Familia e Hijos: Mudarse a Almere (Holanda)

Hola, soy nueva en este foro.

Estoy considerando mudarme a Holanda con mi marido y mis dos hijas de 3 y 6 años: he recibido una buena oferta de trabajo en Almere y me gustaria haceros unas preguntas:

- considerando que mi marido se vendria sin trabajo y que tiene que encontrar uno, cual es el sueldo minimo neto para poder vivir sin esfuerzos en Almere? ( no somos derrochones pero comemos, nos vestimos y tenemos los gastos de todos....)

- la empresa me ayudaria a encontrar plaza para mi hija mayor en Letterland, pero...qué hacen los niños cuando acaba la escuela? hay algun servicio de post-escuela donde pueden estar hasta las 5-6? yo tendré un trabajo a jornada completa y mi marido querría encontrar también un trabajo así.

- qué hago con la pequeña? acaba de cumplir 3 años, hay escuelas para ella durante toda la semana? sabeis decirme cuanto cuestan?

- qué tipo de ayudas te da el estado para las niñas?

muchas gracias por todo,

Elena

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 267 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Hola @eferradas

En el hilo que abrí cuando me mudé a Almere fui explicando todo el proceso. Échalo un vistazo que seguro que encuentras respuestas a tus preguntas.

http://www.spaniards.es/foros/alojamiento/familia-emigra-a-holanda-buscar-casa

Suerte.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 380 54 3957 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo te diría que, aparte de leerte la historia de @gonzalovl que te va a venir muy bien, te vayas mentalizando de un par de cosas que en Holanda son muy diferentes a España. Lo primero es que posiblemente no existan padres de niños pequeños que trabajen los dos a tiempo completo. Holanda es el paraíso del trabajo a tiempo parcial, nunca nunca he conocido a una madre que trabaje los 5 dias de la semana. Las guarderías son bastante caras, aunque el Estado te devuelve una parte. Y tampoco vas a encontrar a niños que vayan los 5 dias a la semana, lo normal es que vayan 2 o 3 dias a la semana. Para después del horario escolar también hay "guarderías", a veces están situadas en el mismo edificio del colegio, otras veces los cuidadores van a recogerlos a los coles. De precios no te sé decir, creo que va por horas. Y pueden estar hasta las 18/18.30.
La ayuda por hijos se solicita en el SVB una vez que estéis inscritos en el Ayuntamiento, ahora no me acuerdo de cuánto es porque también depende de las edades de los niños.
Suerte!

eferradas
0
Bandera de Italia eferradas 1 1 1 milan, lombardia (Italia)

Muchas gracias por las respuestas; @gonzalovl tu historia me anima a seguir adelante,
En nuestro caso soy yo (la mujer) la que tendrà un grabajo, mi marido se vendrà casi seguramente sin él..es fácil para un hombre encontrar trabajo part-time? Mi marido es ingeniero informático, existen trabajos de una cierta profesionalidad en los que aceptan un horario reducido?
Por lo que respecta a la escuela, me asusta un poco lo de la escuela para extranjeros hasta que aprendan el idioma, no se corre el riesgo de que lleguen a la escuela holandesa poco preparados? Cómo son las escuelas públicas en Almere, de calidad?

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 380 54 3957 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

No creo que tu marido, siendo ingeniero informático, tenga muchas dificultades en encontrar trabajo. La mayoría de los hombres con niños pequeños, como te he comentado, trabajan 4 días a la semana, el "papadag" es casi una institución, los miércoles y los viernes verás a un montón de papás haciendo la compra empujando carritos de bebés y a la puerta de los colegios. Con respecto a tus dudas sobre la preparación de los niños en las escuelas de adaptación, pues te diría que no te preocupes, no sólo les enseñan la lengua, sino también los contenidos correspondientes a su edad. Trabajan en clases con pocos niños así que la atención personal es mayor que en una clase normal. Lo que te va a chocar un poco es que en Holanda empiezan a leer y a escribir en serio con 6 años, así que tu hija va a tener una ventaja (bueno, o no, depende por donde lo mires). Pero no te agobies, los niños a esa edad son esponjas y va a aprender el holandés rápido.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.