Familia e Hijos: ¿Merece la pena tener hijos?

La verdad es que es una pregunta que me he hecho muchas veces, y estoy segura de que no soy la única. Pero últimamente me la hago más. ¿Por qué? pues estoy en la edad (no quiero parecer la abuela de mis hijos, así que si me decido no me gustaría posponerlo más de tres o cuatro años) y tengo una relación estable en la que estamos ya hablando de estas cosas.

No os voy a contar nada que no sepais sobre lo que supone tener hijos: la responsabilidad ya de por vida, el tiempo, el dinero, el cambio radical en tu dia a dia, los problemas que conllevan, las preocupaciones. Y lo hermoso de criar y educar una personita de la que te enamoras antes de que nazca.

Luego está la responsabilidad social y con el planeta: por todos es sabido que ya somos demasiados y que este ritmo de crecimiento mundial no es sostenible a largo plazo. Y lo de "alguien tiene que pagar nuestras pensiones" me parece que está mal planteado y es pan para hoy y hambre para mañana, aparte de egoísta.

El caso es que es algo que hay que pensarse mucho... O como algunos me han dicho: lanzarte o no lo haces nunca, porque raras son las personas que se sienten preparados o completamente seguros de antemano.

Pero yo soy incapaz de tomar una decisión sin plantearme cuidadosamente las consecuencias!

Total, que he preguntado a muchas personas ya. Pero mis amistades, las pocas que tienen hijos, son parejas jóvenes, con bebes y me dicen que es maravilloso, que merece la pena y tal. Y mis padres y abuelos ¿que me van a decir? jeje. Yo creo que me dicen lo que sienten como obligación, que merece la pena.

Sin embargo, cuando he podido hablar con personas que tienen hijos más mayorcitos, o adolescentes, me da la sensación de que son más abiertos y sinceros. Por ejemplo, un ex compañero de trabajo, con tres hijos entre los 6 y 12 años, me contestó que él siempre había querido tener hijos, que los quería con locura y que no lo malentendiera, pero que son unos pequeños vampirillos, que te chupan la vida: a partir de tenerlos tu vida pasa a ser de ellos, y quedas en segundo lugar. Y que seguramente, si pudiera volver atras con lo que sabe hoy en día, se lo pensaría más antes de tenerlos.

Creo que queda fatal admitir en público que la experiencia no era lo que esperabas, que te ha quedado un poco grande y que, aunque los quieras como a nadie, echas en falta la vida que tenías antes.

Así que cuando mi novio me pregunta si quiero tener hijos, le digo la verdad, que no lo sé. Que hay días en los que me parece precioso y no me quiero perder la experiencia; y días en los que no quiero ni asumir esa responsabilidad, ni perder la vida que tengo (ni traerlos a un mundo contaminado, superpoblado, injusto y lleno de peligroso)

Lanzo esta pregunta a los padres y madres de spaniards. Nadie puede decidir por mi y cada experiencia es única, por supuesto, pero me encantará saber si os ha merecido la pena y porqué o a lo que habeis tenido que renunciar por los hijos. Y a los que habeis decidido no tenerlos, los motivos que os han llevado a ello.

Muchas gracias a todos

1266296504
0
1266296504 105 58 1584 , ()

creo que la respuesta te llegará teniéndolos

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Eso seguro. Pero de momento me conformo con conocer las respuestas de los demás ;)

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 456 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Tener hijos con 35 o así yo lo veo bien, pero no antes. Tienes tiempo primero para tí, para ser joven y libre, y luego ya te toca pasar a un segundo plano como tú dices. Yo creo que a la larga, en la vida de una persona siempre compensa más el tener hijos que el no tenerlos.

