Opiniones de IPS Almere | Comentario de EfectoMariposa

Comentario de EfectoMariposa en:

Opiniones de IPS Almere

EfectoMariposa
0
Bandera de Países Bajos - Holanda EfectoMariposa 22 0 31 Zoutelande, Zeeland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 4 Oct 2020 - 21:13

Los niños en Holanda comienzan el colegio con 4 años, para ser precisos el dia que cumplen 4 años. Así que no tengas ningún miedo de que el niño vaya a tener algún tipo de retraso con respecto a los demás. Yo personalmente tampoco me preocuparía si el niño fuese mas mayor, ya que sea cual sea la edad tienen que hacer un esfuerzo extra para adaptarse y eso me parece mas valioso que el niño vaya en el curso que le corresponda por edad. Yo creo que en España hay mas obsesión con que los niños no "pierdan" un curso.

De todas formas, los dos primeros años en el colegio se dedican principalmente a "jugar" y solo cuando tienen 6 años ya empiezan más en serio con la lectura y la escritura.

Por si te sirve de experiencia, tengo una amiga que se mudó a Holanda este verano y lleva a sus hijos (8 y 6) al colegio Internacional de Utrecht. Ella también tenia miedo a la adaptación, porque los niños no tenían casi nada de nivel de ingles, y porque además llevaban desde marzo sin ir al cole de manera presencial. Pero ya la primera semana de cole los niños tenían amiguitos e iban contentos, a pesar de que seguramente no entendían todo. Pero los niños son esponjas y su cerebro a estas edades es muy flexible e incorpora un nuevo lenguaje casi sin darse cuenta.

De guarderías no tengo mucha idea, pero vamos, eso de que están mal vistas no sé de dónde habrá salido. Son caras, eso si, y si los dos padres no trabajan los dos, pues no tienes derecho al subsidio que da el Estado. Lo que no es habitual es que los niños vayan 5 días a la guardería, como en España, ya que normalmente ambos padres se reducen la jornada y/o la madre tiene un trabajo part-time.
El concepto de madres cuidadoras (Gastouder) también existe aquí. Creo que son un poco más baratas, pero no me hagas mucho caso.
También existen los grupos de juegos (Peuterspeelzaal) a partir también de los 2 años.