambien darle un bibe de cereales por la noche (un poquito mas adelante) si ves que se te queda con hambre... (que por ahora obviamente ni tiene edad, ni se queda con ganas de mas)

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

claro @punkieprincess a los seis meses, se empieza a complementar la alimentación no porque se queden con hambre, sino porque queremos que algún día dejen los biberones (o la teta) y coman como adultos. Se tienen que acostumbrar a las texturas y sabores ;)) No era mi intención tenerlo a dieta de leche hasta el año. Pobrecillo!

creo que a @illu lo del bibe con cereales no le ha funcionado.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

creo que me expresé inadecuadamente. Se me había olvidado añadir que también se introducen los sólidos para complementar la alimentación (qué cabeza tengo). :PPPP

@punkieprincess por cierto, yo creo que la gente miente mucho porque cuando dices, por ejemplo, que el niño se despierta tres veces ... te bombardean a consejos. La mejor manera de evitar los comentarios del personal es diciendo que todo es maravilloso :PPP Qué se lo digan a @limalimon ;)

1372256098
0
1372256098 91 32 2393 , ()

jajajjajja!!! cierto....la mejor manera de evitar consejos.... que rabia me daba!!! parece que tienes un bebe y empieza el bombardeo... y al final lo mejor es hacer lo que te DE LA GANA... que cada familia es un mundo.....cada niño.... es una cosa muy personal!! yo por ejemplo lo pase muy mal con la lactancia, y a mi alrededor la gente me miraba con cara de asesina de delfines si se me ocurria decir que estaba pensando en empezar con biberones... no me atrevi porque, eso de ser primeriza....parecia que si le cambiaba a la leche en polvo era mala madre...
Ahora te digo , que 7 anños despues ....si por culpa de la lactancia no puedo disfrutar de mi bebe, no haria caso a NADIE y haria lo que a mi me pareciese mejor....
Y como esto , todo....

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@punkieprincess :´( Pobrecilla. Yo creo que cada familia tiene una visión del mundo que no tiene porqué compartir contigo. Y unas necesidades distintas. No poder disfrutar de la maternida porque la lactancia no funcione ... pues la verdad ... para eso hay biberones. No logro entender esa manía de la gente por meterse en la vida de los demás. La verdad es que a mí la maternidaa, me ha vuelto mucho más comprensiva y tolerante :P

Por suerte o por desgracia ... como tengo la familia lejos ... poco me dan "la gamba". Me dan la gamba los desconocidos-asalta-carritos y alguna amiga que otra que no ve con buenos ojos que me beba una café para desayunar. ¡Mala persona que soy!
Si yo he conseguido establecer la lactancia ha sido gracias a la vergüenza que me da sacar el pecho en cualquier parte y a mi bordería innata. Desde el principio, a una habitación a parte ... o a una sala de lactancia ... y asi no tengo que escuchar a la gente "el niño no come. Parece que tiene hambre". Eso lo tuve claro cuando mi madre se dedicó a estrujarme el pecho en el hospital para ver si salía leche. Pasmada me quedé. Eso y que, a la que me despistaba, la tenía con la mano encima para que el peque se enganchara. 0_0 Por el amor de Diol.

1372256098
0
1372256098 91 32 2393 , ()

jajajjajaja!!! @ReinaAmidala me parto con tu madre estrujandote el pecho!! yo no tuve a mi familia cerca el primer año de mi hija, ni cuando nacio... pero fue la familia del padre sobre todo.... pero desde el principio no deje que nadie se entrometiera demasiado...he criado a mi hija como mejor me ha parecido...en lo unico que aguante hasta los 3 meses fue lo del pecho y porque es que era hasta los medicos que me miraban mal!! y luego resulto que encima mi leche no era suficiente y la cria estaba medio desnutrida, tenia que haber seguido mis instintos desde el principio.....
Muy bonito lo de ser mama...si que aprendes a ser mas tolerante...y a tener mas paciencia... y a ser menos egoista...es que...te cambia la vida y la perspectiva!!

