Familia e Hijos: Vivimos en España, va a nacer en Alemania y en 3 meses volveremos a España¿como preparar el papeleo que se nos viene encima?

Acabo de descubrir el Spaniards , Interesantilimo!!
El Caso es que no tengo ni idea de lo que tengo que hacer, pero se me ocurre que quiza una vez en Alemania me pedirán (como Padre) alguna documentación (...) y al Volver a España para registrarlo aquí, pués necesitarán alguna otra documentación que tendría que haber solicitado alla.
Total, que si alguien ha pasado por esto y puede ayoudarme a no tener que improvisar en Alemania... se lo agradeceria.
Saludos

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()

Tendras que preguntar en la embajada, tu caso no lo he visto nunca, donde nazca el niño alli tendras que registrarlo.

No acabo de entender bien tu pregunta; Estaís en España, pero el niño nace en Alemania,y luego os volveís a España, pues nada como en España ir al registro (o a la embajada que no lo se) y ya esta, y luego con el libro de familia a la embajada, pero lo dicho, lo mejor lo preguntaís, allí. Felicidades por el niño y suerte con los papeles!!;)

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

tendras que registrarlo en Alemania en el Ordnungsamt.
Pero no te preocupes, seguramente ira alguien del registro a la misma cama de la madre para hacerlo alli mismo en el hospital. Llevad los pasaportes al hospital. Importante! tienes que pedir que te den la partida de
nacimiento internacional. Despues de unos dias vas a recogerla al Ordnungsamt y con esa partida d enacimiento y los pasaportes te vas a la embajada o consulado que te corresponda y lo registras alli, y ya te mandaran el libro de familia.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Primera pregunta importante: sois los dos espanoles? En ese caso el nino sólo tendrá una nacionalidad y lo único que tenis que hacer en Alemania es el registro del nacimiento.

Otra cosa. A mi hijo no lo pude registrar en el hospital como todo el mundo porque quisimos que tuviera los apellidos con el derecho espanol, es decir, el primero del padre y el primero de la madre, aunque mi marido es alemán. Así que tuvimos que ir al Standesamt (donde yo vivo los nacimientos, matrimonios, etc. se hacen el Standesamt) Aunque seais los dos espanoles, recordad lo de los apellidos por si acaso.

Una vez inscrito en el registro alemán teneis que decírselo al consulado o embajada que os corresponda (os recomiendo que os inscribais nada pisar suelo alemán ya que os ayudarán mucho) no hace falta que vayas en persona si no te pilla cerca. Ellos te mandan por correo los papeles y tú se los envías otra vez incluyendo el libro de familia espanol para que inscriban al nino y os lo vuelven a mandar todo.

Aunque pueda parecer complicado en realidad es fácil. En el Standesamt (o si os dejan hacerlo en el hospital independientemente de que el nino vaya a tener dos apellidos) yo tuve que firmar un papel diciendo que elegíamos el derecho espanol de los apellidos y que si teníamos más hijos pues que tendrían que apellidarse igual (a lo mejor si sois los dos espanoles eso no lo teneis que hacer) Pedimos certificado de nacimiento plurilingüe para poder inscribirlo en el consulado y ya está. Bueno, en nuestro caso nos lo inscribieron también en nuestro libro de familia alemán.

Después llamas por teléfono al consulado que te corresponda y ellos se ocupan de mandarte todo. Lo que si tendreis que hacer con prontitud es un pasaporte al nino porque si no no podreis volver con él a Espana. Para eso si es necesario que el nino vaya en persona al consulado.

Saludos.

Electroduende
0
Bandera de Reino Unido Electroduende 110 11 132 Pueblecillo perdido entre granjas en el South Downs, East Sussex (Reino Unido)

Es verdad lo de la partida de nacimiento, que se internacional, a mi me paso con mi hija, aunque mi caso fue al contrario, me la lleve de Espania con 16 dias y el papeleo lo tuve que hacer rapido para venirme a UK.
Una cosa que nadie menciona aqui porque es obvio, pero por si acaso se os olvida es que para sacar al bebe de Alemania tienes que sacarle el pasaporte al bebe, porque ya no sirve ir solo con el libro de familia.
Felicidades por el nacimiento, ojala que todo vaya muy bien en el parto y suerte con tantas idas y venidas conun recien nacido, que yo he pasado por ahi tambien y se lo cansado que puede llegar a ser.

eva-isabel-luisa
0
Bandera de Alemania eva-isabel-luisa 1 1 10 Herrnburg, Mecklenburg (Alemania)

Llama al consulado, que te asesoren -como dice okf lo hice zo también.