Ayalga
0
Bandera de Reino Unido Ayalga 158 18 1452 Manchester, Manchester (Reino Unido)

No puedo opinar porque no tengo hijos, pero me apunto al hilo que estoy en la misma posición.

samapa
0
Bandera de España samapa 376 17 461 España, España (España)

Yo tengo 2 hijos:Niña 16 años ,niño 12 Años. Yo siempre quise tener hijo,pero cuando me case dude y un día lei en una revista leí, si todo el mundo leyera todo lo escrito sobre hijos nadie se animaria y lo mejor era no hacer una balanza pues cada hijo es un mundo.
Mi experiencia: Mi hija de bebe fue un rollo (lloraba a todas hora), ahora es una adolescente con mucho carácter pero para mi maravillosa. Mi hijo fue un bebe maravilloso con él pude disfrutar ahora con 12 años
taMpoco me quejo. Yo no pienso en lo que me he perdido por ser madre sino pienso en las cosas guay que hemos hecho juntos. Aún me siento joven y ahora mi pareja y yo tenemos más libertad que nuestros amigos que tienen niños pequeños. Durante estos años hemos ido solos a bodas y alguna cosa más pues nunca hemos tenido con quien dejarlos.
Cuando son peque es cansancio fisico y ahora mental. Soy incapaz de pensar en mi vida sin ellos.

Sienna
0
Bandera de India Sienna 410 4 6175 Ahmedabad, Gujarat (India)

#3 Bueno depende de como se mire... mi madre me tuvo a mi con 21 años y ahora que ya estoy criada y viviendo mi vida fuera del nido, ella esta en los cuarenta y tantos... y disfrutando sin estar en segundo plano.

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Yo tuve una adolescencia muy mala. No sé porqué pero recuerdo sentirme fatal casi siempre, y con voy a llamarlo "depresiones" pero no creo que fuera exactamente eso, sino mas bien el no encontrarme a gusto con los cambios, con el fin de la niñez. El caso es que un par de años fueron horribles y me los pasé discutiendo con mis padres. Creo que se lo hice pasar regular, aunque ahora tenemos una relacion fantastica. Pero nunca se me olvidará una frase de mi madre, en plena discusión: ojala un dia tengas una hija y te lo haga pasar tan mal como tú nos lo haces pasar a nosotros.
No le tengo en cuenta la frase, porque en un momento de calentón todos decimos barbaridades. Ni ellos llegaron a entenderme durante esos años, ni yo a ellos.
Es un momento muy malo de la vida, o al menos para mi lo fue. Y otra de las cosas que me frena es pasar de nuevo por ello, ahora desde el otro lado. Así que aunque no tenga en cuenta la frase, me pesa como una losa a la hora de decidirme.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 416 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Opino que la clave es lo que me dijo una vez un conocido.., "los hijos COMPENSAN"...

¿COMPENSAN???, ¿y eso qué significa??, pues significa que compensan, es decir, que algo te aportan, pero que también algo, y mucho, cuestan...

Lo que se comenta antes es verdad.., cuando se tiene hijos, olvídate de ti, de lo que te guste, apetezca, aficiones, etc.., al menos por unos cuantos años.., aunque lo pudieras hacer, siempre habrá algo más prioritario relacionado con ellos... Con ellos la vida es otra, no pretendas que sea igual, que puedas hacer lo mismo...

¿Y yo qué opino?.. Pues eso.., encantado con mi tropa.., pero "compensa"...

Saludos

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

La verdad, me alegraría de que compense... En el fondo me gustaria tener uno, al menos eso pienso hoy :D

Wolka
0
Bandera de Dinamarca Wolka 214 10 199 Odense, Fyn (Dinamarca)

yo en cuanto hijos opino que de lo que siembras recoges; me explico, un hijo no es una propiedad y aunque cuando eres pequeño no te enteras de mucho con los años te das cuenta de todo y ahora que soy adulta me doy cuenta de lo buena que fue y es siempre mi madre conmigo y con mi hermano y de que cada día la quiero mas! así que ser padre seguro que compensa pero ser hijo y tener una madre como la mía también :P

Hay que sonará ñoño pero es lo que hay :

Amartiz
0
Bandera de Bélgica Amartiz 55 7 200 Brabant Wallon, Wallonie (Bélgica)