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

Me ha hecho más tolerante y más "burra" ... cada día escribo peor jajaja.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Interesante el hilo. ¿De verdad existen bebés dormilones? Mis padres aseguran que yo caía frita en todas partes, pero mi niña... ha salido con un dispositivo anti-sueño.

Lo del biberón de cereales no me lo aceptó. Así que le doy papilla de cereales, que debe ser lo mismo. La papilla de cereales se la toma encantada, pero la niña se despierta muchísimo cada noche.

Además, desde hace poco, se despierta y como quiere gatear... ¡no se vuelve a dormir! Aaaarrrgggg... En fin, paciencia... Y ojalá mi niña cambie y se vuelva dormilona...

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 492 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

@ReinaAmidala que bueno lo de tu madre! Si es que son internacionales las abuelas españolas! La mia no se metio mucho en eso...
De hecho a todo el mundo de mi entorno les sorprendio bastante que les diese el pecho a los dos...
@illu mi hija tambien era papilla con cereales y no biberon pero porque tenia reflujo...Tranquilos que al final todos acaban durmiendo de un tiron ;)

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Yo solo entro para que alguien me ilumine, porque lo que es aportar...
Por cierto, que malas madres las que toman cafeses y las que dan biberones y.... jajajaja :D

Y dormilones... haberlos hailos... Yo era suuuuuper dormilona, pero la mía tiene también el dispositivo anti sueño ese...

Ah, decir que mi táctica de decir que duerme del tirón, no ha funcionado, mi marido (que encima por las noches ni la oye, porque solo lloriquea y le doy el pecho directamente) va contando a las petardas de mis vecinas que se despierta por las noches y las muy petardonas me saltan con aquello de: pues mis hijos a las 7 se dormían y hasta el día siguiente... Ya, pero os acordáis? Si han debido pasar como miiiiiil años de eso... Pufffff!

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Mi madre, después de un par de borderías de las mías, me dejó tranquila y al ver que la enana ganaba peso, me dejó más en paz. Ahora está en otra fase: "cuándo la destetas? a los seis meses yo os desteté a las dos y tan feliz. Así puedes delegar más y que tu marido se encargue más de cuidarla, así tú te puedes ir a la peluquería, quedar con tus amigas..." yo flipo, sé que lo dice por mi bien, pero... No entiendo que te planifiquen la vida!!! Además yo no pienso dejar de darle elpecho tan pronto...

jessiquita
0
Bandera de Suecia jessiquita 198 12 56 Göteborg, Västra Gotland (Suecia)

Pues mi ninya durmio casi toda la noche desde el mes y medio de nacida, tambien decir que le daba biberones por que la leche no me llego a bajar a tiempo(cesarea a las 37 semanas,y todassss las enfermeras estrujandome las tetas para que pudiera salir la leche),dormia desde las 9 de la noche hasta las 5 de la manyana que mi marido le preparaba el bibe y a dormir hasta las 9 de la manyana!pero la beba empezo a cambiar los habitos sobre los 10 meses asi que hay noches en la que se despierta a jugar,otras llora por pesadillas,otras por una muela/diente! tambien decir que sufro de imsonio asi que yo no se lo que es dormir desde antes de tener a mi nena. Igualmente todo bebe es un mundo asi que aprovecha estos momentos en que tu bebe duerme como un bendito y todas esas energias que tomas con cada buen suenyo para hacer muchas cosas durante el dia con tu bebe (me encanta el hilo de los suegros,asi que tu historia me es muy familiar) ;-)

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@loula jajjajaja oye, que lo pasé mal con todo el mundo estrujando el pecho y, además, sin pedir permiso. Hasta los rollitos quinceañeros eran más respetuosos y preguntaban antes :PPP jajaja. Entre eso y las revisiones ginecológicas diarias ... buffff salí del hospital como si los derechos más básicos a mi intimidad hubieran sido vulnerados.

