Familia e Hijos: Moverse a Nueva Zelanda

Hola a tod@s,

Mi mujer y yo estamos pensando en movernos a NZ. Estamos en la fase de tirarnos a la piscina o no. Tenemos dos nenes de 7 y 3 añitos. En principio mi profesion y experiencia me serviria para pedir la Working Visa y estoy pensando en usar una agencia de inmigración tanto para el papeleo como para que me ayuden en la busqueda de empleo. El ingles no es problema en mi caso. Mi mujer anda un poco más justa, pero seguro que en pocos meses está hablando sin problema. ¿Con una Partner Visa puede buscar trabajo? ¿Es normal el trabajo a media jornada por alli?

Nuestras dudas son, aparte de todas, las cosas de la vida en general. ¿Que ciudad elegir para vivir? ¿Costes de la vida? ¿Colegios? ¿Publicos? ¿Privados? ¿Que salario necesito para vivir normalito? Si trabajamos los dos, ¿como podemos hacer con los nenes?.

Y por último, pero quizás lo más importante, sobre todo mi mujer tiene miedo a echar mucho de menos a su familia. Ambos tenemos la sensación de que mudandonos alli a largo plazo (quizás para siempre) no veamos más a los más veteranos de la familia. Si algún pariente tiene algún accidente o fallece, solo con el tiempo que se tarda en venir a España ya llegas tarde seguro. No tener el contacto de los tuyos dia a dia.

Bueno, que veo que en este foro se habla mucho asi que espero vuestros comentarios, y si nos decidimos del todo NOS VEMOS ALLI!!!

Un saludo,

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 447 27 647 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)

Lo de echar de menos a la familia, eso ya lo veréis vosotros con el tiempo. No se puede hacer una generalización. Igual os sorprendéis de lo mucho que os gusta Nz y las pocas ganas de volver a España...o igual ocurren acontecimientos que os llevan a elegir volver.

Lo que te puedo decir es que yo vivo en Auckland, y de aquí no me muevo...al menos no me muevo para lo que se refiere a trabajo. Soy profe de instituto, vamos, de Year 10 a Year 13
( 14 a 15 añitos) y me gusta rodearme de ambientes multiculturales. Así que, en ese aspecto, Auckland ofrece eso.

En cuanto a si público o privado...lo mejor que decidas la zona para vivir. El colegio te viene asignado según la zona en la que vivas. De hecho los precios de la vivienda depende mucho de los colegios asignados a esa zona.

Si yo fuera tú, me leería el ERO report del colegio, donde se puede encontrar información acerca del cole. Todos sabemos que estos informes son demasiado políticamente correctos, pero uno desarrolla la capacidad de leer entre lineas, después de leerse unos cuantos.

http://www.ero.govt.nz/Early-Childhood-School-Reports/School-Reports/(offset)/30

Yo no te puedo comparar la enseñanza de aquí con la de España, porque nunca me dediqué a dar clases allí y mi experiencia como alumna queda un tanto desfasada. Pero te puedo comentar que los kiwis son muy relajados en temas de cole. Ls chavales se adaptarán sin problema.

Lo más importante es que te ofrezcan un trabajo para que con esa oferta pidas un visado.

Mucha suerte!

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Es muy complicado generalizar, cada uno tiene una experiencia, unas circunstancias personales y unos sentimientos respecto a la añoranza de la familia, por lo que lo que vamos a contar aquí es el punto de vista personal de cada uno.

En mi caso puedo decir que sí, yo creo que esto está muy lejos y no se puede llegar tan pronto como se quisiera si pasa cualquier cosa, además de lo que cuesta en dinero. Y con la idea de que cuando llegues va a ser bastante después de que todo haya pasado. Si tus padres son muy mayores como es mi caso, cada vez que suena el teléfono a horas "extrañas" te da un vuelco el corazón, y más cuando estuvimos anteriormente esperando "esa" mala noticia más de un año.

Además tened en cuenta que son 4 los billetes y es un pastizal; (unos 12000NZD) así que un viaje anual creo que va a ser difícil de hacer con un solo sueldo en un principio; nosotros estamos aquí casi 4 años y aún no hemos podido ir por unas cosas u otras. Y los transbordos... :S el viaje es muy pesado y más si lo haces "del tirón".

Por otra parte también es cierto que el día a día ayuda a "olvidar" un poco/bastante lo que dejas atrás, es fácil vivir aquí y si todo te va bien uno se adapta estupendamente en poco tiempo, sea niño o adulto.

El contacto con la familia se puede mantener si se quiere, por lo menos tenemos el skype y otros medios para contactar con ellos, pero obviamente que el contacto físico no se va a tener.

