Familia e Hijos: Vivir en Nuremberg sin conocerlo

Hola a todos, somos una famila de Tarragona. En un par de meses o tres aproximadamente nos mudaremos a Nuremberg por motivos de trabajo. Tenemos que buscar piso y colegio-guarderia para los niños. Tenemos 2 hijos.El mayor de casi 3 años. El pequeño de 3 meses.
Navegamos por Internet, pero la sensación, sin conocer esta ciudad y alrededores es de precisamente navegar a la deriba. Como buscar una aguja en un pajar.
Sobretodo nos preocupa encontrar una buena zona, donde podamos tener al alcance ya que con niños ya se sabe, centro médico, farmacia, centro comercial y tiendas, zonas infantiles, parques, boca de metro, colegios... Esto debe existir, pero sin conocer la ciudad, miras el plano de Nuremberg y no sabes por donde empezar. Agradecería cualquier información que nos permita empezar a buscar.

Muchas gracias

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Hola!

Yo vivo en Erlangen, al lado de Nürnberg. Si pones en "búsqueda" Nuremberg te aparecerán varios hilo porque ya ha habido alguien con esas dudas.

En cuanto a los niños. Vienes a un desierto de guarderías. Para el de casi tres años podrás encontrar algo, aunque tendrás que buscar, porque TEÓRICAMENTE tiene que haber una plaza para cada niño de 3 años. Para el de 3 meses...NADA. Apenas hay plazas y si hay algo es a partir de los 6 meses (aunque casi nunca quieren bebés) Para que te hagas una idea sólo hay plazas para el 17% de los niños en Alemania...y casi todas están en el Este.

Podrías mirar si te interesa una Tagesmutter o hacerte a la idea de que se quedará contigo, si es que no trabajas.

Aquí el cole se empieza con 6-7 años y a las 11:30 de la mañana para casa...pero para eso aún te queda.

Sé que hay zonas mejores y peores en Nuremberg (que es precioso!!) pero no tengo ni idea, por eso te digo que hagas lo de la búsqueda.

Suerte y si puedo hacer algo más, dímelo.

Saludos.

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)

Al norte del Gostenhof, al oeste de la muralla, entre el río y la Further Strasse hay un barrio que cumple con tener metro, ser agradable y bonito, tener comercio suficiente, estar céntrico... Hay un colegio también.
Lo digo para que empecéis por algo, pero hay muchos barrios muy bonitos y agradables :). Podéis obviar la parte sur de las vías del tren, que tiene casas más antiguas y sin reformar.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Gracias por contestar tan rápido a mi consulta. Uf, OKF por lo que me explicas de los coles creo que puede ser dificil encontrar uno para el mayor. Me hace pensar que una opción es buscar primero el colegio, no vayamos a estar cada día atravesando la ciudad, por decir algo. Gracias por ese apunte. Y porque dices que en la primaria los niños a las 11:30 se van a casa. Pero que horarios hacen??
Descuida que voy leyendo comentarios sobre Nuremberg en "busqueda" que son interesantes. También me gusta hacer mis propias consultas.
Parracule miraremos los barrios que nos apuntas y pasaremos del de la via del tren que suena muy mal. No vaya a ser que se nos caigan los cuadros. Je je. Gracias de nuevo.

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)

Nürnberg es una ciudad genial para ir con una familia...

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Nürmberg debe ser bonito porque todas la opiniones que he leido son buenas. Ya me supongo que tendrá cosas no tan buenas como todo en la vida. Ahora que todavia no lo conozco me planteo si nos sentiremos a gusto, si nos costará aprender el nuevo idioma, si nos adaptaremos pronto al nuevo país. Algo que cada día sale en las noticias es el frio temporal de este invierno. Donde nosotros vivimos ahora las temperaturas más bajas son de 0 grados y pocos días en todo el invierno.
Otra curiosidad es sobre la lengua inglesa. Tengo la idea que allí puedes aprender los dos idiomas, también en el colegio los niños. Que me decía, vosotros que conoceis esa realidad??