Yo tenía el problema de que tenía mucha leche 0_o Me levantaba y parecía un grifo. Así que el pecho estaba tan lleno y tan duro que el peque no lograba engancharse. Toda la energía la perdía en el proceso y cuando lograba engancharse ya estaba zzzzzzzzzzz. Llamé a las enfermeras (a la especializada en lactancia también) que muy lejos de darme indicaciones, se dedicaron a sobatearme. Ilógico ... si lo haces por mí, nunca aprenderé ... Al fina, mi matrona me dio unas pezoneras y problema solucionado. Ahora, está empezando a comer sin ellas.

@jessiquita jajajaj mmmm hace tiempo que no me atrevo a contar batallitas de las mías delante de mis amigos ... tengo miedo que alguien me salte ... "ostras la de los suegros". Por cierto, me atrevería a aventurar que las cosas están cambiando :P Yo tuve insomnio hace años. Se pasa realmente mal. Pobreta!!!!!

Aquí tengo al pequeño "haciendo deporte" le está pegando unas leches a los juguetes ... @illu pues mi niño es dormilón ... ya te digo que a veces voy al gimnasio. Lo llevo dormido, entreno una hora (más o menos) llegamos a casa y sigue durmiendo ... hay veces que hasta me puedo hacer la comida. Es dormilón ... pero obviamente necesita comer por la noche. He leído que los niños de biberón duermen "mejor" que los de teta.

Ya os digo que a mí es un tema que no me preocupa mucho porque veo al niño feliz y progresando. El pediatra dice que todo va muy bien. Claro que sería mejor que durmiera toda la noche ... pero no por él, sino por mí ;)

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 492 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

@ReinaAmidala yo tambien tenia leche para alimentar a varios y el problema es tal cual lo has contado....En mi segundo embarazo done mucha lucha al banco de leche...sobretodo porque a los bebes que nacen con menos de 1kg 400 no pueden darles leche en polvo....La fabrican a partir de leche materna....Asi que ha unos cuantos alimente yo en la maternidad....

palomica
0
Bandera de Reino Unido palomica 327 50 489 Exeter, Devon (Reino Unido)

Hola!! Pues yo os cuento mi experiencia. Tengo dos, uno de 3 años y otro de 9 meses. El mayor no ha dormido la noche del tirón hasta que tuvo al menos año y medio. El pequeño no me ha dado ni una noche mala. Desde que nació la noche del tirón.

A los dos les he dado pecho. Al mayor hasta el año y medio, que se destetó solo, y al pequeño le sigo dando y hasta que uno de los dos se canse.

El mayor mamaba cada hora. Noches incluidas. Sin parar. Mamaba para comer, pero también si tenía miedo, hambre, sueño, aburrimiento. La teta era el remedio para todo. Por la noche lo normal eran unos 8 despertares. Y no había quien lo durmiera antes de las 12 o 1.

El pequeño un reloj. Desde que nació se duerme y se despierta a la misma hora. Maravillas del destino... se han acompasado. A las 21 se duermen y a las 8 se despiertan.

Con el mayor, como se despertaba tanto, dormía en nuestra cama. Así yo lograba descansar. Con año y medio decidió que le molestábamos y le dábamos calor y se "independizó" a su propia cama. Al pequeño también lo hemos metido en nuestra cama. Y éste no por necesidad, sino porque para mi (y mi marido) resulta un placer.

EN cuanto a la comida, con ambos hemos hecho baby lead weaning. Básicamente es ir introduciéndoles los alimentos poco a poco pero sin triturar. Podéis ver vídeos muy chulos en youtube. Todos nos sentamos a comer a la vez y todos comemos lo mismo (al peque, obviamente, se lo adaptamos). El mayor ya come con cubiertos y él solo, pero el pequeño le dejamos que guarree lo que quiera, que vaya haciéndose a texturas y sabores. Pero la teta sigue siendo su principal alimento.

Yo también había oído que los niños de bibe duermen más seguido por las noches, sobre todo cuando se les echan cereales, pero al consultarlo on la pediatra (con el mayor) me dijo que era un mito, que de hecho había niños que dormían peor al tener una digestión pesada. Así que no tengo ni idea...