Que todo os salga bien

guiri
0
Bandera de España guiri 152 8 20 Vigo, dormunt (España)

Gracias a todos por los comentarios, yo soy español, y mi pareja alemana ( que aunque trabajamos los dos en españa, queremos que nazca en alemania). Despues de terminar la baja de maternidad, nos volvemos,Y yo volveré antes. para formalizar al crio español, tendra que ser en la embajada española en alemania supongo.

Tambien pondremos 2 apellidos, para este tramite en alemania hace falta algún requisito?
No sabía lo de la partida de nacimiento internacional.Gracias de nevo.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

No, no hay problema. Tú estás en la misma situación que yo (pareja hispano-alemana con nino nacido en Alemania) y lo único es que tienes que decir que quereis los apellidos como en Espana y firmareis un papel en el que ponga que elegís ese derecho para los apellidos y que el resto de los hermanos se llamarán así. En Espana tendrá dos apellidos sí o sí.
Como el nino va a nacer en Alemania tienes que inscribirle aquí en la embajada, no en Espana. Ess obligatorio hacerlo aquí!! No tienes que ir a Espana par alegalizar nada, se hace todo a través del consulado ya que el nino ha nacido en el extranjero.
Como va a tener las dos nacionalidades hacedle el pasaporte alemán que es muy rápido y lo podeis hacer en la ciudad en la que esteis. A mí sólo me tardaron un día pero la risa fue hacer la foto biométrica con los ojos abiertos...tenía 9 días. Si quieres hacerle también ya el espanol, como te dije, tienes que ir con el nino en persona al consulado (para inscribirle lo puedes hacer todo por correo) El espanol dura dos anos y el alemán 6 anos.
Sí, en toda Europa te pueden dar los documentos tipo partida de nacimiento, etc en plurilingüe (así te evitas las traducciones)

Saludos y que vaya bien el parto. Ya me hubiera gustado a mí parir en Espana ;-)

guiri
0
Bandera de España guiri 152 8 20 Vigo, dormunt (España)

Gracias Okf. Crees que si hacemos el pasaporte Aleman( 6 años) Podrían ponerme pegas si viaja solo con su padre Español(yo) viajando a EEUU oCanada?
saludos

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Uy lo de Canadá y USA ya no sabría decirte. Yo no he tenido ningún problema en viajar de Alemania a Espana con su pasaporte alemán (aún no le he hecho el espanol y es que el consulado me pilla a dos horas) siendo yo espanola. Pero es dentro de la zona Schengen y demás. De todos modos, creo que en teoría no debería haberlo puesto que eres su padre y ya está. Lo que pasa que al entrar a USA te hacen muchas preguntas, no? Yo preguntaría en la embajada de USA o Canadá o le haría los dos pasaportes y me dejaría de rollos.

Siento no se de mucha ayuda.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Guiri, pregunta en en consulado si tú tienes que estar registrado como residente aquí o no hace falta. ´Puede que para poder inscribir el nacimiento de tu hijo tengas que registrarte (puede que no, pero yo me informaría).
El consulado de Múnich funciona super bien, la verdad.
Si viajas a USA con tu hijo tú sólo, no te compliques la vida y que tu hijo viaje con el pasaporte espanhol. En el consulado tardas nada en hacerlo y en 10 días lo recoges y te cuesta bien poco dinero. No creo que merezca la pena porque en USA en inmigración te hacen muchas preguntas y mejor no enredarles con temas de pasaportes...

guiri
0
Bandera de España guiri 152 8 20 Vigo, dormunt (España)

Gracias. Lo mejor será preguntar en el consulado, me estoy alarmando como un padre primerizo,
Respiraré hondo y llamaré.
Gracias a todos

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.