Familia e Hijos: niños superdotados

Buenas, esta es una duda bastante concreta, qué hacen con los crios superdotados en uk? En España antes les pasaban de curso, ahora parece que se resienten a hacerlo si estan al borde. En UK en principio, les pasan de curso tambien, pero sabeis si hay algun programa especial para estos peques?

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

Superdotados en que sentido? Tipo Einstein o tipo Nacho Vidal?

toniyoan
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Bandera de Canadá toniyoan 333 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

En UK no sé, en España no hacen nada a nivel institucional, lo que necesites por privado y en el cole te dicen que no tienen medios para esas adaptaciones. Hay algún cole público para altas capacidades pero no entran niños diagnosticados como tales sino los que hayan entrado por el sistema de puntos luego se supone que hay pruebas para meterlos en esa aula específica. Y no les pasan de curso tampoco.

iponbla
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Bandera de Reino Unido iponbla 452 57 8222 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)

con un coeficiente de inteligencia mas alto de lo normal, me refiero @Diebels, seamos serios...
@toniyoan, es para un familiar, es un poco borderline, en el buen sentido, en España no la pasaron de curso ni hicieron nada, por estar al borde, pero en uk la han subido de curso, queria saber si no hay nada para ella en plan publico o privado

Mariba
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Bandera de Reino Unido Mariba 66 0 1 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

En España no siempre se opta por una aceleración (adelantar de curso a un niño),para todos los niños de altas capacidades y la ley limita los cambios a uno por ciclo. Antes de adelantar a un niño de curso es necesario valorar su situación en conjunto. No se toma la decisión únicamente por un criterio académico.Es importante respetar la parte emocional de cada niño. Si no han adelantado a este niño, quizás es porque no era lo que más le convenía en ese momento. A lo mejor, si hubiese continuado estudiando en España, podrían haber tomado esa medida un poco más adelante.

RedHead
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Bandera de Estados Unidos RedHead 237 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Esto es lo que dice el informe Ofsted del cole de mi hijo (valga como ejemplo de Outstanding Secondary School).

No es tema de pasarles de curso y ya. Estos niños necesitan soporte especial y al menos en los Outstanding schools lo reciben.

"Academically gifted and talented pupils are identified through the Year 7 induction and testing programme. These pupils, usually twelve, are then invited to participate in the Brunel University Critical Thinking Course and to attend specific events for the more able to develop their talents. There are many other gifted and talented pupils whom individual departments have identified and to whom additional support, guidance and opportunities for development are provided, for example in art and physical education. Many talented pupils in physical education play in regional and county teams."

En el anterior cole de Primary también tenían un programa especial. En qué consiste exactamente, ni idea. Pero es tema de hablar con el cole.

También puede suceder que los padres crean que tienen un cerebrito y el cole no lo considere como tal. También hay asociaciones privadas con las que contactar. Una busqueda en Google sobre "support for gifted and talented children" te traera bastante info.

arera
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Bandera de Reino Unido arera 252 10 1771 Reading, Berkshire (Reino Unido)

Solo por curiosidad, pero en cuanto esta el baremo? (en CI, no en cm @Diebels XD )

toniyoan
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Bandera de Canadá toniyoan 333 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Yo tampoco creo que se deba pasar cursos solo por este motivo pero sería genial poder tener programas y apoyos adaptados lo mismo que lo hacen con niños con necesidades especiales de otro tipo.

1417106144
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1417106144 , ()

Una beca para Eaton podria ser interesante. Educacion gratis junto a privilegiados.

Trons
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Bandera de Reino Unido Trons 461 67 5683 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Dos desviaciones típicas por encima de la media, @arera (130).

Edito:

Por cierto, se dice cociente, no coeficiente. (Cuestiones de la definición histórica).

bluesman_bcn
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Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 406 27 3065 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Por lo que me ha explicado un profesor amigo mio, hay mucho padre/madre que se cree que su niño es superdotado pero que no progresa por que esta un una clase de niños normales y claro se aburre y no presta atención, cuando la verdad es que sus niños son unos ceporros.