Respecto al resto de preguntas creo que son muy muy generales; todo dependerá primero de si consigues la visa, luego el trabajo y una vez establecido ya ver en la zona las posibilidades de trabajo para tu esposa, los coles, la vivienda, etc ya que poco tiene que ver ChCh con Auckland por poner un caso.

Respecto a la enseñanza creo que lo primero es mentalizarte de que no tiene mucho que ver con la de Europa -la de los paises que conozco- o España, pero yo tengo la experiencia de mi zona y no se cómo será en Auckland o en otro sitio. Lo más importante es que mis hijos nunca se han quejado de que tienen que ir al cole, más bien quieren que se acaben las vacaciones para volver :D Tampoco me obsesiono con las "equivalencias" entre sistemas de estudios de ambos paises.

En general la vida es cara para el poder adquisitivo de la gente con trabajos "normales", sobre todo si vives en núcleos grandes de población. Los alquileres se llevan al palma.

Aunque esto no es la biblia puede orientar, junto con otras informaciones de blogs, la página de inmigración etc, del coste de la vida entre diferentes ciudades de NZ y España o cualquier otro sitio:

http://www.numbeo.com/cost-of-living/comparison.jsp

Espero te sirva. Mucho ánimo con todo.

Pedro_y_Jesus
0
Bandera de Nueva Zelanda Pedro_y_Jesus 240 16 485 Amberley, North Canterbury (Nueva Zelanda)

Lo de la morriña es algo muy, muy personal. Nosotros llevamos en NZ cinco años (cuatro en Auckland) y para nada echamos de menos España. Por supuesto que la familia y amigos están allí, pero hablamos regularmente con ellos con Skype y estamos tan contentos aquí que en todo este tiempo no hemos tenido ningún bajón. Mis padres son muy mayores, así que voy a verlos cada año o año y medio, y aprovecho para traerme toneladas de comida, jeje... pero ese es otro tema. En fin, de hecho de lo único que tenemos morriña es de la Isla Sur, pero en unos meses dejamos ya Auckland y volvemos a la Isla Sur, tenemos muuuchas ganas!! Respecto a niños, no tenemos, así que nada os podemos aportar sobre colegios, etc... Mucha suerte!

1436911052
0
1436911052 , ()

al final vais a echar de menos la isla norte Pedro y Jesus :)
Yo antes vivia en Auckland y creia que no lo iba a echar de menos, pero el frio del sur es matador! Y solo de pensar que en Auckland se esta aun a 20 grados y en invierno se puede estar apenas sin poner la calefaccion mientras en Invercargill, Christchurch, Dunedin, etc. raro es que lleguemos a 14 y que no baje de 2 o 3 grados por la noche.. uff.. (ademas que los dias son mas oscuros y con menos horas de sol)

Como dicen, es algo personal. Yo echo de menos España y mi familia, juntarme con tios, primos, mis amigos de España.. (aqui la barrera linguistica es muy importante a la hora de relacionarse, y el tema amistades es algo diferente) pero hasta que no lo experimenteis no sabreis. En Auckland yo lo llevaba bien porque me juntaba con españoles y otros extranjeros. Pero aqui donde soy el unico extranjero en el trabajo, en el equipo de futbol y tal.. es un poco duro.

Por mi parte yo sigo sin verme viviendo siempre aqui en NZ (le falta algo que Europa tiene, no se..), pero cada uno es un mundo. Si la profesion es algo muy importante en tu vida, seguramente NZ hoy por hoy ofrezca mas en ese aspecto. Pero hay que tener MUY presente que NZ esta en la otra punta y como dicen no es ni viable economicamente viajar a menudo a España, ni rapido.

Si ademas los precios del petroleo siguen subiendo (ya estan a 110 dolares el barril) y no hay alternativas economicas de transporte (NZ esta aislado, asi que dificil viajar por otro medio), hay que tener en cuenta que en 5-10 años quizas el volar no sea tan "asequible".

Como referencia, en Auckland, Wellington o Christchurch (que es donde mas oportunidades hay) es practicamente imposible vivir bien con un solo sueldo que no supere los 60.000 dolares anuales si tienes niños y hay que pagar escuelas y tal..
aunque depende de la zona en la que vivas porque la diferencia en alquileres es muy grande dependiendo de una ciudad a otra y de un barrio a otro.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Jejeje @Pedro_y_Jesus: creo que por lo menos la comida de España la echais de menos... y claro, no es lo mismo "verla" solo por Skype¡¡¡ :D

Yo precisamente es eso lo que menos añoro, (se puede encontrar prácticamente de todo -o sustitutos- en Welly, excepto la horchata :( pero seguiremos insistiendo) prefiero probar los nuevos "sabores" que se ofrecen por aquí y que en España o Europa son más difíciles de encontrar: coreanos, vietnamitas, indios, malasios...