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Sobre el alquiler de pisos, tenemos entendido que rentar pisos amueblados no es lo habitual, ni tan solo con cocina. Es eso verdad??Alguna otra curiosidad sobre ese tema?? Gracias

JoseLagarto
0
Bandera de Alemania JoseLagarto 42 2 13 Berlín, Berlín (Alemania)

El Club del Ibérico es la mejor forma de poder adquirir todos los productos cárnicos que echamos de menos cuando estamos fuera de España.
Jamones, Lomos, Chorizos, Ternera, Cordero, Packs de pollo y barbacoa, etc. todo a través de la web www.clubdeliberico.com dándote de alta como socia y recibiéndolo en cualquier lugar de Europa en las mejores condiciones de estado y conservación.
Este Club lo han creado unos ganaderos del Valle de los Pedroches (Córdoba) con producción propia, por lo que los precios son más reducidos al no haber intermediarios ni distribuidores. Además, en todos los productos tienen los Certificados de Garantía de Calidad exigidos.
Muy recomendable!!

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

@Loles_2 sí, lo normal es que los pisos estén completamente vacíos. Además, no hay demasiada oferta lo que puede complicar un poco las cosas.

En cuanto al Kindergaten para el mayor. Algunos los admiten desde los 2,5 años, pero lo normal son a partir de tres años. No sé cómo es en Nürnberg, puedo imaginar que igual que en ERlangen, el niño irá a una guardería del barrio, es decir, que para que te den plaza tendrás que estár empadronada en el barrio. Así que no creo que sea buena opción esperar a la guardería para hacer lo del piso.

Te digo que salen a las 11:30 porque los dos primeros años de Grundschule (primaria) digamos que van poquito al cole. Así que salen entre las 11:15 (Montessori de Erlangen) y las 11:45.

No entiendo lo del inglés. Aquí la gente habla alemán y en el cole igual. De hecho, a los niños antes de entrar en la Grundschule les hacen un examen para ver si habla bien alemán y son "maduros" para ir al cole. Además, no entran como en España en el mismo curso todos los niños nacidos en el año X, sino todos los niños que hasta la fecha X (suele ser septiembre) hayan cumplido 6 años. Así que si un niño ha nacido en noviembre empezará el cole al año siguiente. Los padres pueden pedir que le hagan el examen para ver si entra antes, pero se tiende a que empiecen más tarde. Esto depende de cada Bundesland, pero te cuento lo de aquí. Los niños aprenderán inglés como lengua extranjera al igual que en España, pero no podría decirte a partir de qué cursos, creo que tarde.

Te dejo un link con las Krippe (0-3 años) y Kindergarten (3-6) de Nürnberg.

http://www.kita-bayern.de/n/index.htm

Las Krippe y Kindergarten son privadas, quiero decir, que no hay nada dle Estado. Todas son llevadas por empresas, iglesias, etc. Y hay que pagar, claro. Los Kindergarten son más baratos que las Krippe.

En Nürnberg hace frío. Llevamos con nieve desde finales de noviembre. Y el invierno pasado nevó hasta marzo.

El idioma. Sí tenéis claro que os venís, empezad ya a estudiarlo. Es un poco un mito eso de que aquí todo el mundo habla inglés.

No se me ocurre que más contarte. Pregunta lo que necesites.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Madre mia, creo que todavía no soy consciente de la magnitud del cambio al que estamos a punto de someternos, la mitad de cosas ya me las iré encontrando aunque leyendo los foros ya me habeis puesto al tanto de algunas cosas. @OKF te tomo la palabra de poder hacerte consultas, esque te avasayaría a preguntas, pero creo que es mejor ir asimilando poco a poco. No se si parezco exagerada, pero el llevar a los niños al médico sin saber el idioma, el problema de encontrar colegio para el mayor y todo lo que me explicas del idioma y el que haya nieve hasta marzo me tiene absorta estos días. Gracias una vez más. Te escribo en unos días cuando me haya recuperado. Chao

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Bueno mujer, no es para tanto!! Mi pediatra, por ejemplo, habla español porque está casado con una española. Seguro que en Nürnberg hay alguno y si no en inglés.

Si el mayor tiene tres años, debería corresponderle una plaza en la guardería. Que no será mega fácil, vale, pero comparado con el pequeño, será coser y cantar.

Poneos ya con el alemán. De verdad que aunque estemos todos en Europa es un choque grande.

1302716345
0
1302716345 58 15 2374 , ()

Los niños aprenden inglés cuando entran en la Grundschule, que yo sepa, a partir de la clase 1, osea con 6 años, pero la tendencia es a canciones y juegos, no lo escriben hasta más adelante. Aquí en la zona fronteriza aprenden francés primero y el inglés a partir de la clase 5 (osea en el Gymnasium / Realschule).

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Yo no podría jurarlo, pero yo diría que en Bayern, o en al menos casi todos los coles, empiezan algo más tarde con el inglés. Pero lo importante es el ALEMÁN!!!