EN cuanto a los despertares, todos (niños y adultos) tenemos despertares nocturnos. Sólo que a algunos les cuesta más volver a dormirse y otros ni se enteran de que se han despertado.

Os recomiendo el libro de Rosa Jové "dormir sin lágrimas". Explica muy bien las fases del sueño infantil y está muy chulo.

Lo que tengo clarísimo es que la mayoría de las madres crían a sus hijos haciendo lo que consideran mejor para ellos, y que muchas veces si siguiéramos nuestro instinto y no hiciéramos caso a comentarios bienintencionados pero desafortunados... nos iría mucho mejor.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@palomica gracias por compartir la experiencia :)))) Yo estoy documentándome sobre el baby lead weaning ...para horror de mi familia. Me parece una forma lógica de introducir los sólidos aunque no sé si funcionará. He leído a muchos padres que hablan muy bien del sistema asi que funcionar, funciona pero no sé si en nuestro caso lo lograremos porque su padre me deja que lo intente. Pero, no está por la labor ... :S

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Lo del dormir del tirón yo creo que es uno de esos mitos que se crean las madres para poder presumir de niño, ya verás, cuando crezca ya será el "pues el mío ya habla", pues el mío ya dice los "números..." En fin, las mías no han dado mucha guerra, la segunda que tiene casi ocho meses duerme bien, pero no del tirón, y la primera ahora duerme mejor, pero se suelen despertar una, dos o tres veces por noche dependiendo de las suerte que se tenga y de como haya ido el día.

Lo que comentáis del baby lead weaning yo creo que si se hace relajadamente es bastante mejor que el rollo español de estar dándole papilla al niño hasta casi cuando hace la comunión. Yo no conozco a nadie que haga exclusivamente el baby lead weaning, normalmente la gente compatibiliza la teta/biberón - papilla y comida en trozos.

Lo que si es cierto es que con el primero se tiene más tiempo para estar haciendo papillitas en casa, con el segundo si quieres darle ocmida de verdad y no de bote de supermercado, te das cuenta de que pronto te aburres de estar intentando hacer la papilla, comprobar que le mayor no está pintando la pared, poner la papilla en el platito, comprobar que el otro (que está silencioso) no está cargandose algo, pasarse media hora venga a darle cucharaditas al bebé mientras vigilas al otro con el rabillo del ojo. Pronto te das cuenta que si plantificas al bebé en su trona con un platito con trocitos de patata, zanahorias, judias verdes, etc el bebé se lo pasa chupi, come y tú tienes tiempo para vigilar al otro. Eso sí, para las abuelas españolas obsesionadas con la limpieza es un rollo porque se te pone todo perdido. Pero para eso existen las lavadoras y los trapos...

Me hace mucha gracia que a mucha gente en España le siga parenciendo raro darle "comida real" a los bebés y sin embargo no se lo piensan dos veces en meterle entre pecho y espalda papillitas y potitos de farmacia española que están llenos de azucar y sal. En fin, antes mal alimentado que sucio!

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Por cierto, no sólo es que el baby lead weaning es cómodo, sino que también hace que el niño se acostumbre a comer "comida normal y de verdad", ayuda a que el niño desarrolle la acción de masticación y deglución. Y a pesar de que las madres primerizas teníamos pesadillas pensando en que se ahogue el niño, los bebés tienen un instinto de devolver si no pueden tragar. Así que si el bebé empieza a comer trozos no se olvida del instinto. Ya veréis que a veces le das un trozo y si se le va "por el otro lado" le dan arcadas y el niño lo devuelve.
Y si lo pensáis bien, las papillitas de farmacian existen desde hace menos de 100 años, y las encías y las lenguas de los humanos desde hace miles de años!