No se me ocurre ni loca ir a un "Spanish restaurant" a comer paella o tapas fuera de España, que ya me he llevado bastantes chascos :D

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Ah¡¡ y enhorabuena por el traslado, se que os hacía mucha ilusión. :)

Pedro_y_Jesus
0
Bandera de Nueva Zelanda Pedro_y_Jesus 240 16 485 Amberley, North Canterbury (Nueva Zelanda)

Gracias, @Liutorable!! Tambien nos trajimos horchata un año, jejeje... La próxima vez te llevo!!! No me extraña que no eches de menos la comida, aún recuerdo esas empanadillas... :-D
Pero afortunadamente Jesus tambien es un excelente cocinero y no me puedo quejar!
@nautzili, yo tambien estoy seguro que echaremos de menos el clima de Auckland, con eso ya contamos, estamos convencidos de ello! Pero tambien pensamos que nos va a compensar. Ya hemos pasado otros inviernos en la Isla Sur, aunque no tan al sur como Invercargill!! Siempre que hemos estado allí llovía, y además recuerdo ese particular acento que tienen por allá, jeje... Ahora estamos buscando casa, así que no sabemos exactamente cuándo nos mudaremos, pero esperamos que sea en los próximos meses...

Laro
0
Bandera de Nueva Zelanda Laro 238 12 415 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

Yo te puedo contar nuestra experiencia con los niños, los nuestros vinieron con 8 y 9 años, y ahora despues de dos años y medio aquí, la experiencia es super enriquecedora, el sistema educativo es completamente distinto al español y eso hace que los niños sigan siendo niños durante mas tiempo, los niños se escolarizan en año = el día que cumplen 5 años, y el curso va de Enero a Diciembre, distinto de España que va de Septiembre a Junio.
Nosotros en ChCh estamos muy bien, tiene razón @nautzili que el clima es "jodido" y las casas lo hacen aún mas, sobre todo si estas de alquiler y no puedes hacer unas reformillas básicas, como un doble cristal por ejemplo,pero se hace llevadero sobre todo para los que venimos del norte de España, aqui en ChCh, el invierno se hace duro por el frio (12/5) pero el verano es muy agradable, no suele llover mucho...aunque escribir esto despues de que entre marzo y Abril haya caido toda la lluvia que se supone hubiese tenido que caer en 12 meses, es al menos gracioso.
A la familia y a los amigos les vais a echar de menos, pero nosotros en seguida nos hemos acostumbrado a las conversaciones semanales por skype, y a visitas bastante espaciadas cada 2-3 años, @Liutorable tiene razon en cuanto que 4 billetes a España suponen un monton de dinero que no todos nos podemos gastar.
De cualquier manera, y sin que sea un jarro de agua fria, NZ está muy lejos para probar, si no os acostumbrais, si que os vais a encontrar MUY LEJOS. Hay que venir muy convencidos para tirar para adelante, sobre todo si os venis con niños. A nosotros un retorno se nos haría ahora mismo muy cuesta arriba, pues despues de 3 años estudiando aquí, sacar a los niños sería terrible, es mucho mas facil adaptarse viniendo de España que volviendo...no se si me entiendes.
Pensadlo bien y si os decidís, NZ es un GRAN destino para vivir.

1469570965
1
1469570965 , ()

De acuerdo totalmente con @nautzili, yo también echo de menos "algo" de Europa que en Nueva Zelanda no hay... no sé si es la falta de interés de la gente en temas mínimamente intelectuales (en general, los neozelandeses son amistosos, pero personalmente los encuentro un pelín superficiales), la falta de oportunidades de ocio, lo pequeñas que son las ciudades, la falta de edificio antiguos y cultura arraigada, el aislamiento, la poca vida existente fuera de casa más allá de las 5 de la tarde (llevo ya más de 8 años aquí y aún no me acabo de acostumbrar a las Navidades descafeinadas de aquí, ni al hecho de que las cafeterías cierren a las 4-5 de la tarde...). Probablemente sea un poco de todo, pero personalmente ya me está pidiendo el cuerpo vivir en un lugar distinto desde hace una temporada. Aunque bien es verdad que en mi caso, al no tener niños, las circunstancias son diferentes y mis expectativas también.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Nada, que parece por lo que leo por aquí que a los spaniardos siempre nos gusta tener la maleta "a mano", sea para ir del norte al sur en NZ o para seguir dando la vuelta al globo... :D
En fin, yo siempre tengo al idea hecha de seguir camino... si llega el momento pues bien, y si toca quedarse pues también. Me consuela que más lejos ya no hay nada :D :D
Ayyyyy esa horchata... @Pedro_y_Jesus... si pillo una botellica, los "fartons" los hago yo ;)

1467399134
0
1467399134 , ()

Yo echo de menos la vida en la calle y pasear por las ciudades aqui las ciudades me parecen muy impersonales con poca historia, y lo mismo le pasa a la comida, hay que coger el coche para todo. Lo mejor el ambiente tranquilo del trabajo y el deporte alaire libre

1436911052
1
1436911052 , ()

Es la maldición del emigrante, el inconformismo crónico. Al vivir en diferentes lugares y ver los pros y contras acabamos fantaseando con un lugar hecho a medida con lo que más nos gusta de todos los sitios.