Saludos, Bluesman

arera
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Bandera de Reino Unido arera 252 10 1771 Reading, Berkshire (Reino Unido)

Gracias @Trons !! Por eso preguntaba, que si habia unos requisitos fijados claramente, o solo lo tipico de es q mi niño es mu listo!

Trons
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Bandera de Reino Unido Trons 461 67 5683 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

¡A mandar!

toniyoan
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Bandera de Canadá toniyoan 333 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

En realidad los niños superdotados notas muchas cosas desde muy pequeños, lo que pasa es que no piensas que es por eso. En nuestro caso la niña sujetaba la cabeza a los 10 días de nacida, a los 9 meses caminó, al año hablaba perfectamente frases completas, al año y medio se auto-quito el pañal...hay una serie de cosas que vas notando, aprender a leer rapidísimo por ejemplo o la capacidad con un segundo idioma.
Nosotros la veíamos espabilada pero empezamos con pruebas no pensando en eso sino en que tenía algún problema psicológico y la han diagnosticado 3 veces en 3 centros distintos. Hacen bastantes pruebas y miden muchas cosas y además te dicen que el CI definitivo es a partir de los 12 años.
Luego parece ser que hay un componente genético, en mi familia hay bastante gente con CI alto.

Luego otra cosa que mucha gente se cree es que por tener un CI alto van a ser raritos o a querer estar haciendo mates todo el día, cuando cada niño tiene unos intereses y gustos particulares que no tienen por qué estar relacionados necesariamente con temas digamos más difíciles.

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

Un CI alto no significa que se tengan habilidades especiales (o altas capacidades, nuevos términos para lo que antes se llamaba "superdotado"). Además, que normalmente una persona suele tener esas habilidades especiales en una serie de áreas cognitivas (matemáticas, lectura, dibujo, etc) pero en el resto suelen estar en la media, aunque no tengan grandes dificultades académicas. Es por esto, que más que adelantar cursos, merece más la pena que el chaval pueda relacionarse con gente de su cohorte de manera normal (por aquello del desarrollo emocional, que curiosamente suele ser área problemática) y apoyar con actividades extra-escolares el desarrollo de ese área en el que se presentan habilidades especiales. Por ejemplo, alguien con habilidades especiales en el área de matemáticas, sería bueno que estudiase música pues ayuda de manera lúdica a poner en practica ese pensamiento matemático desarrollado.

@toniyoan el caso que comentas parece más un caso de desarrollo precoz, que de altas capacidades. No hay que confundirlos, aunque todavía se les suele meter en el mismo saco. Un desarrollo precoz puede tener un CI alto y quemar etapas madurativas más rápido, pero no sobresale en ningún aspecto cognitivo específicamente.

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

@iponbla en UK creo recordar que MENSA estaba bastante asentada, quizás ellos te puedan orientar mejor ... http://www.mensa.org.uk/

Empezando por este artículo:

http://www.mensa.org.uk/news/choosing-school-your-bright-spark-advice-parents

toniyoan
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Bandera de Canadá toniyoan 333 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

@buchan, el diagnóstico nos lo han hecho profesionales en diferentes sitios y todos coinciden. Problemas para relacionarse con los demás no tiene, al revés, tiene una capacidad sorprendente de adaptación a nuevos colegios y ciudades. Pero para nosotros el reto es que necesita tanta actividad y hace tantas cosas que muchas veces no tenemos las herramientas necesarias y en España desde luego no te facilitan ni en las cosas más sencillas.

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

@toniyoan
Lo que digo es que los signos que comentas son más de desarrollo precoz y no de habilidades especiales. Es verdad que muchas veces ambas cosas suelen ir de la mano, pero no siempre y puede crear mucha frustración por las altas expectativas generadas.

De hecho, tanto un desarrollo precoz como tardío suelen ser signos de que pueda haber un alto desarrollo cognitivo, pero no son determinantes.