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@bristolian gracias por la aportación. Yo estoy convencida, solo me falta el padre, las abuelas y toda la tropa. El otro día vi a una abuela dando de comer a un niño de dos años. Todo un show la abuela con el puré detrás del niño que obviamente se negaba a que le metieran una cuchara en la boca.
Ya os contaré cómo me va. De momento, tengo que explicar cuarenta mil veces lo de dar el pecho a demanda. No me quiero imaginar cuando en Navidad vuelva por España con un niño que no come papillas. Miedito me da!

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Mira, yo fui a España con la mayor cuando tenía unos 16 meses y comiendo ya la misma comida que nosotros, vamos comida normal. Nada del otro mundo realmente, es lo que hacen aquí todos los niños vamos. Pero en España la gente se quedaba alucinada porque comía "lentejas" enteras, y patatas, y le dabas una manzana entera con cáscara y se la comía ella sola... en fin, era un poco cómico.
Pero yo creo que la respuesta de la gente era positiva, se quedaban sorprendidos pero de una forma buena no como diciendo que era un bicho raro.
A mí me parece muy triste estar dándole papillas a un niño de dos años cuando un niño de dos años es perfectamente capaz de comer con su tenedor, aunque sea de plástico, o usar él solo la cuchara.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Eso es como todo: lo ven de maravilla (aunque les parezca raro) si el niño come bien, al más mínimo renuncio pasa lo de siempre "es que deberías..., es que si..., es que lo haces mal..., es que esas moderneces..."

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()

Interesante eso del baby-led weaning!! ¿Se supone que hay algo malo en dar papillas, si son caseras? ¿A qué edad empezarás a darle cosas sólidas @ReinaAmidala?

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Yo voy a contar algo de madre primeriza... Yo opté por las papillas, porque me interesaba volver al trabajo y que la niña fuera bien alimentada. Hay que tener en cuenta que el Baby-Led Weaning este requiere tiempo.

Pues bien, al llevar a la niña a la Tagesmutter, ésta le da de comer lo que cocina y... le da muchos más trozos que nosotros! Desde luego, los miedos de los padres primerizos se pasan con la Tagesmutter! :-P

Para mí, el problema no son las papillas. El caso es que hay que hacer una transición. Los pediatras alemanes recomiendan dejar de triturar bien las cosas a partir de los 7-8 meses. Desconozco si los pediatras españoles tienen recomendaciones respecto al grado de triturado de las papillas.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

No es que haya nada malo en dar papillas, personalmente no creo que lo haya. El problema no es dar papillas, sino que en el mundo moderno se está extendiendo mucho la edad de las papillas. Cada vez se dan más y más tiempo. Y en realidad dar "comida normal" sirve para desarrollar un montón de cosas desde la coordinación de los dedos de los niños al hacer "pinza" para coger la comida, la coordinación mano-ojo-boca, desarrollo de músculos de masticación, reflejo de deglución, desarrollar el gusto, acostumbrar al niño a comer cosas normales (que es también más comodidad para los padres, claro).
Yo con la primera le empecé a dar trozos bastante tarde, comparada con los bebés de aquí, como a los 9 meses o así. La pequeña le empecé a dar papillitas a los 4 meses y a los seis meses intentamos darle cosas blanditas en trozos y le encantó, y ahora tiene casi ocho meses y come de todo en trozos. Hay que recalcar que aún no le ha salido ningún diente pero mastica con las encias. Evidentemente no le doy cosas duras a lo bruto, pero manzana si que puede comer y son un poco duritas.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

A la mayor ya le dábamos purés no muy pasado desde muy pronto, pero trozos lo que se dice trozos más tarde.

palomica
0
Bandera de Reino Unido palomica 327 50 489 Exeter, Devon (Reino Unido)

@bristolian "si plantificas al bebé en su trona con un platito con trocitos de patata, zanahorias, judias verdes, etc el bebé se lo pasa chupi, come y tú tienes tiempo para vigilar al otro" has descrito mi vida :)

Yo he hecho, como dije, BLW con los dos. Con el mayor un poco cagada de que se me ahogara y que encima mi madre y mi suegra me dijeran "te lo dije". No sólo no se ahogó sino que es un niño que come de todo, desde siemrpe y que lo prueba todo.