Háblalo también con tu novio, a ver si a él le gustaría tener. Para mí, por ejemplo, no es para nada parecido estar con los niños de los demás que con los propios. Con los tuyos convives, para ellos eres su mamá, única en el mundo!!! A tí es a quien más te lloran pero también a quien más sonríen.
Yo la verdad que tampoco veo el tener niños como que no puedas hacer nada, lo que pasa es que hay que adaptarse a ellos. Una amiga mía tiene una niña pequeña y va con ella a masage para bebés y le encanta!!! Hoy en día los niños hacen muchas actividades de las que los adultos tb pueden disfrutar, como música, partidos de fútbol.
Siempre es bueno tener amigos que tengan niños para poder quedar, en mi pandilla de España eso se hace y está genial.

samapa
0
Bandera de España samapa 376 17 461 España, España (España)

E- Notts la adolescencia es una etapa dificil para padres e hijos. Yo nunca fui problematica pero recuerdo que era contestona y gritona. Mi madre también me deseo una hija peleona y la tengo.Pero ahora escuchamos más a los hijos y yo procuro hablar con ella.
En la adolescencia ningún padre es perfecto para los adolescentes..
Es verdad con ellos la vida es otra. Nosotros enseñamos a nuestros hijos pero nosotros también aprendemos de ellos.

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Mi novio está como yo, que no lo tiene claro. Pero que si nos decidimos, le gustaria que fuera solo uno, o dos máximo, para no contribuir a la superpoblación. A él esos temas le preocupan bastante.

Samapa, huis, y yo estoy segura de que tambien se cumpliría la "maldición" que me lanzó mi madre, jeje.

Amartiz
0
Bandera de Bélgica Amartiz 55 7 200 Brabant Wallon, Wallonie (Bélgica)

Tampoco es una maldición. A mí me ha tocado tratar mucho con adolescentes y no es dócil ni uno. En mi experiencia, si se sienten escuchados y comprendidos el resultado es mucho mejor. Pero si les haces sentir que lo que dicen no es importante y que no piensan y dicen más que chorradas, que son los malos de la película, entonces es mucho más fácil que se te reboten de mala manera.

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

E-Notts, puedes tener uno y adoptar otro. Así sabes lo que es estar embarazada, pero sin aportar mucho a la sobrepoblación.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

E-Notts,

Creo que cuando uno se hace esta pregunta (yo tambien me la he hecho), es que no estas muy convencida de querer tenerlos.

Personalmente, creo que cuando alguien quiere algo, va a por ello y no se plantea tanto lo que tiene que sacrificar o como cambia su vida, ya que es consciente de ello (o se hace una idea) y no le importa. Pero cuando empezamos a preguntarnos y darle vueltas 'merece la pena hacer X', ummmm, me da que no estas tan segura de ello y puede que no sea una prioridad en tu vida. X puede ser cualquier cosa: estudiar, tener hijos, irse de vacas, etc.

"Creo que queda fatal admitir en público que la experiencia no era lo que esperabas, que te ha quedado un poco grande y que, aunque los quieras como a nadie, echas en falta la vida que tenías antes."
Totalmente de acuerdo.

"Pero nunca se me olvidará una frase de mi madre, en plena discusión: ojala un dia tengas una hija y te lo haga pasar tan mal como tú nos lo haces pasar a nosotros."
Si, es familiar ;(

"A mí me ha tocado tratar mucho con adolescentes y no es dócil ni uno. En mi experiencia, si se sienten escuchados y comprendidos el resultado es mucho mejor. Pero si les haces sentir que lo que dicen no es importante y que no piensan y dicen más que chorradas, que son los malos de la película, entonces es mucho más fácil que se te reboten de mala manera."
Amartiz,
Palabras muy sabias!

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Bonnie, mis padres eran los tipicos de su tiempo. Antes no se entendia tan bien como ahora el daño que pueden hacer determinadas conductas, o lo que se le dice a un hijo. Ellos cometieron errores, y yo tambien. Ellos me dijeron algunas burradas, pero para burradas las que les dije yo a ellos :).