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Hay muchas formas de inteligencia, y muchas formas de ser superdotado. Habilidades matematicas, habilidades sociales...

Nacho Vidal, a su manera, tambien es us superdotado

toniyoan
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Bandera de Canadá toniyoan 333 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Ok @buchan, entiendo lo que dices. En nuestro caso buscábamos más bien un trastorno psicológico y un tratamiento concreto, de hecho este diagnóstico a mi de primeras no me convencía hasta ver que se repite por distintos profesionales.

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

Aspectos que indican que puede existir una superdotación o altas capacidades:
"Cuestionario para intuir si su hijo es superdotado.

Si cree que la inteligencia de su hijo, después de todo lo explicado anteriormente, sobrepasa la media, rellene este cuestionario, ideado por el Doctor David Weeks, que recoge una amplia gama de características, líneas de conducta, preferencias y actitudes. Recuerde que es un aproximación al conocimiento de si su hijo es superdotado porque el diagnóstico solamente un experto y después de varios test hechos individualmente a su hijo, podrá ofrecerlo.

Conteste a todas las preguntas.

Puntuación:
0, nunca / no es el caso.
3, a veces / en cierto modo.
6, siempre /es el vivo retrato.

Mi hijo es hiperactivo, pero no padece un exceso de actividad gratuita.
Mi hijo comprende ideas difíciles para los niños de su edad.
Mi hijo quiere profundizar en el conocimiento del mundo que le rodea.
Es evidente que mi hijo disfruta soñando despierto. A mi hijo le gusta ser diferente.
Mi hijo cree que la gente debería preocuparse más por la gente.
Mi hijo no se muestra cohibido, sino abierto con los adultos; en realidad creo que los prefiere a los niños. Se relaciona con gente de más edad que él.
Mi hijo es locuaz.
Cuando se le prohíbe una cosa en especial, mi hijo porfía en hacerla.
Las capacidades de mi hijo podrían despertar la envidia de los demás niños.
Mi hijo muestra una fuerte inclinación por las actividades académicas.
Mi hijo está ansioso por aprender más cosas.
A mi hijo le gusta resolver rompecabezas difíciles para otros niños.
Mi hijo usa un vocabulario nada frecuente para su edad.
A mi hijo no le molesta en absoluto quedarse solo.
A mi hijo le gusta aprender sobre hombres y mujeres célebres por sus ideas en temas diversos.
Mi hijo siente una curiosidad insaciable.
Diría que mi hijo piensa con independencia.
Mi hijo es más sensible que la mayoría al mundo que le rodea.
Mi hijo hace mucho más de lo que se espera de él.
Mi hijo no parece sentir ansiedad ni pequeños temores.
Mi hijo ya es capaz de expresar con libertad opiniones impopulares.
Mi hijo no lo pasa bien en la escuela en ciertos aspectos.
A mi hijo le encanta desmontar las cosas para ver cómo funcionan.
Mi hijo comenzó a dibujar y leer muy pronto y todavía disfruta de esas actividades.
Creo que mi hijo utiliza su soledad de forma constructiva.
Mi hijo parece captar ideas abstractas desde muy temprana edad. Da la impresión de que mi hijo “las caza al vuelo”.
Mi hijo me cuenta sus sueños sin titubeos.
Mi hijo pasa largos ratos estudiando sin que nadie se lo diga.
Sume. Una puntuación por encima 118 indica buena dotación y creatividad."

RedHead
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Bandera de Estados Unidos RedHead 237 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

A ver @buchan que a la hija de @toniyoan ya la han hecho las pruebas.... que no tiene que hacer ningún cuestionario online y menos en un foro

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

@RedHead
Comprensión lectora, please. No digo que la hija de @toniyoan no sea tal o pascual, digo que los signos que ha descrito @toniyoan no son significativos de superdotación, sino de desarrollo precoz, que son dos cosas distintas (con que hagas una simple busqueda en san google lo comprobarás).
He puesto el cuestionario de Weeks, porque alguien arriba preguntó como se identifica a un superdotado. Está claro que ese cuestionario es para ver si se puede sospechar de altas capacidades, luego hay que hacer tests psicológicos, que son los que determinaran la categorización ...