COn el pequeño también lo hago, y tendríais que ver cómo le gustan las hamburguesas caseras (sólo la carne, se entiende).

Pero, como decís... es algo que requiere tiempo. Es decir... Yo ahora mismo no estoy trabajando, y con mi primero tuve excedencia, así que si tardo una hora en comer, pues perfecto. Y si luego tengo que quitar granos de arroz hasta del salón, pues no pasa nada. Entiendo que no todo el mundo pueda.

Las papillas... pues no son nada malo. Tengo una buena amiga que a su hija la ha alimentado casi un año a base de potitos porque ni sabe ni le gusta cocinar. No es mi opción, pero es una opción. Las papillas de cereales si las veo peor, proque me parecen muy artificiales.

Os transcribo una conversación literal:

Pediatra: ¿y ya le das papilla de cereales?
Yo: no, papilla no, pero le doy cereales.
Pediatra: entonces no le das cereales?
Yo: sí, le doy pan, pasta, trigo, arroz, galletas...
Pediatra: ya, ya, pero cereales no le das no?

Depende de con quien hables y qué experiencias haya tenido.

Yo he dado purés, cuando el resto de la familia come purés, y he dado trozos. A ambos les empecé a ofrecer comida además de teta a partir de los 7 meses más o menos. El mayor hasta casi el año no podemos decir que "comiera". El pequeño devora. Y con ambos hasta el año la teta de primero y la comida de postre y a partir del año (más o menos) al revés.

Pero claro... cada caso es distinto... si el peque va a la guarde (allí es puré, al menos en las españolas), si lo cuida otra persona por las mañanas, si la mamá/papá es muy aprensivo con los atragantamientos, etc. Y luego depende de si se da teta o biberón porque, al menos hasta donde yo sé, a los peques de biberón se les suelen introducir otros alimentos antes, sobre todo aquellos con más vitaminas, y a los de teta más tarde y aquellos con más proteínas.

Lo mejor, creo yo, es observar al bebé e ir adaptándose a él.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@Muckel las papillas caseras no tienen nada de malo, mujer ;) En su día se adelantó la introducción de sólidos a los tres meses. Y a los tres meses solo puedes darles triturados. Hoy la recomendación es a los seis meses. Lo recomienda la OMS, la aeped y la asociación americana de pediatría (por cierto esta última recomienda la lactancia materna como mínimo hasta el año). A los seis meses los niños ya están preparados para los trozos.
Yo quiero optar por el baby-led-weaning porque yo con 20 años seguía comiendo las verduras, lentejas y garbanzos triturados ... Sin comentarios.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Evidentemente, @ReinaAmidala. Un miembro de mi familia de pequeño no comía más que papillas, tampoco porque su madre se lo planteara así. La madre se estresó mucho con el segundo y no tenía tiempo de sentarse a darles de comer bien, con lo que optaba por lo fácil, se lo pasaba todo. En el colegio su prima trabajaba en el comedor, así que también se lo pasaba todo. ¿Qué pasa? El tio es ingeniero ahora (no es tonto, vamos) y sin embargo su dieta se reduce a sólo dos tipos de carne, pizza, no come pescado, sólo tortilla de patata... en fin, cuando le invitas a comer ya sabes que hay que comer o pizza con jamón o tortilla de patata.
Por otro lado otra amiga mía que se estresa mucho y le horrorizaba que su bebé se pudiera ahogar, dejó muy tarde lo de dar de comer trozos y demás, y la niña con casi tres años sólo come la comida pasada, lo único que come en trozos es la fruta.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

un par de cosas... sobre lo de dormir, cada niño es un mundo. Mi primera hija no habia manera de dormir y la segunda duerme del tirón.... no hay que escuchar lo que dicen los demás ya que como bien han dicho, hay gente que presume mucho de hijos. POr ponerte un ejemplo, alguien de mi familia no para de echarnos en cara lo buena la madre que es, pese a que por elección solo va a tener una hija (para así poder dedicarle más tiempo) y se pasa tanto que según ella pone a su hija a dormir a las 5 y media de la tarde y la despierta a las 9 de la mañana (quién se lo va a creer)... aparte, qué leches, yo quiero hijos para poder jugar con ellos, si se van a la cama a las 5 o 6 no les veo la cara...