Yo movería nueva Zelanda al atlántico, cerquita de las Canarias. Le daría más vida a las ciudades y pondría en todas una plaza mayor y un casco antiguo peatonal para pasear y admirar el legado histórico, más cultura y bullicio a los pueblos. Menos ganadería, más bosque nativo. Cervezas y tapas asequibles, gente con menos problemas de abuso absurdo de alcohol.
Más apartamentos y menos jardín personal que hace que las ciudades se extiendan hasta el infinito y sea imposible salir de la ciudad a pie y en bici, y que hace que para ir a cualquier lado se necesite vehículo o que tus amigos vivan en la otra punta.

Más naturaleza en la naturaleza, más ciudad en la ciudad..

Pero no se puede. Todo es elegir al fin y al cabo :)

1467399134
1
1467399134 , ()

estoy llegando a la conclusion de que no existe ese sitio ideal asi que solo me queda cambiar de pais cada 2-3 anos

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 447 27 647 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)

Pues yo de aquí no me muevo :) Yo creo que una de las razones por las que Nz es tan especial, es lo inaccesible que es.

Por cierto, una pregunta...que creo que ya he lanzado...una vez te dan la residencia permanente...cuánto de permanente es en realidad? Es decir, si una persona decide marcharse de Nz y regresar en ...5 años, le van a poner algún impedimento?

Es que he oído historias de otros, pero soy bastante escéptica.

1467399134
0
1467399134 , ()

yo creo que es para siempre. luego cada vez que revueves pasaporte se envia a londres a volver a poner la etiqueta. Es una de las cosas que me tira quizas a esperar al ano que viene antes de moverme.

1467399134
0
1467399134 , ()

de hecho mucha gente de otros paises no puede optar a tener dos pasaportes pero con la residencia permanente les vale para ir y venir cuando quieran siempre.

Pedro_y_Jesus
0
Bandera de Nueva Zelanda Pedro_y_Jesus 240 16 485 Amberley, North Canterbury (Nueva Zelanda)

Cuando te dan la residencia, tienes que esperar dos años para que puedas solicitar la residencia permanente. Una vez te la dan, es para siempre, puedes irte de NZ el tiempo que quieras y volver cuando quieras.
Nosotros tampoco creemos que nos movamos de aquí, "huimos" de Madrid precisamente escapando de ese bullicio que otros añoráis :-)

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Eccolo, eso es. Cada persona es un mundo... Hay quien aquí (en Wellington, ojo) se aburre mortalmente y prefiere irse... a Londres¡¡ nada menos, y hay quien no se va ni con agua hirviendo. Cada uno busca una cosa en un momento de su vida.

1528724165
2
1528724165 , ()

Esa sí que ha sido buena @Liutorable, lo de que cada uno busca una cosa en un momento de su vida. Yo si fuera por calidad de vida me quedaba aquí, pero si me pongo a pensar en carrera profesional, salvo que se alinearan los astros, en este momento NZ no sería el lugar.

Lo de la falta de cultura y gastronomía es una conversación que he tenido varias veces en este país, tanto con extranjeros como con kiwis. No creo que falte cultura en sí (vale que cazurros los hay en todos los sitios, cuántas veces habré escuchado que España está en Sudamérica jeje), sino legado histórico, cultural y gastronómico. Lo de que no hay nada que hacer y la falta de ocio aquí en Auckland es relativo - mis primeros seis meses tuve la impresión de que no sucedía absolutamente nada, pero luego conoces a gente, lugares, más gente, más lugares, y al final te das cuenta de que como te descuides terminas saliendo todos los días (y no precisamente con españoles). Quizá no pasen muchas grandes cosas, pero pasan muchísimas pequeñas cosas :-)

Lo único que me sigue costando es el acercamiento al kiwi (aunque voy perfilando mi técnica), pero eso puede dar tranquilamente para otro post.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Jajaja ya nos explicas la técnica que usas a ver...

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

Pues yo al kiwi me acerco con cuchillo,le corto la tapa y me lo como con cuchara,lol.