Me consta que lo podrían haber hecho mejor, pero por ejemplo mi madre es incapaz de entender que algunas cosas me hacian daño. Para ella daño era lo que le hacia su padre cuando llegaba borracho y le daba una paliza. O cuando la sacó del colegio siendo una cria para recoger algodón. Asi que ella cree haber sido una madre maravillosa, porque se compara con lo que ella ha tenido.
Y te digo una cosa, en cierto modo lo ha sido, y lo es. Pero durante un par de años, no pensé lo mismo. Y cometió y comete muchas cosas que para mi son errores. Pero en general he tenido mucha suerte.

Y tienes toda la razón, yo no lo tengo nada claro lo de tener hijos. Hoy digo sí, mañana digo no. Lo que sí sé es que quiero más en mi vida que simplemente ser madre. No sé si quiero que mi prioridad sea mi hijo. No sé si quiero que mi vida cambie tanto. Ni sé si quiero un "pequeño vampiro". O lo mismo eso digo ahora porque no lo tengo, y que si el dia de mañana lo tuviera, consideraría una bendición el cambio. O al menos, que compensa.

Y sé que intentaría no cometer los errores que mis padres cometieron conmigo. Pero seguro que si no son esos, serán otros. Y mis hijos, con sus hijos, intentarian no cometer los mios, pero tendrán los suyos propios.

Pero tengo la suerte de que no me he olvidado lo mal que lo pasé yo, las sensaciones tan agobiantes y duras de esos años. Y si algun dia me decido, creo que al menos podré ponerme en su lugar y dialogar.

mazinger
0
Bandera de Estados Unidos mazinger 260 5 928 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Tener hijos es algo para lo que hay que prepararse bien.... y es lo mejor que te puede pasar pero he convivido mucho con gente que tiene hijos por moda o por tenerlos y veo cómo los tratan y se me cae el alma al suelo. Ignorar a un niño es de las peores cosas que se le pueden hacer...

Si eres consciente de que vas a tener un hijo pero vas a cambiar tu vida y estar ahi las 24 horas del dia para cada monento en el que lo necesite, entonces adelante... sinceramente, si dudais y no sabeis y tal y cual, no los tengais.

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Mazinger, pero no he conocido ni una sola pareja que no tuviera dudas antes de tener a sus hijos! Es una responsabilidad enorme, y es normal que asuste o que te preguntes si es lo que realmente quieres o si estas preparado ¿no crees?
Pero si los tengo algún día será con todas las consecuencias y sabiendo lo que conlleva :). No en plan "mejor lanzarse" y a ver que pasa.
Y si no, pues no los tendré.
Precisamente el hablar con otros padres me ayuda.

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

para mi y que conste que digo para mi, sin generalizar, los hijos le han dado un sentido REAl a mi vida. Me he dado cuenta de que ni la profesion, ni el dinero, ni las copas, ni los viajes, ni el cine, ni el teatro, ni la tele de plasma, ni la ropa de marca, me dan tanto placer como tener cerca a mis hijos.
Yo nunca me he encontrado a nadie que diga que si volviese a empezar, no tendria hijos. Porque aunque la adolescencia sea dura, como tu misma dices, se pasa para los hijos y para los padres. Y despues, todo vuelve a su cauce. Incluso cuando he sido madre, la relacion con mi madre se ha hecho mucho mas intima y maravillosa.

Y como dice ganaderia, no lo sabras hasta que los tengas.

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Bonnie ¿Tu estas ya convencida de que no los quieres tener o sigues dudando?