1302716345
0
1302716345 58 15 2374 , ()

Clase 2 Grundschule, es verdad, lo he mirado.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Estoy pensando en lo del colegio de la etapa de 0-3 años. Aquí en Cataluña que es lo que más conozco como usuaria y también porque he trabajado en coles y guarderias "llar d'infants",se le da mucha importancia a esa primera etapa educativa, estimulación temprana, la experimentación, la socialización, en fin todo eso que todas las madres sabemos que son tan importantes pero que en casa, seamos realistas, no puedes dedicarte, y menos si tienes más niños. Al final todo esto se trabaja mucho más en el cole que en casa, y yo lo valoro mucho. Por eso no puede entender que pueda haber muchos niños en Alemania que no estan escolarizados hasta cuando?, a los 4, 5, 6 años. Y cuando tienen 6 años van al cole hasta las 12 como mucho. Aquí el horario es 9-13h 15-17h. Yo he sido profe de 1º Primaria y haciendo esa jornada vas de culo para impartir temario, para acabar programaciones. Así que no acabo de entender el sistema educativo alemán, y eso que se dice que es mucho mejor, que están más adelantados en todos los aspectos. Vosotros que lo sabeis bien que me contais??

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Momento más reflexivo. Me gustaria que los spaniards en alemania me aportaran cosas muy buenas, buenas y no tan buenas de vivir ahí. Cada uno en forma de vida particular. Muchas gracias y animaros a responder.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

@OKF sí nos vamos a poner en serio con el alemán. Los niños lo deben aprender rápido verdad??De ahí mi interés en que el grande esté en un cole en contacto con alemanes.

1302716345
0
1302716345 58 15 2374 , ()

@Loles_2 algunas escuelas son Ganztageschule, osea colegio de todo el día y también tienen clase por la tarde.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

@miga por nuestra zona eso es inexistente. Si pides una plaza en un Hort cuando ves el test de embarazo, pues aún tienes algo, epro si no...

Que no @Loles_2 que aquí la escolarización es con 6-7. Tienes que venir con la idea de que aquí la educación es de otra manera. Por ejemplo. En las Kinderkrippe (de 0 a 3 años) están todos los niños mezclados por edades, es decir, uno de 8 meses y uno de 3 años juntos. Y en los Kindergarte (3-6 años) igual. Uno de 3 años está con uno de 6. No esperes lo que hay en España porque no lo vas a encontrar y lo vas a pasar mal (te lo digo yo que siempre me he dedicado a la educación y ahora tengo un hijo en Alemania) Y, por supuesto, no se te ocurra preguntar por un currículum como hice yo...se me quedaron con una cara...

Cuando los niños llegan a primaria no han estado sentados en una silla "obligados" nunca. Cuando vuelva a Alemania te pongo el link de un estudio que hozo una alemana sobre la educación en Alemania. Una de las cosas de las que más se quejan los profes de primaria es que la etapa hasta los 6 años no forme parte de sistema educativo, así que los niños llegan...asalvajados. Además, en los 80 se puso d emoda el que los niños tienes que jugar y jugar (aquí es un derecho) y que había que acortar las horas en el cole. Por eso salen tan pronto. En algunos Bundesländer lo han cambiado y, por ejemplo, en Hamburgo salen a las 13h.

No seré yo al que te diga que soy feliz en Alemania, pero tienes que intentar venir pensandoq ue aquí nada es como conoces...o casi nada, y que, además, no puedes cambiarlo. Yo con lo del niño en la Krippe...pues no me ha quedado más que aceptarlo. Eso sí, le llevo lo justo porque para lo que hace...

Por los niños no te preocupes, aprenderán antes de que hayáis aterrizado, eso seguro.

Si uno de los dos se va a quedar en casa, pues que se haga la idea de que se tendrá que quedar, al menos, con el peque. Eso es lo que se lleva por Franken.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Te paso un link sobre las escuelas en Nuremberg. Existen 44 escuelas públicas y 5 privadas. De esas sólo 3 son de todo el día, y si tienes suerte pues la que te toca por zona, si no pues nada. No sé da clase por la tarde, sólo se les cuida y se les ofrece la comida. En los demás lo de la comida, como que no. El idioma extranjero se da en 3 y 4 de primaria.

http://www.nuernberg.de/internet/schulen/grundschulen.html

No sé para cuánto tiempo venís, pero lo que os interesa son los Kindergarten y las Kinderkrippe que puedes mirar en el otro link que te puse.

