Familia e Hijos: Registrar como español a mi hija nacida en USA

Hola,

Llevo varios años viviendo en USA (mi mujer es americana) y vamos a tener una hija. Según tengo entendido, el procedimiento para inscribirla como española sería ir al Consulado, y allí pueden hacer todo el papeleo. Pregunta:

- ¿Tiene que ser en persona? Vivo en Charlotte, NC y no hay ningún consulado español en la zona. ¿De verdad tengo que meterme en un avión e ir al consulado más cercano?
- ¿Hay algún plazo determinado para hacer esto? En condiciones normales creo que tiene que ser en los primero días días, pero imagino que para personas nacidas en el extranjero habrá más margen...
- En el formulario que creo que hay que rellenar indican que hay que poner dos apellidos. Mi mujer ha adoptado mi apellido. Significa eso que si nuestro apellido aqui es "Gonzalez", nuestra hija tendria que ser inscrita como "Gonzalez Gonzalez"?

Gracias.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 307 22 870 Zürich, Zürich (Suiza)

La verdad no te sé decir a ciencia cierta como tiene que ser allí, pero te animo a que les escribas un e-mail y preguntes.
Algunas gestiones se pueden hacer por correo, simplemente enviando dentro los sellos para que te reenvien la carta.
El procedimiento al menos donde yo estoy, es distinto según si el matrimonio ya estaba o no inscrito en el Consulado. En caso de tener ya el libro de familia español , solo había que enseñar el certificado de nacimiento del bebé. En caso de no tener libro de familia, había que entregar los certificados de nacimiento de los padres además de los otros papeles. Los certificados de nacimiento, al menos el tuyo puedes pedirlo gratuitamente a través de internet, pero ya ni idea de cuanto tarde en llegarte.
Una vez habías inscrito al bebé en el registro civil del Consulado, podías pedir hacer el Pasaporte español, y para ello si que recuerdo requisito indispensable que ambos padres fueran al Consulado con el bebé. Ya luego se podía recoger allí una vez hecho o que lo enviasen a casa. La foto del bebé, la haces tumbándole sobre una manta blanca y listo.
Espero te sirva de algo, y siento no poder decirte información real de tu caso, pero imagino será más o menos igual.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 409 20 4241 Berlin, Berlin (Alemania)

@jssrea

A ver, lo primero es que tienes que buscar la Demarcación Consular a la que corresponde NC ... que según la web de MAEC
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/WASHINGTON/es/Embajada/Paginas/Consulados.aspx

NC Pertenece a la demarcación consular de Washington

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/WASHINGTON/es/ServiciosConsulares/Paginas/RegistroCivil.aspx

Ahí tienes la info referente a la inscripción de nacimientos en el Registro Civil ... no es mucha información, porque no indica si se puede hacer por correo postal o ha de hacerse en persona, por lo que mi recomendación es que escribas un email o llames por teléfono .... porque CADA CONSULADO tiene potestad para permitir hacer el trámite por correo postal o exigir la comparecencia ... por norma general casi todos los consulados facilitan el trámite por correo postal, porque lo de hacer el trámite de manera telemática todavía no está ni de lejos implementado (aunque debería ... pero eso es otro tema) ...

Como bien te dice @athium si el matrimonio ya está inscrito en un Registro Civil de España (ya sea el Consular si el matrimonio se hizo en el extranjero o en uno de España si fue en España) y ya tienes Libro de Familia, entonces el trámite es más bien sencillo, rellenas el formulario que aparece en la página que he puesto más arriba, adjuntas el certificado de nacimiento y el libro de familia y a correr .... si no está inscrito el matrimonio pues necesitas los certificados de nacimiento de ambos padres y puedes aprovechar para inscribir el matrimonio para lo que necesitarás el certificado matrimonial.

No hay límite de tiempo, puesto que el nacimiento ya está inscrito en un registro de USA ... pero la recomendación es no dejarlo pasar mucho tiempo, porque si luego necesitas hacer cualquier trámite, es necesario que el nacimiento esté registrado para poder solicitar el pasaporte o cualquier otro documento que certifique la nacionalidad ...

Conclusión: llama o escribe email al consulado de tu demarcación y que te expliquen si puedes hacer el trámite por correo postal...

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 409 20 4241 Berlin, Berlin (Alemania)

Mira, acabo de encontrar la info específica para ese consulado, me temo que te toca comparecer en el Consulado (tienes que ir en persona) ... y te toca recabar unos cuantos documentos ...

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/WASHINGTON/es/Consulado/Paginas/Requisitos%20y%20tramites%20consulares/Registro-Civil-y-Nacionalidad.aspx

Inscripción de Nacimiento

Para toda inscripción de nacimiento efectuada en este Consulado General deberá comparecer el progenitor de nacionalidad española. En caso de no existir matrimonio entre los padres ambos padres deben comparecer en persona.

Si el nacimiento ocurrió en otro país o en un Estado de Estados Unidos que no pertenezca a nuestra jurisdicción (Washington, DC, Virginia, Maryland, West Virginia, North Carolina), el trámite puede efectuarse por medio de este Consulado ante el Consulado General al que corresponda la inscripción de dicho nacimiento, siempre y cuando el solicitante esté inscrito como residente en el Registro de Matrícula de este Consulado General.

Documentación Necesaria

- Rellenar y firmar la Hoja Declaratoria de Datos para la inscripción de Nacimientos. Este impreso deberá ser cumplimentado y firmado por el progenitor de nacionalidad española (en el caso que uno de los padres sea extranjero) y deberá presentarse un formulario por cada hijo cuyo nacimiento se desee inscribir.

Además, deberán presentar ORIGINAL Y FOTOCOPIA de los siguientes documentos:

- Certificado de nacimiento del nacido expedido por el Departamento de Salud ("Long form certificate"), no por el Hospital, donde aparezca el nombre de los padres.
- Certificados de nacimiento literales recientes (de menos de seis meses de antigüedad) españoles de ambos padres, o el certificado literal español reciente y el extranjero en caso de no ser uno de los padres de nacionalidad española.

- Pasaporte vigente de ambos padres.

- Tarjeta de residencia, visado o sello de entrada del padre o madre español (o de ambos si son los dos españoles).

- Libro de Familia.

Comodus
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 400 59 3180 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

@buchan, como dicen los canis “eres un maquina”.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 307 22 870 Zürich, Zürich (Suiza)

si, yo también lo estoy flipando, es mejor que Google

jssrea
1
Bandera de Estados Unidos jssrea 117 7 5 Charlotte, North Carolina (Estados Unidos)

Mil gracias buchan. En paralelo envie un correo al consulado de Washington y la respuesta que me dieron es básicamente lo que tú has indicado. También puedo solicitar su pasaporte directamente asumiendo que lleve las fotos y una autorización firmada ante notario de mi mujer. Me quedo más tranquilo sabiendo que no me voy a tener que meter 12 horas de coche a la semana de nacer mi hija.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 867 214 19154 Croydon, Greater London (Reino Unido)

La niña sera Gonzalez Gonzalez, si.