Familia e Hijos: ¿Y... si nos vamos los tres a Dinamarca?

Hola a tod@s,

Hace tiempo que mi marido y yo nos estamos planteando un cambio de geografía. Él es chipriota, y yo de Barcelona. Hace años que vivimos en un lugar de la costa, en Cataluña, aunque yo, de soltera, he viajado y trabajado fuera de España.

Trabajo como maestra en una escuela pública. Y ejerzo mi profesión con mucha ilusión, pero ¿saben qué? me he dado cuenta que me he pasado media vida estudiando, y no me siento valorada por todo lo que he hecho: idiomas, licenciatura, postgrado y máster. Hay docentes más jóvenes que yo, que por estar algún año más que yo (en la pública), tienen un salario algo superior. En fin, no voy a discutir esto aunque es algo injusto... pero me estoy planteando buscar un trabajo como profesora en Dinamarca.

Y... se preguntarán ¿por qué Dinamarca? Cuando estudié magisterio, tuve una profesora danesa, que me hizo mucho bien... y a la que a día de hoy, tenemos una estupenda relación: me ha venido a ver y a conocer la escuela donde trabajo, ha dado alguna que otra charla en una Universidad donde impartí docencia, siempre ha tenido un hueco para vernos... en definitiva, siempre me cautivó su cultura y todo lo que contaba de ella... No conozco el país, pero he leído y me parece muy interesante. Por lo menos, seguro que hay una comunidad griega/chipriota porque donde vivimos nada de nada. Tengo pensado volver a quedar con ella para hacérselo saber.

Aprovecho para lanzar la pregunta a alguna persona que viva y trabaje en Dinamarca, si es docente, mejor! Sé que los inicios siempre son duros... pero que tal la experiencia allí? Imagino que saber danés ayuda, ¿es suficiente el inglés, aunque sea para empezar? ¿Qué vale allí la vivienda? ¿Alguien sabe cuál es el salario de un profesor de español?

Agradeceré mucho vuestras respuestas.

Un saludo, y buen verano!

Eleftheria

Eleftheria_71
0
Bandera de España Eleftheria_71 52 1 1 Barcelona, Barcelona (España)

¿Y si nos vamos los tres a Din...? hago referencia a nuestro hijito de 3 años.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 375 11 774 Stavanger, Rogaland (Noruega)

@Eleftheria_71, yo pasé por algo parecido hace ya algunos años. Si te pasas por mi perfil verás los hilos correspondientes y una guía, en caso de que no quieras leer todos los hilos.

Yo estoy más familiarizado con los noruegos, pero también trabajo y alterno con daneses y suecos. Los nórdicos vienen a ser parecidos unos a otros.

Sobre el reconocimiento de tus méritos, yo en tu lugar no esperaría gran cosa en Dinamarca. Los logros conseguidos fuera de Escandinavia, por lo general, se los toman con mucho escepticismo y socialmente tienen un código enrasante sobre el hay controversia, pero que muchos denuncian.

La referencia de la profesora danesa que conoces es muy valiosa y te ayudará mucho. Ten en cuenta que para impartir español, al menos en Noruega, tienes que obtener un título de docente en la Universidad de allí.

Los nórdicos tienen también una excelente habilidad en publicitar el éxito de su modelo de sociedad y presentar su país como un reducto idílico al que todo humano aspira. Esto ha generado mucho influjo de migrantes que han terminado frustrados, porque han obviado que el hecho de que un danés sea feliz en Dinamarca no implica que por ejemplo un español tenga que serlo también. Estuve colaborando con una socióloga de la UiB (Universidad de Bergen) que elaboraba un estudio al respecto para moderar el efecto llamada en las relaciones exteriores noruegas.

Además del material que puedas encontrar por aquí, te recomiendo el libro "The Almost Nearly Perfect People" de Michael Booth. Puedes encontrar una versión traducida: "Gente casi perfecta". Está escrito en tono de humor, pero ayuda a entender la mentalidad nórdica, aunque sea a través de un óptica británica.

No vivo en dinamarca, y no soy docente, pero a falta de pan... Espero haber sido de ayuda.

Que tengas un buen verano y mucha suerte y mucho ánimo.

yasty
2
Bandera de Dinamarca yasty 385 12 2723 Ringsted, Ringsted (Dinamarca)

Hola Eleftheria,
La vida en Dinamarca no es fácil como inmigrante. Como bien te dice @JuanSolo, una cosa es la Dinamarca para los daneses y otra muy diferente la Dinamarca para los inmigrantes que para empezar no tienen ni los mismos derechos sociales. Pero vayamos al trabajo.
Hablas de ser docente y que lo eres en la pública pero no a qué nivel. No es lo mismo ser profesor de infantil, que de primaria, que de instituto o universidad, hablamos de requisitos muy distintos. Para ser profesor de español ya tiene que ser al menos instituto. Bien es cierto que hay algunas, pocas, escuelas que quieren tienen español antes pero no es lo general. Saber danés no es importante, es absolutamente necesario, no te van a contratar si no sabes danés. La excepción sería a nivel universitario en titulaciones impartidas en inglés. Otro requisito es que puedas dar varias asignaturas, no sólo español, si quieres un puesto de profesor y no simplemente horas sueltas. Y cuando llega lo de tener un puesto de profesor fijo, aquí entra en juego una educación especial que te van a pedir y que se llama pædagogikum. Seguro que hay gente en el foro que sabe más de esto que yo. Se parece un poco a lo que era el CAP en su día. Te lo podrían convalidar con lo que traigas de casa, pero es complicado. Entonces lo tendrías que hacer por tu cuenta o encontrar una plaza "bajo pædagogikum", una especie de puesto en prácticas mientras lo estudias. Como ves la cuestión no es tan sencilla, pero desde luego no es imposible. Por último, y de verdad que no te digo todo esto con ánimo de deprimirte sino para que sepas lo que te puedes encontrar, la competencia en el mundo de las clases de español es bestial. Piensa que primero están todos los daneses que han estudiado filología hispánica y luego todos los inmigrantes de todos los países de habla hispana.
Piénsatelo muy bien y sobretodo, investiga el mercado desde casa. Responde a ofertas, manda currículums y mira a ver si parece que podría salir algo. Todavía estoy esperando al primero al que eso de "venirse a la aventura" le funcionó en Dinamarca, un país carísimo donde los haya.
Si tienes dudas concretas, pregunta, que aquí estamos, y si vienes, pues ya tomaremos un café. Ah, casi lo olvido. Tengo entendido que sí hay una comunidad griega y que están muy unidos, que organizan muchas cosas en común, al menos en Copenhague y alrededores. No todo iba a ser negativo ;D

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.