Para el cole os faltan 3 o 4 años aún y para entonces ya sabrás cómo funciona todo.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Toda esta información es necesaria para poner los pies en el suelo, creo que me hubiera decepcionado tanto... bien no voy a negar que estoy algo decepcionada por todo lo que me explicais pero mejor asimilarlo ahora que todavia estoy aquí. Sigo sin entender este sistema, porque ya que se dice que España está a la cola en todo respecto al resto de Europa... pues la educación no me parece tan mala.

Me parece muy triste lo de que llevas al niño lo justo a la Krippe, porque para lo que hace. Mi hijo es muy activo y le gusta mucho el cole, está motivado y va encantado. Espero que continuemos en esa línea. Pero por lo que me cuentas también será un choque grande para él. Aquí estan separados por edades y las actividades son ajustadas a cada edad. Contarme un poco que hacen los niños en las Krippe o Kindergarthen, que tal las educadoras, hay comunicación familia-escuela?? para tu saber que tal va todo??. De momento sabemos que iríamos para 2-3 años, pero quien sabe. Gracias por los links.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

@OKF deduzco que te encantaría volver a España verdad???

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

@MIGA he leido algunos comentarios del link que me has enviado, gracias. Me ha gustado tu comentario último donde explicas porqué te gusta Alemania y me ha dado mucho ánimo, ya ves que mi mayor preocupación como madre son los niños. Bien, espero poder adaptarme y no añorar demasiado mi casita al lado de la playa y con sol todo el día.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

El tema hijos es el que más nos suele decepcionar aquí. En las Krippe y Kindergarten pues, depende de cada una, pero vamos, se pasan el día jugando a lo que les da la gana y como mucha una hora al día les ofrecen algo, y que sólo harán en el caso de que al niño le apetezca. Aquí es un poco la ley de que el niño haga lo que le de la gana.

En las Krippe hacen alguna cosa de vez en cuando con los que son algo más mayores 2-3 años. Cantan canciones de vez en cuando y esas cosas.

De verdad, no intentes buscar lo que hay en España en Ed. infantil porque lo vas a pasar muy mal. Yo lo paso mal como madre y como maestra que soy.

Comunicación si hay, pero es que tampoco hay mucho que contar. Nosotros tenemos "derecho" de una reunión al año. Luego el día a día pues siempre te dicen lo mismo: todo ha ido muy bien, ha estado contento y poco más. Pero como te digo, eso depende mucho del centro. Claro, yo lo que conocía hasta 3 años es que te devuelven al niño (en España) lavado y perfecto. Aquí le dejan en leotardos o menos, sucio, etc. Y cuando vas tú, pues le vistes y haces todo.

Tienes que contar, además, con casi un mes de adaptación, es decir, en el que tú estarás también dentro de la clase.

Yo este año estoy más contenta porque la educadora principal (hay 3 por clase por cada 12 niños, esto en Krippe) es maja y aunque no hacen mucho (de lo que yo creo que podrían hacer) por lo menos el niño está contento. Eso sí, después de comer me lo llevo a dormir a casa y por las tardes hacemos él y yo otras cosas. Si la oferta de verdad fuese buena le dejaría más tiempo, pero así no. Para jugar con bebés de 6 meses y que él no reciba nada adaptado a su edad (lo poco que hacen lo hacen por la mañana) pues como que no.

Alemania tiene cosas buenas, pero en cuanto a niños, para casi todos los españoles que estamos aquí, es muy, muy decpecionante. Pero tienes que mirarle el lado bueno. Aprenderan otro idioma, conocrán otras cosas, etc.

Sí, mi marido (alemán) y yo nos iríamos a España con los ojos cerrados. ÉL también prefiere la sociedad española para nuestro hijo. PEro sabemos cómo están las cosas en España...

Venga, que cuando vengas yo estaré por aquí mujer!!!!

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

La verdad que el feedback que me estoy encontrando nunca me lo hubiese esperado, hace un mes no sabía ni que existia este foro. Poder hablar con personas de mentalidad de aquí que viven allí es más fácil entenderse porque los compañeros alemanes de mi marido no hablan de estas cosas y si hablan la información que me llega... Todavia no está cerrado el tema de contrato por eso es casi seguro que vayamos pero nosotros tenemos la última palabra. Todavia podríamos negarnos en rotundo, pero no es el caso. Todas estas cosas no las sabíamos cuando nosotros pensamos que irnos un par de años a Alemania es una oportunidad para los cuatro. Tiendes a mitificar y pensar que todo será maravilloso. Seguimos decidimos a vivr la experiencia a pesar de todo lo que he leido en los foros, pero yo estoy un poco más asustada, no me voy a engañar. De todas formas pienso que en la balanza hay más cosas buenas que podamos vivir que malas vivencias, no crees??.

