Familia e Hijos: Vivir con niños en México DF, ¿es seguro?

Buenas,

Estamos contemplando la posibilidad de irnos a vivir a México DF por una oportunidad laboral..

He estado leyendo bastante este foro y otros artículos y páginas y más o menos había resuleto bastantes dudas, pero se me ha ocurrido mirar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y la verdad es que me he quedado un poco preocupada, (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=122).

Habla de corrupción, que eso ya lo sabemos, pero también de secuestros, de qué hacer si te pilla un tiroteo en la calle, de las enfermedades peligrosas.. etc etc

En fin, que imagino que DF es muy grande y se puede vivir en una colonia que garantice cierta seguridad, pero en el día a día, ¿realmente es una ciudad para vivir con niños?

No me gustaría vivir en una "jaula de oro", en una colonia en la que solo viven extranjeros y no puedas hacer una inmersión cultural verdadera. Tampoco me gusta el tema de la contaminación y el tráfico, que te dejes la vida en los atascos, que no se recomiende coger el metro ni los taxis de la calle, la desigualdad social.. etc

Tengo muchas dudas pero sobre todo me preocupan mis hijos, ni que decir tiene que cuando he leído la palabra "secuestros" se me ha hecho un nudo el estómago..

¿Qué opiniones tenéis sinceras sobre criar a los hijos en esta ciudad?

Gracias mil de antemano por vuestra ayuda..

Alak
0
Bandera de Irlanda Alak 160 1 28 Isère, Rhône-Alpes (Irlanda)

Mi opinión es solo de turista en el DF, pero a mi me sorprendió mucho la ciudad. Se habla de contaminación pero no tienes la sensación de ciudad de cemento que puedes tener en Barcelona, hay muchos parques verdes y árboles. Los mexicanos son bastante abiertos a conocer nueva gente y, por lo que comentas de tus hijos, supongo que sí que hay que vigilar pero se puede hacer vida normal, no es que vayas por la calle y te sientas inseguro. Quizá más que en el tema de seguridad, sí piensa que el nivel educativo ahí es un poco inferior.

evasg
0
Bandera de México evasg 124 0 15 Ciudad de México, Distrito Federal (México)

De acuerdo con Alak. Hay muchas colonias que son equivalentes al centro de, digamos, Barcelona, y se puede tener una vida de clase media muy agradable. Hay que tener un poco más de cuidado en alguna cosa: no sacar dinero de cajeros por la noche o en zonas sin tránsito, no andar alegremente por la calle a las 3 de la mañana, etc. Yo creo que lo verdaderamente inseguro es meterse a vivir a un bunker de ricos, porque es como gritar "soy millonario", ya me entiendes.

Tema niños, yo en Barcelona no veo a nadie ya que deje a los críos solos por la calle: los padres los escoltan al cole, al karate, al inglés, etc. así que solamente notarás un cambio en ese aspecto debido a la seguridad si antes vivías en una ciudad pequeña o pueblo.

En lo que respecta a las escuelas, pues va a depender mucho de la zona.

¡Buena suerte!

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Probablemente vayas a vivir en una "jaula de oro".
Estamos hablando de una ciudad en la cual te recomiendan no llevar las ventanillas bajas en los semáforos.

El gran problema de estas grandes urbes es la cantidad de población. Si, por ejemplo, en Barcelona hay 10 robos por día, en el DF habrá +50.

Lo mismo pasa en San Pablo, Rio, Bogotá, Lima y Buenos Aires (aunque lo peor de lo peor debe ser Juarez)

UlisesG
1
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Vivo en DF desde hace tres años y tengo un hijo pequeño. Jamás viví ninguna situación de peligro, no he visto ni un robo, no vivo encerrado en una jaula de oro, llevo las ventanillas abajo en los semáforos, no conozco a nadie (y conozco a mucha gente) que le haya pasado nada de ese tipo en el tiempo que llevo aquí, y así sucesivamente.

Esa es mi experiencia. Eso sí, esto no es Europa, hay muchas zonas espantosas pero probablemente no vas a pasar por ellas habitualmente. Piensa, para empezar, que las "jaulas de oro" del DF pueden ser más grandes que Madrid. Eso es algo que no logran concebir muchos españoles; México puede tener tantos millones de personas de clase media y clase media alta como España, lo que pasa que a la vez tienen 50 millones de personas pobres o muy pobres. Tampoco vas a dejar a tu hijo jugar a su aire en un parque, en un restaurante o en un centro comercial. No les vas a quita el ojo de encima, eso dalo por hecho. Yo no diría precisamente que es "una ciudad para vivir con niños". Pero puedes vivir con niños sin problema.