Makele
0
Bandera de España Makele Madrid, Madrid (España)

Lo primero gracias a tod@s por contestar. Hasta hoy no he podido conectarme a la web y acabo de leer todos vuestros comentarios. A algunos ya os he leído en otros muchos foros...

@Raquelilla: mil gracias por ese link de los coles. Me ha sido muy útil para hacerme una idea de las diferencias entre unos y otros.

@Liutorable: me preocupa mucho lo de la pasta de los billetes. Sobre todo por si tienes que venir por una urgencia. Mis padres y mis suegros son relativamente jóvenes, pero los años pasan y una mala tarde la tiene cualquiera y si tienes a tu padre/madre ingresado una semana por una taquicardia (que sabes que sale pa'lante) pues no te vienes... Por lo de la comida, nosotros somos sencillos... Siempre que exista huevos y patatas ya nos curramos la tortilla nosotros...

@Pedro_y_Jesus: Os he leído un montón vuestros comentarios en otros foros y si voy a NZ finalmente tendremos que conocernos, que ya empiezo a seguir vuestra vida por el spaniards-bigbrother :). Aunque todavía estamos muy lejos de irnos y no se que opciones de elegir tendré a la hora del curro, si que queremos la isla norte, ya que el clima de la isla sur tira un poco para atrás, no??? Además dicen que allí las casas no tienen calefacción central.

@Nautzili: lo que me da miedo es eso, que mi mujer no se consiga integrar por el idioma. Ella tiene un nivel de ingles bajo, aunque yo se que si quiere se hace la dueña del chiringuito en un momento, porque tiene un don de gentes espectacular, pero si se cierra en ella misma por el idioma. Y aunque pensamos en volver, los 5-6 años allí no nos los quita nadie.

@Laro: gracias por compartir tu experiencia de los niños. De verdad que es lo que más me preocupa. El pequeño tiene 3 años y con esa edad se acostumbrará, pero el mayor ya son 7 y aunque habla ingles en el cole bilingüe no sé yo cómo lo llevará.

@pilimindrina: nosotros queremos irnos por darles mejores oportunidades a los chicos, porque ahora mismo en España la cosa está fea y después de tantos años de crisis no salimos de esta ni de broma. Si la cosa mejora pues nos volveríamos en unos años, pero de lo contrario seria establecernos allí, no queremos seguir viajando.

@Wakatane: nosotros es que somos de poca terrazita. Más de casa con los amigos o con los niños de paseo o donde sea, pero con ellos...

Lo dicho mil gracias por vuestros comentarios y os sigo leyendo...

Un saludo desde España (aun)

1436911052
1
1436911052 , ()

En realidad tanto en la isla norte como en la sur hay diferentes regiones climatologicas. No se si habra mucha diferencia de clima entre Wellington y Christchurch por ejemplo (en Wellington llueve mas y hace mas viento pero en Chch baja mas la temperatura por las noches, aunque no hay gran diferencia). Y desde luego Nelson (isla sur) tiene mejor clima que Wellington (isla norte).

Va por gustos supongo. A mi me gusta mas el clima seco por eso en un futuro espero poder mudarme a la zona de Gisborne o Hawkes Bay, aunque no hay tantas oportunidades.

Al final uno ha de ir donde hay oportunidades, y por desgracia en NZ las oportunidades "especializadas" suelen estar solamente en Auckland, Wellington o Christchurch.

Yo soy Software developer y ahora vivo en Invercargill, una de las ciudades "grandes" de la isla sur. Pues bien, solamente hay dos empresas donde se programa software y tuve la suerte de que me contrataron en una de ellas, donde solo somos 3 programadores jejeje.

Sobre la calefaccion es una de las cosas negativas de NZ. Las casas en general (al menos las que estan en alquiler a precios estandar) estan fatalmente aisladas, son muy muy ineficientes (habeis visto alguna vez un cristal doble en NZ???) y la calefaccion es terrible.

Eso de calefaccion central, si te refieres a la de edificios centrales olvidate. Aqui apenas hay edificions-apartamentos. Cada familia quiere su casita y su jardin (en la parte de alante, eso si, para que todo el mundo lo vea) para cortar cada fin de semana.

Calefaccion tipo caldera y radiadores tampoco he visto aun sistemas de ese tipo. Lo que mas abunda son radiadores electricos independientes y heat pumps (climatizadores) que calientan rapido pero en cuanto los apagas se va el calor.

Sobre oportunidades para los niños pues ya no puedo opinar mucho porque no tengo hijos aun. Pero en España a mi me parece que la educacion, lo asequible de los estudios y la calidad de la sanidad, etc. es muy buena, aunque se empeñan en derribarlo y despotricar sobre ello para que la opinion publica acabe pidiendo la privatizacion.