sobre lo de comer, ve a tu ritmo.. a mi me pasaban todas las comidas porque me criaron entre algodones y ahora como de todo y disfruto mucho de la cocina... hay niños que comen sólidos a los 4 meses y comen sin ayuda al año y otros a lso que hay que darle la comida pasada hasta que tienen 10... no hay que estresarse por lo que hacen los hijos de los demás y tenemos que concentrarnos un poquito más en nuestros hijos y en lo que los hacen únicos.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@bristolian a mí me ponían el mismo planto de lentejas para comer-cenar-desayunar-comer, etc. No sirvió para nada ... Actualmente, mi dieta ha mejorado mucho (ya soy mayor y como lentejitas sin triturar, ensaladas y alguna verdura) pero tengo auténtica fobia a determinados platos como la fabada ... La fruta ... otro tema ... con el tiempo he conseguido comer piña, mandarinas, naranjas y alguna fresa. A veces, estamos comiendo y pienso en tomar una mandarina. Pues, es escuchar a mi madre decir "anda, tómate una mandarina". En ese momento, siento un rechazo total ... supongo que las lágrimas derramadas y las horas perdidas delante de platos de comida, han tenido su efecto. Me gustaría que mi hijo tuviera una experiencia diferente.

@Juande ;) Yo ya he mentalizado de que soy una madre nefasta: doy el pecho a demanda; no lo baño por la noche; no uso potingues de bebé y me niego a comprarle zapatos ... Debo ser lo peor :PPPP Lo que no entiendo es que la gente juzgue a los demás por no hacer las cosas como las hacen ellos (como tu familiar). La suerte que tengo es que el crío es un bendito ... porque si estuviera todo el día llorando ... bufffff tendría que escuchar más comentarios aún.

Ya sé que hay que pasar de la gente, pero cansa ... cansa mucho :P

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

@ReinaAmidala: Estás demasiado alemanizada!!!

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Eso de que estoy demasiado alemanizada lo he tenido que oír yo más de una vez estas vacaciones... Qué tortura (por hacer cosas parecidas @ReinaAmidala).

Por cierto, yo de pequeña comía faaaatal, me eternizaba comiendo, mi madre me ponía lo mismo todo el día hasta que comía algo, no me podía mover de la silla hasta comer, al menos, un poco... Me tiraba las horas muertas delante de un plato frío... Nos lo tritur un tiempo, hasta que nos negamos a comer purés... Bueno, pues un buen día empecé a comer fenomenal y hoy en día como de todo, todome gusta (excepto los mejillones), todo lo pruebo y disfruto con la comida...

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Quiero de decir que nunca se sabe, que nos equivocamos mil veces y que nuestras "técnicas" quizás no son las mejores, pero que depende también y muuucho de cada niño. Yo he empezado con las papillas, mi niña tiene cinco meses y medio, al principio se lo pasaba y listo. Ahora, después de ver cómo lo escupe con muuucha gracia, se lo aclaro con agua, para hacerlo más líquido... No come casi nada, pero lo va probando, yo creo que ahora es importante que vaya probando distintos sabores, después le iré ofreciendo también trocitos para coger con las manos, etc. Lo importante es que le guste y poco a poco que vaya comiendo algo...