Por cierto, si pudieras escoger donde preferirias vivir teniendo en cuenta que mi marido trabajaría en Erlangen. Creemos que Nürnberg es mejor para vivir. Piensas igual??

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Durante el duro invierno con nieve, los días que no hace viento o nieva, podeis salir y hacer cosas no?? Dime cada cuanto veis el sol. No exageres porfa, que no me duela mucho..A donde podeis pasar la tarde con niños? a grandes almacenes o lugares cerrados me supongo.

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)

En Alemania el clima no suele ser un problema para hacer actividades con los niños al aire libre. Se dice que no hay clima malo, sino ropa inadecuada. Los niños suelen ir en trineos cuando nieva y se lo pasan bomba, al menos los que yo he visto.
En los parques tambien suele haber niños en invierno, aunque más a ciertas horas (a las 5 de la tarde es noche cerrada,así que ahí ya están en casa).
Vivo en Berlín y aquí es de este modo, supongo que en tu futura ciudad será similar :)

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Entre vivir en Erlangen o Nürnberg...te contaré mi experiencia. Cuando me vine a aquí le dije a mi marido que nos íbamos directos a Nürnberg porque era más grande, más bonita, yo había vivido en Madrid (aunque Erlangen en número de habitantes se parece a mi ciudad natal), etc. Mi entonces novio (ahora marido) me dijo que él trabajaba en ERlangen y prefería no tardar mil años en llegar a casa. En ese momento eso a mí me daba un poco igual, no tenía hijos y de hecho casi todos mis cursos de alemán me iba a hacerlos a Nürnberg.

Pero ahí amiga lo que me alegro yo ahora de estar en Erlangen!! En estos cuatro años y medio me he dado cuenta que Nürnberg es muy bonito, sí, el centro, donde casi nadie vive, que al principio te enamora pero luego te acostumbras, que si no vives al lado del castillo tardas lo mismo en llegar que desde Erlangen en coche y, lo más importante, que cuando sale del trabajo sé que en 5 minutos está en casa. Si estuviéramos en Nïrnberg tardaría en coche ni se sabe porque siempre hay atasco. Además, no creo que Nürnberg ofrezca mucho más para los niños, vamos que ninguna de las dos ofrece mucho. Para que te hagas una idea nosotros pasamos muchos sábados en el IKEA, triste pero cierto. Olvídate dde los hipermegacentros comerciales españoles porque no exiten. Lo más parecido lo encontrarás en el centro de Erlangen...

Las dos tienen más o menos los mismos precios, así que en eso no hay mucha diferencia.

Yo te aconsejaría Erlangen porque estarás todo el día sola con los niños y desearás que tu marido llegue cuanto antes porque es REALMENTE muy duro...y eso que yo hablo el idioma

Esto no es Berlín (una pena pero es así) Cuando hay nieve salen los dos primeros días un rato a la neve. Cuando todo está lleno de nieve un mes, hay -10ºC (y tú que tienes un bebé puedes hacerte una idea) pues no hay ni el tato por la calle. Aquí casi toda la vida se hace dentro de casa. Durante el verano tendrás más tiempo de hacer cosas. Tengo un parque en frente de casa y sólo hay niños en primavera/verano.

Algo que deberías tener en cuenta es sobre si volvéis a España cuando el mayor vaya a empezar primaria. Como te he dicho aquí nadie le enseñará ni a coger un lápiz, estará en clase con niños de 3 años y no tendrá un "horario" en el que tiene que estar sentado. No le enseñarán a reconocer ni las letras. Eso supondrá un retraso enorme para tu hijo cuando vuelva a España. Esto te lo digo como maestra. Tuve una niña en segundo de primaria a la que no escolarizaron hasta los 6 años (y era gente de "bien") al igual que hicieron con su hermano y ambos llevaban un retraso considerable porque cuando llegaron a primero ellos no sabía ni lo que era una A, y eso dan por hecho que lo saben.