Desde luego la universidad (en mi sector) en NZ no prepara mejor a los estudiantes que la universidad publica española. Y eso sin dejarse un ojo de la cara en España para estudiar..

PD: A veces me replanteo eso que se afirma de que NZ tiene mas calidad de vida que España. Si quitamos politicos y corrupcion de la ecuacion.. de verdad pensais que se vive mejor en NZ que en España? porque yo tengo mis dudas..
Salvo que por calidad de vida entendamos tener coche japones asequible y jardin.

PD2: No me tomeis muy en serio, lo de pasar el otoño-invierno en Invercargill creo que me esta afectando.. jejejeje

Pedro_y_Jesus
0
Bandera de Nueva Zelanda Pedro_y_Jesus 240 16 485 Amberley, North Canterbury (Nueva Zelanda)

Jajaja @nautzili, creo que andas un pelín quemadillo, eh? ;-) Nosotros sí somos de los que nos gusta la casita con jardín, tenemos tambien un veggie garden y... tenemos doble cristal!! La verdad es que nuestra casa está bastante bien aislada pero, claro, era nueva cuando la compramos y además esto es Auckland... Por supuesto, lo de la calefacción central es algo absolutamente inusual en NZ, sólo en algunos bloques de apartamentos. A nosotros el invierno de Christchurch nos recuerda mucho al de Madrid, no es muy distinto la verdad. Pero echaremos de menos las buenas temperaturas que tenemos en Auckland...

@Makele, mucha suerte y hecho, si finalmente vienes a NZ, nos conoceremos! No te preocupes por tu mujer y el idioma. Por lo que cuentas ella y Jesús son muy parecidos, porque él aún tiene problemas con el idioma y fue una importante barrera al principio pero también tiene ese don de gentes del que hablas, y eso le ayuda mucho. Además hay varias opciones para irte familiarizándote con el idioma y los kiwis. Por ejemplo, Jesús se metió de voluntario en el Auckland Zoo, le encantan los animales y de paso conoció a gente local y se forzaba a hablar un poquillo :-)

1436911052
1
1436911052 , ()

Eso si que esta bien, lo de tener vegge garden @Pedro_y_Jesus.

Yo no es que este en contra del jardincito neozelandes, es que creo que es terreno desaprovechado (esos jardines enormes de solamente cesped y ademas sin privacidad en la parte delantera de la casa.. no puedo con ello..)

Pero un pequeño huerto en casa, mmm eso ya es otra cosa! :)

Y doble cristal, eso tiene que estar cotizadisimo. Casi casi que con buen aislamiento en casa en Auckland no hace falta apenas encender la calefaccion salvo un par de dias contados al año.

PD: Quemado quemado no puedo decir que estoy en Invercargill.. pero hemos venido aqui para que mi novia estudie en el SIT (esta subvencionadisimo por el gobierno para los permanent residents y esta tirado de precio), y esto de que anochezca a las 6 y que a partir de las 6 la ciudad este completamente muerta.. uff. Se me va a hacer largo el otoño invierno..
Me quejaba de que Auckland es aburrido, asi que figurate.. jejejej

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Hay interesantes puntos en lo que comenta @nautzili. Yo creo que si tienes con buenas condiciones laborales (y la cartera bien llena jajaja) pues se está bien casi que en cualquier sitio del planeta, casi que tienes calidad de vida 100% :D :D

Personalmente tampoco encuentro una diferencia absoluta y abismal -como se podría pensar desde fuera- entre la calidad de vida que tenía en España y aquí; quizá sea porque en España vivía en un ambiente menos "capitalino" y la gente en sitios pequeños, donde todos nos conocemos, tiene un comportamiento similar al de aquí. De hecho es una de las cosas por lo que me gusta NZ: porque la gente actúa como yo esperaba más o menos según mi referencia española. En Luxemburgo por ejemplo era muuuuy diferente. Lo del idioma en mi caso sí es una barrera importante; en mis circunstancias específicas -y a pesar de otras cualidades personales- sí que me supone dificultad en bastantes cosas, no creo que sean insuperables, pero te desanima algunas veces porque el tiempo invertido no se refleja en el resultado que esperas y más cuando ya no eres una "novata" viviendo en el país; la cosa va despacio y la competencia es dura...

Otras cosas como clima, bienes materiales, etc... bueno, uno se adapta a lo que hay, pero siempre hay algo que no acaba de gustar; aquí el viento "atemporalado" y la lluvia horizontal pues se lleva... con resignación. :) Lo de tener el jardincito y plantar cositas y tal a mí me es bastante indiferente, si vives en un pueblo de Valencia lo tienes ;).

