Familia e Hijos: Traslado a Rotterdam con niños

Hola a todos, soy un currante que otros muchos de mis paisanos me voy a trabajar al extranjero visto como está aquí la cosa gracias a nuestros políticos y banqueros. En concreto me voy a ir a vivir a Rotterdam, el "problema" que mas me está preocupando...es mi hija de 8 años a la cual quiero meter en un colegio de Rotterdam, y después de buscar me encuentro las siguientes opciones:

1. Un colegio internacional, concretamente me he encontrado dos en Rotterdam, uno es el AISR (American International school) que cuesta un pastón que se va de mi presupuesto...estamos hablando de cerca de 18000 euros!!!...y por otro lado el Deblijberg que saldría por unos 3150 €, algo mas razonable aunque así duele la receta...

2. Los colegios públicos, que sorprendentemente no son laicos, algo que en principio a mi no me importa aunque tampoco me gusta que a mi niña pequeña le empiecen a comer el coco con la religión...por otro lado creo que los colegios publicos no tendrán la misma capacidad para adaptar a la niña que los internacionales, pero esto ultimo no lo se, lo pronuncio desde mi total ignorancia...

Me sería de gran ayuda y estaría muy muy agradecido si hay algún español que haya pasado por mi tramite antes y me pudiese dar su opinión.

Un abrazo a todos

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Hola @Mistercrowley. Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. Nos mudamos en octubre a Utrecht, y aunque mi hija (casi 11 años) ha nacido en Holanda, después de 6 años en España hablaba holandés con un nivel muy bajo,(ya se que no es comparable, pero casi). En Utrecht no hay colegios internacionales, así que no hay otra opción que los colegios holandeses (que eran también nuestra preferencia). Lo cierto es que en Utrecht, al parecer, tienen una especie de colegio de "integración" para todos los niños que no dominan el holandés, desde los 4 a los 12 años. Al final mi hija ha estado ahí hasta hace un poco mas de un mes. Yo no se como funciona en otras ciudades, parece que en Rotterdam tenéis mas opciones.
Lo de que los colegios públicos no son laicos no es verdad. Aquí no hay colegios concertados de corte religioso como en España, que los lleve una orden religiosa. Hay colegios públicos neutros (openbaar basisschool), católicos (rooms katholik basisschool), y protestantes (christelijk basischool). Estos coles "de corte religioso" los gestiona el ayto junto con una fundación, pero no una orden religiosa. También en este grupo de coles públicos están los de tipo Montessori, basados en las teorías pedagógicas de Maria Montessori (con listas de espera para entrar).
Luego estan los coles "especiales", cuyo, digamos, "punto de vista" es eso, especial. En España no existen, por lo que es un poco difícil de explicar (y yo tampoco los conozco muy bien), y entre estos está el que mencionas, De Blijberg, que pertenece a la corriente "Jenaplan". Su página esta en inglés, así que puedes leer lo que le hace especial, yo solo tengo nociones muy vagas, y creo que mi hija ya era demasiado "mayor" para integrarse en un modo de escuela totalmente diferente (como el Montessori, también).
Mi hija ahora esta en uno público católico, mientras que su padre y yo somos ateos, porque los públicos neutros nos pusieron muchas trabas para entrar y al final el ayto de Utrecht determinó qué colegio nos correspondía. Estamos contentos, hay niños de todos los "colores" y yo no he notado nada religioso (mis hijos ni siquiera están bautizados, y por supuesto no han hecho la comunión)(cuando Pentecostés nos informaron de que había un acto religioso con niños en tal iglesia para "contar" la historia detrás de Pentecostés, pero a titulo informativo).
Yo no se como adaptan a los niños extranjeros en Rotterdam, por aquí también andamos de recortes y suprimen profesores de apoyo y eso.
Mi opinión es que los colegios internacionales son privados y bastante caros,( sean americanos o no,) y son realmente para expats, que ahora están aquí, y mañana alli, pero los niños tienen como una estructura escolar fija no importa donde vayan los padres. Y este tipo de expats son gente con gran poder adquisitivo a los que probablemente les paguen el cole de la prole.
Por ultimo, creo que los colegios internacionales funcionan en ingles, aunque luego se tenga que estudiar la lengua del país correspondiente.
Te recomiendo que a la hora de pedir plaza, etc, sepas que al tratarse de una mudanza internacional te tienen que ofrecer una plaza en un colegio publico cercano a tu domicilio, y que no intenten "marearos la perdiz" con cosas como que el colegio está a tope, etc.
Supongo que ya te habrán dicho que los niños son muy flexibles, que son como esponjas y todo eso. Es todo verdad, y cuanto antes estén en un cole con niños holandeses, pues mejor. Ah, aquí no hay que comprar ni libros ni casi nada de material escolar, hasta los cuadernos los ponen los coles!
Mucha suerte con todo, y espero haber podido ayudar en tus dudas (igual me he enrollado un poco...)
Un saludo.