RedHead
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Bandera de Estados Unidos RedHead 237 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Me aburres hasta el infinito @buchan

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

Y por cierto, yo soy miembro de Mensa, tengo un CI por encima de 130 y no estoy clasificada como superdotada ni altas capacidades. Y sí me hicieron bastantes pruebas psicológicas en su momento. Por eso digo (con conocimiento de causa) que una cosa no va ligada a otra.

vlinder
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Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 352 47 3740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Modestia aparte...

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

@vlinder no es cuestión de modestia ... se calcula que un 2% de la población mundial tiene un CI por encima de 130, así que no es algo taaaan raro ni excepcional. Básicamente, de cada 50 personas que te encuentras por el mundo 1 va a tener un CI por enicma de 130. Hasta algún tertuliano de Sálvame tiene un CI por encima de 130. El CI mide una serie de baremos de potencialidad cognitiva, pero ni mucho menos significa que una persona vaya a destacar más o menos en la vida. O que se tenga mayor facilidad para una cosa u otra, etc ... A mí el CI alto me lo identificaron en el colegio en una prueba que nos hacían en 6º de primaria, que era un test psicotécnico. De ahí me hicieron bastantes pruebas, porque había áreas en las que sí que destacaba (en lectura y escritura, sobretodo) pero los expertos llegaron a la conclusión de que cognitivamente mi desarrollo era normal y no sobresalía en ningún área. La verdad, en mi casa lo vivimos todos como un desahogo, porque la perspectiva de ser considerada un bicho raro en el entorno académico no era muy alentadora ...

Con esto quiero dejar bastante claro que la única motivación para indicar mi CI era ejemplarizar que no necesariamente CI alto (por encima de la media) ha de ir ligado con una categorización psicológica (o psicométrica) de altas capacidades o superdotación. No era por fardar, porque la verdad no me parece algo de lo que estar orgullosa, pues algo que me ha venido dado de manera innata, yo no he tenido que hacer nada para conseguirlo. Es como aquellas suertudas que miden 1,80 y tienen piernas larguiiiiiisimas.  Pero vamos, que tampoco me parece que sea una cosa que deba de ocultar. Ni que se deba de criticar el echo de que indique mi CI.

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

No hay que confundir ser superdotado con tener talento académico. Este último no tiene más secreto que una mayor precocidad a la hora de aprender que los demás, pero que con el paso del tiempo se 'amoldará' al nivel de los demás. Creo que esto lo ha comentado @buchan

Los superdotados pues suelen ser muy inteligentes, pero con un alto nivel de fracaso social y no se integran bien en la sociedad. Como dice @toniyoan, no les prestan las herramientas necesarias. Aquí en el foro hay una. Su hermano también. Esto suele ir en los genes. Sobre todo suelen destacar en asignaturas del rollo plástica, tocar instrumentos,...

Para que veáis las diferencias, yo en plástica por ejemplo me iba al fondo de clase y nos hacíamos pajillas. Cada uno la suya eh. 

Ita
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Bandera de Guatemala Ita 470 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Yo fui como la hija de @toniyoan!! todo lo que dice de su hija me pasó a mi es como oír a mi madre!! jajajaja aunque también me escapa de la cuna desde los 7 meses y también tengo un CI superior a 130, 138 para ser exactos; para lo único que me ha servido ha sido para tener un aprendizaje demasiado rápido y una buena capacidad de análisis, lo que me representó muchos problemas en el colegio, en especial lo primero, me aburría como una ostra.

Lo que a mis compañeros les llevaba 50 minutos en aprender yo lo aprendía en los primeros 5 y el resto del tiempo de clase me la pasaba jodiendo y jodiendo, realmente fue un problema eso para mí, al ser hiperactiva e hiperquinética, que terminaron expulsándome del colegio de monjas.