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

"Quiero decir"

1372256098
0
1372256098 91 32 2393 , ()

@ReinaAmidala , yo pienso igual que tu.... a mi mi abuela me tapaba la nariz para que tuviera que abrir la boca y meterme los pures de verdura que tanto odiaba!! muy traumatico... y lo mismo, si no me lo comia, de cena, y si no de desayuno....
yo creo que comer deberia de ser un placer, incluso los adultos, si algo absolutamente no lles gusta, no lo comemos.... por que obligar al niño?
yo a mi hija nunca la he obligado, si una fruta no le gusta, compro las que se que le gustan, y las verduras lo mismo, tengo suerte que come bastante bien, aunque por ahora las verduras las prefiere en pure (pero asi el encantan) y no habria manera de que se tomara una ensalada.... pero creo que si no la traumatizo, algun dia lo hara por su cuenta...
a mi me paso con el gazpacho... nunca quise probarlo, me repulsaba el color y el tacto.... y a los 12 años me vencio la curiosidad y ahora me considero una adicta.... lo tomaria en todas las comidas!

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@limalimon a veces, pienso que llevamos vidas paralelas :P jajaja
Tengo que reconocer que la maternidad me ha hecho mucho más tolerante. Cada niño es un mundo y sus padres sabrán lo que tienen que hacer. Desde luego, yo nunca he sido de hacer muchos comentarios en plan criticón... pero ahora mucho menos ... Ahora que he vivido en mis propias carnes lo que es que cada dos pasos alguien te suelte un "yo-creo-que-tiene-hambre" ... voy a ahorrarles a mis conocidos el cabreo.

@illu me he vuelto muy alemana. Creo que ya no soy de ningún sitio ;) Una de las cosas que más me ha chocado en este viaje ha sido el tema "regalos". Yo me quejaba de la super foto que nos regalaron unos invitados alemanes a nuestra boda (un marco de los chinos con una foto de ellos super hortera para ponerla en mi salón) ... pero lo de España, al menos en mi tierra, es una exageración. Nunca pensé que recibir regalos iba a ser tan sumamente estresante. El 98% de los regalos ha sido ropa ... asi que nos hemos pasado el día cambiando trajes, chaquetas y pijamas. Lo más fuerte es enterarse en la tienda del pastizal que se ha gastado la gente en ropa ... que en tres días se le va a quedar super pequeña. Mi maromen se ha enfadado y todo.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Yo soy de la línea práctica...

- Para hacer un regalo pequeño, regalaría un retrovisor para el coche
- Para hacer un regalo más grande, regalaría un inhalador para quitar los mocos! ;-)

Y seguro que lo agradecen y no lo tienen que cambiar, sino directamente usar!

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Pues yo prefiero preguntar a los padres qué necesitan, así yo no me complico y ellos tienen algo útil!
Porque además el problema de la ropa es que muuuucha gente te la regala sin tener en cuenta el tiempo que tendrá en determinada estación del año y te lo manda a tu casa, sin ticket regalo, claro... Yo tengo muchas cosas que ni ha podido estrenar...

habibi2
0
Bandera de Reino Unido habibi2 13 1 76 londres, londres (Reino Unido)

Que dificil hacerlo todo bien para todo el mundo, dale eso, no le des eso, abrigale mas, quitale algo que hace calor....asi todo nunca se puede terner contento a todo el mundo. Pienso que quizas al principio de tener al bebe estas un poco perdida y si la gente te ve dudar uff, estas perdida, pero vamos que enseguida cada una coge su ritmo y la de su bebe y por regla general nos sobran todos los consejos. Mi hija come de todo, desde muy pequeñita, fruta, verdura, pescado...lo que sea, pero el niño pues no, le cuesta mucho probar las cosas, cualquier cosa nueva que ve en el plato es todo un drama...pero lo intentamos el y yo, el caso es que los dos son diferentes y yo he hecho exactamente lo mismo con el primero y con el segundo, pero con la niña a sido genial y con el niño pues no tanto. Y entonces hay es cuando vuelven al ataque, tenias que haber hecho aquello o lo otro.
En resumen (que me lio y no paro), con el tiempo lo que dice la gente te resvala y tu sigues con tu ritmo y con tus hijos feliz y contenta y cuando te dicen algo, les miras, les sonries y sigues con lo tuyo... Ya se cansaran de aconsejar!!!!

Buena suerte a todas.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.