niños superdotados | Comentario de nina.sol

Comentario de nina.sol en:

niños superdotados

nina.sol
1
Bandera de Alemania nina.sol 1 1 5 heidelberg, heidelberg (Alemania)

Tener un CI a veces puede ser piedra de tropiezo, mi hijo es Ásperger, le hicieron tres test de inteligencia diferentes, y aunque su CI es por encima de lo normal y muy alto en alguno, en otros test evaluaban la rapidez de resolución, en otro la creatividad, en otro la interpretación de mensajes... Con 9 años es un AS en cálculo matemático, en memoria, en piano, en lectura, pero tiene dificultades en artes plásticas, en deportes, en lógica matemática (si le toca un problema con trampa, ellos son muy literales) y por supuesto, en su caso, en interpretación de códigos sociales, lo que le lleva a aislarse en clase y en todo lugar.
Digo que su mayor problema puede ser que no sabe lo que es esforzarse. Saca 10 en cualquier examen sin estudiar y avanza en piano sin ensayar casi nada. Llegará un día en que le exijan estudiar algo que no le guste y pongan a prueba sus flaquezas en los estudios, y temo por ese día.
Por eso coincido en los demás que han dicho, que si un niño desarrolla habilidades intelectuales superiores a los demás, no se trata de frenarlo ni de adelantarlo, sino de potenciar sus capacidades sobresalientes y trabajar en las áreas más difíciles que seguramente tendrá. La educación la debemos entender con la finalidad de que nuestros hijos estén preparados para desenvolverse en el mundo de manera feliz, integrada, capacitada y autónoma. Eso es lo más importante.