De todas formas creo que el tenerlo, como dicen @buchan, no garantiza nada en esta vida, también dependemos de nuestro nivel de inteligencia emocional y social para conseguir aquello que se considera "éxito" en nuestros días.

Yo creo que si cualquier niño muestra signos de ser superdotado o mostrar una capacidad mayor a la estándar pues hacer todo lo posible para que el niño se sienta satisfecho y no se frustre.

buchan
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Bandera de Alemania buchan 399 20 4130 Berlin, Berlin (Alemania)

@Ita jajaja yo con meses, desde la cuna, le tiraba un vaso de agua a mi hermano cuando dormía porque me aburría ...

Yo en clase era la que siempre estaba hablando ... o hablando con el profesor, o con mi compañero de pupitre. Anda que no me han dicho mil veces: Buchanita, calladita! Y también recuerdo bastante lo de aburrirme, pero sobretodo me frustraba bastante cuando en clase de lectura, por ejemplo, me obligaban a leer más despacio porque el resto no podía seguir mi ritmo. Pero vamos, que en líneas generales no recuerdo el colegio como un suplicio. Quizás porque luego tenía mil actividades que me permitían desarrollar otros aspectos vitales.

Por cierto, a la hora de mirar el tema de las altas capacidades, no es sólo el CI lo que se mira, también el alto grado de creatividad y el alto nivel de implicación / dedicación en las tareas. "Habemos" mucha gente con un alto CI, pero que no tenemos tanta creatividad ni capacidad de perseverancia.

Ita
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Bandera de Guatemala Ita 470 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Para mí si fue un suplicio el colegio porque al aburrirme tanto molestaba mucho y me creaba problemas de disciplina, me ponía a hacer travesuras; además el primer día siempre me ponían hasta atrás por ser una de las más altas, para la segunda semana del curso mi pupitre ya estaba al lado del de la monja porque no podían conmigo, siendo más pequeña a los 3 me ataban a la silla porque no había manera.

Fue tanto así, que las monjas empezaron a negociar conmigo y me daban tareas de cualquier tipo a realizar con tal de que me entretuviera, hasta me llevaron a un curso de taxidermia en la universidad para ver si me calmaba! y eso era en 5° jajajajaja

yo fui un dolor tanto para mis padres como para mis profesores y todo por aburrimiento.

Y totalmente de acuerdo con tu último párrafo @buchan

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 453 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices @Ita:
""dependemos de nuestro nivel de inteligencia emocional y social para conseguir aquello que se considera "éxito" en nuestros días.""
Y por supuesto el trabajo y la constancia com también se ha comentado; de nada sirven esas capacidades si no se cultivan adecuadamente.
Es un tema muy interesante.

Trons
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Bandera de Reino Unido Trons 461 67 5683 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

En EEUU el CI es el mejor predictor de lo que te vas a forrar cuando seas mayor... ya ves tú, lo que son las cosas.

Ita
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Bandera de Guatemala Ita 470 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Yo creo que para forrarse es más importante las habilidades sociales y la emocional; vamos, creo que importa más ser "más listo" que "inteligente" en ese caso. La prueba la tenemos en Apple por ejemplo, Microsoft o FB, todos ellos (los listos) vieron oportunidades en ideas que eran de otra gente (los inteligentes), aunado a las otras características que ya habéis mencionado.

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Joder que listos sois todos!

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Perdón, quise decir inteligentes!

LilyBart
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Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

La inteligencia no sirve de nada si no está enfocada en algo y va acompañada de perservancia y esfuerzo. La gente rara vez triunfa por ser gifted and talented. El triunfo viene de la perserverancia en aplicar el coco a algo con determinación y tenacidad. Éxito = talento + esfuerzo. Picasso decía que la inspiración era muy importante, pero lo más importante era que ese momento de inspiración le cogiera *mientras estaba trabajando* y no tumbao a la bartola.

 

Me edito, para añadir la cita de Picasso: . «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.».