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Como un amigo me dijo a mí (y confirmo hasta lo que llevo): Te desesperarás muchas veces con los hijos, pero nunca te arrepentirás de haberlos tenido.
y sí, se convierten en tu prioridad y absorben tu tiempo (por lo menos al principio)Pero se hace encantado de la vida. Según vas viendo cómo van creciendo, desarrollándose, aprendiendo cosas y cómo todo les sorprende. Cuando te dan un abrazo y se duermen en tus brazos con una sonrisita en la boca que te parte el corazón...
Y claro, van creciendo y llegarán etapas como la adolescencia que tienen que ser más complicadas..pero creo que cada etapa tiene su encanto ( a lo mejor cuando llegue esa etapa me parece horrible!)
Yo ahora que soy madre valoro mucho más todolo que mis padres han hecho por mí, porque entiendo que no es sencillo.
En fin, yo lo que peor llevo es no poder levantarme a las mil los fines de semana ;)
Y creo que lo fundamental es que tú y tu pareja estéis de acuerdo porque como uno quiera y el otro no..malo.
Puedo preguntarte cuántos anhos tienes?

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Merlina, me ha encantado tu comentario. A mi es que me da miedo tenerlos y descubrir que no compensa y ya no hay marcha atras. Pero algo me dice que tiene que ser muy bonito...
Y precisamente los padres que veo un poco mas alicaidos son los de hijos adolescentes. Y es la época que más me preocupa, por mi experiencia personal.

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Citizen, tengo 32 años. Y mi pareja y yo estamos de acuerdo ... en que no lo tenemos claro :)

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

A mí desde luego sí que me está compensando. Yo tengo dos hijas. La mayor tiene 13 años y la pequeña está a punto de cumplir 6. Es cierto que te cambian la vida, pero si no quieres que te cambie la vida desde luego categóricamente, no los tengas.

Yo nos los considero vampirillos, eso implica una relación parasitaria, en la que los hijos chupan pero no dan nada a cambio. Yo veo la relación con los hijos como una relación mutuamente beneficiosa; es decir, dejas muchas cosas por ellos, pero también ganas muchas otras gracias a ellos. En cuanto a la adolescencia, bueno, está claro que es una etapa especial, pero también lo es la del recién nacido, la del niño de dos años, etc. Cada etapa tiene sus retos, pero si los padres se informan de lo qué es normal en cada étapa, qué pueden hacer para prepararse y qué pueden hacer cuándo surgen problemas pues tampoco es para tanto.

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Soymabelen, lo de vampirillos es lo que me dijo mi ex compañero. La verdad es que yo nunca he tenido hijos y no se como puede ser. Pero dime una cosa ¿Tú sí querías que te cambiaran la vida? Me refiero a lo de no tener tanto tiempo para ti, por ejemplo, o el trabajo extra ¿Querías eso? Porque supongo que si pudieramos evitarlo y tener los hijos sin esos "inconvenientes", la mayoría estaría encantada.
Yo creo que la clave es lo que has dicho al principio, y otros comentarios han dicho antes: "compensar". Porque la verdad, es que a mi no me gustaría que mi vida cambiara en algunos aspectos. Pero si compensa, estoy dispuesta a ello, claro.

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

Te preocupa porque crees que no vas a poder apoyar a tus hijos durante la adolescencia?
Yo no preocuparia mucho, ningunos padres lo consiguen, precisamente porque es un periodo en el que los hijos se separan (psicologica, ideologica, moralmente, etc.) de los padres, para formar su propia personalidad. Y en eso los padres no pueden ayudar a los hijos, ellos lo tienen que hacer solos. Y eso les da miedo a los hijos y a los padres.
Yo creo que lo mejor que pueden hacer los padres en esta etapa es ser muy consecuentes con lo que dicen y con lo que hacen para darle seguridad al hijo. Si quiero que mi hijo trabaje, tendre que trabajar yo tambien, si quiero que no beba, no bebere yo, si quiero que haga deporte, lo hare yo tambien, etc. No quiere decir que por eso no vaya a emborrarse, pero se cortara un poco mas, supongo.
Lo que a mi me da mas miedo, es no controlar las nuevas tecnologias, y por lo tanto no saber como orientar a mis hijos en el futuro. Ayer oi una noticia de una adolescente que habia sido violada por un hijo de puta que la acosaba por internet. Eso me da panico.