poleomenta
0
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta 268 39 690 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@vlinder a mí me ha servido mogollón, que en poco tiempo me tengo que poner las pilas con este tema!

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

De nada, guapa, pero a ti te falta todavia un poco! :)

almugo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 448 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)

Como te dice @vlinder, la realidad en este país es así.
El colegio que dices que se llama Deblijberg, debe ser internacional “subvencionado” por el gobierno Holandés, o por lo menos el que hay en Ámsterdam, si está subvencionado.
Allí pueden ir los niños holandeses, dicen que se creó para ese fin, que vuelven a Holanda y que vienen de un colegio internacional o publico, hasta que se adapten un poco y les asignen colegio holandés; eso me han contado a mí. También van los hijos de extranjeros que no los llevan a un colegio holandés y que no les pagan el colegio internacional. Suele ser una comunidad.
En estos colegios, puedes encontrar gente de tu país y tu mujer, estará más acompañada?
La decisión la tienes tú ya que no se qué situación tienes o vas a tener. Es posible que luego vuelvas a España y el idioma holandés como que…, en cambio, si haces el esfuerzo del pago, eso que se lleva tu hija sin ningún esfuerzo para ella. Normalmente, siguen el sistema americano.
Además del inglés, suelen dar más idiomas y seguro que ayudan a tu hija en la integración del idioma; en el colegio de mis hijos, hasta que no tenían afianzado el inglés, no les meten otro idioma y mientras sus compañeros se iban a clase de segunda lengua, ellos iban a refuerzo del inglés.
Para bachillerato, creo que una amiga de mi hija, pagará un poco mas de 6000 euros en el que te comento de Ámsterdam, que son, unos… “una barbaridad” en el internacional y un poco menos que en el internacional, en el British School.
Seguro que lo que eliges, será lo mejor. Mucha suerte

Te lo puedes desgravar de tu declaración de la renta y no te olvides que en cuanto te des de alta en Ayuntamiento, tendrás que sacarte obligatoriamente el seguro medico que te cobraran desde el día que te empadronaste

Mistercrowley
0
Bandera de España Mistercrowley 1 1 1 Madrid, Madrid (España)

Os agradezco mucho vuestras aclaraciones, especialmente a vlinder su contestación me ha servido mucho. La verdad que como no se el tiempo que estaré allí (inicialmente un año pero nunca se sabe...) y después de leer atentamente vuestra información, empiezo a tomar ciertas reflexiones y a pensar que quizás sea más beneficioso un colegio público entre holandeses para su integración. Con lo cual como decís habrá que esperar a llegar allí y empezar a buscar colegios...Muchas gracias de nuevo por vuestra amabilidad

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 431 35 5663 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

El único problema que le veo yo a un colegio holandés en Rotterdam es que depende de las zonas igual no hay ni un solo niño holandés en clase...pero es cuestion de ir y mirar

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 431 35 5663 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

El único problema que le veo yo a un colegio holandés en Rotterdam es que depende de las zonas igual no hay ni un solo niño holandés en clase...pero es cuestion de ir y mirar

almugo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 448 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)

Nunca se sabe, nosotros vinimos para dos años y vamos a cumplir 10!!!!!
Suerte con tu elección.

alealeale
0
Bandera de Países Bajos - Holanda alealeale 0 0 1 Rotterdam, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)

Hola a todos,
Alguien conoce un médico de cabecera en Rotterdam que hable castellano? a ser posible en la zona de Delftshaven... Gracias!!!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1504124912
0
1504124912 , ()

Una pregunta relacionada con el tema de los coles.
Con qué edad hay que empezar a buscar cole? Cuánto tiempo lleva todo el proceso?

Gracias.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.