Por otro lado, probablemente sabrá alemán, y estaría bien que de algún modo lo conservase con clases o algo así.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Hola Loles, Okf ya te ha dado una información super completa de cómo funcionan las cosas por aquí, para que te vayas haciendo una idea.
Alemania tiene cosas geniales, pero otras no son tan buenas y mejor conocerlas de antemano.
Un truco que contó una usuaria para que le dieran plaza fue que ella necesitaba ir a clases de alemán y así lo consiguió (es sino como que te toque la loto). Así que ve a la Jugendamt (o institución correspondiente en Erlangen/Nuremberg) y comentales que tienes que ir a clases de alemán para poder integrarte y claro, necesitas plaza de Kindergarten y Kinderkrippe. Ahora están mucho con el tema de que los extranjeros se tiene que integrar y tal, así que puede que eso te haga las cosas un pocomás fáciles.
Por lo demás poco puedo añadir. Me parece que a los niños les vendrá genial y aprenderán otro idioma sin problemas. Para tí puede resultar un poco duro porque socialmente esto no es para tirar cohetes, aunque hay bastantes extranjeros en situación parecida a la tuya que te echarán una mano y se convertirán en tu segunda familia.

Otra cosa: si sólo vais a estar un par de años, quizá debería tu marido negociar con la empresa que os paguen la guardería/colegio internacional. Allí aprenderá inglés y alemán y no creo que haya mucho problema de plaza, especialmente si la empresa paga (pueden tener plazas reservadas para ellos..)
Ésto es muy común cuando mandan a alguien de expatriado, aunque no sé si será un poco tarde para ello...
Mucha suerte!

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Tiene razón @CitizenM en Erlangen tenéis la Franconian International School (yo he pensado llevar allí a mi hijo) Empiezan el Kindergarten con 3 años.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

PRIMER DE TODO FELIZ AÑO A TODOS LOS SPANIARDS!!!

@CitizenM y @KF que bueno lo este colegio, en realidad es lo que siempre hemos pensado, que puedan aprender ingles y aleman durante el tiempo que estemos fuera. Es lo más que podemos ofrecer a nuestros hijos en el tema de idiomas. Parece que sois optimistas en el tema de plazas y haber si es verdad y se puede negociar todo esto con la empresa. De eso todavía no sabemos nada.
No sería tarde si nos lo planteamos para empezar el cole en el prox Septiembre no?? mi hijo ya tendrá los 3 años. Dónde está este colegio???en Erlangen, pues si vives allí es genial???Erlangen no es muy grande tengo entendido no??
@OKF si estás mirando este cole para tu hijo y te enteras como funciona, acuérdate de mi...@CitizenM en realidad debo de hacer algún curso, sino soy mujer muerta, es una buena idea exponerlo como una necesidad.

La verdad que estoy muy agradecida a toda vuestra ayuda. Por cierto ha mejorado el tiempo por ahí? Ya habeis podido salir a pasear con un poco más de normalidad después de tanta nieve?Hasta pronto.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Que sabeis de los International School. Cual debe ser el idioma que predomina??? Creeis que el ingles?. Los alumnos son hijos de alemanes o más bien hijos de extrangeros de otros paises???

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

A ver te cuento sobre la escuela. El idioma principal es el inglés. Si entran con tres años no les piden prueba porque lo aprenden. Tendrán alemán como segunda lengua.

Sí, está en Erlangen. En principio se pide la plaza ahora, pero admiten niños aunque ya haya empezado el curso. Tú hijo tendrá que haber cumplido los 3 años cuando empiece el curso, es decir, que si lo cumple en noviembre entra al año siguiente (no funciona por años enteros como en España)

Vale una pastaaaaaaaa. Los años de Kindergarten son unos 8.500 al año, más un pago al principio de 4.000 (más otros "pequeños" gastos) En primaria empeizan a partir de diez mil y pico y de ahí para arriba, así que habladlo con la empresa para ver si lo pagan. De todos modos, ésta es la web.

http://www.the-fis.de/

los niños suelen ser hijos de gente que trabaja aquí en Adidas, Siemens, etc. cuyos padres son de otros países y los han mandado aquí temporalmente, aunque casi el 50% son hijos de padres que son ambos alemanes. Dos amigas dan allí clase y aunque los niños muchas veces hablan alemán entre ellos, en clase siempre en inglés.

Ah! Erlangen tiene unos 100.000 habitantes.

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Que ràpida @OKF, estoy indagando por la WEB pero has sido más rápida que yo. Madre mía que carísimo, eso todavia no lo había descubierto, como para que te pongan problema con las plazas. Mi hijo cumple 3 años en abril, así que para septiembre no habría problema. Que cuentan tus dos amigas del cole???ese punto de vista debe ser interesante.