Respecto a lo de las oportunidades laborales no hay que perder de vista que es un país pequeño, con 10 veces menos habitantes que España y aunque la palabra "crisis" no la tienen en la boca contínuamente no quiere decir que la cosa esté fácil, ni que vaya a ser la panacea. De hecho me sorprendió bastante leer el que muchos jóvenes se vayan a Australia por la falta de oportunidades y las mediocres condiciones de aquí, como en España. Siempre nos parece más verde el prado del vecino :D

En la sanidad, los profesionales que trabajan aquí son buenos; muchos han estado trabajando fuera antes de venir aquí. Los medios no son tan potentes como en España como es lógico, aunque en España creo que se ha hecho y se hace bastante derroche sin necesidad, cosa que aquí no se pueden permitir.

En educación (primaria, intermedia y secundaria) la cosa es muy relajada, no hay tanto estres como tuve la percepción en Europa. Respecto al nivel no sabría decir, mi impresión es bastante "neutral", no comparo unas con otras porque las circunstancias/necesidades sociales, etc son diferentes en cada lugar, aunque echo en falta que se estudien "obligatoriamente" en el curriculum alguna asignaturas que sí se hace en otras partes, (música, latín, historia, etc) ya que son optativas pero bueno, es lo que hay. Siempre hay otras alternativas para aprenderlo.

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 447 27 647 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)

Hola Liutorable, Me ha llamado la atención eso de los medios, en medicina, no son tan potentes como en España. Sé que es así en sitios como Waikato, porque tengo una compi española que es médica, y me cuenta historias para no dormir...

 

Cómo está la cosa en Wellington? En Auckland, si vas por la pública, puedes esperar, for ever...hace tiempo decidí sacarme un buen seguro médico y usar hospitales privados. Los hay muy buenos por Auckland.

 

En cuanto a la enseñanza...es relajado, o super relajado :) A veces "drives me crazy" de lo relajado que es...tú ahï, preparandote tus clases, preocupandote de si tendrás tiempo suficiente para terminar el temario...y llegas al clase para darte cuenta de que la mitad está ausente porque tienen un Biology trip o PE camp.

 

Te dedicas a la enseñanza en la actualidad, Liutorable?

1469570965
0
1469570965 , ()

Las demas carreras no se, pero doy fe que la diplomatura de matrona en NZ esta siendo más dura y estresante que hacer mi doctorado en España. Y los "trabajos" ("assignments") mucho más difíciles que estudiar para los exámenes... y yo que siempre creía que sacar buenas notas en los "trabajos" estaba tirado...

1469570965
0
1469570965 , ()

Y mis experiencias con los médicos neozelandeses es que son competentes siempre y cuando tu enfermedad o síntomas estén en la lista que se han aprendido... como tengas algo que no reconocen, o que dure demasiado tiempo y no se cure con el antibiótico que te dan... ya te puedes morir del asco, que se desentienden. Ya van 3 conocidos míos que se han acabado yendo a Europa a tratarse de alguna enfermedad, porque aquí les decían que eran todo imaginaciones suyas (queriendo decir que no tenían ni idea de lo que les pasaba). A mí me hizo el GP exactamente eso mismo y me costó años encontrar una médico privada que descubrió cuál era mi problema y me lo trató adecuadamente.

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 447 27 647 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)

Yo creo que le razón por la que eso pasa, en parte, es porque aquí está todo muy organizado: tú tienes 15 minutos para explicarle el médico lo que te pasa, y para que te mire y te dé una solución...qué risa! Si por una parte es cómodo saber que vas a entrar en la consulta a la hora que programaste, a veces siento que estoy hablando con las paredes...

Yo pasé por lo mismo y decidí cambiar de médica. La nueva médica me mandó al hospital privado y en dos días descubrí lo que me pasaba :) Una pasada de bien :)

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 447 27 647 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)

A ver si nuestro problema va a ser la morriña...