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Merlina, tengo miedo de la adolescencia, porque la mia fue horrible. Me da miedo no entenderle, o que no me entienda y nos pasemos años discutiendo. Tambien me da miedo lo que le pueda pasar fuera, el saber que no puedo (ni debo) protegerle de todo. Soy una persona preocupona y ya maternal incluso con los amigos y hermano. Asi que me imagino que con un hijo, mucho más. Claro que me dan miedo los peligros, como a cualquier padre le darían.
En realidad son muchas las cosas que me hacen dudar. Estoy con los pros y contras porque no quiero tomar una decisión a tontas y a locas. Se trata de una nueva vida. Algo tan importante merece que se piense bien a fondo y se tenga la mayor información posible.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

26. Supongo que más que si quería que me cambiaran la vida es que sabía que me la cambiarían, así que es algo que hay que estar dispuestos a aceptar con gusto o mejor no tener hijos.

Lo de no tener tanto tiempo para tí es inevitable, pero es que eso te pasa no solo con los hijos, sino con otras cosas como cuando tienes pareja o una mascota o te haces socio de un club, aunque claro no tanto que los hijos. Los hijos son la responsabilidad última, por eso es mejor no tenerlos si no estamos dispuestos a aceptarla con todas las consecuencias.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

27. No te dé miedo lo de las tecnologías, ya aprenderás sobre la marcha. Hoy en día se puede aprender todo lo que haga falta si tú quieres. Por ejemplo, mi hija mayor quería hacerse una cuenta en Facebook y yo le dije que tenía que informarme mejor antes de tomar una decisión, así que me puse manos a la obra y ¡ala! nos fuimos las dos a un cursillo sobre redes sociales ofrecido por Girl Scouts donde trataron de Twitter, MySpace y Facebook, una sesión muy informativa y donde aprendimos las dos un montón, incluso había un oficial de la FBI para contestar preguntas. Luego le dije que antes de tomar la decisión final quería abrirme yo una cuenta y probar cómo funcionaba... y bueno, me abrí la cuenta, y el día de Navidad tuvo como uno de sus regalos el permiso para abrirse su propia cuenta. El permiso era condicional, es decir, había una serie de condicones como el que tuviera yo pleno acceso y que mediante la configuración restringiera el acceso etc. Hay que ser consciente de los peligros y por eso es mejor estar bien informada, así podrás evitar problemas.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Me apunto para luego... Pero así, en general, de acuerdo con Sienna (yo he tenido al primero con 23, así que cuando él sea más independiente yo sigo siendo relativamente joven y podré tener más tiempo para mí. Mi madre me tuvo con 20...), con Merlina, Citizen y demás en su línea.

Sí compensan... Pero jamás de los jamases sabrás lo que significa hasta que los tengas. Es una relación incomparable. Yo nunca pensé que podría querer tantísimo a alguien. Y no me lo pensé mucho antes de tenerlos, eh? De hecho el embarazo lo pasé un poco "rallada" porque no sentía esa ilusión fantástica chupiguay que sienten muchas mujeres. Me sentía extraña y tenía miedo. Pero luego cuando salió... Vamos, es que ni te lo planteas.

Eso sí... Yo también hay días que estoy AGOTADA y los regalaría ;-) Y también hay veces en las que me imagino cómo sería mi vida si no los tuviese (qué habría sido de mí, a qué me dedicaría). Pero eso es normal, somos humanos y necesitamos un respiro de vez en cuando. Eso no significa que te arrepientas...

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

jaja, Anagrama. A mi ya se me pasó el arroz para tenerlos jovencita. Y me alegro, porque mi ex resultó ser un sinvergüenza de mucho cuidado. Y ya que los tienes, mejor si el padre es buena gente :)
La verdad es que estoy deseando leer comentarios maravillosos (pero realistas) sobre las bondades de la maternidad... Pero si los hay malos, tambien los quiero escuchar.