Por el pastón que cuesta el cole, debe ser hiperelitista? no crees? Saludos

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

He descubierto que uno de los sponsors del colegio en el listado de la web es nuestra empresa. No se que puede significar eso.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Loles, significará que tu empresa pone pasta y que, en el caso de que os pagaran la matrícula, no tuvierais problemas de plaza. En cualquier caso creo que tu marido debería tratar el tema cuanto antes con la empresa. La educación y bienestar de los hijos es primordial y a las empresas les suele interesar que en este sentido los padres estén tranquilos y puedan centrarse en su trabajo en lugar de estar preocupados por sus hijos.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Me imagino que la empresa es...Siemens?? Jeje. Mi marido también trabaja en Siemens. Hemos intentado que nos pagaran parte de la escuela para el niño, pero debemos de ser los primeros que lo hacemos estando dentro de Alemania, vamos que siempre son trabajadores de otros países, así que nadie sabe nada...

Pues te voy a desilusionar un poco. En realidad no es "elitista", de hecho el nivel es bastante medio (en cuanto a nivel educativo) Por ejemplo si un niño de esa escuela decidiera salir después los primeros años de primaria para ir a un instituto público (aquí empiezan con 10 años) no iría a un Gymnasium, sino a una Realschule. Es realmente bueno el bachillerato, antes es muy "normal". Eso sí, el niño hablará inglés sin problemas.

Una de mis amigas tiene claro que no llevará ahí a su hijo. Prefiere que vaya a uno público (pero al contrario que tu hijo, su hijo hablará el alemán sin problemas ya que está aquí) La otra ha empezado este año y está cabreada porque no cumplen lo que le dijeron, pero eso es verlo como empresa y no como madre. Dice que aún no se ha hecho una idea cierta.

En tu caso, si os lo pagan, lo llevaría de cabeza. Aunque sea por el horario, que a ti te permitirá hacer algo o tener más tiempo para el pequeño. Hará algo más que no hacer nada, que es lo que hacen aquí en el Kindergarten. no les discriminarán por ser extranjero, ya que en la internacional casi todos lo son, etc.

Si yo no le llevo es porque voy a tener otro hijo y no me lo puedo permitir para los dos. Para uno sí, pero no para los dos. Por eso hemos hablado con Siemens del tema, aunque últimamente no están muy espléndidos, pero digamos que tienen que compensar a mi marido por alguna cosa. De todos modos, ya no contamos con ello.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Mmmm @Remkool hablamos de una escuela internacional PRIVADA que NADA tiene que ver con el sistema alemán. No considero que sea elitista porque no lo es su nivel académico, aunque sí por lo que cuesta.

No sé is sabes mucho sobre el sistema alemán, el público, pero preecisamente no podríamos encuadrarlo dentro de "nivel alto en la educación" y menos PARA TODOS. Aquí tienen el nivel alto unos poquitos elegidos. Hay algunos que no podrán ser cajeros y eso se decide cuando el niño tiene 10 años.

Hablo como maestra, madre y mujer y madre que vive en Alemania.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Odio que me salgan letras dobles, grrrrr.

Donde pone lo de los "cajeros" quería decir que algunos no podrán ser NI cajeros.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Nivel alto de educación para todos en Alemania?
Buen chiste, eso se lo comentas a quienes acaban en el pozo de la Hauptschule a la edad de 10 añitos.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Y eso que este sistema lleva implantado más de cien años, así que mucho no ha cambiado y por lo que se ve no lo hará, ya que cualquier referendum que hay a nivel local/Bundesland para quitar la Hauptschule o retrasar la separación a los 12 años obtiene una y otra vez los mismo resultados y es que, al final, los que votan son los alemanes cuyos hijos van al Gymnasium y no todos los inmigrantes cuyos hijos van a la Hauptchule. Pero en fin, para que vamos a discutir otra vez el tema...

Loles_2
0
Bandera de Alemania Loles_2 31 5 44 Nuremberg, Alemania (Alemania)