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Hola.
Afortunadamente las experiencias que he tenido con los médicos han sido para cosas "menores" y sin importancia, ir al "centro de salud" o como se llame aquí y andando. El hospital solo lo he pisado de visita, así que no puedo decir nada más y en este caso me alegro. Cruzo los dedos para que no pase nada de más envergadura porque no es un plato de gusto, estés donde estés, sea en España o en NZ.
El hospital de Wellington es nuevo casi todo (aunque creo que conservan algunas alas más antiguas) y parece todo pulcro y organizado. Pero hablo como visitante y no como usuaria.
Yo no tengo seguro privado, contactamos con un broker al poco de venir para que nos diera opciones y después de casi 4 años aún estamos esperando el mail de respuesta.
Lo de los medios lo digo porque hay cosas que están "fuera" de lo que es el sistema hospitalario: por ejemplo el screening retinal te lo haces en una óptica corriente y moliente (aunque no pagas nada), y no en el mismo hospital como sería en España. Pero este tipo de cosas también pasaban en Bélgica, la red sanitaria no es comparable a lo que tenemos en España (o por lo menos la que yo conozco de mi zona). Si que probablemente las cosas "no urgentes" se demoren por lo público -por lo que he visto en conocidos míos- pero personalmente no se nada más.
Yo con mi médico no tengo ninguna queja del trato, (en España era muy buena profesional pero era un hueso cuando la pillabas de buenas; de malas mejor no digo nada) me atiende pronto y va al grano que es lo que importa. Con las enfermeras también estoy contenta con el trato.
De momento es lo que conozco.
@Raquelilla: no, ahora no me dedico a la enseñanza, mi inglés no es lo suficientemente correcto como para desenvolverme en ese campo. Hay que buscar otras alternativas... aunque ando bastante indecisa con lo que hacer por razones variadas.
@pilimindrina: eso es por la edad... la neuronas ya no funcionan como antes :P :P
Ánimo, seguro que te va de maravilla, lo vas a bordar y por eso te parece tan estresante. ;)

1528724165
0
1528724165 , ()

jeje buena forma de acercamiento @sarafiguig - y ahora que has sacado el tema de los kiwis, ¿soy yo el único al que los kiwis éstos amarillos le parecen una aberración de la naturaleza?

Si te sirve mi experiencia @Makele (aunque no sea exactamente tu caso), nos mudamos de Ginebra a Madrid cuando yo tenía siete años - el idioma de mi infancia fue el francés y el castellano simplemente lo hablábamos en casa. Al principio me costó un poco hablar con todo el mundo en castellano (probablemente lo que más le va a costar a tu hija va a ser dejar de ver a sus amigos y amigas, recuerdo que me agarré un berrinche de campeonato cuando me enteré que esa vez no nos íbamos sólo "de vacaciones"...), pero tampoco recuerdo que fuera nada especialmente traumático. E imagino que además el haber tenido contacto con el inglés en el colegio ayudará. La ventaja es que os van a salir los dos nenes bilingües :-)

En ciertas profesiones las condiciones no son de lo mejor @Liutorable - probablemente yo me tenga que marchar de aquí en cuanto termine la tesis, especialmente si pienso en mi carrera profesional...!

Puede que yo sea un poco parcial con lo de la calidad de vida @nautzili, supongo que porque en mi caso mi vida está en un equilibrio que hace tiempo no tengo en ningún sitio (y desde que aterricé aquí no he tenido estrés como cuando vivía en Madrid o en Tokyo): estoy haciendo una tesis que me permite viajar al extranjero y hacer experimentos molones, doy clases en la universidad, toco en un grupillo de música y colaboro con artistas locales, he aprendido a navegar desde que estoy en NZ (y tengo salario de becario), y eso sin hablar de vida social y demás. La única que está muerta es mi vida sentimental (estoy seguro de que en España sería la monda), pero como dice el refrán, la vida es cuestión de prioridades :-)

En cuanto a lo que comentáis en los estudios, aquí en la universidad, al menos en la facultad de ingeniería, la caña que les meten es mucho menor que cuando yo estudié (todavía existían las licenciaturas por entonces y eso parecía la jungla) y están mucho más spoonfed para que aprueben - yo en mis lectures sí que les suelo dar más caña (cuando hacen campana de Gauss los grupos a los que doy clase siempre terminan con puntos extra para baremar con el resto) pero luego ves lo que se les exige en otros papers y dan ganas de llorar. De todos modos aquí las universidades son de gestión privada, con lo que la captación y permanencia de alumnos es algo que se toman muy en serio.

Yo las dos veces que he ido al médico ha sido por nimiedades - y además la universidad nos obliga a tener un seguro médico a los estudiantes internacionales (nop, el visado de estudiante no te da derecho a sanidad pública salvo en un par de casos) con lo que el seguro lo tengo un poco de adorno... Por lo menos me reembolsan el dinero de las gafas!

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Ya, @CooperSP, qué me vas a contar con lo de las profesiones... :(
No siempre es oro todo lo que reluce, pero claro, cada uno cuenta la feria en estas cosas según le va.
Respecto de los kiwis, los amarillos me parecen buenísimos, nunca están ácidos aunque estan duros. Yo aunque sea raro no pongo "peros" jajaja.
Respecto a la fruta en sí (la verde, la que conocemos todos) recuerdo que a veces la ponían de postre a los abuelitos en la residencia(por aquello de la motilidad intestinal) y había uno que se negaba en redondo a comerla porque decía "que estaba verde y le iba a sentar mal". A lo mejor con el de color amarillo hubiera sido otro cantar... :D

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.