Familia e Hijos: Vuelta a España con niños nacidos en otro país adaptación

Me estoy planteando volver a España un par de años o quizá más debido a razones personales, familiares y en parte para reforzar el bilingüismo. No sé si con billete de vuelta o no.

¿Hay entre vosotros alguien que haya pasado por esta experiencia? ¿Cómo se adaptaron los niños?
Me preocupa más el shock cultural de pasar a no pegar palo al agua en el colegio, ni deberes ni nada, a de repente entrar en un sistema europeo más exigente académicamente con exámenes, repeticiones, deberes, etc.

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 341 5 481 La Habana, La Habana (Cuba)

Los niños se adaptan, de aquí para allí, y de vuelta. Nunca tuve problemas, ni a la ida, ni a la vuelta. Y lo he hecho varias veces.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Gracias, @Pepeluj.
¿Te has mudado alguna vez desde UK? Me preocupa más el cambio de cultura "educativa" de UK respecto al latino y al europeo en general, ya que es bastante diferente.

kristivalmol
0
Bandera de Reino Unido kristivalmol 30 3 11 Glasgow, Scotland (Reino Unido)

Depende mucho de la edad de tus hijos. Cuanto más mayores más difícil será la adaptación. En mi caso marchamos de España hace 6 meses con una hija de 16 años,que había empezado el bachillerato científico en España. Quiere estudiar una carrera y es una excelente estudiante, siempre con muy buenas notas. Pasar del sistema educativo español al inglés es un shock bastante importante, porque es absolutamente distinto. En mi opinión pasar del sistema educativo inglés al español es muchísimo peor, por eso cuanto más jóvenes mejor. Creo que también depende de la zona de España a la que quieras regresar. En Cataluña tenemos aulas de acogida para chicos que vienen de otros países y no dominan el idioma. Se les adapta el temario hasta que están preparados para seguir el ritmo general del grupo, pero debes tener en cuenta que si quieren ir a la universidad en España deben prepararse la selectividad, y ahí sí que deben seguir el ritmo del grupo, sin ayudas y con muchísimos deberes. O sea que cuanto menos tiempo estén en el aula de acogida mejor, porque necesitan adaptarse rápido al nivel grupal para no tener un batacazo en la selectividad.
Si no piensan ir a la universidad, sólo los estudios básicos (hasta la ESO), les pueden adaptar el temario hasta que terminen la educación obligatoria a los 16 años. Tendrán el título de la ESO igual pero con menos estrés y menos deberes.
Espero haberte ayudado un poco.