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

mabelen, creo que yo tambien tendre que hacer un curso de esos, porque estoy muy pegada ya y mi hija tiene 5 años, de aqui a 10 años cuando tenga 15, me sera casi imposible seguir las modas.

Ahora que estamos con los problemas de la adolescencia, recuerdo una trifulca con mis padres cuando tenia 13 años, porque querian que fuese a una reunion familiar y yo me puse unos vaquero megaajustados que me habia comprado en el mercadillo. (Como me gustaban, eran vaqueros lavados con flores grandes pintadas, para asustar a cualquier tita, jaja) Como seran las modas dentro de 10 años? miedo me da.

mazinger
0
Bandera de Estados Unidos mazinger 260 5 928 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Me ha gustado esta frase de citizen: "Te desesperarás muchas veces con los hijos, pero nunca te arrepentirás de haberlos tenido"

Exacto.. no conozco a nadie que se arrepienta de eso auqnue a veces echemos mano del tarro de aspirinas para calmar los dolores de cabeza que nos dan :D

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

jejejje E-Notts, échale un vistazo a este blog que yo creo que te va a gustar ;-)

http://www.elmundo.es/yodona/mividaconhijos.html

Merlina, si te cuento yo cómo fue mi adolescencia... :-S Miedo me da la de mi hijo mayor, que ya apunta maneras. El mismo carácter que su mamá... Mis padres se están frotando las manos jeje

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

En cuanto a lo malo, creo que lo peor ha sido a nivel de pareja. Nosotros si hemos perdido en atencion a la pareja y aunque a veces intentemos remediarlo, se nos hace dificil, por la falta de tiempo y tranquilidad.
Lo que realmente mantiene nuestra pareja ahora mismo, es lo que sembramos antes de tener a los hijos, amor, confianza, deseo, planes, etc. Esperemos que cuando los ninos sean un poquito mas independientes, podamos recuperar lo que ahora esta un poco dejado de lado.
Por eso mi consejo a todo el mundo es estar muy seguros de la pareja, antes de tener hijos.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

E-Notts, te dejo el primer post del blog, que habla un poco de esto (aunque del tercer hijo ya, no del primero):

http://www.elmundo.es/yodona/2009/01/15/mividaconhijos/1232009444.html

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Que blog más divertido! Pero no se si, como dice la autora, ayuda al descenso de la natalidad XDD

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Merlina, en eso no habia pensado. Y tambien es importante. Mucho.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)

Creo que es algo personal, yo por ejemplo no quiero, por puro egoísmo, nada de gastos o el planeta bla bla bla, no quiero una carga así, me encantan los niños pero prefiero sobrinos a hijos.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

#21
Nunca dire nunca jamas, porque la vida da muchas vueltas. Desde siempre (y la gente diciendome - ya cambiaras de opinion cuando llegues a tus treinta - tengo 33) he dicho que no y aun sigo opinando lo mismo. Estoy 99% segura que no es una prioridad en mi vida.
No es no querer tener hijos por razones egoistas, hay otras razones de por medio (medicas entre ellas) que me hacen tomar esta decision.
Tampoco tuve la infancia y adolescencia mas feliz del mundo y sinceramente no quisiera que mi hijo/a pasara por esa misma situacion.

#24
Al menos ambos estais de acuerdo en eso! Lo malo es cuando uno quiere una cosa y otro la otra, y ambas son incompatibles ;(

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 440 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

"Cuando tienes hijos, todo se vuelve mucho más complicado. El día más aterrador de tu vida es cuando nace el primero. Tu vida, como la conoces, se acaba para nunca volver.
Pero entonces aprenden a caminar, y luego aprenden a hablar... Y quieres estar siempre con ellos. Y se convierten en las personas más maravillosas que jamás conocerás en tu vida." (Bob, Lost in Translation)

