Familia e Hijos: mi pareja tendría derecho al Elternzeit 

Hola, estamos pensando en mudarnos a Düsseldorf porque tengo una oferta de trabajo. Me han hablado del Elternzeit y me gustaría saber si mi pareja puede acceder a esta ayuda.

Mi hijo tiene 8 meses y ha nacido en España y mi chico de momento, hasta que no aprenda el idioma no trabajaría y se quedaría con el niño.

La duda me surge porque el niño no es alemán y no estamos casados.

Un saludo y muchas gracias!

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)

El término "Elternzeit" se refiere a la baja parental en sí. Creo que a lo que te refieres es al "Elterngeld".
Esto último sólo os corresponde si habéis trabajado y residido mínimamente el último año en Alemania (tú o tu chico). Da igual si el niño no es alemán o si no estáis casados.

¡Mucha suerte!

martacasmar
0
Bandera de España martacasmar 130 5 9 barcelona, barcelona (España)

Gracias @FrauHamburg! Es decir que este año no lo podríamos solicitar pero el año que viene si, verdad?

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)

Que alguien me corrija si me equivoco, pero el Elterngeld cubriría sólo el primer año (o 14 meses si tú te pillas dos meses, donde pasarías a cobrar el 67% de tu salario mensual cada mes) del bebé.

De todas maneras, lo mejor es consultar estas cosas con el Jugendamt, ya que ellos te pueden asesorar mejor si tenéis derecho a otras ayudas. El Elterngeld no es propiamente una ayuda económica o prestación.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

A parte de lo que te han dicho, me gustaría añadir que el formulario para pedir el Elterngeld/Elternzeit es bastante complicado, parecido a hacer una declaración de hacienda, ya que se basa en lo que se ha percibido durante el último año. Si durante el año anterior no se ha cobrado nada, hay un mínimo de 300 euros mensuales, pero desconozco en qué circunstancias se aplican.

Está muy, muy, muy mal visto cogerse Elternzeit durante el periodo de prueba en un trabajo nuevo (Probezeit).

El formulario se puede rellenar online y luego mandas todo el tocho de documentos por correo. Y ellos ya te dirán si les falta algo, si te lo conceden o no. Se tiene que pedir unas 6 semanas antes del periodo que empieza. Se puede pedir hasta que el niño tenga 12 o 14 meses, dependiendo si se lo pilla un progenitor o los dos.

http://www.elterngeld.net/elterngeldantrag.html

treso6
0
Bandera de España treso6 206 9 440 Madrid, Madrid (España)

A mi me están pagando los 300 euros del mínimo, porque por desgracia no encontré trabajo antes de quedarme embarazada, y por eso mismo el papeleo fue fácil, porque como no tenia ingresos no tuve que aportar nada, y mi marido no se va a coger ningún mes de Elternzeit. En nuestro caso no nos pusieron ninguna pega, llevábamos dos años en Alemania y nuestra hija nació aquí.

martacasmar
0
Bandera de España martacasmar 130 5 9 barcelona, barcelona (España)

Ahora entiendo mejor, desde luego yo no lo cogeria, era para mi pareja que se quedará cuidando del niño. Pero veo que no será posible viniendo de fuera.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.