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Estoy de acuerdo en que el enfoque es muy importante, y no sólo para los superdotados sino para todo quisqui.:)

LilyBart
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Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Pues sí. Yo suelo alabar más a mis hijos por esfuerzo que por resultados. No sirve de nada decirle a tu niña lo lista que es por terminar los problemas de mates en tiempo récord si ves que solo aplica el esfuerzo justico y tira millas. Prefiero alabarla con mucho bombo y platillo cuando veo que se ha esforzado con algo que se le había atascado o que no le gusta mucho (en el caso de mi hija, esto es el dibujo, por ejemplo).

Trons
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Bandera de Reino Unido Trons 461 67 5683 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Hombre, @Ita. Cierto es que el saber desenvolverse a veces es más importante que ser capaz de resolver ecuaciones en derivadas parciales con sólo mirarlas. Pero, en general, no es así. Salvo excepciones de algunos futbolístas y ministros del Gobierno de España, en general, a mayor CI más preparación y más oportunidades de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.

Otra relación CI-aspectos cotidianos es que a mayor CI menor número de hijos. Por eso es que el CI medio (a nivel global) cada vez es más bajo. Punto de partida de la película Idiocracy, por cierto. (Me pregunto, también, si será esa la razón de que Escocia tenga la mayor tasa de natalidad de Europa ji, ji, ji).

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Ese test psicotecnico nos lo hacen a todos en el cole yo creo. A mí me salió por encima de la media pero sin llegar a superdotada (no me acuerdo del resultado) y aún hoy cuando hago este tipo de test me sale alto. Eso sí, yo a veces miro alrededor y me creo más tonta que la media (o menos inteligente).

Y vaga en el cole/instituto era mucho. Para que me iba a poner a estudiar si sin esfuerzo ya sacaba notas altas y tenía felices y contentos a padres y profesores..

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Por cierto, mi hermano pequeño tambien tiene resultados por encima de la media en test psicotécnicos, te saca cálculos mentales en medio segundo y sin pestañear, y ni acabó la ESO...x vago yo creo, si se hubiese puesto con una carrera numérica se la hubiese sacado con la gorra

LilyBart
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Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Ese es el problema @Pelocha. Yo también era vaga, luego me di cuenta de que las notas por si solas no sirven de nada, y que para hacer algo realmente interesante hay que aplicar esfuerzo on top of inteligencia. Esto en el mundo profesional es fundamental.
Por eso creo que hay que alabar más la perseverancia que los resultados.

1422139362
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1422139362 , ()

Definir si una persona es inteligente es muy dificil. Hay muchos tipos de inteligencia, asociarla solo a la academica es un gran error.

http://en.wikipedia.org/wiki/Theory_of_multiple_intelligences

iponbla
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Bandera de Reino Unido iponbla 452 57 8222 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)

@Pelocha, yo sacaba por encima de la media, y mira que iba a concertado y de los caros... pero no hicieron nada, yo creo que pude haber llegado a mas, pero no tenia motivacion por ningun lado... en fin, este caso la vieron al borde y no la pasaron de curso, y ahora en uk si, era por si habia algo especial para ella que la estimulen mas y no la pase como a muchos

LilyBart
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Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

El sistema educativo español siempre se ha centrado en las notas. No se cómo será ahora, pero en mis tiempos, dependía de cada profesor el identificar a los alumnos más avanzados en ciertas materias y darles actividades extras o más retadoras. Yo tuve la suerte de tener una profesora de inglés y de matemáticas que hacía esto. A dos de nosotras nos daba ejercicios extra o más complicados para "intentar" en casa, sin que contaran para nota, no pressure. Eso es lo que, en mi opinión, indica que alguien es buen profesor. Pero en general, los colegios tienden a uniformizar y se centran demasiado en los resultados académicos sin valorar otras cosas. Los padres hacen lo mismo, todos queremos ver a nuestros hijos con buenas notas, yo lo que quiero es ver cómo es ese progreso, qué esfuerzo han hecho para llegar a ahí, y si veo que aplican la ley del mínimo esfuerzo, creo que hay que cambiar esa actitud, antes de que lleguen a adultos.