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

E-notts, eso es muy personal. Yo no quiero tener por puro egoísmo, pero si "merece la pena" tenéis que decidirlo tu pareja y tú.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Yo no entiendo por qué se supone que sois egoistas los que no tenéis hijos o los que no los queréis... Mientras no penséis que los que los tenemos nos tenemos que joder y no podemos quejarnos porque es una opción más, como comprarse un ferrari en vez de un seat... ;-)

Es una decisión personal, claro que sí. Y eso de por egoismo no lo tengo yo tan claro. Tener hijos es súpersacrificado... Increíblemente agotador, caro, te reduce la libertad al mínimo, dejas de pensar en tí mismo, erosiona tu vida en pareja (por otro lado también la enriquece, eh, pero no es lo mismo), te reduce las posibilidades profesionales, el sueño...etc. Pero ya véis que TODO el mundo que tiene hijos (o la grandísima mayoría por lo menos) dice que les compensa... Así que está claro que tenerlos te da algo que no se puede ni describir ni comprender hasta que no tienes a la criaturita (TU criaturita) delante y que compensa todos esos sacrificios.
Yo estoy agotada, cansada, profesionalmente anclada, con las tetas que ni mejor os las describo ;) etcetc. Pero estoy encantada de la vida. Adoro a mis niños y todos esos sacrificios, aunque a veces me queje, los hago por gusto, porque nadie me ha obligado a tener hijos ni a cuidarlos como los cuido ni a sacrificar las cosas que he sacrificado, sacrifico y sacrificaré por ellos.

Y yo también era de las que no quería ver niños ni en pintura. Un año antes de nacer mi niño (y poco antes de conocer a mi marido) yo era de las que decían que no quería hijos ni de coña. Jamás de los jamases. Y mirad donde estoy ahora... jejej... o sea, que muchas veces se dice eso de que no se quieren pero igual luego se te cruzan los cables y resulta que sí que quieres!! O al revés: Mi hermana era de las que decían que quería 10 hijos y, después de verme a mí, ha dicho que no quiere... ;-)

Vamos, que nos os sintáis egoistas los que no los queréis, ni juzgados ni mal ni nada de eso. Hay mucha gente que piensa que los egoistas son los que los tienen, porque para que compensen todos esos sacrificios, tiene que ser la leche ! ;-)

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Bueno, yo soy feliz en mi egocentrismo!!!

:D

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Yo creo que más egoísta es la idea de tenerlos para que alguien te cuide en la vejez (egoísta y poco realista, porque luego los hijos hacen lo que quieren)

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Yo conozco a varias parejas que no quieren hijos y a un chico soltero que tampoco. Y lo tienen superclarísimo. Me extrañaría que cambiaran de opinión, aunque no pongo la mano en el fuego por ello :P.
Sin embargo parejas que tenian superclarisimo lo de tener hijos, conocí una. Y aunque querían, también tenían sus dudas y miedos.
Así que creo que los que quieren no tenerlos, por lo general, lo tienen más claro que los que quieren. Eso es lo que pasa al menos alrededor mio.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Juer, E-Notts, yo no he conocido a nadie que tenga hijos para que luego les cuiden cuando sean mayores... Desde luego que para eso te sale más rentable y menos estresante ahorrar y contratar a una enfermera, no?

E-Notts
1
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

Anagrama, mi abuelo materno tuvo hijos, ya no para que le cuidaran de mayor, sino para que le mantuvieran. A medida que iban cumpliendo 8 años los sacaba del colegio para trabajar. Menos al más pequeño (tuvo 6) porque los mayores se enfrentaron a él.
Es cierto que eran otros tiempos. Pero te sorprendería la de gente que me ha dicho lo sola que estaría de mayor si no tengo hijos...

E-Notts
0
Bandera de Reino Unido E-Notts 173 19 795 UK, UK (Reino Unido)

De todos modos yo creo que sí que quiero tener al menos uno. Pero me preocupa la responsabilidad. Me da miedo ciertas etapas. Me asusta traerlos a un mundo como el que tenemos. Y tampoco me gustaría echar de menos mi vida anterior (me gustaría saber que compensa)...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.