Familia e Hijos: Niño con diabetes tipo 1 en Ámsterdam (médico, cole, ayudas para insulina, bombas, ... )

Hola a todos,

Puede que nos tengamos que mudar a Ámsterdam por el trabajo de mi marido. He estado leyendo muchos hilos sobre el tema de coles, alojamientos, etc. pero hay algo que me preocupa por encima de todo eso, es el tema de la diabetes tipo 1 (insulinodependiente) de mi hijo.

- Aquí tiene un control cada 3 meses con su endocrino, cada poco pruebas y análisis de control, también la SS nos cubre su medicación y material básico e invierten mucho tiempo en nuestra formación.

- En breve le pondrán una bomba de insulina (tras 2 años en lista de espera) y necesita control de esa bomba y suministro de material para ella.

- En muchos colegios públicos hay enfermeras, en el de mi hijo no la hay pero me dejan acceder para sus controles y puedo ir a controlarle en las excursiones, además de una comunicación continua con el cole y sus profesores.

- Aquí NO te conceden la minusvalía (antes sí) a no ser que haya una serie de complicaciones pero luego se les discrimina en algunas cosas por su enfermedad, digamos que está así como en el limbo, ni tienen minusvalía ni la dejan de tener.

- Mi hijo no puede vivir una vida del todo "normal" hoy en día necesita controles, inyecciones de insulina, comida controlada, puede tener bajadas de azúcar y entrar en coma si no se reacciona ante ellas, es un niño con cierto tipo de dependencia ya que tiene unos valores de glucosa muy inestables, imagino que cada vez tendrá menos al ir haciéndose mayor pero ahora necesita (como mínimo) que un médico le controle, tener acceso a la insulina y demás material, que los profesores estén al tanto y colaboren.

Todo esto está más o menos organizado en nuestra vida en Madrid pero no tengo ni idea de cómo va a funcionar todo esto en los Países Bajos. Os agradecería mucho si me pudieseis orientar al respecto, si alguien tiene un hijo así, algún amiguito, algún compañero del cole, ... y saber cómo funcionan allí las cosas.

Gracias por la ayuda.

Mayri
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Mayri 169 4 71 groningen, Groningen (Países Bajos - Holanda)

Buenas, yo respecto a niños sólo conozco una que, si bien no tenía diabetes sí algo mucho peor. Tenía leucemia con 5 años y la verdad es que el trato que se le dispensó fue inmejorable respecto a todo. Cuando estaba tan malito que no podía apenas moverse le llevaban todo a su casa. Ahora que ya está curado le hacen controles cada 2 por 3 así que seguro que a tu hijo también le darán los cuidados que necesita. A mis hijos, a pesar de que hay una opinión generalizada de que en Holanda los médicos sólo recetan paracetamol, siempre los atendieron muy bien. El tema de salud de los niños va incluido en el seguro de los padres por lo que no tendrás que pagar extras. Respecto a los colegios ya no sé qué decirte porque al que iban mis hijos era demasiado pequeño.
Mi cuñada es diabética y celiaca y creo que le hacen un seguimiento bastante controlado de todo. Yo de ti no me preocuparía mucho, seguro que os va a ir bien.

Adacrisda
1
Bandera de España Adacrisda 4 0 0 Madrid, Madrid (España)

@Mayri muchas gracias por tus palabras, me das un impulso de energía para no agobiarme tanto. Un abrazo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.