Trons
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Bandera de Reino Unido Trons 461 67 5683 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Dejáos de gilipolleces. El problema de la inteligencia es que no hay una definición de inteligencia. Lo demás, pajillas mentales...

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@LilyBart, en mi caso por ejemplo en el colegio en clase yo no paraba de cotorrear con la de al lado o de moverme (sin llegar a ser problemática) pero se me quedaba todo lo que dábamos en clase, así que en casa no daba palo al agua, hacía los deberes aprisa y corriendo para que no me cayeran broncas y el resto de las horas que en mi casa tenía asignadas al estudio me las pasaba mirando las moscas volar. Llegados los exámenes sacaba notables sin haber tocado el libro, con lo cual los profes felices, y en mi casa también porque tampoco se daban cuenta de que yo no estudiaba.

En el instituto, más de lo mismo, hacía los deberes y los exámenes normales los sacaba bien sólo con escuchar en clase. Los exámenes final de curso en el que entraba todo el libro le echaba un vistazo al temario la tarde de antes y acababa con notable, contentando a padres y profesores.

Eso sí, la hostia monumental me la dí en el primer semestre en la universidad, donde leerse el temario la tarde de antes no valía, y sin haber tenido deberes a lo largo de 6 meses, poco recordaba lo dado en clase el mes 1...en el semestre 2 fui mejor pero el tener hábito de estudio 0 se me notó y mucho.

iponbla
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Bandera de Reino Unido iponbla 452 57 8222 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)

En mi caso, @Pelocha, mis padres si sabian que no la rascaba, pero estaban demasiado ocupados para hacer algo

toniyoan
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Bandera de Canadá toniyoan 333 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

A mi hermano pequeño le pasaba lo que comenta @Ita y de hecho siendo el que tiene el CI más alto en casa, es el que menos ha destacado en temas académicos por falta de interés. Sí que notas que es una persona muy inteligente y tiene una capacidad analítica para resolver cualquier problema práctico de una manera más sencilla de lo que se nos ocurriría a la mayoría.

En el caso nuestro con coles en España, lo peor es la falta de motivación. Por ejemplo nuestra hija sacaba 10 en una asignatura y por hablar o tener el pupitre desordenado el 10 se convertía en un 8 0 un 7, su conclusión para qué sacar un 10 si luego nunca se ve!
Otro tema súper absurdo, ella es una lectora compulsiva, teníamos carnets de biblioteca pública y usábamos los nuestros más los de dos familiares, aun así a veces nos quedábamos cortos porque se puede leer fácil 15 libros semanales. En el cole que tenían muy buena biblioteca la norma era máximo 2 libros por semana aunque los devolvieras, por más que intentamos que fueran flexibles no hubo manera. Alguna madre que sus hijos no leían nos cedían su cupo de libros. En USA por ejemplo con este tema cuanto más leía más contentos y ganó un premio de lectura y le daban regalitos e incentivos. También la metieron en programa avanzado de matemáticas y hacían un montón de cosas que a ella le divertían.

Ita
1
Bandera de Guatemala Ita 470 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Ay, @toniyoan! lo mismo me pasaba a mi con mis notas! después en el bachillerato mis problemas de disciplina y orden desaparecieron y los 10 empezaron a salir a la luz, así que dile que no se preocupe.

Hay que tener en cuenta además que, no todos con grandes capacidades están interesados en cumplir con las expectativas de lo que se considera "éxito" en nuestra sociedad, sencillamente, sin ambición por mucho que se destaque uno en cualquier área, por mucha capacidad que se tenga, si no se busca ese reconocimiento social, pues nunca se llegará a ser "exitoso" bajo los parámetros que dicta la sociedad.

En lo personal mi ambición es el conocimiento, el aprender algo nuevo siempre sin importar el tema, se me van los días en eso. Ahora se me ha metido en la cabeza aprender sobre agricultura :P

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.