En las zonas que yo me muevo, y no son pequeñas ni vivo emparanoyado en una jaula de oro ni nada, no pasa nada de lo que te dicen en los telediarios (aunque eso si pasa y es una realidad en otras zonas... pero piensa que México es gigante al lado de España).

Si no te gusta dejarte la vida en los atascos, sólo tienes dos opciones: vivir muy cerca de donde trabajas, o no venir. Ese es un problema grave de la ciudad y solo se libran de él los que pueden viajar en helicóptero, como los directores de muchos corporativos.

Mi consejo, busca una zona donde se pueda pasear (Polanco, Condesa, Roma, Colonia del Valle, etc). México como país no tiene ciudades para pasear, hay que salir en coche hasta para comprar el pan.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

¿O sea que el tráfico y el "avistamiento" de la pobreza son los ítems a considerar para vivir en Ciudad de México, @UlisesG?

Yo conozco gente que vive - y ha vivido en el DF - desde cuando tenía 18 años. La realidad que ellos me cuentan difiere de tu experiencia viviendo allí (lo cual me alegra). Y no viven (ni vivieron) en un asentamiento, o algo por el estilo.

UlisesG
2
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

El tráfico tiene múcho impacto en la vida de las personas en D.F, la ciudad está completamente saturada en ese sentido (incluido transporte público, que además es de pésima calidad... Creo que para un español medio no es opción). Salvo que vivas cerca del trabajo o tus horarios sean diferentes a la mayoría (es mi caso, muchos días trabajo desde casa o salgo de ella a las 10), flipas en colores. Muchos extranjeros tienen facilidad de movimiento al venir como expatriados y al rentar, eso facilita mucho las cosas.

Respecto a la pobreza (y no me refiero solo a la económica) hace que el país sea completamente diferente tanto visualmente como en otros sentidos a lo que estamos acostumbrados. La mayoría de españoles que conozco no lidiamos con este tema a diario, pero de vez en cuando pasas por sitios muy humildes, hasta un punto que yo, que soy de un barrio obrero español, me quedó impactado. Sin embargo la gente en todas partes y condiciones socioeconómicas siempre ha sido muy, muy amable conmigo. Nunca en México me he sentido inseguro la verdad, pero tampoco me engaño soy consciente de donde vivo y sus peligros y me los tomo muy enserio, sin vivir por ello ni con miedo ni en una burbuja.

Luego no hay que olvidarse que esto es México, uno de los paises más surrealistas del mundo. Siempre te puede sorprender algo nuevo, para bien y para mal, y experimentar incongruencias brutalmente contradictorias en la misma calle, a la vez y con la misma persona. Pero no me refiero a nada peligroso. Yo soy la persona más feliz del mundo aquí, amor México y fíjate que vine directo después de vivir 6 años en Suecia, imagínate el contraste.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Ahora me gustó más, @UlisesG; y entiendo a la perfección tu último comentario, porque conozco ciudades latinoamericanas y sé de lo que hablas.

Amén de lo anterior, desconozco que lectura hace @megmadrid de lo que estás describiendo.

La decisión de ir a trabajar & vivir al DF, debería depender de la proyección de carrera que signifique tal cambio de escenario.

nicosanchez1910
0
Bandera de México nicosanchez1910 22 0 13 Ciudad de México, Ciudad de México (México)

Hola @megmadrid, te voy a contar mi experiencia en México, considero que todo lo que pasa en las noticias, si bien de cierta manera, México no es como lo pintan, ya que la gente aquí es extremadamente hospitalaria, cuando llegue a México todos me recibieron con los brazos abiertos, tanto mexicanos como extranjeros, me interesó mucho tu tema cultural, no te dejes guiar por lo que puedas encontrar en distintos foros de internet, yo te recomiendo que si quieres viajar por México, la mejor opción es realizar tu viaje en autobuses, ya que son cómodos, seguros y baratos, los más populares aquí en México son los de ADO https://www.ado.com.mx/, te recomiendo que cheques su página y nos comentes que tal te fue.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 658 85 9834 Apodaca, Nuevo León (México)

a ver si miramos un poco las fechas de las preguntas, esto tiene un par de años

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.