Deduzco, no se si digo bien,
Hauptchule, sería para designar el nivel educativo lamentable que tienen algunos niños (en su mayoria hijos de inmigrantes) a la edad de 10 años? Fracaso escolar?? Aquí equivaldría más o menos a los Programas de Garantía Social, los niños que no obtuvieron el certificado escolar en la Etapa Obligatoria.
GYMNASIUM, seria como empezar el instituto público con un buen nivel, donde deben tener que pasar una prueba de acceso para filtrar a los alumnos? Aquí eso no lo hacen. Si lo entiendo bien, lo consideraría un modelo segregador y discriminatorio. Cual es el motivo principal de ese fracaso escolar???
@OKF, no es Siemens la empresa donde trabajará mi marido, de todas maneras estamos intentando negociar el tema de la escuela y las condiciones económicas. En nuestro caso, por nuestro desplazamiento temporal, 2, 3 años aproximadamente creemos que una escuela internacional puede ser lo más adecuado. Ahora bien, te planteas que pasaría si a los 10 años tuviera que acceder a la escuela pública porque todavia estuvieramos viviendo ahí. Se le discriminaría por no tener un buen nivel de alemán?? También economicamente es mucho dinero, ojalá se pudieran estirar tanto los sueldos. Ya se verá. Pero poco a poco vamos aclarando las ideas.
Por cierto, @OKF enhorabuena por tu embarazo!! Cuídate.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

Te hago un resumen de cómo es el sistema. En casi toda Alemania es igual (aunque es competencia de cada Bundesland), pero te cuento lo de Baviera que es lo que te interesa.

El cole se empeiza con 6 años, bueno, todos los niños que hasta el 30 de septiembre hayan cumplido los 6 años. Se les hace una prueba para ver si saben suficiente alemán y están suficientemente maduros, si consideran que no, pues a casa y otro año al Kindergarten. Como te dije los dos primeros años van pocas horas.

La primaria es hasta los 10 años, lo que sería nuestro cuarto de primaria. Durante ese curso deciden qué niños irán al Gymnasium (educación secundaria que permite la entrada en la universidad), a la Realschule (ed. secundaria que permite formarse en X profesiones. Aquí, por ejemplo, enfermería sería un Ausbildung, que es lo que te da la Realschule, o ser cuidadora, no sé, hay muchos. Sería parecido a nuestro FP antiguio pero aquí está muy bien visto y reconocido) o si van a la Hauptschule (ed. secundaria que sólo permite en el mejor de los casos la formación en algún aprendizaje: pintor, etc.) La realidad es que la Hauptschule está llena de hijos de inmigrantes, muchos de ellos por el mero hecho de ser hijos de inmigrantes. Los Gymnasium están llenoas de alemanes 100% alemanes. A los 10 años se decide el futuro de los niños, así sin más y en Baviera los padres no tienen ni voz ni voto a nivel general.

Así que si al final os quedáis tendríais que seguir en la internacional ya que al niño le faltará mucho alemán (o no porque los niños lo aprenden todo). Si sale de la internacional en cuarto para empezar la secundaria en un público y las notas son buenas (de todos modos le harán una prueba) probablemente vaya a la Realschule. Pero todo esto es teórico porque depende del nivel de alemán, notas, etc. Otra cosa es que le saques después del Kindergarten para que empiece la primaria (Grundschule) en uno público. Si deciden que es suficientemente maduro y sabe suficiente alemán, empezará el cole como los demás.

Así que, a grandes rasgos lo que tienes que saber es que a los 10 años se decide el futuro de quién estudiará en la uni y quien no. Teóricamente si vas a la Realschule, tus notas son bunas e inviertes más tiempo puedes pasarte al Gymnasium.

Te mando un link de un trabajo de una alemana sobre el sistema alemán. Está en español. No te deprimo con los datos que la ciudad de Erlangen ofrece sobre la educación de niños inmigrantes (aunque mi hijo es alemán de padre y nacido aquí, con nacionalidad y todo, no se le considera alemán 100%...fuerte, eh?) porque lo peor de todo, es que son los mejores de Baviera y Baviera tiene el mejor sistema en cuanto a nivel de toda Alemania, así que si Erlangen es lo mejor, ufff. Y lo peor de todo es que no les da vergüenza ponerlo como diciendo mira qué chungo, pero somos los mejores.

http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/db70bd56d42cf010VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es18_c6_esp.pdf

Gracias por la enhorabuena.

1348482313
0
1348482313 141 0 742 , ()

Yo cada vez que leo estas cosas me pongo mala, chicas no sé cómo aguantais tanto.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()

El amor hija, el amor...

1348482313
0
1348482313 141 0 742 , ()

:)

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

@MarinaF, estás en España de vuelta o de vacaciones?

1348482313
0
1348482313 141 0 742 , ()

Nos hemos vuelto a España, a mi marido le ofrecieron volver y lo aceptó.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Qué bien, cómo llevas el cambio?

1348482313
0
1348482313 141 0 742 , ()

De momento todo bien,se me hace raro estar de vuelta y los niños hechan de menos su entorno pero estoy segura de que en un mes ya estarán en "su salsa".

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.